<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 30 de junio de 2006

LOS CATAQUEROS QUE DESMACONDICEN A ARACATACA, BUENOS CATAQUEROS SERÁN

Aracataca es un pueblo del norteño y caribeño Departamento del Magdalena en la República de Colombia. Lo que en Venezuela llamamos estados, o en España provincias, en Colombia se le llama departamentos. Con poco más de 50.000 habitantes, es un pueblo eminentemente agrícola, más lleno de carencias que de dichas, como todo pueblo latinoamericano.

Quiso la Providencia, que Aracataca contara con un alcalde preocupado por su comunidad. Viendo que a pesar de contar con un río (del cual el pueblo toma su nombre) la comunidad no cuenta con agua potable (por no citar la falta de otros servicios básicos) decidió un buen día, cambiarle el nombre al pueblo. A falta de obras, me imagino que pensó el alcalde, buenos son los rebautizos. Y dado que Aracataca tiene como hijo ilustre al Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, decidió que bueno sería cambiarle el nombre al pueblo por el del mítico Macondo de la prodigiosa imaginación del escritor. La proposición concreta era la de colocarle el largo y pesado nombre de ARACATACA-MACONDO.

Si bien podía haberle cambiado el nombre al pueblo por simple decreto, hay que reconocer que el alcalde tuvo la nobleza de someter esta propuesta a un plebiscito. Aproximadamente unas 22.000 personas tenían derecho al voto. Se requería alcanzar al menos un tercio de esa cantidad para que la propuesta fuese aprobada. La realidad es que no llegó a 4.000 personas las que fueron a votar. El SÍ obtuvo 3.270 votos, frente a los 250 del NO. Pero no llegó a los 7.388 votos requeridos, para que la idea del alcalde se llevase a cabo. Dicen las malas lenguas que esto sucedió porque SMARTMATIC no estuvo allí.

La etimología de la palabra ARACATACA tiene su origen en la lengua indígena de la tribu de los chimilas. ARA, que significa río de agua clara y CATACA, que era el nombre del cacique de la tribu. Los nativos han abreviado su nombre a CATACA, de ahí que su gentilicio sea el de CATAQUERO. Los nativos prefirieron ser fieles a sus autóctonos orígenes antes que honrar a quien, seguramente nunca, se ha preocupado por ellos.

Recuerdo que cuando en 1972 García Márquez fue distinguido con el Premio Rómulo Gallegos, donó los 25.000 dólares del mismo al partido político venezolano Movimiento al Socialismo (MAS). Un gesto de desprendimiento que bien pudo haber tenido alguna connotación humanitaria (hasta para con la comunidad de Aracataca) se transformó en una simple declaración política.

FUENTES:

-PLEBISCITO EN ARACATACA.

-MACONDO, SÓLO EN EL IMAGINARIO.


- - -

- - -

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 28 de junio de 2006

OBSERVATORIO CON SABOR A SAMBA.

Creemos que en este planeta ya no hay nada que descubrir y ponemos nuestra atención en ese acertijo llamado universo. Satélites, naves y telescopios de todo tipo, son fabricados en la insesante búsqueda de otros mundos. Sin embargo, la sorpresa está a la vuelta de la esquina.

Una noticia de la AP nos informa que en el septentrional estado de AMAPÁ (en frontrera con la Guyana Francesa) de nuestro vecino Brasil, arqueólogos han descubierto una serie de rocas, cuyo tamaño y disposición les mueve a pensar que estamos frente a un observatorio astronómico precolombino, al mejor estilo del STONEHENGE de Inglaterra.





El observatorio está formado por 127 bloques de granito con alturas que llegan a los 3 metros. Los mismos se encuentran espaciados en torno a una circunfrencia de 30 metros de diámetro. Se ha observado que el día del solsticio de invierno (21 de diciembre) la sombra que proyecta uno de los bloques, desaparece justamente ese día. De ahí la sospecha de que la distribución geométrica de estos bloques de granito no sea algo aleatorio, sino que esté ligado al comportamiento de los astros en la bóveda celeste.


De ser esto cierto, se estaría hablando de una sociedad indígena que hace 3.000 años contaba con un conocimiento matemático tal, que le permitió el poder edificar una estructura para facilitar sus observaciones astronómicas. Pero bueno, estas son cosas que no me tocan a mi. Para eso está el astrónomo de VENEBLOGS, nuestro querido ROMROD.

FUENTE:

-TROPICAL STONEHENGE



- - - -


- - - -

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 18 de junio de 2006

LA CLARIVIDENCIA DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES.

“Siento la más grande admiración hacia el presidente Truman, porque él lucha por aquello por lo que cree. Yo me propongo hacer lo mismo. Mientras la opinión pública sea importante en este país, y hasta que alguien encuentre una manera mejor de valorarla, yo pienso seguir adelante con la tarea de divulgar la opinión de la gente en todas aquellas situaciones que resulten concernientes y vitales para su bienestar.”

Con estas palabras, el Dr. George Gallup pasaba la página en torno a una de las situaciones más incómodas que le había tocado vivir en su temprana incursión en el mundo del manejo e interpretación de encuestas. Las principales firmas encuestadoras de los EEUU (GALLUP, ROPER, CROSSLEY) habían vaticinado que en las elecciones presidenciales de 1.948, el ganador iba a ser el republicano Thomas E. Dewey. Su contendiente, y vaticinado perdedor, era el para entonces presidente Harry S. Truman.

Truman era el responsable político y moral (ante los ojos del mundo y del pueblo estadounidense) del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (Japón) en el año de 1.945, por lo que las tendencias mostradas por las encuestadoras no sólo eran previsibles, sino que no asombraban a nadie. Por si fuera poco, en estas elecciones presidenciales no había 2 candidatos (como es usual en los EEUU) sino cuatro. Estaban también, Strom Thurmond por el Partido de los Derechos Estatales y Henry Wallace por el Partido Progresista. Se entendía que la presencia de 2 nuevos candidatos, debilitaba la posibilidad de reelección de Truman.

Llegó el día de las elecciones y el CHICAGO DAILY TRIBUNE se apresuró a cerrar sus rotativas con el esperado e impactante título a 8 columnas de: DEWEY DEFEATS TRUMAN. La realidad es que Truman venció a Dewey por 49,6% (303 votos electorales) contra 45,1% (189 votos electorales) de los votos emitidos. Entre verdad y leyenda, se dice que, sintiéndose ganador, Dewey había bromeado con su esposa la noche anterior al decirle: Querida, ¿cómo te sentirás al ir a la cama con el presidente de los Estados Unidos? Al día siguiente, y a la vista de los resultados, se dice que su esposa (quien dado el sarcasmo parece que votó por Truman) fue y le dijo: Dime, cariño, ¿tengo que ir a Washington o Harry vendrá hasta aquí? Por su parte, HARRY TRUMAN sostenía entre sus manos el ejemplar del Chicago Tribune, al tiempo que esbozaba, sin duda, la mejor de sus sonrisas.





Si bien es verdad que las encuestas reflejan una tendencia, también es verdad que las mismas no son más que el resultado de un estudio de opinión y que el mismo puede cambiar, pues es un parecer momentaneo y no una determinación de proceder, la respuesta dada por la persona encuestada. Por otra parte, la veracidad de la representatividad de los resultados obtenidos depende de muchos factores, tales como edad, sexo, nivel de instrucción, nivel económico, día, lugar, hora, tipo y claridad de las preguntas realizadas, tamaño del grupo encuestado, heterogeneidad u homogeneidad del grupo, representatividad del mismo y un largo etc.

Supongamos que realizamos un estudio de opinión en la estación del Metro de la Plaza Francia en Altamira. Limitemos nuestra encuesta a aquellas personas que se dirigen a la estación a tomar el subterraneo. Haremos 2 sondeos: uno entre 6 y 8 de la mañana y otro entre 5 y 7 de la noche. Tenga por seguro, que habrá una marcada diferencia entre las respuestas dadas por las personas que toman el metro a primera hora de la mañana, en comparación con las que lo toman al final de la tarde. Las de las mañana se entienden que son residentes de la zona (lo cual establece un tipo de homogeneidad) y sus respuestas estarán muy ligadas no sólo al nivel socioeconómico de los habitantes del sector sino también a la calidad de vida que les brinda el municipio (seguridad policial, bomberos, aseo, hospitales, áreas recreacionales, atención ciudadana, etc.) y cómo se sienten al respecto. Se entiende que las personas encuestadas al final de la tarde son personas que trabajan, mas no viven, en el sector. Unas regresan a sus hogares en el este de la ciudad (que llega hasta Palo Verde) y otras van al oeste (con destino Propatría, Las Adjuntas, El Valle). Aquí, el cuadro socioeconómico es muy variado (dada la heterogeneidad residencial del grupo) y es de esperarse que sus respuestas sean muy disímiles entre ellos mismos. También es de esperarse que ambos grupos muestren o no cierto recelo a que las preguntas les sean realizadas por un perfecto extraño que los aborda en la estación del metro. ¿Cómo medir la sinceridad del encuestado? Bueno, en cierta forma se puede lograr a través de la elaboración de preguntas contradictorias y/o excluyentes.

El miércoles 14, el diario EL UNIVERSAL presentó la última encuesta política realizada en esta oportunidad por la firma ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN EUGENIO ESCUELA. Al igual que todas las encuestas de este tipo (de las diferentes firmas consultoras) no se dice quién financió el estudio. Si el lector piensa que voy a proceder a realizar todo un tratado para soportar o echar por tierra el estudio realizado por esta empresa, está equivocado. Simplemente, me llama poderosamente la atención que un estudio que abarcó un universo de 1.252 personas, realizado entre los días 06 y 13 de junio (según se indica al pie del cuadro estadístico) haya podido, en las últimas horas del día 13, no sólo hacer todo un estudio estratificado del sentir de los venezolanos, sino que le haya sobrado tiempo para presentárselo al editor del periódico, recibir la aprobación del mismo, que le hayan buscado espacio en alguna de las principales páginas y que, de ñapa, todavía hubiese tiempo de publicarlo antes de que las rotativas del diario iniciasen su vertiginoso rodar, para así darnos todo un madrugonazo en prensa, justo al siguiente día de finalizado el trabajo de campo. Bueno pues, ni el CHICAGO TRIBUNE.


FUENTES:

- BIOGRAFÍA DE GEORGE GALLUP.
- TERCEROS PARTIDOS EN LOS EEUU.
- ESTADÍSTICAS ELECTORALES EN LOS EEUU.
- USO DE LAS ENCUESTAS EN CAMPAÑAS ELECTORALES.




- -


- -

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 13 de junio de 2006

QUIEN NO LA DEBE, NO LA TEME.

El año pasado, un día sábado, la empresa recibió la visita de 2 fiscales del SENIAT acompañados de un cabo uniformado de la Guardia Nacional. Informaron que venían a hacer una auditoría.

Se les informó que por ser sábado, el personal administrativo no trabajaba ese día. Ubique a su contador o administrador y dígale que el SENIAT está aquí y que necesitamos ver los libros contables, fue la lacónica respuesta.

Tal como lo señala el diccionario de la RAE, una auditoría es un procedimiento administrativo mediante el cual se verifica si los libros de la empresa reflejan la realidad económica de la misma. Es decir, en este caso, la auditoría del SENIAT tenía por objetivo el verificar que estuviésemos cumpliendo con la ley de tributo o pago del impuesto al valor agregado (IVA).

Estuvieron desde las 8:00 A.M. (corrido) hasta las 3:00 P.M., momento en el cual decidieron cerrar la empresa por 72 horas. Todo el área administrativa, incluyendo archivos, computadoras, impresoras y puertas de acceso, fueron precintadas con un tirro amarillo de unas 2 ½” de ancho, con las palabras SENIAT y una leyenda informativa sobre la prohibición de remoción de dicho tirro. ¿La razón? Bueno, la empresa tiene el dudoso honor de formar parte de eso que han dado en llamar “agentes especiales de retención”. Sin uno quererlo o proponérselo, un buen día recibimos una comunicación oficial en donde se nos informaba que, a partir de ese momento, estábamos en la obligación de retener entre el 75% y el 100% del impuesto al valor agregado que en circunstancias normales debíamos de cancelar (a la hora de realizar algún tipo de compra) directamente al comercio que realizaba la venta. Con este artilugio, el gobierno no sólo obliga a que una gran cantidad de empresas funjan de agentes recaudadores (y de paso, en forma gratuita) sino que se acelera la recaudación impositiva al no tener que esperar 45 días por el depósito de dicho impuesto (por parte de los comercios que no son “agentes especiales de retención”) como venía siendo hasta la creación de tal "distinción". Concretamente, los fiscales del SENIAT encontraron que dicha transacción de retención aparecía en el libro diario de compra como un anexo, ya que el formato del libro no contemplaba una columna adicional para tal fin. Dijeron que eso no podía ser. De nada sirvió que se les mostrase que sí aparecía integrado en el libro mayor, que todos las retenciones habían sido depositas en el período de tiempo correspondiente, o que el libro diario de venta reflejase el IVA (que se nos retenía) también en forma de anexo y que para tal libro ellos no presentaban objeción alguna. No encontraron ninguna evasión. Simplemente un detalle contable que ellos argumentaban que no era cónsono con las leyes contables.

El lunes regresaron a las 12:30 P.M., momento en el cual retiraron todos los precintos y el personal pudo empezar sus labores. Paralelamente, los fiscales siguieron con su proceso de auditoría o fiscalización. Esta vez, solicitando la presentación de determinado número de facturas, tanto del año en curso como de ejercicios fiscales anteriores. El proceso se dilató hasta cerca de las 6 P.M., sin que pudiesen encontrar irregularidad alguna.

¿A qué viene todo este cuento? Bueno, está sobre el tapete la legalidad del padrón electoral emitido por el CNE. Dicho de otra forma, la imagen (la solvencia moral) del ente electoral está en entredicho. Se plantea entonces la necesidad de revisar y verificar (auditar) la información y sustento de los archivos del ente comicial. Es una oportunidad de oro para que la institucionalidad democrática venezolana salga fortalecida, al mostrarle a Venezuela y el mundo que contamos con un organismo rector (de los comicios electorales) íntegro a carta cabal. ¿Cuál ha sido la reacción del directorio del CNE? No hay objeción a que se realice una auditoría al organismo, siempre y cuando sean ellos (y no el ente auditor) los que escojan quiénes realizaran la auditoría, qué van a auditar y en qué forma lo van a hacer.

En pocas palabras, quien debiera aprovechar la oportunidad para mostrarnos su salud como institución, actúa como reo confeso. ¿Qué pensaría el lector si en la empresa les hubiésemos dicho a los fiscales del SENIAT que viniesen el lunes, que no queríamos al Guardia Nacional dentro de la empresa y que no teníamos porqué mostrar documentos previos al ejercicio fiscal del año en curso?

La mujer del César no sólo debe ser honrada, también debe parecerlo.



ACTUALIZACIÓN.-

México va a elecciones presidenciales el próximo 02 de julio. Como en todo proceso democrático, el mismo no está exento de cuestionamientos. Sin embargo, a diferencia de nuestro "shakiriano" CNE (bruto, ciego, sordomudo, torpe, traste, testaduro) en el país del "cachorro del imperio" existen mecanismos mediante los cuales, los partidos opositores pueden cuestionar y revisar (existe una Comisión de Vigilancia del Padrón Electoral, conformada por representantes de los partidos políticos) la base de datos de electores. En los links al pie de la nota, se puede ver que dicho proceso de control no sólo se viene realizando varios años antes del proceso electoral presidencial, sino que en los actuales momentos, se realiza una auditoría (cuestionada, por ser realizada por una empresa privada, con fama de incumplidora) apenas a 2 semanas del proceso comicial, con todo y tratarse de 71 millones de votantes. A pesar de lo que bien puede lucir como un ambiente caldeado, los 7 partidos participantes en el proceso, dieron un espaldarazo a las autoridades electorales a través de la firma de un tratado denominado PACTO DE CIVILIDAD. Viendo nuestra realidad electoral y recordando cómo "funcionaba" nuestro CSE, podríamos decir que: "aquellas aguas trajeron estos lodos". ¡Cuánto nos falta por aprender!

-IFE RATIFICA CONFIABILIDAD DEL PADRÓN ELECTORAL.

-IFE CONTRATA AUDITORÍA CON EMPRESA INCUMPLIDORA.

-PACTO DE CIVILIDAD.





- - - -


- - - -

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)