<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 27 de agosto de 2006

LOS NEGROS ALBINOS DE PRAGA.

Influenciado por la ola de discriminación racial que intenta echar raíces en la comunidad de VENEBLOGS, leo en la prensa que EL TEATRO NEGRO DE PRAGA se estará presentando el jueves 24 de agosto en Puerto Ordaz y, voy y me digo: esto no te lo puedes perder. Esto no te lo puedes perder, porque seguro se trata de una representación de la estúpida condición de algunos seres humanos que se consideran superiores a los demás por el simple hecho de carecer de un alto porcentaje de melanina en la epidermis de su piel. Vamos, que por tratarse de PRAGA, capital de la República Checa, seguro y nos muestran las condiciones en que vivían los negros en algunos de los campos de concentración que instauraron los nazis en la antigua Checoslovaquia.



Así que, ni corto ni perezoso, fui y me compré entradas para la familia. Un poco de cultura general no lo vendrá mal a la familia, razoné en voz alta, tratando de convencerme a mi mismo que la erogación que acababa de realizar contra el sagrado patrimonio de mi cartera tenía su razón de ser.




Doña KBULLA estaba impresionada. -¿Tú, KBULLA, acudiendo a un teatro? fue y me espetó.
-Si querida. Creo que es importante que KBULLÍN vea el daño que acarrea a las sociedades, la presencia de cualquier tipo de discriminación social contra nuestros semejantes.
-¿De qué demonios hablas? fue y me dijo. Creí entenderte que íbamos a ver EL TEATRO NEGRO DE PRAGA.
-Sí, cariñito azucarado, le respondí. Imagínate, seguro que se trata de una compañía de teatro influenciada por la corriente de SCHILLER o, mejor aún, por la de IONESCO, asentí presumiendo de "mi bagaje cultural teatral" (¿o será mi teatral bagaje cultural?). Allí podremos ver retratado, con toda su crudeza, el apartheid y sus consecuencias.
-¿Apartheid dónde? preguntó mi mujercita.
–Aquí en Venezuela, le respondí.
–No me digas que estás volviendo a sintonizar el ALÓ PRESIDENTE, dijo alarmada mi esposa. Recuerda que el médico te dijo que si no te cuidas esa úlcera va a tener que operarte.
–No, me refiero a VENEBLOGS, le aclaré con voz cansada.
–Ah, VENEBLOGS, sonrió mi mujercita. Si, claro. Ahora entiendo tu preocupación.

Doña KBULLA, a quien yo no sacaba más allá de una apurada visita al puesto de perros calientes en la "calle del hambre", asintió con una sonrisa de felicidad en el rostro, al tiempo que con condescendencia me decía: -Sí, mi amor, seguro que el TEATRO NEGRO DE PRAGA tiene influencia de esos "monstruos de la dramaturgia".

Llegó el día de la obra. Logramos, por casualidad, una buena ubicación para verla. Se levantó el telón y....¡HORROR DE ERRORES! los actores parecían ser los primos de LITA. Lo único negro, era el escenario.

Basado en la cámara negra, de la China milenaria, el teatro de estos mimos resulta de la misma sencillez de sus antecesores orientales. Ni la coreografía ni el vestuario resultan cargados o rebuscados. En la actuación, es el gesto el que sustituye a la palabra para convertirse en poesía ingenua. En este reino de oscuridad, en donde los objetos inanimados cobran vida, al espectador le resulta difícil permanecer indiferente respecto a lo que ocurre en el escenario. Antes bien, le faltan ojos para poder ver todo lo que se mueve frente a él.



Al igual que en las últimas giras, el programa contempló una recopilación de extractos de sus mejores obras. La apertura del acto recayó sobre la obra LA LAVANDERA, la cual se remonta al año 1961 cuando esta compañía de teatro se dio a conocer mundialmente con dicha obra. Una lavandera va colgando la ropa que lava. Cuelga 2 pantalones y una pantaleta. De repente, toda la ropa cobra vida y los pantalones se baten en duelo por los favores de la prenda íntima, convirtiéndose todo en magia, gracia y picardía. Hasta llegan a aparecer en escena los retoños habidos de la unión del vencedor con la seductora prenda femenina.



Le sigue al mismo, EL FOTÓGRAFO, donde un oficial del ejército, que nos es presentado como un personaje presumido y extremadamente torpe (imagino en ello un mensaje subliminal en tiempos de la dominación soviética) acude con su novia al estudio fotográfico para tomarse una foto. El fotógrafo se hace cómplice de las travesuras y excesos que la cámara fotográfica lleva a cabo tanto con la novia como con el oficial. Sin lugar a dudas, resulta una de las piezas más picarescas e hilarantes del programa.

El próximo acto se titula LAS MALETAS. Dos hombres presumen y compiten por ostentar ante el otro, el contar con la maleta más grande. Las maletas cobran vida y casi terminan engulléndose a la audiencia.



EL VIOLINISTA es la siguiente puesta en escena. Un violinista se vuelve un ocho al intentar colocarse un pañuelo en la barbilla para apoyar el violín. Una situación mema en donde el violinista termina utilizando como violín a un ganso que estaba dentro del estuche del instrumento musical.



La próxima actuación, EL PRISIONERO, es la única pieza en donde se rompe el silencio de los mimos, al proferir 3 palabras uno de su actores. Tres simples palabras que arrancaron las carcajadas de la audiencia.



Finalizado este acto, se produce un receso de unos escasos 10 minutos para uso de la audiencia. Se reinicia la programación con la obra de EL MAGO. En la misma, con la excusa de presentarnos actos de magia, se nos muestra el dominio de la danza de los actores así como la de los invisibles técnicos de efectos especiales.

Con el título de LAS LÁMPARAS, se nos presenta a un borrachín que deambula su borrachera entre los faroles de una calle. Los faroles simulan la típica inestabilidad del beodo y se tranzan en una danza con el personaje, al extremo tal que el actor termina por confundirse con los mismos.



Aparece en escena un taxi (marca SKODA, por supuesto) que recoge a un pasajero que lleva consigo una sirena de mar. Este es el preámbulo de la obra ACQUA ACQUA. En la misma, nuestro taxista llega a su cuarto y se acuesta a dormir. En sus sueños se levanta y abre un grifo que termina por inundar toda la habitación. El espectador llega a hacerse partícipe de la angustia de ver al actor “buceando” en el cuarto inundado.



El espectáculo cierra con broche de oro, gracias a la obra de EL CABALLO. Una simple sábana cobra vida, adquiriendo forma de caballo. En él se monta el actor que personifica a un vaquero que persigue a unos forajidos que han raptado a una dama. Cuando se le ha antojado al actor, el caballo ha pasado a ser una motocicleta y viceversa. Sin duda la más hilarante e impactante de las obras presentadas.



Por limitaciones del espacio (es un salón de fiestas) y afán de lucro de los promotores, la primera fila estaba a poco menos de un metro del escenario. Esto obligaba, a quien allí se sentase, a convertirse en verdadero contorsionista para poder ver la obra. En un momento dado de la función, uno de los espectadores se vio en la necesidad de levantarse y retirarse (me imagino que por dolor de cuello) y de alguna forma interrumpió la obra, pues estando en la primera fila, era imposible levantarse sin interrumpir la escena. En vez de mostrar indiferencia o molestarse, el actor aprovechó la oportunidad para jocosamente hacer un gesto de atención (¿y a éste qué le pasó?) sobre la persona que estaba perturbando la obra. Adicional a su gesto de extrañeza, el actor solicitó, también mímicamente, que un reflector siguiera al espectador en “su huída”. La situación, que de otra forma pudo haber irritado al resto del auditorio, se transformó en una estruendosa carcajada, gracias al ingenio del actor. Hasta en ese detalle fueron exquisitos los integrantes de esta compañía de teatro.

La magia del TEATRO NEGRO DE PRAGA es tal, que KBULLÍN me preguntaba insistentemente que cómo había hecho el actor para montarse sobre el caballo. Yo le explicaba, una y otra vez, que la sábana estaba sobre un taburete, pero él insistía en repreguntarme. Yo no entendía su incomprensión, hasta que finalmente me replanteó la pregunta de otra forma: papá, ¿cómo hace el actor para sentarse sobre el holograma? Mi hijo, cónsono con los tiempos que vivimos, pensaba que todo lo asombroso que vio, era producto de la magia de las computadoras y los rayos láser. Así serán de profesionales estos actores, que engañaron a un PhD. en PLAYSTATION, XBOX, GAMEBOY, celulares NOKIA y pare usted de contar. Otra cosa que me hizo ver que entre mi hijo y yo ya se está produciendo la inevitable brecha generacional, fue el siguiente diálogo que se produjo cuando le estaba explicando el origen de “los hologramas”: –KBULLÍN, le dije, ¿acaso no viste en la despedida a tres actores vestidos totalmente de negro, incluyendo un capuchón para la cabeza? –Ah, sí papá, me respondió. Esos que parecían unos ninja, ¿verdad? A decir verdad, a mi se me antojaron a unas mujeres vistiendo las típicas burkas impuestas nuevamente por el régimen talibán de Afganistán.





Pero no todo fue satisfacción en la venida del TEATRO NEGRO DE PRAGA a Puerto Ordaz. Por hacerse uso de una infraestructura que se entiende está para el disfrute y beneficio de los socios del club, las entradas para los eventos que se presentan en EL GRAN SALÓN tienen un descuento especial para los miembros del CENTRO ÍTALO VENEZOLANO DE GUAYANA. Al momento de ir a comprar las entradas, se me mostró un letrero que indicaba que las mismas eran vendidas hasta las 4:30 P.M. Cuando inquirí por tan absurda limitación del horario de venta, se me explicó que después de las 5:00 P.M. se les hacía difícil por tener que atender a la gran cantidad de socios que acudían al área administrativa a partir de esa hora. La verdad que no me lo podía creer. Lo que me dijo la persona que me atendió es cierto, por resultar estúpidamente obvio. Los socios del club, al igual que cualquier mortal que no sea millonario, están restringidos de llegar al club antes de las 5:00 P.M. por el horario de trabajo. Bien sea que trabajen como empleados o bien que sean propietarios dedicados a “engordar con su ojo de centinela el negocio”. Resulta entonces descabellado, el fomentar de alguna forma la ausencia del trabajo por parte de los socios porque el personal administrativo parece ser demasiado poco o no estar en capacidad para atender a los socios que acuden al club una vez que han finalizado su jornada de trabajo. De igual forma, resultó injustificado y absurdo el hecho de que las entradas tenían que ser canceladas en efectivo. No se aceptaba cheque o tarjeta de débito. No entiendo entonces el porqué andan presumiendo por ahí (en un boletín de publicación quincenal) que han cambiado la plataforma de los sistemas operativos de las computadoras para estar cónsonos con los tiempos modernos que corren. Tal parece que la conformación de cheques o el uso del dinero plástico pertenecen a épocas ya superadas, por lo que a la gerencia del club se refiere. Quizás sea esa la razón del fracaso en la rifa del vehículo para recaudar fondos para los deportistas que acudirán a los juegos FEDECIV en Barquisimeto en octubre de este año. La misma ha sido pospuesta. Cuando yo quise colaborar comprando unos tickets, se me dijo que tenía que cancelar en efectivo. Ahora, he oído que sí aceptan pago con tarjeta, pero ahora –tal como dijo Bertolt Brecht- ahora es tarde ya. En vez de aprovechar la presencia de un evento de la calidad del TEATRO NEGRO DE PRAGA para lograr que una buena parte de los socios morosos se pusieran al día con la cuota de mantenimiento del club, permitieron que las entradas fuesen adquiridas por todo socio que tuviese cancelado hasta el mes de febrero. Es decir, no importa que UD. no tenga plata para honrar una morosidad de 6 meses para con su club (de febrero a agosto van 6 meses) pero sí que tenga dinero suficiente como para poder comprar las entradas a un precio preferencial, por ser socio...moroso. Parodiando a CHURCHILL, podríamos decir que “nunca antes tantos, les debíamos tan mal servicio a tan pocos”. Ni loco se me ocurriría proponerles que implementen una página WEB para así ahorrarle al club la erogación en la impresión de un boletín que nadie parece interesado en leer.

Llegó el día del evento y los asistentes al acto no estuvieron a las 8 de la noche como era de esperarse, sino que ya estaban haciendo cola desde las 6:30 P.M. Las colas se hacían interminables y los relojes marcaban las 7:45 P.M. El viento empezó a traer gotas de lluvia, que en un clima de selva como el de Guayana, significa aguacero. Aguacero en donde el cielo estorba pa' nadar. Se le reclamó a uno de los tantos miembros del personal que promocionaba el evento y respondió que él no podía hacer nada. Que tenían problemas con la instalación de la iluminación. ¿Ah, tú no puedes hacer nada? Pues la gente empezó a aplaudir, pitar y gritar. Entonces sí. Entonces sí pudimos entrar. Se llena el salón y, espera que te espera. De repente, una voz en off (pues no hubo representante promotor que se atreviese a dar la cara) dijo por el sistema de sonido, que todavía teníamos que esperar unos 30 minutos. Trascurrida esa media hora, fue necesario que otra vez nos comportásemos como unos energúmenos para que entendieran que teníamos unas ganas locas de prenderle fuego al escenario con todos los responsables que nos dijeron que el programa empezaba a las 8:00 P.M. Total, que el acto empezó ya pasadas las 8:45 P.M. El telón se levantó con la presencia de quien yo creo que es JIRÍ SRNEC Jr. , quien dio la cara cuando, a través de una mímica, pidió disculpas al público por la injustificada (y nunca explicada) tardanza.

¿Cuándo estará listo el teatro del ORINOKIA MALL para que los habitantes de Guayana podamos disfrutar de un merecido recinto, cónsono con la calidad del espectáculo?



- - -

- - -

10 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 21 de agosto de 2006

EL SUSPIRO DEL MORO.


En el año de 1238, en la provincia de Granada (España) sobre la colina de La Sabika, en las márgenes del río Darro, el primer rey de la dinastía nazarí inició la construcción de un alcazaba que con el correr de los siglos daría lugar a la residencia real conocida como La Alhambra. Su nombre era Alhamar y la dinastía permanecería por más de 2 siglos, hasta que tanto las intrigas familiares como el acoso de las tropas castellanas llevarían al último de sus sucesores, el rey Mohamed Abu Abdalahyah (Boabdil), a capitular ante los Reyes Católicos.


Sus dimensiones y complejidad, hacen que La Alhambra, mas que un palacio, sea considerada, como en verdad lo fue, una ciudad palatina. La rigidez y monotonía de sus muros exteriores, contrastan con el complejo laberinto de arte que se encuentra en su interior. Pero no es mi intención el disertar en torno a la belleza de esta joya de la arquitectura. Para eso tenemos al pana K2. Lástima que se le haya dañado la cámara.


Entre la historia y la leyenda, se presenta un suceso que daría lugar al topónimo de EL SUSPIRO DEL MORO. Se dice que cuando en 1492 el rey BOABDIL se vio obligado a abandonar Granada, lo hizo en el más absoluto de los silencios, dando la espalda durante toda esa larga marcha hacia el exilio, a su querida Alhambra. En un momento dado, al alcanzar un viso en la zona de Al Badul (hoy conocido como El Padul) se detuvo y, volviendo la mirada hacia su añorado palacio, exclamó con un profundo suspiro de resignación: ¡Alá Akbar! (Dios es grande). Fue entonces cuando su madre, la sultana Aixa Al-Horrá, increpó su vano lamento con las siguientes palabras:

Bien haces, hijo, en llorar como mujer lo que no fuiste para defender como hombre.



Dado que en aquellos tiempos, la historia se transmitía por vía oral de generación en generación, existen otras variantes sobre tan lacerante sentencia:

Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre.


Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mujeres, pues no pelearon como soldados.


Desde entonces, a ese lugar en donde tuvo lugar tan aciago acontecimiento, se le conoce como EL SUSPIRO DEL MORO.


Los españoles dan el trato de moros a los grupos árabes que poblaban la península Ibérica. Esto obedece a que la gran mayoría de sus pobladores provenían de la zona norte de África, antes que de la propia zona de la península arábiga. Es decir, tribus beréberes y magrebíes que habían sido convertidas previamente al Islam durante la conquista árabe. “MORO” era el término con el que la Roma Imperial llamaba a los habitantes del Norte de África (Mauritania Tingitana) debido al tono oscuro de su piel. Del griego mavro, cuyo significado es negro, llegaría transformado en moro al ser traducido al latín y su lenguas romances.


FUENTES:

-LA ALHAMBRA.
-ENTREGA DE LA CIUDAD DE GRANADA.
-LOS ÁRABES NO CONQUISTARON ESPAÑA.
-LA PRESENCIA ÁRABE EN LA LENGUA ESPAÑOLA.

- - - - -

- - - - -

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 18 de agosto de 2006

ADIVINEN QUIÉN PIDIÓ UNA REINA PEPIADA.



Sí. Soy uno de los tantos venezolanos que ha recibido, vía mail, "comprometedoras" fotos del CONDE con el lacrimógeno general Baduel.

La verdad que, tanto por la indumentaria como por las poses de los presentes, me acordé del momento aquel, cuando a comienzos de año, el Presidente dijo que agregados militares estadounidenses nos estaban “espionando” (sic). Como prueba contundente (y para que los gringos supiesen que en verdad los habían descubierto) el primer mandatario informaba también al país, que sabía en qué arepera estos espías acostumbraban a degustar de unas “multisápidas” (eso lo decía Rómulo, no Chávez) reinas pepiadas.

Y reparando nuevamente en la foto, resulta altamente contrastante la prusiana vestimenta de la oficialidad del ejército, frente a la sencillez de quien más parece el mesonero de un acto protocolar. Vistiendo unos arrugados blue jeans, zapatos deportivos, una simple franela y una cachucha o gorra deportiva, el CONDE se codea con lo que uno supone que es el alto mando del ejército, dada la cantidad de periquitos o cherecheres que guindan de las chaquetas castrenses. Detalle este, que resulta ser una copia del sistema estadounidense de condecoración militar; de la misma forma que lo es, ese letrerito oval que indica que se está dando una rueda de prensa desde el podio de la vicepresidencia de la república. Dile NO al imperialissssmo.

No hay en la vestimenta del CONDE la más leve señal de ostentación o alienación (fuera de la gorra que parece que no se quitan ni pa’ cagar). El CONDE no parece lucir una FRED PERRY o LACOSTE. No parece que la caída del blue jeans corresponda a un pantalón de marca. Los zapatos, podrían ser unos ADIDAS, pero definitivamente no son unos GUCCI, CHEANEY o SEBAGO. En la muñeca carga un simple reloj con pulsera de resina y no logro visualizar anillos, pulsera, esclava, o varías vueltas de guaya (de auténtico oro cochano) rodeando su cuello. Tampoco carga el zarcillito ese que –quienes lo usan- no han podido explicarme qué extraño impulso los llevó a perforarse el lóbulo de la oreja. En fin, que tal como lo dije, más parece una cucaracha en baile de gallinas, antes que alguien que esté disfrutando de andar codeándose con tan rancias personalidades. Y digo esto, porque todo el mundo ha reparado en señalar con qué juntas anda el CONDE, antes que ver otras cosas que también dicen mucho del personaje.



Ahora bien, porqué el CONDE andaba en compañía de Baduel, o Baduel en la compañía del CONDE, es algo que bien pudiese formar parte del mundo esotérico. Recuerdo que en el año 2001 ó 2002, la periodista MILAGROS SOCORRO fue a entrevistar al que, para aquel momento, era el jefe de la IV División Blindada en Maracay. Resulta que la periodista entró en la oficina del general y se encontró con un ambiente de penumbra con reflejos de velas encendidas, olores de inciensos y adornos propios de lugares en donde se profese culto a las religiones budistas o shintoístas. Detrás de un grueso escritorio, y con cara de santón en trance, estaba Baduel. Explicaría MILAGROS, que la decoración le recordó más a un restaurante chino que a un lugar de meditación espiritual. El símil utilizado por la periodista obedeció a su condición de dama. Si el periodista hubiese sido un hombre y de paso cáustico como GANDICA, hubiese dicho que aquello se le asemejaba a un burdel turco y su custodio. Pero no vine aquí para hablar de lupanares, aunque nuestra política y sus protagonistas tiendan a recordarme frecuentemente esos lugares. Arranca la entrevista, y no recuerdo bien cómo, pero el hecho fue que se trató el tema de la reencarnación. El general no sólo creía en la misma, sino que estaba seguro que él había vivido en el siglo XV (no precisó el año) en Alemania y que había sido el monje de un monasterio (no dijo cual). Nuestra MILAGROS, mujer al fin, se fue con la "impertinencia" de preguntarle al general si él alguna vez (en esta vida, se entiende) había estado en Alemania. Intuyo que la pregunta obedeció al hecho de que la periodista esperaba por un tipo de declaración en torno una vivencia estilo “dejá vu” que hubiese movido al entrevistado a sostener semejante aseveración. Sin inmutarse, el general le dijo que él nunca había estado en Alemania, pero que estaba seguro de su otra anterior vida terrenal. Entonces, nada tiene de extraño que una personalidad del siglo XV busque la compañía de gente de la corte, como lo es el caso de los condes y de paso con reino propio en MUSIPÁN. De la misma forma que nada debe de extrañar, que un conde busque hacer buenas migas con el terrible poder de la Santa Inquisición de aquellos siglos.

Dejando el sarcasmo y la mordacidad a un lado, tengo que decir que escuché la entrevista que le hizo IVÁN BALLESTEROS a BENJAMÍN RAUSSEO en el programa PLOMO PAREJO. No sé si lo más grave fueron las cosas que dijo el CONDE o las que no dijo. El CONDE no sólo lució evasivo, sino que hubo momentos en donde se hizo evidente que, más que incómodo, estaba en verdad molesto. Preguntas simples, que precisaban respuestas super simples, tuvieron por respuesta un chiste fuera de lugar o una torpe declaración evasiva. Eran tan básicas las mismas, que a uno le resulta difícil de entender cómo es que no tenía una respuesta preparada, pues nada de lo que se le preguntó allí, escapó del lugar común de denuncias que se han hecho en torno a la seriedad, independencia (libre de cualquier tipo de ataduras) solvencia moral o ética de la candidatura del CONDE.

Por enésima vez le preguntaron por su vinculación con el general Baduel, y él lo único que atinó a decir es que él reconocía que conocía a Baduel. No entiendo el problema en aclarar cuándo, dónde y cómo conoció al general Baduel, y el tipo o grado de amistad (o relación comercial) que los une. Se le volvió a preguntar por el necesario financiamiento de su candidatura y él insiste en decir que él mismo (con sus tours cómicos) se está financiando su campaña. Llegó hasta decir que le iba a pedir al pueblo que colaborasen con UNA MILONGA PARA EL CONDE. Eso me recordó cuando el antiguo CSE multó a Chávez y él dijo que no tenía con qué pagar la multa; instó entonces al pueblo para que lo ayudaran. Un grupo de "vivos" pateaba las calles de Caracas pidiendo ayudar al Presidente a pagar la multa impuesta por el maluco CSE. Creo que con uno de los bolígrafos que ostenta, no sólo se hubiese pagado la multa, sino que el CSE hubiese tenido que darle vuelto. Cualquiera sabe que una fortuna personal (que no debe ser muy grande) no da para el financiamiento de una campaña electoral. Sigue siendo un misterio quiénes están financiado al CONDE. Le preguntaron al CONDE el porqué aparece en la LISTA DE MAISANTA como que no firmó para activar el referéndum. El CONDE dijo que él no había podido firmar porque tenía compromisos profesionales. El CONDE olvida que la recolección de firmas para activar el referéndum duró 5 días. El CONDE bien pudo haber contestado que él no firmó porque él es 100% independiente. Que él no tiene nada contra Chávez. Que simplemente considera que el Presidente no lo está haciendo bien. Que él lo va a hacer mejor y que precisamente, por ese tipo de independencia o neutralidad de su comportamiento, es la alternativa válida tanto para los chavistas como para los antichavistas. Su candidatura no es divisionista, sino unificadora, y bla bla bla. Hasta el propio BALLESTEROS le preguntó que en qué país vivía él, que consideró que era más importante sus compromisos profesionales que el futuro político del mismo. Se le preguntó por una serie de negocios que tendría junto con el alcalde de Puerto la Cruz. Por primera vez utilizó la palabra amistad (cosa que no hizo al referirse a Baduel) para referirse a su relación con el alcalde de esa ciudad, pero negó que tuviese algún tipo de negocio en comandita. Uno no sabe si es porque estaba fuera de sus casillas o porque el hombre es en extremo sincero, pero le respondió afirmativamente a un radioyente que le preguntó si nunca había tenido que pagar una comisión para que se le agilizase algún trámite gubernamental. Y digo esto, porque el CONDE debe saber perfectamente (como estudiante de leyes) que la ley pena por igual tanto al que "pide" como al que "da".

La entrevista siguió por esos derroteros, dejando (al menos en mi persona) la sensación de que el CONDE oculta algo muy grave. Dicho de otra forma, pareciese que estoy viendo el perfil de un Arias Cárdenas versión Musipán. Me gustaría creer que estoy equivocado. Pero no puedo entender de otra forma, el papelón que hizo el CONDE en dicha entrevista. Para quien todavía no haya ecuchado la misma, todavía puede ubicarla aquí, en la propia página del CONDE.


- - - - - -

- - - - - -

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 11 de agosto de 2006

AHORA SI ES VERDAD QUE HAY CHÁVEZ PA' RATO.

Con recia voz y gesto bravío, el hombre desafió los micrófonos de los comunicadores sociales para dejar para la posteridad y la historia el siguiente pensamiento de "hombre con tabaco en la vejiga":


"...no es el tiempo de esconderse, de rendirse, sino que es el tiempo de atreverse a cambiar esta sociedad. Yo asumo esa bandera, estoy dispuesto a dejar la vida si es necesario y vamos hasta el final, vamos a Miraflores."
.


Quien así se expresó, llevaba varias semanas "corriendo la arruga" en la espera de que el gobierno (pues sabido es, que el gobierno controla todos los poderes) le dijese que sí. Que no había problema, que podía ser candidato presidencial sin perder "el cambur" de la gobernación del Zulia. Lejos estaba (hasta ese momento) nuestro candidato, de pensar en estar dispuesto a ofrendar la vida por la grandeza de la patria. ¿Por qué? Bueno, porque uno entiende que hasta él mismo vé, como un poco cuesta arriba eso de llegar a arrebatarle el sillón a Chávez y, por consiguiente, no le agrada en absoluto pensar en quedarse sin el chivo y sin el mecate, hablando en términos criollos.

Dicho de otra forma, que hasta hace apenas unas horas su proceder estaba lejos del sentimiento que llevó al Libertador a decir (en carta dirigida a la presidencia de la Nueva Granada explicando su retiro del mando de las tropas, para evitar la guerra civil) en 1815:


"El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana todo cuanto le consagra."




En pocas palabras, que Libertador hay sólo uno. Tampoco le pidamos peras al olmo.

Súbitamente, y casi que al unísono de la proclamación de la candidatura, toda aquella hoguera de las vanidades en la que un grupo de cuasi perfectos desconocidos aspiraban a participar en la escogencia de una candidatura única y unitaria, declinaron participar en lo que parecía iba a ser otra derrota colectiva frente al abstencionismo y la indiferencia que mostraba la ciudadanía en general. ¿La razón? La gente que adversa a Chávez, no ve con buenos ojos, el que hasta en una situación tan delicada para el futuro del concepto de país, como lo es el ir a elecciones con un CNE de dudosa solvencia moral, aparezcan unas nueve personas (inscritas en SÚMATE) diciendo que cada uno ellos es la persona más idónea para enfrentar a Chávez y gobernar en Venezuela durante el próximo período presidencial. Y tal parece que la gente no estaba equivocada en su indiferencia, de acuerdo al porcentaje de participación que mostraban estos candidatos en las encuestas, porque ¿cómo se explica que estos "candidatos" hayan prácticamente empujado a la organización SÚMATE a hacer un desembolsó en la impresión de 4,5 millones de planillas, nueve mil urnas transparentes, cuadernos de votación, entrenamiento y preparación tanto de personal como de testigos (según explicó su representante ALEJANDRO PLAZ) para llegar ahora y decirle a Venezuela (con sus caras muy limpias) que ellos reconocen que el candidato es uno solo y que por consiguiente no tienen nada que buscar?

Por su parte, el ahora autoproclamado candidato unitario, se dirigió al país, no para hablarle al pueblo de la necesidad que tiene Venezuela de la participación de cada uno de nosotros (al mejor estilo de CHURCHILL o KENNEDY) sino que se lanzó con tremendo discurso populista, que creo que debe haber hecho sonrojar al mismísimo Carlos Andrés, rey indiscutible (hasta ese momento) en ese tipo de lides.

¿Qué clase de valores maneja un candidato que no se atrevía a lanzarse para candidato presidencial, pues no estaba (o está) dispuesto a sacrificar su puesto de gobernador para aspirar a la máxima investidura a la que puede aspirar todo hombre que abrace la carrera política como profesión? ¿Y qué decir del "grupo de notables" que ahora acompañan en forma unificada al candidato en su aspiración presidencial, pero que en su momento empujaron a la organización SÚMATE en una empresa millonaria y agotadora, porque eran ellos los que querían ser candidatos y toditos decían que cada uno de ellos era el que estaba sobrado y, por consiguiente, se hacía necesario acudir a unas primarias para aclarar malentendidos? Que Dios nos agarre confesados si estas son las fuerzas vivas con que cuenta Venezuela para salir del atolladero en el que nos encontramos.

Ante semejante cómica, sólo hace falta que "El Conde" venga a ofrecernos bajar el precio de la gasolina. O mejor aún, entrada gratis (todo el año) al Reino de Musipán.




- -


- -

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)