<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 30 de octubre de 2006

AHÍ VA EL BOJOTE, AHÍ VA EL BOJOTE.


En su acepción N° 4, el diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA define la palabra monigote como: muñeco o figura ridícula hecha de trapo o cosa semejante.

La representación regional del comando de campaña por la reelección del presidente Chávez, a cargo del expresidente de HIDROBOLÍVAR, tuvo la ocurrencia de realizar una caravana por las principales zonas de la ciudad de Puerto Ordaz en apoyo a la figura del candidato.

En ausencia del mandatario, y sabedores de no contar con la posibilidad de que tal caravana fuese encabezada por algún mandatario regional que tenga algún tipo de acercamiento o identificación con el pueblo, optaron por colocar al frente de la misma a un gran muñeco inflable (posiblemente lleno de promesas incumplidas, en vez de aire) del candidato presidencial con sus típicas boina y chaqueta roja, extendiendo las manos abiertas hacia el cielo.



Tal acción, resultó tan jocosa, que mi pequeño hijo (en la inocencia propia de su edad) me preguntaba que si eso no era una carroza de carnaval. Y la verdad es que es primera vez que veo que se realice una caravana política en la que en lugar del candidato del partido en promoción, se opte por coloca una grotesca figura inflable del candidato, cuando bien pudo haber sido presidida por algún representante de las fuerzas vivas de la región identificadas con "el proceso".

La escena resultaba tan grotesca, tan falta de respeto para la imagen de quien, según la Constitución, es el presidente de la república, que de no ser porque era la propia gente de su comando electoral la de tan bufa idea, pienso que esta era en verdad una gran oportunidad para aplicar las nuevas leyes del código penal que, de alguna forma, buscan amedrentar y castigar a aquellos que osen meterse con la majestad presidencial.

No faltó la viveza criolla que trajo a colación esa nueva faceta del "llamado del amor presidencial" y decir que el muñeco ese, era la contraparte masculina de las famosas muñecas inflables de los sex-shops. La caravana avanzaba escoltada por vehículos de todo tipo, en donde no faltaron las famosas 4X4 último modelo, que dificilmente encajan con la conseja presidencial de "ser rico es malo".


La verdad que eso de ser el lider, debe ser bien duro, pensé. ¿Cómo se sentirá sabiendo que quienes acuden a sus mítines, lo hacen porque se les paga para que asistan? ¿Cómo se sentirá al ver a su persona caricaturizada en semejante fantoche? Me lo imaginé pensando: ¿Qué dirá la gente de la ONU cuando vean a ese muñeco sustituyendo a mi persona?



Y recordando la alusión que mi hijo hizo en torno a las festividades carnestolendas, vino a mi memoria aquel famoso mosaico de la BILLO'S CARACAS BOYS en donde Cheo García cantaba:

El cura de San Juan de Dios, le dijo a su monigote, por más que te tongonees siempre se te ve el bojote

A dicha estrofa le acompañaba un coro que decía:

Ahí va el bojote, ahí va el bojote.

Por aquello de "a falta de pan, buenas son tortas" ¿estará dispuesto el candidato ROSALES, a mantener un debate con el muñeco de la comparsa?



- - -

- - -

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 27 de octubre de 2006

FALACIAS EN TORNO A "EL QUIJOTE".

La obra maestra de la lengua castellana, DON QUIJOTE DE LA MANCHA, es citada y utilizada por muchas personas, bien sea para presumir de cierto bagaje cultural, o bien como puntal o soporte para dar valor o peso a la exposición de una idea.

El caso es, que aprovechándose que, desde la era de la radio y la televisión cada vez son menos los mortales que llegan a leer (así sea en parte) la novela de CERVANTES, hay personas que apelan a la obra con citas que, o bien resultan totalmente falsas, cuando no tergiversadas.

Justamente el año pasado, después de asistir a la XV Cumbre Iberoamericana, el presidente venezolano, respondía a la prensa internacional, ante la pregunta de un corresponsal, en torno a la preocupación que había mostrado la representación de los EEUU por la declaración firmada en dicha cumbre, por el resto de los países asistentes y en donde de alguna forma se censuraba la política de sanciones que dicho país viene manteniendo en contra del gobierno cubano. Decía nuestro presidente, y para ello hacía mención de que estaba recordando a Cervantes:

Como decía El Quijote: que ladren los perros, luego cabalgamos.

Y no es que Cervantes en aquellos tiempos hubiese llegado a contar con la inspiración de una musa chavista o escuálida, pero la realidad es que tal expresión no forma parte de la obra cervantina.

Esta semana, por razones que no están al alcance de mi corto entendimiento, una parte interesante y representativa de la blogósfera criolla, ha cazado una pelea con el periódico EL NACIONAL por la publicación de un artículo aparecido en la revista TODO EN DOMINGO, titulado EL MUNDO INSÓLITO DE LOS BLOGUEROS LOCALES.

Aparte de una buena cantidad de posts en donde para nada fueron elegantes o comedidos al momento de expresarse en torno a la periodista responsable del artículo, se dirigieron correos electrónicos a la sección DEFENSORÍA DEL LECTOR, en donde prácticamente solicitaban, cual modernos “Robespierres” en pleno apogeo del Comité de Salud Pública: ¡Que le corten la cabeza!.

El responsable de dicha columna se apuró en responder por la misma vía, ante los reclamos que acogotaban su buzón y hacían peligrar el límite de almacenamiento del mismo. A la vez, intentó calmar los ánimos concediéndole a los blogueros el reconocimiento de la fuerza o poder de ese nuevo medio llamado blog o bitácora. Para ello, nuestro defensor sacó a Cervantes de su eterno reposo para colocarlo en el centro de la conflagración y ponerlo a decirnos que:


Lo dijo Don Quijote. Se refería a otro poder: ¡Con la Iglesia hemos topado!

Ahora diremos, cita el defensor: ¡Con los Blogs hemos topado!


Bueno, la realidad es que el capítulo en que Cervantes cita a la iglesia, lo hace como referencia a una edificación o estructura y no como a una institución o poder político. Si bien Don Quijote estaba loco, la Iglesia sabía que Cervantes no lo estaba y él sabía muy bien que bajo ningún concepto ésta iba a permitir que, en forma socarrona o subliminal, se hiciese mención del inconmensurable y para nada recatado poder de dicha institución.

En el capítulo IX (DONDE SE CUENTA LO QUE EN ÉL SE VERÁ) de la segunda parte del libro, Don Quijote llega a El Toboso y está en la búsqueda del alcázar en donde debe encontrarse su añorada doncella Dulcinea. Dice Don Quijote:

-Sancho, hijo, guía al palacio de Dulcinea; quizás podrá ser que la hallemos despierta.

Se entabla entonces una conversación entre el pragmático escudero y su anacoreta caballero, mientras avanzan en el medio de una oscura noche. El diálogo avanza a la par de nuestros personajes y Cervantes pone en boca de Don Quijote:

-Y advierte, Sancho, que yo veo poco, o que aquel bulto grande y sombra que desde aquí se descubre la debe de hacer el palacio de Dulcinea
-Pues guíe vuesa merced- respondió Sancho- quizás será así; aunque yo lo veré con los ojos y lo tocaré con las manos, y así lo creeré como creer que ahora es de día.
Guió Don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

-Con la iglesia hemos dado, Sancho
.



Mucho me temo, que mañana seremos testigos de 2 situaciones:

La primera, que la comunidad bloguera no va a quedar bien parada ante el trabajo de investigación que necesariamente habrá tenido que realizar el periodista a cargo de la sección de "atención a los reclamos del lector" de EL NACIONAL.

La segunda, que nuestra comunidad o “cofradía” no volverá a ser la misma.


ACTUALIZACIÓN N° 1.-

A continuación, la respuesta de EL NACIONAL, en su sección de DEFENSORÍA DEL LECTOR:


Con los blogs hemos topado.

Del 19 al 21 de este mes se realizó en Valencia (España) el primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante su desarrollo se analizó el avance de las nuevas tecnologías y de la participación ciudadana. Se abogó por el impulso de proyectos a través de los cuales "los medios tradicionales acometan 'cambios' para adaptarse a una situación, caracterizada por unos canales de comunicación inmediatos, en los que cualquier ciudadano puede ser creador de información." El tema de la llamada blogósfera periodística interesó a muchos de los asistentes.

¿Casualidad? El domingo 22/10/06 la revista dominical Todo en Domingo (Nº 366, pág. 44-52 ), del periódico El Nacional, publicó un reportaje de Carla Candia Casado titulado `El mundo insólito de los blogueros locales’. En él se presenta una panorámica del mundo de los blogs venezolanos. La respuesta de algunos blogueros-editores y usuarios no se hizo esperar.

Enigmas Express considera que "la revista obvió el verdadero espíritu de los blogs, a cambio de un artículo sensacionalista basado en la frivolidad y el hedonismo." Kareta [sin apellido] alude a la superficialidad del trabajo. Y, a la omisión de la cual fueron objeto importantes blogs.


Infociudadanía y periodismo cívico.

Se trata, agrega Kareta, "de portales creados por infociudadanos que no sólo son informados sino que ellos mismos buscan la información. Esto hace que los medios tradicionales tiemblen". Sostiene que la infociudadanía "demanda periodistas y medios mucho más preparados, que sepan contrastar fuentes, que diferencien la parcialidad del equilibrio y que le permitan poder criticar y llegar hasta quien escribe la nota." Omar Santamaría V. lamenta que, debido al reportaje, los blogueros "podamos ser percibidos como cofradía de insulsos exhibicionistas, `voyeuristas’ y sin otra preocupación que organizar concursos de belleza virtuales, rumbas y parrandas." Caterina Moranti destaca los valores de solidaridad propios del mundo de los blogs (cita una experiencia personal), donde la acción cívica se empina por encima de cualquier otro uso baladí o interés económico.

El buzón de correos de Carla Candia Casado recibió los reflejos de sus lectores. Responde que "el objetivo del reportaje fue mostrar cómo es ser bloguero en Venezuela y reflejar su interacción como comunidad. La utilidad social y clasificación de los blogs ya se había reseñado anteriormente en esta misma revista. Valga decir que este enfoque fue notificado a los entrevistados desde el principio y todos accedieron de manera abierta a expresar sus opiniones sobre la blogósfera nacional." Su estrategia de trabajo implicó una inmersión en la realidad que procuraba estudiar: "Visité, explica, más de 60 blogs -imposible revisar las 3.000 bitácoras nacionales y entrevisté a 15 blogueros (por motivo de espacio, sólo 10 fueron publicadas) con base en su antigüedad, premios recibidos y los rankings de visitas de Blogalaxia. Por eso, sorprende que algunas de las opiniones resulten controvertidas, cuando todas son perspectivas y hechos reales referidos por los mismos entrevistados." ¿Qué opino? Creo que una condición de la blogósfera es su carácter caótico, su libertad, su absoluta irreverencia, su multidireccionalidad. Creo que El Nacional ha sido pionero en la exploración de nuevos horizontes, periodismo digital incluido. Hay que valorar los blogs. Tom Wolfe, un ícono del periodismo, considera que son algo bueno. "Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información."

ACTUALIZACIÓN N° 2.-

Extrañamente, y en forma por demás inexplicable (por no decir, muy poco ética) existe una nueva versión de la respuesta dada por la DEFENSORÍA DEL LECTOR a la comunidad bloguera. En la misma, no se hace referencia a TOM WOLFE, sino al profesor Fernando Núñez Noda, de la Universidad Católica Andrés Bello. Quienes quieran ver y comparar la misma, pueden visitar a nuestra querida KARETA aquí.

¡Ahora si es verdad que la cagaron!



- - -

- - -

6 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 16 de octubre de 2006

TODO UN BODRIO AZUL.

En esta Venezuela, en donde poco a poco nos hemos venido acostumbrando a un lenguaje gubernamental, más propio de un guapo trasnochado de botiquín (es un decir, pues desde hace décadas –con la venia de los gobiernos de turno- se bebe, orina y defeca en la calle, frente a la licorería de moda) lenguaje este que es aprobado por una desenfrenada algarabía de la acostumbrada “ola roja” de los tiralevitas de turno que, cual rémoras de “tiburón”, en todo momento hacen de “barra brava” a aquel que por cosas del destino (más que por méritos) detenta en un momento dado el poder, ya nos habíamos acostumbrado a un discurso descalificador e insultante, no sólo en palabras despectivas hacia los ciudadanos de este país (escuálidos, oligarcas, traidores, etc.) o hacia los mandatarios extranjeros (cachorro del imperio, váyase para el cipote, borracho, genocida, Mr. Danger, Mr. Devil, etc.) sino también en gestos, como aquel de utilizar un alicate gigante de cartón piedra, o cerrar un puño por encima de su cabeza al tiempo que golpea el dorso abierto de la otra, y hasta un imaginativo ejercicio de alegorías, como aquella de invitar a los medios impresos a enrollarse el periódico y guardárselo...en el bolsillo, o la última y definitavemente la más procaz, de decir que “en diciembre jugará a rojo con la oposición” (lo que en la jerga del venezolano significa un acto de sodomización) ha resultado una verdadera sorpresa a estas alturas de la contienda electoral el ver al dueño de tan “prolífico y florido lenguaje” oírlo ahora, cual Cupido, venir a hablarle al pueblo de amor.

Pero no es que esté citando a uno de sus –según confiesa- poetas preferidos (digamos que WALT WHITMAN) diciendo aquello de "Quien camina una sola legua sin amor, camina hacia su propio funeral". No. Que tampoco se trata de invocar a "la pelona", por aquello de “no la llames porque viene”. Se trata, sí, de una inspiración muy acorde con los siempre oportunistas tiempos electorales que corren.

Uno no sabe si es cosecha personal o si esos “versos blancos” (ay papá, adecus habemus) vienen de la musa inspirativa de un JULIÁN ISAÍAS o de un TAREK WILLIAM, pero el hecho es que la prensa nacional nos presenta una foto del hombre, con gesto de sobriedad y mirada en el infinito. Tal actitud es acompañada de pensamientos, que pueden llegar a conmover al más insensible de los seres. Veamos:



Si bien el comienzo del texto publicitario puede mover a la ternura o a la hilaridad (¿pintor? ¿pelotero?) el final es obviamente evidente: ¡el hombre está pidiendo cacao! No se trata de seguir ofreciendo lo que no ha dejado de ofrecer desde 1998. Hasta en los barrios más pobres hay antenas de DIRECTV, supone uno que para no tener que calarse a ”DISCOVERY CHÁVEZ”. Por consiguiente, no se trata de apelar al sentido común (pues sería su perdición) sino que se hace un llamado al sentimentalismo que tanto identifica al latinoamericano. ¡Un chancecito por favor! ¡Give me a chance, please! Algo así como : “anden, no sean malucos, ¿qué les cuesta?”

El periódico ULTIMAS NOTICIAS nos presentó el miércoles 11 una noticia en torno a la novedad sobre el cambio de estrategia en la campaña electoral del Presidente. En lugar del color rojo (color que nos recuerda a la sangre, la violencia de una corrida de toros, al mismísimo diablo, o hasta si se quiere a ese sistema anulador de individualidad e independencia personal que se cobija bajo el nombre de comunismo) el color de ahora –casualmente- será el azul. Al respecto, el Comando Miranda parece que tardíamente descubrió el agua tibia: “el azul se escogió porque de acuerdo a estudios sicológicos, alude a sentimientos positivos” (sic). Ergo, el rojo no debe aludir a nada bueno porque si no, no se entiende el que se vengan a copiar justamente el color del candidato de la oposición, habiendo tantos colores en el espectro de la luz. ¿Será que creen que las, para nada despreciables, concentraciones de la oposición, son producto de la presencia del color azul en las franelas de los asistentes? Claro, pudiera ser que la creatividad y la originalidad que siempre les han resultado tan esquivas, sigan sin hacer nido en el frondoso árbol de las tres raíces.

También, al menos a nivel de la publicidad, se nos informa que eliminarán ese lenguaje guerrerista, divisionista y sectario que ya casi casi que resulta ser una tarjeta de presentación muy personal en todas esas “asquerosas cumbres a las que se ve obligado a asistir”. Lo que el Comando Miranda parece ignorar es que el azul, para los gringos, significa tristeza, depresión, andar down, pues. Todo ese sancocho de desencuentros lo sintetizan los anglosajones en la expresión “I feel blue”. Y la verdad sea dicha, no parece que sea ROSALES el que se sienta "blue" en estos momentos.

Pero parece que la criada le salió respondona, pues al día siguiente y en el mismísimo ÚLTIMAS NOTICIAS, le dieron respuesta a su reclamo de amor:




Como bien lo refleja el caricaturista del periódico EL CORREO DEL CARONÍ, a uno no le queda más remedio que recordar lo que en su momento le dijo LUÍS HERRERA CAMPINS (siendo presidente) a CARLOS ANDRÉS PÉREZ:

¡Tarde piaste, pajarito!



- - -

- - -

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 1 de octubre de 2006

EL CANCILLER MADURO Y EL "CÓDIGO TERRORISTA".

En la Semana Santa del año 2004, proveniente de NASSAU (en las Bahamas) llegó en vuelo privado al aeropuerto internacional de Miami, su graciosa majestad el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón. Venía en compañía de su novia oficial y futura consorte, la periodista y presentadora de noticias en la TVE Letizia Ortiz ( el cambio de la “c” por la “z” en su nombre, dicen que tiene que ver con su independiente y dominante personalidad). Habían estado pasando sus vacaciones en este archipiélago del Caribe, lejos de las “moscas cojoneras” de los paparazzi. En Miami tomarían el vuelo de IBERIA con destino a Madrid.


A la hora de pasar por los acostumbrados puntos de control para abordar el vuelo, las autoridades de seguridad del aeropuerto le exigieron a la pareja que abrieran el equipaje. De nada sirvió que el príncipe recitara su árbol genealógico de rancio abolengo. Mucho menos sirvió que los cuatro guardaespaldas reaccionaran como energúmenos por el ultraje del que estaba siendo objeto su graciosa majestad. Si la pareja quería abordar el vuelo de IBERIA con destino a Madrid, tenía que abrir su equipaje. Lo más que lograron fue, que la apertura de los bártulos se hiciese en una sala privada, dado el carácter de gente VIP que los escoltas de la pareja insistían en manifestar. La tragicomedia tuvo su cenit cuando a la futura princesa le dieron ganas de hacer pipi (¿a quién no?) y nuevamente le fue revisado el bolso de mano al regresar del “pipi room”.

Se dice, se dice, que el Palacio de la Zarzuela reclamó por la afrenta sufrida por el delfín. Por lo que recuerdo y pude leer en su momento, el posterior jaleo venía más bien de los medios periodísticos antes que de los propios dolientes. Se llegó al absurdo de decir que IBERIA debía suspender sus vuelos a los EEUU, situación esta que me imagino debieron esperar con verdadera ansiedad el resto de las líneas aéreas internacionales que luchan diariamente, en forma denodada, por el posicionamiento de sus aeronaves en las rutas más comerciales. Recuerdo haber leído en la prensa "on line" española (PERIODISTA DIGITAL, 20 MINUTOS, METRO, etc.), los comentarios de los lectores en torno al incidente. Un porcentaje apreciable manifestaba su extrañeza y malestar, no por el principesco bochorno, sino porque no entendían que siendo el Príncipe de Asturias un hombre de manifiesta fé católica, no estuviese presente en los eventos litúrgicos de la Semana Mayor en España, máxime cuando ya era vox populi su manifiesto deseo de casarse en la Catedral de la Almudena en Madrid. Algo así como: “mira este par de tórtolos, pasándola pipa allá en Las Bahamas, con el dinero de nuestros impuestos, mientras nosotros tenemos que conformarnos con asistir a los pasos de las cofradías”.

Por su parte, las autoridades estadounidenses responderían que no se cumplió con el debido protocolo de informar sobre la llegada de una personalidad internacional con al menos 72 horas de antelación y que además el príncipe estaba en el país en trámites personales y no en representación del gobierno español. Me imagino que tal argumentación la sacaron después de leer minuciosamente la letra chiquita sobre los actos protocolares, sus personalidades y el alcance de los mismos, pues estando como está el mercado laboral en los EEUU, nadie arriesga su puesto de trabajo, ni siquiera el personal de seguridad e inmigración aeroportuaria.


La prensa nacional reseña que el Canciller Nicolás Maduro fue detenido en el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy en formaba inexplicable. Por su parte, el presidente Chávez le recordaría (a su manera) a la prensa venezolana que las leyes estadounidenses niegan visa a toda aquella persona que haya participado en golpes de estado contra gobiernos elegidos democráticamente (Chávez visita los EEUU en su condición de presidente electo de Venezuela y por el carácter de extraterritorialidad de la ONU; como simple civil, no puede visitar dicho país) y que esa sería la razón de la detención del Canciller.

El canciller Maduro explicaría a la prensa su descubrimiento en torno a que el boleto contenía un código especial. Código este que, en palabras de Maduro, “casi lo calificaba como terrorista”. Uno, que forma parte de la LISTA TASCÓN, entiende perfectamente la indignación que siente Maduro al verse reseñado de alguna forma como enemigo de algún régimen o conspirador contra el mismo. La realidad es, que las líneas estadounidenses colocan en el "boarding pass" un código especial, cuando el personal de la línea aérea que expende dicho talón de abordaje, considera que el pasajero cumple con alguna de las observaciones contenidas en una lista elaborada por la TSA (TRANSPORTATION SECURITY ADMINISTRATION). También se da la situación de que el código sea colocado automáticamente por la computadora que expende el “boarding pass” al cotejar el nombre del pasajero con los archivos de seguridad sobre personas consideradas altamente peligrosas. Todo este aparataje de seguridad rayano en la histeria, tiene su origen en el atentado del año 2001 realizado contra las torres gemelas del WORLD TRADE CENTER.

Desconozco si el “código terrorista” ha cambiado. Lo que si puedo decir, es que en verdad existe y que el mismo es (o era) la letra S repetida cuatro veces. Es decir, SSSS. De tanto ver películas futuristas y de espionaje de la guerra fría, me imagino que estas letras deben ser la contracción de algo tan rimbombante e impactante como la expresión SUPER SUSPECT SCAN SYSTEM. Porque, la realidad sea dicha, una vez que uno se ve conminado a acompañar a 2 verdaderos “escaparates” o "armarios" al cuartito, a uno le entra frío en el cuerpo. A uno le entra frío en el cuerpo y me imagino que Maduro pensó que esos 2 mastodontes iban a “jugar rojo” con él, por aquello de estar en concordancia con los tiempos que corren. Lo que Maduro ignora, es que los presidentes de otras naciones no se la pasan haciendo del conocimiento público sus preferencias sexuales y que, por consiguiente, no hay peligro que por un acto de identificación para con el líder, a los miembros del tren ejecutivo de las presidencias de otros países, le de por poner de moda la variante sexual de la sodomización.



Una vez que su “boarding pass” ha sido “marcado”, a los funcionarios de la TSA no les interesa quién es UD. o a qué se dedica. Ellos simplemente ponen en práctica el procedimiento establecido para tales contigencias; la contingencia es que uno anda salao' pues le colocaron las benditas letras esas al “boarding pass”. Uno se ve obligado a acompañar a 2 funcionarios de la TSA a un pequeño cuarto. Allí se le indica que debe sentarse, colocando los pies sobre unas marcas que están en el piso. Acto seguido se le indica que debe quitarse los zapatos y el cinturón, los cuales son colocados en una bandeja y pasados a través de una máquina que supongo que hará una evaluación sobre la calidad del cuero de la tenería y del dominio en el arte del repujado del talabartero, pues no me imagino hoy en día a nadie guardando algo peligroso en uno de esos sitios que no sólo resultan evidentes, sino que todo el mundo sabe que son objeto de control exhaustivo, pues sale hasta en las películas de espías de tercera categoría. Se le indica que (permaneciendo sentado) debe desabrocharse el pantalón y bajarse parcialmente el cierre o bragueta (Ay papá, ¿entienden la preocupación de Maduro?) y que extienda los brazos frente a UD. Acto seguido el funcionario toma uno de esos bastones de “scaneo portátil” y procede a pasarlo por todo el cuerpo, incluyendo la cintura expuesta y la planta de los pies descalzos.

De eso se trata la visita al cuartito, de una revisión más personal y más a fondo que la que se realiza en los pasillos del aeropuerto. Si UD. sabe un poquito de inglés y coopera, la revisión personalizada toma unos minutos y tenga por seguro que no perderá su vuelo. Si UD., aparte de sentirse profundamente indignado, va y le mete al bruto de frente, y se pone belicoso, puede tener por seguro que los funcionarios de la TSA no tienen ninguna prisa por tomar algún vuelo o por ir a comer y que mientras menos UD. coopere más van a pensar ellos de que UD. oculta algo y mayor será la revisión de hasta los lunares que tiene en el cuerpo. Es justicia reconocer, que la revisión en las mujeres es más invasiva, pues contempla hasta la revisión manual de los senos por parte de una funcionaria de la TSA. Desconozco si han logrado superar tecnológicamente ese verdadero ultraje a la intimidad femenina. La verdad que no entiendo como fue que Cilia Flores se salvó de ir al cuartito.

Así que, si alguna vez se ve en el embarazoso trance de tener que esperar y rogar a dios porque le coloquen en el “boarding pass” el sellito circular de “TSA CLEARED”, piense que tanto el futuro rey de la corona española, así como el flamante ministro de relaciones exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, tuvieron que vérselas con los “chicos malos” de la TSA. La verdad que viendo el “pedigree” de los personajes citados, a uno no le queda más remedio que pensar que “eso como que da caché”.

- - - -

- - - -

12 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)