<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, miércoles, 29 de noviembre de 2006

¿EN QUÉ MESA VOTO?

Aunque resulte difícil de creer, una de las cosas que me preocupó cuando ví que en el Edo. Bolívar no se iba a contar con las máquinas capta huellas, fue el saber entonces en qué mesa iba a votar. Y digo esto, porque después que le han escaneado a uno las huellas de los pulgares en la “bendita maquinita”, el joven que tiene bajo su responsabilidad el uso y manejo de la misma, le suministra a uno un pequeño papel en donde escribe el número de la mesa, la página y la línea en donde aparece registrado el nombre del votante. Aunque puede que haya quien no aprecie este detalle, la verdad es que el acercarse a la mesa con tal información, acelera al máximo los pasos siguientes del proceso eleccionario.

Si bien todavía hay gente que cree que estas máquinas pueden ayudar a descubrir por quién se vota, ese no es mi caso. El arribo aleatorio que se genera desde las múltiples máquinas capta huellas, hacia las diferentes mesas contentivas de los cuadernos electorales, hace que tal temor no tenga asidero lógico. En torno a cómo romper un supuesto o eventual orden lógico de llegada a las mesas, fue un tema tratado en su momento por mi persona y tal planteamiento puede ser visto aquí.

Ni el CNE ni SÚMATE, en sus comunicados de prensa, arrojan algún atisbo de luz sobre cómo se procederá en aquellos lugares en donde no estarán presentes las máquinas “come cocos”. La información suministrada por ambos entes, siempre gira en torno a que el proceso se inicia con la presentación del votante en la mesa de las máquinas capta huellas, ignorando de manera olímpica que solamente son 8 los estados en donde dichas máquinas serán utilizadas.

Como si esto fuera poco, se da el caso de que varios compañeros blogueros son testigos de mesa. Si bien algunos de ellos han hecho labor social y cívica al tratar sobre el tema electoral, la verdad es que tampoco tocaron el punto sobre como se irá a proceder en aquellas regiones del país en donde no hay máquinas capta huellas. ¿Se publicarán pequeñas listas en las paredes como se acostumbraba en los procesos eleccionarios de la IV? ¿ Será el último número de la cédula, el indicador de en qué mesa se vota? ¿No habrá capta huellas, pero sí estarán los jóvenes con sus lap tops para ayudarnos? Por más que preguntaba a todos mis conocidos, nadie sabía responder a una interrogante que no era mía, sino colectiva, pues todos los consultados se hacían partícipes de mi preocupación.

En la mañana de hoy, se me acercó uno de los trabajadores de la empresa para que le buscara en la página del CNE, en INTERNET, en qué escuela le tocaba votar, pues había solicitado cambio de dirección y no sabía si en verdad lo habían transferido. Cuál no sería mi sorpresa, al descubrir que aparte de la típica información de la unidad educativa en la que deberá de votar el dueño de la cédula introducida, aparece en la parte inferior de la página WEB el número de la mesa, la página y la línea en donde deberá estar el nombre y demás datos del votante.




Así que ya lo sabe amigo lector, una razón menos para no andar diciendo por ahí que no se piensa ir a votar. Un acceso directo a la página del CNE para averiguar el sitio y la mesa en donde nos toca sufragar, puede ser visto al hacer clic aquí.

- - - - - - --

- - - - --- -

Etiquetas: , , , , , , ,

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 27 de noviembre de 2006

EL PLAGIO: ESE DELICADO GROTESCO Y FINO BURDO "ARTE".

Dicen que el plagio es el mayor de los elogios que se le puede hacer, justamente…al plagiado.

Y en este mundo, casi marginal, de los blogs, son muchos los casos en que un bloguero se fusila por completo el trabajo de otro y que éste último termine sabiéndolo por boca de terceros; el síndrome del venao' pues. Hay que reconocer también, que muchos artículos de periódicos, son presentados como posts de inspiración personal por algunos "seudoblogueros", y si bien pueden, en un momento dado, acaparar la atención de muchos lectores, la falta de musa propia hace que los mismos desaparezcan rápidamente de la blogósfera, antes inclusive, de que el periodista plagiado sepa del “elogio del que ha sido objeto”.

Y esto suele suceder porque los blogs son algo relativamente nuevo dentro del mundo de la información y son pocos, muy pocos los periodistas que tienen blogs y muchos menos los que entran a la WEB a leerlos. Pero no sucede así con los blogueros. Éstos, son personas que se la pasan curucuteando (sorry MALÉFICA) por todo aquello que tenga que ver con la información y eso ha permitido que se pueda descubrir a tiempo cuando un periodista se gana su jornal a costillas de un bloguero.

El 09 de octubre, nuestro amigo RORRO publicó un post en donde manifestaba su incomodidad al verse parafraseado (es decir, casi plagiado) en una de las páginas deportivas del diario LA VERDAD. Para aquellos que no lo saben, el amigo RORRO tiene un blog sobre béisbol (LOS HIJOS DEL PATÓN) y su éxito ha sido tal, que ha escrito artículos (creo que ad honorem) que aparecen publicados en las paginas deportivas dominicales de EL UNIVERSAL.

Pero ni el amigo RORRO ni el periodista del diario LA VERDAD podían seguir contando con el privilegio de ser los socios únicos de tan exclusivo y distinguido club. El amigo AMADOR ha recibido una invitación para formar parte del mismo, sólo que la invitación corre ahora por cuenta de un periodista de EL DIARIO DE CARACAS.

El día 23 de noviembre, bajo el antetítulo de ESPECIAL y el título de LA CIVILIZACIÓN ATASCADA EN EL TRÁFICO, se publicó en la página 15 de EL DIARIO DE CARACAS un trabajo que versaba en torno al caos automotor capitalino, llegando el periodista no sólo a tocar el tópico sobre ese infierno de Dante portátil, en el que viven inmersos los caraqueños, sino que hasta "aportaba eventuales soluciones" situación esta, hay que reconocerlo, lo distingue de otros periodistas cuyos ensayos sólo llegan a tratar sobre el mal y su diagnóstico, pero sin atreverse a recetarle al enfermo.

El punto es, que un lector casual de este matutino, sintió repentinamente que estaba experimentando un intenso DÉJÀ VU, pues se quedó con la sensación de que ese artículo ya lo había leído. Y no estaba equivocado, pues apenas 6 días antes de la publicación del artículo de EL DIARIO DE CARACAS, nuestro amigo AMADOR había escrito dicho artículo en su blog bajo el título de EL TRÁFICO Y LA CIVILIZACIÓN.

Quienes quieran comparar que tan grande es la fusilada que le metió el periodista de EL DIARIO DE CARACAS al amigo AMADOR, pueden acudir a su blog en donde bajo el título de ¿PLAGIO O INSPIRACIÓN? hace un acercamiento personal en torno al código deontológico de la novísima y delicada profesión del “copy and paste”.

Yo, por mi parte, prefiero seguir leyendo al amigo AMADOR, quien aparte de ser original, no cobra porque entremos a su blog a visitarlo y compartir en torno al mismo.

- - - - - - - - -

- - - - - - - - -

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 26 de noviembre de 2006

¿QUÉ ELEGIMOS EL 3 DE DICIEMBRE?

El próximo 3 de diciembre los venezolanos acudiremos a unas elecciones en donde por primera vez está contemplada la posibilidad de una reelección presidencial. En estas elecciones, mas que decidir en torno a las cualidades de un candidato, se está decidiendo el futuro del sistema político venezolano. Es decir, intrínsicamente estaremos eligiendo el tipo de leyes que regirán y limitarán nuestra actuación dentro de la sociedad y por ende nuestro futuro y posibilidades desarrollo personal, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

El venezolano debe pensar, que con su voto está eligiendo y legitimando un sistema de gobierno. La indiferencia de muchos compatriotas no se corresponde con el carácter gregario propio del ser humano. Su decisión como individuo, de vivir dentro de una sociedad, no es accidental ni mucho menos le ha sido impuesta. Su presencia dentro de ese conglomerado heterogeneo llamado sociedad, responde al deseo de superación y búsqueda de bienestar que ha caracterizado el desarrollo del ser humano desde que el homo erectus evolucionó para dar lugar al homo sapiens. No puede, por consiguiente, decir o pensar que se abstiene de participar en la decisión de lo que será el curso de esa sociedad pues él, como individuo y ciudadano, también forma parte de la misma; de esa sociedad de la que ahora no cree sentirse comprometido u obligado para con ella.

Debemos pensar, que más que votar por un candidato estamos votando por un sistema de gobierno. Sin entrar a discutir la ética, moral o valores de los candidatos, resulta indiscutible que el mensaje y el proceder de cada uno de ellos representan 2 formas diferentes de gobernar y por ende 2 formas diferentes de visualizar el desarrollo de la sociedad venezolana.

El candidato en torno al cual se han aglutinado la mayoría de los partidos de oposición, es un personaje carente de verbo o del poder de la oratoria y si se quiere falto de ángel o don de gente; eso hay que reconocerlo. Sin embargo, se trata de un hombre formado en la política desde que era delegado estudiantil en el bachillerato y por ello ha aprendido a aceptar (y entiende perfectamente) el juego de la alternabilidad en el mando o poder, como una regla fundamental de la democracia. Y ese es el principal valor intrínseco de su muy limitado discurso: la garantía de la alternabilidad democrática. Nunca se le ha oído expresar públicamente, a voz en cuello, su deseo de gobernar más allá del período establecido constitucionalmente. Por el contrario, públicamente ha expresado su intención de disminuir el período presidencial a 4 años, como ocurre en los diferentes sistemas democráticos de países del primer mundo, tales como los EEUU, Reino Unido, España, Alemania, o de países latinoamericanos como Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica. Y personalmente creo, que esa simple idea, ese manifiesto rechazo de buscar la permanencia en el poder, es algo que en estos momentos tiene un valor indiscutible para aquellos que creemos en el sistema democrático como aquel que permite que todo venezolano pueda aspirar (de así quererlo) a ser presidente de Venezuela.


Por su parte, el candidato presidencial que aspira a la reelección es una persona de un indiscutible carisma a nivel popular, decidido y de carácter autoritario, dada su formación militar. El Presidente no sólo va en la búsqueda de una reelección sino que, tal como lo manifiesta cada vez que tiene la oportunidad, quiere la integración de un partido único y de un gobernante (su persona) con igual cualidad. Es decir, el actual mandatario busca permanecer en el poder mientras la salud se lo permita. Esto implica necesariamente que dentro del orden de la legitimidad se tendrá que modificar la Constitución, bien sea para garantizar la reelección permanente o para simplemente eliminar el sistema de elección tal y como lo conocemos. Para ello, la concentración de los poderes tradicionales en una sola persona es algo que no sólo resulta fundamental, sino que se han venido dando pasos en la cimentación de ese proyecto, tales como la eliminación de la cámara legislativa bicameral, la modificación de la Constitución para alargar el período presidencial y permitir la reelección del mandatario, la aprobación (a nivel legislativo) de numerosas leyes por mayoría simple, cuando la ley orgánica establece que deben ser aprobadas por mayoría absoluta, la reestructuración del TSJ, la designación a dedo de figuras emblemáticas para el equilibrio democrático, como resultan serlo el Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

Son 2 ideas, dos concepciones de visualizar la forma de gobernar un país, que si bien las percibiremos en un tarjetón en formas yuxtapuestas, resultan en verdad no sólo antagónicas, sino excluyentes. Una es centralista y unipersonal; la otra fomenta la división de los poderes y la descentralización del Estado, razón por la cual necesariamente tiene que ser pluralista, pues de otra forma estaría negando su concepto político.

Sirva la ocasión para hacer referencia a diferentes pensamientos de El Libertador Simón Bolívar en su discurso ante el CONGRESO DE ANGOSTURA en 1819. Discurso en el que presentó su concepto de república (en una América gobernada hasta entonces por una monarquía ultramarina o extra territorial) y cuya trascendencia y valores tienen hoy en día más vigencia que nunca. Por cierto que, resulta ser precisamente Simón Bolívar la figura moral por la que nuestro presidente no pierde oportunidad de manifestar su gran admiración y respeto, al punto tal de haberle colocado su nombre al país (República Bolivariana de Venezuela) y de citarlo cada vez que la oportunidad se lo ha permitido.

La continuación de la autoridad en un mismo individuo, frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.


Y más adelante, como quien viese venir el desarrollo de lo que será la sociedad venezolana actual, va y declara:


Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que, instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos. Un pueblo pervertido, si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.

Finaliza El Libertador, su discurso ante el Congreso, con la siguiente exhortación, la cual bien pudiese ir hoy en día dirigida a aquel venezolano indiferente tanto al acontecer inmediato como al futuro de la sociedad venezolana; a aquel venezolano...abstencionista:


Dignaos, legisladores, acoger con indulgencias la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.

- - -

- - -

Etiquetas: , , ,

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 19 de noviembre de 2006

REVOLUCIÓN ORTOGRÁFICA.

Si hay algo que resulta casi un sello distintivo de este proceso de cambio, encabezado por el presidente Chávez, es la baja o muy pobre formación que acompaña a los miembros y propulsores de la misma.

Ésta, no sólo se ha hecho evidente a la hora de oír de boca de sus personeros las más disparatadas expresiones, sino que es común el verla reflejada en pancartas, folletos de publicación y demás medios impresos, sin que la gran mayoría de ellos se percaten de los errores gramaticales presentes en esos escritos, ya que de otra forma (entiende uno) se hubiesen apurado en corregir semejantes dislates.

En la sección POR MI MADRE, del vespertino TAL CUAL del viernes 17, aparece una fotografía de la primera plana del periódico DE FRENTE (impreso en Barinas) en donde un destacado titular hace ruido, no por el grado de credibilidad que pueda encerrar el mismo, sino por el garrafal error gramatical en que se incurrió al escribir el plural de la palabra país.



La verdad que, semejante pifia bien que pudo haber dado lugar a una viñeta (con un sello muy revolucionario) como la siguiente:



En lo que a sus miembros respecta, bien que pudiesen darse un paseito por la página de MISIÓN ROBINSON y prestarle un poco de atención al pensamiento del líder (que aparece en el cintillo superior) y el cual, por lo visto, luce en verdad inalcanzable para muchos de ellos.



- - - - - -

- - - - - -

Etiquetas: , , , , ,

6 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 18 de noviembre de 2006

EL VAINÓN DEL CONDE, O LA CONCIENCIA DE UN HOMBRE.

El fenómeno electoral de INTERNET (su ahora inoperante página VOTAPIEDRA.COM llegó a estar entre las primeras 50 más visitadas en la WEB a nivel mundial) El CONDE DEL GUÁCHARO, anunció esta semana su retiro de la contienda electoral venezolana. La verdad es que era una situación esperada por todos. Después de su impactante lanzamiento en el programa A FONDO, del periodista Carlos Acosta, su candidatura se caracterizó por un inmediato y sorpresivo posicionamiento de los primeros lugares de las encuestas. Y de la misma forma, también demasiado rápido, tomó un bajo, muy bajo perfil, hasta su esperada y anunciada dimisión del día de ayer. Y pareciese que este bajo perfil fue buscado por él mismo, pues hace como tres semanas atrás, el periodista Carlos Acosta le comentaba al también periodista William Echeverría (en el programa radial ENTRE FUERTE Y DULCE) que EL CONDE se quejaba que los medios no le estaban dando cobertura. Respondió entonces Echeverría, que llevaba semanas detrás del jefe del comando de Rausseo para lograr una entrevista y todos los días le presentaban una excusa diferente. En pocas palabras, cuando el río sonaba, era porque traía un deslave.

Lo que nadie se esperaba, fue el embarque que le dio a sus seguidores. Tal parece que EL CONDE olvidó que su candidatura surgió como una alternativa tangible de oposición a la candidatura del gobierno. De hecho, hasta que EL CONDE se lanzó, los demás candidatos se la pasaban peleando hasta por la forma del tarjetón de SÚMATE. Olvida, que fue precisamente su condición de outsider (sin compromisos políticos) lo que lo llevó a tener la aceptación y el arrastre que tuvo. Desde un comienzo él mismo se presentó como un candidato de oposición al gobierno. ¿Olvida acaso EL CONDE el show que montó el día en que inscribió su candidatura en el CNE? Se presentó con un pito de fiscal de tránsito, e improvisó una parodia en torno al proceder del presidente el día en que públicamente despidió por televisión a toda la plana mayor de PDVSA durante el paro cívico del año 2002. EL CONDE también olvida su ahora manida promesa de renunciar en beneficio de otra candidatura de oposición, si la misma resultaba ser de mayor aglutinamiento que la de él. Olvida EL CONDE, todos los chistes oportunos que hizo a costa de las torpezas presidenciales y de sus acólitos. Como la vez que dijo que ya tenía escogida a Tibisay Lucena como Ministra de la Vivienda, por la famosa denuncia de los copeyanos referente a que una casa de El Llanito era la dirección de vivienda de más de millón y medio de personas inscritas para votar, según constaba en el padrón electoral de el CNE. O la vez que le respondió a La Bicha (la periodista Berenice Gómez) ante una argumentación bufa de Francisco Amelliah sobre la imposibilidad de restarle un voto a Chávez, que “a ellos mismos le voy a quitar su gente, pues la misma gente de ellos está descontenta”. O cuando argumentó que había que quedarse en los centros electorales y lograr que se abriesen las urnas, “pues nadie le puede quitar a la gente un triunfo que está cantado en la calle”. Y cuando Berenice le habló de las hordas chavistas y el famoso “plan” de la Guardia Nacional, fue y le respondió: “yo no puedo seguir viviendo con miedo 6 años más; no me la voy a calar más y ningún venezolano se la va a calar tampoco”. ¿Era o no era eso un discurso de un candidato de oposición? ¿Cómo es eso de venir a estas alturas a decirles a los venezolanos que lo apoyaban en forma desinteresada e irrestricta que él ahora se retira sin apoyar a nadie? Que los deja en libertad (¿será que cree que los tenía cautivos?) para que voten de acuerdo a su conciencia. ¿Y qué hay de la conciencia de Benjamín Rausseo? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se pesa? ¿Cuánto vale? ¿Un reino en Musipán? A quien creíamos de una solvencia moral superior a los políticos de nuestra triste democracia, terminó rápidamente demostrándonos que estábamos equivocados.

Y el punto ahora es el siguiente, dado lo tardío de su claudicación: ¿qué va a pasar con la casilla 10-B de EL CONDE en el tarjetón electoral? O como bien lo dijeron los amigos KLAUS MEYER en este comentario y el amigo LUIS en este otro ¿qué va a pasar con la casilla de VOTA PIEDRA número 38 (si se cuenta de izquierda a derecha y se baja por fila) o la número 32? (si se cuenta de arriba hacia abajo y se avanza por columnas de izquierda a derecha). Por que lo triste es, que lo que va a aparecer impreso en el papelito, nadie lo sabe a ciencia cierta a estas alturas y ni al comando de ROSALES parece preocuparle, pues nada ha informado al respecto. Pero, repito, ¿qué va a pasar con los despistados que les de por votar por la casilla de EL CONDE? ¿Le darán esos votos a ROSALES? ¿Se los darán a CHÁVEZ? ¿Se irán en una de miti-miti? ¿O será esa la famosa casilla del voto nulo que tanto le hacía falta al tarjetón?

Mientras EL CONDE con su sano humor venezolano resulta ser uno de los mejores cómicos del país, la incursión en el mundo político de el señor Benjamín Rausseo (con su pronosticada renuncia, pero con una inexplicable, inconsistente, pero muy acomodaticia [por no decir oportunista] posición de “ni fu ni fa”) semejó más la actuación de un payaso, un pobre payaso.


PORTADA QUE RESULTÓ SER TODA UNA PREMONICIÓN.


- - - - - - -

- - - - ---

Etiquetas: , , , , , ,

9 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 14 de noviembre de 2006

¡OJO E' GARZA CON ESE PAPELITO!

En un comentario de mi post anterior, el amigo KLAUS MEYER hacía mención a que en la papeleta que imprimirá la máquina de SMARTMATIC, lo que aparecerá será el nombre de la organización (seleccionada por uno) que respalda al candidato y no el nombre de éste.

Bueno, la realidad es que siempre ha sido así, aunque al momento de los escrutinios se hable del candidato y no de la organización.

En los presentes comicios, el tarjetón electoral muestra que al presidente Chávez lo respaldan en forma explícita, un total de 23 organizaciones políticas y si bien es cierto que el propio presidente Chávez habló sobre la necesidad de unificar todas esas corrientes en un partido único y obviamente con un jefe único, uno quiere entender que el caso de Rosales es diferente.

Cuarenta y dos organizaciones o partidos políticos han unificado sus esfuerzos en torno a una candidatura unitaria y uno asume que, de ser electo Rosales presidente, cada una de ellas reclamará su cuota de poder de acuerdo a la contribución de cada organización. La tangibilidad de esa aportación estará representada en el número de votos que cada partido logre recabar de parte de sus simpatizantes el día de las elecciones. Se evidencia entonces, lo acertado del comentario del pana KLAUS.

Sin embargo, lo que yo quise poner de relevancia a la hora de tratar el tema de la impresión de la papeleta de votación, es el hecho de que, al igual que en el proceso revocatorio del año 2004, ni el CNE ni ningún medio de comunicación, ni mucho menos los partidos de oposición se han preocupado por mostrarnos un ejemplo real de cómo será la impresión de la papeleta. En el proceso revocatorio, al menos la impresión del SI no sólo resultó extrañamente minúscula para el tamaño del papel que la contenía, sino que además el famoso SI, tenía delante un número que de acuerdo a los comentarios que se suscitaron posteriormente, unos decían que tenía el número 1 y otros decían que el número 2. A pesar de "contar con la abierta y descarada colaboración de la CIA y el MOSSAD", los partidos políticos de la oposición nunca pudieron explicarle a los venezolanos de qué se trataba dicho dígito y, a decir verdad, dio la impresión de que ellos no se sintieron en la obligación de explicarnos nada, absolutamente nada, en torno a lo sucedido en ese evento tan significativo para la historia futura de Venezuela. Bueno, digamos que en las elecciones legislativas de diciembre del 2005, el pueblo venezolano les devolvió "esa indiferencia". Estamos a mano.

A mi buzón de correos acaba de llegar uno de esos mail que uno no sabe si se trata nuevamente de una de esas típicas y cada vez más absurdas leyendas urbanas, pero el hecho es que hace referencia a la impresión de la papeleta electoral y, ya se sabe: el que se pica con culebra, cuando ve bejuco brinca.

El texto del mismo es más o menos el siguiente:

Antes de introducir la papeleta en la urna, se debe verificar que la coordenada (combinación de LETRA y NÚMERO) de la tarjeta de la ORGANIZACIÓN elegida, sea la misma que la que aparezca impresa en la papeleta. Esto es muy importante, pues dicha coordenada es el código que contabilizará el computador.

Por ejemplo, la coordenada de la tarjeta del partido UN NUEVO TIEMPO (que apoya la candidatura de Rosales) está ubicada en el margen inferior derecho del tarjetón y por consiguiente su coordenada es la D-22. Si por alguna razón inexplicable a UD. le aparece la coordenada A-22(ubicada en el margen inferior izquierdo del tarjetón) dicho voto le será asignado al partido MIGATO (que apoya la reelección del presidente Chávez).


Como se verá, un simple cambio en una letra puede cambiar por completo la intencionalidad del voto. Dado que nada dice que lo contrario no pueda también suceder y recordando que Venezuela es un país en donde hasta las cucarachas vuelan, creo que es importante que todos estemos bien atentos y con los ojos bien abiertos al momento de retirar la papeleta de la maquinita de marras para depositarla en la urna electoral.

- - - - - - -

- - - - - - -

Etiquetas: , , , , , ,

8 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 13 de noviembre de 2006

CÓMO VOTAR EL 3 DE DICIEMBRE Y NO EXCUSARSE CON QUE NO SABÍA.

¿Ve que se avecina el 3 de diciembre y nada que el gobierno o la oposición le muestran el tarjetón y le dicen la forma en que debe ejercer su derecho al voto? Pues nada, que aquí vamos a tratar de poner las cosas en claro.

El viernes 1° de diciembre se instalarán las mesas electorales por parte de los miembros de mesa designados por el CNE para el presente proceso eleccionario presidencial. El domingo 3, las mesas empezarán a constituirse a partir de las 5:30 A.M. Para aquellos centros que logren constituir la mesa electoral antes de las 6:30 A.M., el CNE tiene establecida una de Bs. 50.000,oo adicional a los Bs. 100.000,oo que les corresponde por la función a ser desempeñada ese día. Tal parece que es el propio CNE el primer interesado en que se comience desde bien temprano con el proceso eleccionario. Y eso está bien, porque tal y como se dice en el dominó:
juego ganado no se tranca.


Se tiene establecido un total de 592.560 miembros de mesa (incluye 131.680 miembros de la reserva) para un total de 32.920 mesas de votación en todo el país. Esto significa que habrá 18 miembros por mesa de votación (incluye 4 de la reserva)




En cuanto al número de electores, en esta oportunidad se cuenta con un padrón electoral de casi 16 millones de venezolanos inscritos en el CNE, siendo ZULIA el estado con mayor número de votantes (1.962.996) y AMAZONAS el de menor número (73.129).



Para el elector, el proceso de votación se inicia con el típico despelote que se forma a la entrada del centro de votación, al intentar ubicarse en las limitadas y minúsculas listas pegadas en las paredes. De nada sirve que UD. se haya buscado en INTERNET y que hasta lleve una impresión de la página WEB con la información del CNE. Si no aparece en la lista de la pared, no puede votar. Superado el bautizo de fuego o proceso de iniciación, UD. deberá acudir hasta la máquina capta-huellas con su cédula de identidad, sitio en que le serán escaneadas las huellas dactilares de los pulgares. No importa que la cédula esté vigente o vencida, que sea bolivariana o de la IV. Lo importante es que sea laminada. El paso de la capta-huella sólo deberá ser realizado por los electores de los estados ZULIA, MIRANDA y el DISTRITO CAPITAL. De igual forma, se utilizarán parcialmente las capta-huellas (en aquellos centros de votación que tengan registrados más de 700 electores por mesa) en los estados TÁCHIRA, APURE, ANZOÁTEGUI, MONAGAS y CARABOBO. Es decir, las comecocos capta-huellas sólo serán utilizadas en 8 estados. De todas formas, esto representa que más de 6 millones de votantes deberán humedecer ligeramente sus dedos con sudor (preferiblemente de la garganta) al momento de colocar la yema de los dedos sobre el escaner para que el proceso de verificación sea rápido y exitoso.

Quienes piensen que la capta-huella establece un nexo con el orden en que se acude a la máquina de votar, piense por un momento que hay varías máquinas capta-huellas que remiten a los votantes a las diferentes mesas de votación. Difícil es, que desde la capta-huella hasta la mesa de votación, acudan los votantes en fila india. De todas formas, UD. siempre puede cederle el paso a quien viene detrás suyo, o devolverse a mitad de camino, bien sea porque dejó olvidada la cédula o no entiende qué fue lo que le escribieron en el papelito la gente de las capta-huellas. También puede ser que se equivocó y se puso a hacer cola en la mesa de votación que no le correspondía, etc. etc. Hay muchas razones por las que se puede generar un arribo aleatorio a la zona de los cuadernos de votación. El cuento de MARÍA CORINA, sólo tiene sentido para una única máquina capta-huella y una única máquina de votación. Y así y todo, los venezolanos que somos especialitas en formar un bululú cada vez que tenemos que calarnos una cola de más de 2 personas, bien que podemos aplicar la típica estratagema criolla del desnalgue, antes de llegar a la mesa del cuaderno electoral, de forma de garantizar que el voto en verdad sea secreto.

Por cierto, recuerdo que en el proceso del referéndum, en las mesas de las capta-huellas se le indicaba al votante la mesa, cuaderno y folio (página) en donde aparecía el nombre de uno. No sé cómo se superará este importante paso de agilización que garantiza la correcta concurrencia a la mesa en donde está el cuaderno de votación con nuestros datos, en aquellos estados en que nose hará uso de tal aparatito. Me imagino que, si bien no habrá capta-huellas, si estarán los jóvenes con las laptops del “imperio” para cumplir con la correcta orientación de los electores hacia las mesas de votación.

En el entendido de que la cosa sí está organizada y que UD. si sabe en qué mesa vota, el próximo paso es acercarse a la misma. Allí, nuevamente entregará su cédula a uno de los responsables de la mesa para que éste constate que sí le toca a UD. votar en esa mesa. Usted firmará y dejará la huella de su pulgar en la línea en donde se ubica su nombre. Acto seguido, se le devolverá la cédula (en todo caso, no olvide reclamarla) y el presidente de la mesa (quien es el que controla la liberación o destrabe de la máquina electoral) le preguntará si UD. conoce la mecánica del sistema de votación. Si la respuesta es negativa, le dará un curso intensivo de 10 segundos sobre cómo seleccionar al candidato y votar por él. El presidente le informará que cuenta con un máximo de 3 minutos para ejercer su derecho al voto (por favor, recuerde que detrás de UD. hay cientos de personas que pudieran verse tentados a preguntar por la salud de sus progenitores y demás antepasados) y le invitará a que acuda a la máquina que está detrás de un biombo o mampara de cartón. Es de hacer notar, que transcurridos los 3 minutos, se bloqueará automáticamente la máquina de votación. En caso de esto suceder, UD. contará con una segunda y última oportunidad de otros 3 minutos para votar. Cuando se ubique detrás del biombo UD. se encontrará con una tabla sensible al tacto con la siguiente distribución:

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)



Salvo 2 cubículos vacíos, el tarjetón está conformado por 4 columnas (designadas A, B, C y D) y 22 filas (numeradas en forma descendente del 1 al 22). Esto da un total de 86 cubículos ocupados por los diferentes partidos políticos que acuden a estas elecciones. Si UD. es de los que se sorprende y ve la cara del candidato presidencial en todo el tarjetón, tranquilícese que no es así. Si bien el primer tercio del bloque superior aparece copado por partidos que apoyan la candidatura de la reelección presidencial, la realidad es que la imagen de CHÁVEZ aparece 23 veces en el tarjetón, contra 42 de ROSALES, repartidas en la siguiente forma:

En la columna A, la imagen de Chávez aparece 8 veces y la de Rosales 10. En la columna B, la imagen de Chávez aparece 5 veces y la de Rosales 8. En la columna C, la imagen de Chávez aparece 7 veces y la de Rosales 12. En la columna D, la imagen de Chávez aparece 6 veces y la de Rosales 12.

De resto, los demás candidatos (a excepción de Benjamín Rausseo, ubicado en las coordenadas 10-B con su VOTA PIEDRA) resultan para mí unos perfectos desconocidos.

Dado que el tarjetón electoral es sensible al tacto, debe tenerse cuidado de no activar ninguna casilla mientras desliza sus dedos buscando el candidato y partido de su preferencia. Es decir, antes de apretar en la máquina la palabra VOTAR, debe revisar que en la pantalla aparezca la opción por UD. seleccionada. En caso de no ser así, debe acudir nuevamente al tarjetón y hacer la selección correcta para UD. Una vez que haya apretado VOTAR, se imprimirá una papeleta, la cual USTED DEBE LEER para que verifique que la misma refleja su selección. Y aquí ocurre lo de siempre: no tenemos idea de la forma o tamaño de la letra en que aparecerá impresa la información del voto y, estoy seguro que la oposición jamás se preocupó por fijar lineamientos a tan “insignificante detalle”. En todo caso, repito, UD. deberá revisar la información que aparece impresa en la papeleta. En caso de que la información de la papeleta no se corresponda con la opción por UD. seleccionada, deberá de alertar de tal anormalidad a los miembros de mesa, pero no puede negarse a depositar su voto. Piense por un momento, que un elector opositor pudiese hacer uso de tal estratagema para embochinchar el proceso. Es por eso que se determinó, que el elector deberá depositar su voto (con lo que se garantiza que no se producirá una inconsistencia numérica en el caso de realizarse una auditoría) y los miembros de la mesa dejarán fé escrita de su reclamo. De producir más de 3 reclamos similares, los miembros de la mesa deberán actuar y revisar el funcionamiento de la máquina de votación.

Una vez depositado el voto en la urna correspondiente, el elector deberá regresar a la mesa de votación en donde se le introducirá el dedo meñique de la mano derecha en un solvente y posteriormente en tinta indeleble. A continuación se colocará la palabra VOTÓ en el cuaderno electoral en la línea en donde aparecen sus datos. Si UD. cree que ya cumplió con su compromiso, UD. está equivocado. El proceso de votación termina cuando se realiza el escrutinio de las actas y se transmite dicha información. Esto, de no producirse algún inconveniente, se ejecuta después de las 4 P.M., momento en que oficialmente finalizan las votaciones en todo el territorio nacional. A partir de ese momento, tiene lugar la impresión de la información de las máquinas, llenado de las actas y transmisión de la información hacia el CNE. Su presencia (sí, la suya, la nuestra, la de todos) es determinante para garantizar el correcto resultado de los escrutinios de mesa. Si UD. cree que su presencia en el centro electoral no es importante, recuerde lo que sucedió en UCRANIA, cuando el pueblo permaneció en las calles (con temperaturas de 23° C bajo cero) reclamando por lo que consideraron unas elecciones fraudulentas. De no haber procedido al respecto, hoy en día los ucranianos tendrían como presidente al ya para entonces primer ministro Víctor Yanukóvich.

El siguiente gráfico interactivo muestra en forma resumida, los principales pasos a realizar durante el proceso de votación el día de las elecciones.

Y recuerde que el voto es el arma pacífica y legal con que cuenta la ciudadanía para elegir y designar a sus gobernantes en forma democrática.



A los amigos abstencionistas, sólo me queda invitarlos a reflexionar en torno al famoso pensamiento del historiador inglés ARNOLD J TOYNBEE:


El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.



- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 7 de noviembre de 2006

GERARDO BLYDE, O EL DISCRETO ENCANTO DE PISAR UN PEINE.

Inexplicablemente, los medios de comunicación han ocupado grandes espacios de su programación en analizar, comentar, despotricar, etc. en torno al discurso que “oportunamente” manos anónimas hicieron llegar al ex-diputado BLYDE. Y digo “oportunamente” pues el video resultó de suma utilidad para que nos olvidáramos por un momento, tanto de la “victoria” del gobierno chavista en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como de las marchas, concentraciones y discursos del candidato de la oposición.

Buscando, como todo político que se respete, esa figuración, esos 5 minutos de fama que siempre resultan tan huidizos y efímeros, el ex-diputado BLYDE logró que en plena recta final de la campaña electoral, los medios de comunicación se preocuparan de colocar en los mejores horarios y en las primeras planas de los periódicos, al partido de gobierno en lugar de las declaraciones y marchas del candidato unitario de la oposición que, paradójicamente, cuenta entre sus aliados (circunstanciales, se entiende) al partido PRIMERO JUSTICIA del cual es miembro el Sr. BLYDE.

Todo un escándalo, para meternos por los ojos lo que ya todos sabemos. ¿Que la revolución es roja? ¿Que PDVSA ahora es del gobierno y no del Estado? ¿Que quien no esté con Chávez es un traidor? ¿Que Ramírez y la junta directiva de PDVSA son incondicionales de Chávez? ¿Que Chávez no sólo es el máximo, sino el único líder de la revolución? ¿Que la junta directiva y el tren gerencial de PDVSA también saben corear el UH, AH, CHÁVEZ NO SE VA, de la misma forma que en su momento lo hicieron los excelsos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del “independiente y autónomo” poder judicial? ¿Que botaron a 19.000 empleados petroleros (altamente calificados y entrenados) y que si es necesario son capaces de botar a todos los venezolanos de este país, con tal de eternizar a Chávez en el poder? ¿Que ellos no ocupan los cargos que ocupan dentro de PDVSA por su formación profesional, sino por gritar loas a la revolución cada vez que descubren que los están filmando? ¿Que están y estarán metidos en Bolivia mientras Cuba se lo ordene y el precio del petróleo venezolano se los permita? ¿O será que PETROBRAS Y REPSOL tuvieron que ver el video para enterarse de la presencia de PDVSA en Bolivia?

¿De eso se trataba el show del Sr. Blyde? ¿Del triste y manido discurso chavista de todos los días? ¿Tanta alharaca para llegar a donde siempre hemos llegado?

El gobierno no necesitó realizar cadenas, o de obligar a pasar gratuitamente el corto, con la excusa de ser un servicio comunitario circunscrito al espíritu de la LEY RESORTE. Por el contrario, tal imposición hubiese resultado contraproducente y lo único que hubiesen logrado es que la gente apagase la radio o la TV. Simplemente buscaron un tonto útil que estuviese dispuesto a hacer ruido por ellos. Sin ningún esfuerzo, se convirtieron en la noticia de la semana. ¿No se le ocurrió pensar al Sr. Blyde, que la persona que “anónimamente” filmó el video, es fácilmente ubicable, no sólo por el posicionamiento que se puede lograr del lugar en donde estaba la cámara-celular, sino porque se cae de maduro que detrás de Ramírez debe haber personal de seguridad (por llamarlo de alguna forma) filmando a los asistentes?


El comportamiento del Sr. Blyde me recuerda a la vez aquella, en que Timoteo Zambrano apareció en televisión con su rostro circunspecto, diciendo que acababa de reunirse con el presidente de la Cruz Roja venezolana, pues la familia de María Isabel tenía más de un mes que no sabía de ella y solicitaban sus buenos oficios para saber de su suerte. Minutos más tarde (sí, minutos más tardes) los venezolanos vimos a la “desaparecida María Isabel” con su cara “yo no fui Nº 57”, paseando por un centro comercial de Barquisimeto con su hija, una amiga y un espaldero, O la otra vez, en que también nuestro querido Timoteo no soportó la tentación de que las cámaras de TV le hicieran un close up, para decirnos que una niña de una guardería en Margarita había muerto por los gases lacrimógenos que la Guardia Nacional había lanzado para disolver una manifestación. Poco después, el propio Timoteo tenía que reconocer que él era el rey de los pisa peines, pues la niña no había fallecido.

Y eso se le puede perdonar a Timoteo, pues no es uno de los famosos "técnicos copeyanos" del primer gobierno de Caldera, sino un simple adeco. Yo puedo entender, que una nada despreciable parte de la población venezolana piense que la cabeza sirve solamente para ponerse una boina terciada. Pero el Sr. Blyde es un profesor universitario de Derecho Constitucional. Él, mejor que nadie, debiera saber de los beneficios que trae el ejercitar el cerebro de vez en cuando.

A mí, personalmente, me gustaría ver al Sr. Blyde formando todo un bululú para que se le explique al pueblo sobre la transparencia de la votaciones del próximo 3 de diciembre. Me gustaría que nos explicase quiénes (y cómo) comparten el código fuente del programa de las máquinas de votación. El código fuente debe ser una clave compartida por los principales entes participantes en la contienda electoral y no he oído que alguien haya informado a la comunidad al respecto. Me gustaría oír al Sr. Blyde desmitificando o reafirmando el papel delator de las máquinas capta huellas. Me gustaría oír al Sr. Blyde explicándonos que pasó con las decenas de miles de González maracuchos que nacieron un mismo día, según consta en el REP. Que nos explicara qué pasó con el millón y dele de personas que vivían en una misma casa de El Llanito, según consta también en el REP. En cosas como esas es que me gustaría ver, no solamente al Sr. Blyde, sino al resto de los políticos de la oposición. Para cómicas como las que montó, me quedo con LA HOJILLA.

Quien a estas alturas no se haya dado cuenta que la propagación del video del Sr. Blyde para lo único que sirvió fue para disminuir el impacto de las marchas de ROSALES y desplazar la presencia del mismo de los medios de comunicación, lamento decirle que todavía no sabe con quién estamos tratando.

- - - - -

- - - - -

8 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 5 de noviembre de 2006

¿Y QUÉ NOMBRE LE PONDREMOS?

A pesar de sus raíces católicas, provenientes del proceso de catequización instaurado por Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, en Venezuela la imposición del nombre en la pila bautismal de acuerdo al Santoral Católico cada día cuenta con menos adeptos. No sólo se trata de que en muchos casos se opte por bautizar al niño con un nombre indígena o autóctono (situación 100% comprensible) sino que son muchas las ocasiones en que la transculturización que trae el achicameinto de la aldea global, se refleja en la creatividad con que los progenitores colocan el nombre de pila de sus retoños.

Y dentro de esa inventiva de crear nombres singulares para inmortalizar en la pila bautismal, quizás sean los maracuchos, los mayores cultores de esa modalidad que cada día cobra mayor auge. Usted se encontrará con un maracucho que con toda tranquilidad le dirá que su retoño se llama Demóstenes, Temistocles, Pompeyo, Ptolomeo, u Homero. Cuando no, le dirá que su nombre es Elvis Presley, Mick Jagger, Elton John, Sahkira o La Toja (bien sea gramaticalmente bien escritos o en su forma onomatopéyica) simplemente porque alguno de sus progenitores sintió admiración por alguna de las estrellas del voudevil que estaba de moda en el momento de su nacimiento. Más extraño aún, son los nombres que resultan de la mezcla del de los progenitores. Así, algo tan simple como que el padre se llame José y la madre María, puede conllevar a que el hijo se llame Joma.

Un caso singular que recuerdo y que en su momento fue motivo de un pequeño espacio en los noticieros al estilo de Radio Rumbos, ocurrió en 1971. El hipismo venezolano estaba en el cenit de su gloria. Un caballo adquirido en los EEUU y bautizado aquí con el nombre de CAÑONERO II, fue llevado a participar en el gran evento de la triple corona de la hípica estadounidense. Entrenado por Juan Arias y montado por “el monstruo” Gustavo Ávila, CAÑONERO ganaría el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes de Maryland. Finalmente, ocuparía el 4° lugar en el Belmont Stakes en Nueva York, después de mantenerse gallardamente en la punta por más de 2.000 metros. Aquí en Venezuela seguíamos la carrera transportados por la voz de Alí Khan (Virgilio Decán) quien finalizó la narración de los 2 primeros triunfos del pura sangre gritando: ¡CAÑONERO para todo el mundo!

Pues bien, a los pocos días citaba el noticiero de Radio Rumbos que, contagiado por la efervescencia del momento, un parroquiano había acudido a la prefectura a reconocer a su hijo. Cuando se le preguntó por el nombre del niño, el orgulloso padre respondió que el niño se llamaba Cañonero. El prefecto, que tal parece que no era maracucho, se negó a extender la partida de nacimiento, pues dijo que ese no era un nombre para una persona. El noticiero informaba que el padre de la criatura se mantuvo en sus trece y al no lograr que se aceptase su proposición, se retiró del recinto muy contrariado, al tiempo que gritaba ¡Cañonero para todo el mundo!

Verdad o mentira, el hecho es que tal noticia fue recibida de muy buena gana por el dicharachero pueblo venezolano y fue comentario obligado (y blanco de chistes) durante varios días. Y es que si hay algo que parece que el venezolano jamás perderá, es su capacidad para reírse de los altibajos de la vida y crear los más ingeniosos chistes ante cualquier situación. En estos días, terminada la comida y manejando de regreso al trabajo, iba oyendo a KIKO en su programa radial del mediodía. En un momento dado, KIKO dijo que acababa de recibir un mensaje de texto, el cual procedió a citar:

-Una niña nacerá el 3 de diciembre, y se deberá esperar a que finalicen los comicios electorales de ese día para ver cómo se llamará. De llegar a ganar El Conde, la niña debería llamarse MILAGROS. De ganar Rosales, ESPERANZA. Y de resultar reelecto Chávez, pues SOCORRO.

Otro chiste político que me llegó, esta vez por mail, señalaba que a Chávez en realidad no le preocupaba que el atril de la ONU (del cual acababa de retirarse Bush) oliese a azufre. Lo que lo tenía molesto, era que por los pasillos de Miraflores se respiraba aroma de “rosales”.

Una simple muestra de como el buen humor no necesita ser ofensivo (o apelar a la vulgaridad y la vejación) para robarnos una sana sonrisa.


- - - -

- - -

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 4 de noviembre de 2006

VENEZUELA EN EL HALLOWEEN POLÍTICO INTERNACIONAL.

El HALLOWEEN es una fiesta de origen pagano, asociada al cambio de las estaciones (en este caso la transición del verano al otoño) que en la cultura estadounidense ha derivado en una fiesta infantil de disfraces inspirados en motivos relacionados con la muerte, hechiceros, brujas, espantos y cosas del más allá.

A pesar de los cambios tecnológicos, tal festividad sigue teniendo una gran receptividad dentro de la sociedad actual, al punto tal que hasta una revista de enfoque financiero como FORBES, le dedica anualmente un artículo en su edición del mes de octubre.

FORBES es una revista que cuenta con cierto tipo de publicidad gratuita en los otros medios informativos, al hacerse rutinariamente eco estos últimos, de las famosas listas de la gente más rica del mundo que esta revista publica religiosamente todos los años. En el ranking mundial de dicha lista, aparecen los venezolanos GUSTAVO CISNEROS quien gracias a su “tratado de paz” con el gobierno pudo cimentar el posicionamiento de la ORGANIZACIÓN DIEGO CISNEROS con la compra de la empresa de telefonía celular DIGITEL por parte de su primo OSWALDO CISNEROS (DIGITEL ahora no tiene limitación para competir en todo el territorio nacional) o LORENZO MENDOZA quien a pesar de la expropiación de los silos de POLAR, en Barinas, por orden del gobierno (¡Lorenzo, no te pongas bravo, chico!) sigue ocupando un sólido puesto 125 en la mencionada lista. Este año la revista hizo mucho ruido a nivel mundial, al mostrar un anexo en donde se hacía mención a las fortunas de los regímenes dictatoriales. Citando las empresas que le permiten aparecer entre los autócratas mejor acomodados del mundo, la revista FORBES presentó nada más y nada menos que a FIDEL CASTRO RUTH como un no tan sufrido camarada de ese tipo de revoluciones en donde por paradójico que resulte el status de vida sus líderes, la razón de ser de dichas revoluciones se basa en el extraño y moderno axioma de “ser rico es malo”.

En la edición “halloweeniana” de este año, la periodista invita al lector a la reflexión, cuando le plantea el porqué disfrazarse de fantasma o bruja cuando hay seres vivos que realmente asustan sin necesidad de disfraz. A continuación presenta una lista de personajes de la política tanto estadounidense como internacional y una caricatura (máscara) de tales personajes que puede ser bajada de INTERNET para imprimirla. En el onceavo y último puesto de esta inusual colección de espantos de la noche de difuntos, aparece el presidente de Venezuela. Para aquellos lectores que pudiesen llegar a pensar que nuestro presidente aparece en tal inusual lista por sus reiterativas alusiones al diablo y el azufre, la periodista indica que se trata de un personaje cuya lengua y poco tacto para saber mantener las apariencias en lo que opiniones políticas se refieren en el mundo de la diplomacia, son las razones que lo hacen acreedor a que su máscara forme parte de esta galería de auténticos espantos de carne y hueso.



Quienes crean que pueden asustar a alguien utilizando la máscara del presidente Chávez, pueden bajarla haciendo click aquí.



Quienes estén interesados en bajar la máscara de ROSALES, tal parece que bien sea por su poca capacidad de oratoria o por su olfato para evitar andar (como otros) cazando peleas con “pellejos de vino” al confundir a sus oponentes con el gigante Pandalifando, lo han salvado hasta el momento, de aparecer en la lista de los THE MOST EVIL...

- - -

- - -

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)