<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 27 de diciembre de 2007

¿DÓNDE ESTARÁ MALÉFICA?

Desde el día 19 que la silueta de MALÉFICA no pasa frente a la gran luna llena que ilumina la Navidad de los veneblogueros.

Sólo quedó un confuso post en donde pensando que hacía uso de un riguroso y estudiado estilo literario, creó todo un antipasto entre el Grinch, la política y la familia; hasta el punto tal, que un despistado comentarista (te juro MALÉFICA, que yo no te los envío) confundió el verde del Grinch con el color del topocho.

El caso es, que MALÉFICA pensó que podía darse su escapadita y nadie sabría dónde encontrarla. Pero ya se sabe: el mundo es un pañuelo. Leyendo en la WEB en torno al famoso GORDO de la Lotería de España, resulta que me encontré a MALÉFICA en pleno "trabajo" para hacerse con el susodicho:




Como podrá ver el lector, MALÉFICA se nos muestra con apariencia dócil (TOPOCHO me asegura que nunca la había visto así) casi, diría yo, que humana. Sólo la delata esa espantosa muñeca vudú con la que pretendía hacerse con alguno de los premios de la lotería. Pero a pesar de su brujería, a pesar de sus maleficios y del uso de su ya famoso (por lo decadente, se entiende) y proscrito de las escuelas modernas de brujería O LIVRO DA AVÓ FEITICEIRA, MALÉFICA no vio ni el reintegro. Fue así como MALÉFICA perdió la compostura y se nos muestra entonces tal cual es en la realidad:




A aquellos padres que no logren que sus niños se coman toda la comida, tienen permiso de EL KBULLA para imprimir esta última foto y amenazarlos con lo que les puede pasar si llegan a dejar algo en el plato. Apúrense, antes que la FAO reclame la misma para su campaña mundial contra la desnutrición.

- -

- -

Etiquetas: , ,

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, miércoles, 26 de diciembre de 2007

UN DÉCIMO DEL GORDO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD QUE JAMÁS SERÁ COBRADO.

Todos los años se presentan anécdotas en torno a los resultados del premio de la Lotería Española de Navidad, conocido como el GORDO DE NAVIDAD. Una de las más pintorescas que recuerdo, ocurrió hace unos 2 ó 3 años atrás en la región de Andalucía, en donde una viuda que ganó, lo hizo con el mismo número que venía jugando desde hacía décadas: el número del nicho en donde reposan los restos de su esposo en el cementerio.

Este año se ha presentado una situación que tiene que ver con la formación de valores que todo individuo recibe básicamente en el seno de su familia, desde que nace hasta que llega a adulto. Una muchacha que trabaja atendiendo la barra o mostrador de lo que nosotros llamaríamos una especie de cervecería, se vio recompensada con un décimo premiado del primer premio de la lotería de Navidad. Dicho de otra forma, Sara Fernández, que así se llama la empleada de este local, era la afortunada ganadora de 300.000,oo euros. El caso es, que esta muchacha no tenía el décimo en su casa o en su cartera, sino que lo tenía en el tarro de las propinas en su lugar de trabajo. Una vez que había pasado el momento de euforia y festejo por el décimo premiado, Sara fue a buscar en el envase en donde tenía (desde hacía días) el décimo de su propiedad. Para su sorpresa, el mismo había sido sustraído. Quienes vivimos en un país en donde el sentido de propiedad y respeto por lo ajeno “no está bien definido” (por no decir otra cosa) el proceder y/o la confianza de Sara nos resulta de una ingenuidad extrema o inimaginable. El hecho es, que Sara ha procedido a denunciar ante las autoridades policiales el hurto de su décimo y es muy probable que la persona que se apropió del mismo no llegue a cobrarlo, pues sabe que el serial que individualiza al décimo ya ha sido denunciado como robado.

¿Es la honestidad de Sara, o la creencia en la honestidad de sus semejantes, un caso aislado dentro de la sociedad española? Pues no. En la provincia de Córdoba (zona sur de España) existe una cooperativa agrícola llamada MOTRILEÑA DE FRUTAS, la cual viene desde hace 23 años comprando siempre el mismo número para el sorteo de Navidad. Este año compraron 300 décimos que vendieron entre sus clientes y empleados, como lo han venido haciendo todos estos años. Quiso el destino que la tozudez de sus socios propietarios hiciera que en esta oportunidad el número 55.469 resultase el ganador del segundo premio del Gordo de Navidad. En este caso, cada décimo resultó acreedor de 100.000,oo euros. Resultó que uno de los ganadores de uno de los décimos premiados ni lo había comprado ni mucho menos lo había pedido. Uno de los habituales clientes del negocio, todos los años apartaba y terminaba comprando uno de los décimos que vendía la cooperativa. Si bien este año no había dicho nada, los propietarios (como ya era costumbre) se lo habían apartado. Así que cuando el hombre se acercó a la empresa para felicitar a los ganadores, se encontró con que los dueños de la misma lo estaban esperando con su décimo premiado. En esta misma empresa, uno de los empleados compró el último de los décimos que quedaba por venderse y lo hizo en forma fiada, pues su situación económica era tal, que ni siquiera tenía para pagar los 20 euros que cuesta el décimo. Ni por asomo se le ocurrió a alguno de los propietarios de la cooperativa decir que, dado que era fiado, el mismo no era del empleado por no haberlo cancelado antes del sorteo.

Y si la diosa de la fortuna resulta caprichosa en sus coqueteos con los simples mortales, ¿qué se puede decir de los habitantes de Puerto de La Cruz en la isla de Tenerife, en donde la administración de loterías del lugar se vio en la necesidad de devolver el número 06381 pues a ninguno de los lugareños les pareció que el mismo fuese atractivo y por consiguiente se quedó frío?

FUENTES.-

-EMPLEADA DENUNCIA ROBO DE DÉCIMO PREMIADO.
-LA SUERTE LE LLEGÓ A QUIEN NO LA ESPERABA.
-EN CANARIAS SE QUEDÓ FRÍO EL GORDO DE NAVIDAD.

- - - -

- - - -


Etiquetas: , , , ,

0 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 22 de diciembre de 2007

MISIÓN PANDEMIA ADENTRO.

Cuando a mediados de los años 80 me vine a vivir a Guayana, una de las cosas que me llamó la atención, era que en ciertas épocas del año, al anochecer, pasaba por las urbanizaciones de Puerto Ordaz una pick-up que en la parte de atrás llevaba una extraña y ruidosa máquina (que trabajaba a gasolina) y desde la cual salía una gran nube blanca que inundaba por completo la calle durante el lento transitar de la camioneta.

Era la fumigación preventiva contra la malaria. Lo que me llamó la atención, es que la camioneta no pertenecía a la unidad de Malariologia del ministerio de sanidad, sino a la CVG FERROMINERA. La explicación que me daba la gente era que en Guayana todo era controlado y coordinado por la CVG. Eso no explicaba, a mi entender, el porqué la CVG no coordinaba o apoyaba a la gente de sanidad en esta labor de fumigación, ni tampoco porqué era siempre una unidad de la FERROMINERA, y no de otra empresa del holding CVG, la encargada del proceso de fumigación nocturna.

Con el tiempo conocí a un señor que se había criado en Ciudad Piar en los tiempos en que la explotación de las minas de hierro a cielo abierto, estaba en manos de la ORINOCO MINING COMPANY. Me contaba este señor, que él recordaba como siendo niño, una de las travesuras que hacía junto con sus amiguitos, consistía en correr detrás de la nube (aprendí también, que era gasoil quemado junto con un insecticida) de humo blanco que iba dejando la camioneta de la ORINOCO MINING. Descubrí entonces la razón de porqué era responsabilidad de la FERROMINERA la labor de profilaxia para combatir la malaria. Entendí también, en donde radicaba el éxito de la excelente gerencia de la CVG. Sencillamente, las cosas que funcionaban se dejaban que siguieran funcionando, sin reparar si el antesesor era oposicionista o un explotador del immmmperio. Esa era la razón por la que una vez que la estadounidense ORINOCO MINING (filial de la U.S. STEEL) entregó la empresa y su gerencia a la CVG FEROMINERA, ésta siguiese cumpliendo tan excelente labor social.

Pero nada es eterno. Sucedió que con el pasar de los años, poco a poco la CVG fue entregando el control de todos aquellos servicios municipales que controlaba (aseo, agua, alumbrado público, semáforos y su mantenimiento, etc.) y también poco a poco fue perdiendo su función de casa matriz controladora del conglomerado industrial del Estado venezolano en la región de Guayana. Y fue así como los habitantes de Puerto Ordaz y San Félix empezamos a ver como la tacita de plata que era nuestra ciudad, se venía abajo poco a poco, y hasta llegó el día en que dejamos de ver a las famosas camioneticas de la FERROMINERA fumigando contra la malaria. Por el contrario, los guayacitanos nos hemos cansado de ver, en esta pujante V República, a cuadrillas de trabajadores de varias de estas empresas, de ELEORIENTE y hasta de la alcaldía, colocando propaganda oficialista cuyo mensaje nada tiene que ver con la enseñanza de un pueblo, sino con el más descarado ventajismo gobiernero.

Es así también como cada día que pasa uno conoce a alguien que ha sufrido de alguna enfermedad, cuyo nivel de posible infección uno consideraba controlado. El paludismo siempre ha estado asociado a la minería de Guayana. Es decir, uno conoce a alguien que viene de haber trabajado en las minas de oro e indefectiblemente se sabe que muy posiblemente haya adquirido el paludismo. Y hasta ahí todo entendible. Pero uno se encuentra ahora con enfermedades a nivel de pandemia que no tienen razón de ser, pues hoy en día existen vacunas contra las mismas. Tal es el caso del sarampión, la rubéola, parótidas y la varicela (lechina). De igual forma, se han reportado casos de enfermedades de carácter zoonótico o metaxénico. Es decir, transmitidas de los animales al hombre a través de un vector (generalmente un insecto) y que serían fácilmente controlables con un simple proceso de fumigación periódica.

En estos días uno lee en la prensa que en Chacao, zona representativa de la clase media de Caracas y de una alcaldía que se nos vende como pujante y dinámica (en manos de la oposición) en la escuela municipal Andrés Bello (ubicada nada más y nada menos que frente a la plaza Bolívar de dicho municipio) estudiantes, y personal docente de dicho instituto se encuentran infectados en un número apreciable (van 98 casos) con la enfermedad del Mal de Chagas. El hecho de que las personas infectadas sean todas de un lugar en específico y dada la cantidad de las mismas, se descarta que la infección haya sido a través de la picadura del famoso chipo. Se sospecha entonces, que la fuente de contaminación es un jugo de guayaba (de preparación casera) del cual aparentemente bebieron muchas personas de esa escuela.

Estamos entonces frente a 2 problemas. El primero es indiscutible, el famoso Mal de Chagas; ese sobre el que aprendíamos en la escuela que sufrían muchos de nuestros campesinos al ser picados mientras dormían por el insecto, está presente ya en zonas de las áreas urbanas. El segundo problema tiene que ver con la contaminación de alimentos a ser consumidos por los escolares. No es la primera vez que se produce una intoxicación en una escuela por alimentos en mal estado. En el presente caso, el jugo que se consumió necesariamente llevaba consigo trazas de heces o del animal vector mismo. Según pude leer en EL NACIONAL, el jugo fue preparado en una casa del municipio cercano a la escuela. Las autoridades sanitarias encontraron que las guayabas habían sido correctamente hervidas, pero también descubrieron que el mismo permaneció toda la noche destapado, momento en el cual se asume que debe haber caido dentro del mismo un chipo contaminado. Si bien estamos ante un problema de higiene asociado a una contaminación alimentaria con la presencia de un insecto, la realidad es que este hecho sucedió en un lugar relativamente apartado de El Ávila, que sería el habitat ideal para este insecto. La presencia de este insecto contaminado dentro de una casa del municipio de Chacao, nos señala ya un problema de índole sanitario.

Independientemente de la publicidad del gobierno en cuanto a sus logros con la famosa MISIÓN BARRIO ADENTRO, uno siente que el venezolano se encuentra cada día más desasistido. No sólo en lo que se puede calificar como medicina correctiva, sino inexplicablemente en lo que atañe a lo más fácil de prodigar a los habitantes de un país: la medicina preventiva.

- - - - - - - -

- - - - - - - -

Etiquetas: , , , , , , ,

3 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 21 de diciembre de 2007

PARA: queridoniñojesus@elcielo.org

Querido Niño Jesús:

Como todos los años, te escribo esta carta para apelar a tu eterna generosidad, y antes que nada pedirte que por favor acudas a un oftalmólogo. Y no se trata de un acto de irreverencia o de una herejía, sino que año tras año veo que sigue sin cumplirse lo que desde hace tiempo ha sido siempre mi primer deseo: que te operen de la vista. Pues creo yo, que tiene que ser un problema con la vista la única razón por la que muchas de tus consideraciones hacia este humilde servidor, me llegan como volteadas. Créemelo, eso de andar todo el tiempo con los ojos entre cerrados no es para nada sexy, es miopía. Pero bueno, no debo olvidar que esta es la oportunidad que todos los años nos concedes para pedir, pedir y pedir, ya que para todo lo demás existe Master Card. Así que, sin más preámbulos, me limito a enumerar mis peticiones:

¿Qué pedir para mi querida Patria, Venezuela? Bueno, ya el año pasado te lo expresé: por favor, Niño Jesús, que se terminen todos estos pleitos de comadre y que se empiece a gobernar por el bien del país. ¿Y qué sucedió? Bueno, no nos mandaron ”largo al cipote”, es verdad. Pero si este año el Rey de España tuvo suerte de que él no lo oyó, nosotros, nosotros Niño Jesús, hasta en los horarios infantiles hemos tenido que escucharle que ahora resulta que tanto escuálidos como chavistas, somos la mismísima .... Conclusión, ¿crees tú, que este año que viene te puedas en verdad aplicar y traer paz y progreso para nuestro país; aparte de leche, huevos, azúcar, carne, pollo y hasta papel de baño? Y no se trata de que la producción haya disminuido, no. Todo lo contrario, los gallineros verticales y los cultivos oligopónicos han sido de gran ayuda, pero el General Oropeza dice que la demanda sobrepasa cualquier expectativa. De todas formas, a falta de proteínas hemos movido la hora legal del país para poner a millón la hormona del crecimiento…y los atracos nocturnos ¡ahora son tempraneros!. Como verás, no dejamos nada al azar, todo está bajo control.

Para mi familia no tengo nada que pedirte, como no sea lo que ya nos has venido dando todos estos años: salud. Sin embargo, Doña KBULLA no se pondría para nada brava si dejaras la tacañería, y al lado del Nacimiento o el Arbolito (fíjate que la doña todos los años monta los 2; dice y que para que no haya pele) fueses y así, como quien no quiere la cosa, le dejases las llaves de un carrito de esos, tú sabes, no importa que sea uno del PROGRAMA VENEZUELA MOVIL, pero que funcione con gasolina. La aclaración de lo de la gasolina, es de Doña KBULLA. Dice que capaz y te le apareces con uno de esos TYCO a control remoto. En cuanto a KBULLÍN, ¿cómo decirlo? Bueno KBULLÍN en verdad cree que tú haces milagros. No sólo se trata de que quiera un viaje a DISNEYWORLD sin límite de gastos, sino que también quiere un PLAYSTATION 3, un NINTENDO Wii, un XBOX LITE, un IPOD, un MP4, y un celular con CÁMARA FOTOGRÁFICA DE 15 MP, MENSAJERÍA INSTANTANEA SMS y MMS, EXPRESS MUSIC, GPS y SEÑAL DE RASTREO SATELITAL que le permita interceptar las conversaciones de TIBURÓN 1, ÁGUILA 1, o lo que “la creatividad” del momento pueda concederle la próxima vez que esté en apuros. Pero eso sí: siempre con el ordinal 1…”for ever”. Ya sabemos que águila no caza mosca, pero sí coroto. Ah, por cierto, me faltó decirte que el celular también debería traer teléfono.

El caso es, que me he puesto a conversar con KBULLÍN y le he hecho ver que los milagros cada día son más escasos y difíciles (salvo que me dé por formar una nueva iglesia o religión, captadora de billeteras incautas) y que sería bueno que pensase en algo más terrenal. KBULLÍN me ha dicho que se conforma con un cachorrito de GRAN DANÉS. ¿Te imaginas, Niño Jesús, criando a un dinosaurio dentro de un apartamento de 60 m2? Anda, no seas maluco, dejémoslo en un viajecito para DISNEYWORLD, ¿si? Además, como van las cosas, de repente y aprovechamos la estadía y nos quedamos allá, así sea lavando platos.

Para mi persona, el hecho de que la cédula de identidad tenga impresa la palabreja esa de CAZADO (sic) limita al máximo mi capacidad imaginativa a la hora de expresar un deseo personal. Por consiguiente, no me queda otra sino ser friamente pragmático. Y digo yo ¿no será posible que te dé por inventar un método para revisar la salud de la próstata, de forma tal que permita dejar a un lado al indecoroso, invasivo y ultrajante tacto rectal? Créeme, como diría un gringo: that’s not funny.

Bueno, me despido, no sin antes pedirte la bendición para todos los habitantes del planeta Tierra, teniendo especial cuidado a la hora de repartirla, con los politiqueros de toda laya. Mira que los hay, que en plena efervescencia retórica son capaces de decir que tienes al diablo metido debajo del pañal. De igual forma te pido, que no dejes de iluminar la creatividad de esos locos sin oficio, agrupados en diferentes comunas, pero todos ellos (sin excepción) reconocidos por el extraño nombre de blogueros. Ilumínalos para que sus escritos sirvan de puentes de concordia y entendimiento, antes que de zanjas profundas de conflictos y reconcomios.

Como siempre, en la mesa de la cocina encontrarás unas lonjitas de Guijuelo, unos taquitos de Cabrales y una copita de Château Lafite. Acuérdate de dejarme un poquito. Gracias.


- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

4 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, martes, 18 de diciembre de 2007

LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO.

Yo pensaba que los venezolanos éramos los únicos seres de este planeta con una predisposición genética para echarle la culpa de todo al gobierno de turno. Pero estaba equivocado. Tuve que meterme a bloguero, para después de llevar 3 años amaneciendo frente a una pc, escribiendo sobre lo que a nadie le importa y opinando sobre lo que mucho menos me preguntan, descubrir que existen personas de otras nacionalidades que piensan que la culpa de la falla en sus servicios viene del gobierno venezolano. Este hallazgo ha representado para mí todo un alivio: ¡no estamos solos!

En el día de hoy, tal y como lo vengo haciendo religiosamente desde el viernes 14, intenté abrir mi blog con el acostumbrado sentimiento derrotista de que me iba a salir el famoso código de error encriptado de:


bX-rh26vj


De hecho, esperaba que en verdad apareciese dicho código, pues ya lo había tomado como un reto. De la misma forma que en su momento me tomé como un reto la serie de números aleatorios del programa LOST. Me decía a mi mismo, BLOGGER no responde porque la respuesta está en ese minestrón de letras y números. Sólo es cuestión de recordar un poco de álgebra matricial y vectorial, transformada de La Place y series de Fourier, aplicarlas y la respuesta está allí. Tan simple como eso.

Decía que esta mañana fui e intenté abrir mi blog. Al hacerlo me encontré con un comunicado público de BLOGGER en donde informan sobre lo siguiente:




Uno lee esto, e inmediatamente le saltan a uno muchas preguntas. ¿Será que lo del cambio de hora nada tenía que ver con el ciclo circadiano, sino que el gobierno sabía que iba a lanzarle un misil a la super plataforma de BLOGGER y lograr así silenciar a ese heterogéneo “grupo de notables” que se esconden detrás de esos ridículos nicks? O quizás sea algo más simple. De repente y tal, lo único que buscaban era fuñir a GANDICA, dado que cuando más necesitaban de su “nietzscherana prosa”, vino y les dijo que él no era ningún NI NI, ni mucho menos un CHI CHI, sino que era compadre de Ismael García. Muchas son las ideas que asaltaron mi mente, pero la realidad parece ser más simple, mucho más simple.

Si tal como dice la gente de BLOGGER, un simple cambio de horario ha traído como consecuencia que nuestros blogs (alojados en BLOGGER) no puedan ser visualizados, eso no explica el porqué hay muchos blogs venezolanos que no se han visto afectados en lo más mínimo por el cambio de hora. Tampoco explica el porqué una simple actualización a una nueva plantilla soluciona en muchos casos el problema, cuando ellos mismos informan en este último comunicado, que ellos no son capaces, por el momento, de cambiar los parámetros que ese desestabilizador cambio de hora, ha afectado en forma negativa a la plataforma de BLOGGER. Eso tampoco explica cómo es que si el cambio de hora legal se hizo efectivo el día domingo 8 de diciembre, ha sido a partir del día 14 (seis días después) que a BLOGGER se le movió el piso. Finalmente, eso tampoco explica el porqué hay blogs de otros países que coincidencialmente tampoco pueden ser visualizados en este momento.

Debemos tener presente y estar agradecidos por el hecho de que el servicio de BLOGGER es 100% gratuito. Por su parte, el personal de BLOGGER debería demostrar con su actitud, que son merecedores de tal agradecimiento.



- - - - - - -

- - - - - - -

Etiquetas: , , , , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 14 de diciembre de 2007

¿CONFLICTO SELECTIVO ENTRE BLOGGER Y EXPLORER 6?

En la mañana de hoy al intentar abrir mi blog KBULLA a través del buscador EXPLORER, me encontré que era imposible y en lugar de la acostumbrada plantilla de mi blog, apareció el siguiente mensaje de denegación de servicio:




Investigando dentro del SERVICIO DE AYUDA DE BLOGGER, me encontré con el link BLOGGER STATUS en donde el día 14 de noviembre se presentó una pequeña reseña en la que se hace referencia a una situación similar y para la cual se indica que aparentemente es un problema que se presenta solamente con el buscador EXPLORER 6 y no así con otros buscadores como FIREFOX o SAFARI.

El caso es, que ha sido hoy que he descubierto este inconveniente y no sé realmente desde cuando pudiese estar sucediendo. Revisando un poco más, me encuentro que no estoy solo. Blogs como los de los amigos ROMROD (RÓMULO RODRÍGUEZ), Y TODO LO DEMÁS (KLAUS MEYER), CHORRO DE ESCAPE (LITA Y MARIASOLITA), LÁGRIMA SECA (TROKA) presentan el mismo tipo de error. No sucede así con el blog PEOR ES NADA (MIGUEL PINTO) o UNO CON TODO LIGHT (HORACIO).

Pensando que una "mano peluda" pudiese estar detrás de esto, seguí investigando y me encontré que un blog de fuerte sátira política como PRESIDENTE CHÁVEZ (ANÓNIMO) puede ser abierto desde EXPLORER sin inconveniente alguno. Lo mismo puedo decir del blog ANTONIO RICAURTE (ALBERTO RODRÍGUEZ), el blog BUEN SANCHO (BUENSANCHO) u OPUS CRISIS (LUIS) que tampoco se andan con chiquitas a la hora de sacarle los trapitos al Sol a quienes detentan el poder en estos momentos.

No solamente es imposible acceder a estos blogs a través del EXPLORER, sino también a través del servicio de FEEDS de BLOGLINES o del portal BLOGALAXIA. Lo que sí parece que es un hecho, es que tal parece que el supuesto problema de “momentánea incompatibilidad” entre BLOGGER y EXPLORER 6, se circunscribe en estos momentos solamente a Venezuela. He revisado blogs de la hermana república de Colombia y no he encontrado impedimento alguno para abrir algún blog (escogido al azar) del dominio blogspot (BLOGGER). Igual situación experimenté al visitar blogs de Chile o España: cero problemas.

¿Por qué unos sí y otros no? ¿Será que los blogs venezolanos que logro visualizar no utilizan EXPLORER como navegador? ¿Tiene eso algo que ver? ¿Por qué tal parece que esa incompatibilidad selectiva ocurre en estos momentos solamente en Venezuela?

ACTUALIZACIÓN.- Nuestra querida amiga KARELIA (del blog KARETA) me advierte que ella cuenta con FIREFOX y que tampoco logra visualizarme. De hecho, me informa de otros blogs que tampoco pueden ser visualizados, como EL BLOG DE LA NEGRA y EL BLOG DE AnGE, y que han optado por migrar a WORDPRESS.

- - - -

- - - -

Etiquetas: , , , ,

5 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, jueves, 13 de diciembre de 2007

¿QUÉ PARTE DEL NO ES LA QUE NO SE ENTIENDE?

"Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria"

(MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ; Paulo Coelho)


Revisando la prensa de estos días uno ve con extrañeza el énfasis que ponen ciertas personalidades en realzar el carácter democrático del presidente Chávez en reconocer que el pueblo venezolano dijo NO al proyecto de REFORMA CONSTITUCIONAL propuesto por su propia persona.

Figuras como el embajador chileno Insulza o el embajador venezolano Valero han aprovechado sus puestos de representación en la OEA para poner de relieve este hecho. Dado que en todas las democracias el perdedor es el primero no solamente en reconocer su derrota, sino que es el que se apura en felicitar al ganador, a uno no le queda más remedio en recordar al refranero popular por aquello de “dime de que alardeas y te diré de que adoleces”.

Y es que si bien el presidente Chávez reconoció su derrota, todas sus declaraciones posteriores mueven a pensar que él solamente reconoce una diferencia numérica, mas no acepta que esa diferencia tiene un significado y valor trascendental cuyo reconocimiento implica la obligación ética, moral y política de acatar el mandato del pueblo, pues no en balde él, Hugo Chávez, es hoy por hoy el primer mandatario nacional.

El 19 de abril de 1810 los caraqueños le dijeron NO a Emparan, y a uno siempre le ha quedado la duda de si ese NO fue auténtico o inducido por el gesto del cura Madariaga que (dada la influencia que su investidura de prelado de la iglesia católica y miembro del cabildo) podría haber ejercido sobre el pueblo. Ahora nos encontramos que el propio presidente aprovechó todo el poder inherente a su cargo para no llamar a un razonado planteamiento del porqué se debería votar SÍ. No, el presidente aprovechó su carácter histriónico y su poder comunicacional para apelar al plano emocional a la hora de llamar a votar por el SÍ. Es así como el 23 de noviembre en un acto con representantes del Poder Popular en el Poliedro, el presidente Chávez presentó el siguiente planteamiento:

” Si gana el NO, tendré que iniciar un proceso profundo de reflexión y pensar, en los próximos 5 años, en quién puede sustituirme. Al día siguiente pensaré en la retirada, para ver quién puede asumir el timón”.

La noche del viernes 30 de noviembre, en el cierre de la campaña por el SÍ en Caracas, el presidente Chávez nuevamente no llamó a votar por los valores que pudiese encerrar su propuesta de reforma constitucional, sino que nuevamente apeló al plano emocional y antepuso (ahora en forma clara) su persona por encima de la propuesta de reforma, al intentar convertirla en una especie de plebiscito:

”quien vote Sí, vota por Chávez y quien vote No, vota contra Chávez”.


Hasta llegó a decir que quien votase NO estaba votando por George Bush, presidente de los EEEUU, cuyo padre (el ex presidente George Bush) acostumbra a venir a pescar pavón en los ríos de Guayana en compañía de Gustavo Cisneros. Si el pueblo entendió o se dejó influir por su mensaje, es algo que bien puede servir para iniciar una nueva versión de “La historia sin final”. Pero el hecho concreto es que la reforma constitucional no fue aprobada. El soberano dijo NO. El pueblo fue contrario no sólo al planteamiento de la reforma en sí, sino también al chantaje emocional del presidente Chávez.

Y tal parece que el presidente no ha logrado asumir con suficiente humildad y gallardía la derrota de su proyecto. ¿Cómo entender su primera declaración al momento de públicamente reconocer su derrota con aquello de ”quiero que sepan que no retiro ni una sola coma de esta propuesta. Sigue viva, no está muerta”? ¿Por qué ese empecinamiento en descalificar a la mayoría, a esa mayoría que dijo No? Lo que debe quedar claro, es que la reforma constitucional no fue aprobada, la reforma propuesta por el presidente Chávez no va. Lo que si puede ir, son todas aquellas leyes que no necesitaban formar parte de la propuesta de reforma para que, de así quererlo, hace tiempo pudieron ser aprobadas y llevar años de su puesta en ejecución. Muchas de ellas, leyes de carácter social que desde hace unos 9 años ocupan un inmerecido e injustificado segundo lugar en la agenda de una asamblea con mayoría gubernamental, pues saido es que este gobierno se ha empecinado en dar prioridad a la aprobación de leyes políticas que favorezcan el control político del Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, que se entiende que deben ser autónomos de acuerdo a la constitución.

Si el SÍ hubiese ganado por esa pequeña diferencia del 1,41 % que el CNE gubernamental asegura que obtuvo la opción del NO, ¿hubiese el presidente Chávez calificado a la victoria de pírrica? ¿Hubiese hablado de revolucionarios de pacotilla? ¿Hubiese, finalmente, descalificado el triunfo del NO al tildarlo de detrito? Uno no sabe entonces, si el presidente se engaña a si mismo cuando da a entender que el resultado electoral fue una evaluación de su gestión (la cual, por cierto, él mismo parece entender que esta lejos de contar con la aprobación del pueblo) cuando dijo:

“…el que venga a decirme a mi a estas alturas después de nueve años que no fue a votar, porque no le llegó la beca a tiempo o que no fue a votar porque no han arreglado su casa, que no fue a votar porque a su hijo no le han dado una beca en la Universidad Bolivariana, yo prefiero que se pase para la oposición, porque el que diga eso no es un revolucionario, quiero verdaderos revolucionarios y no de pacotilla".

Pero la realidad es, que no se estaba evaluando el desempeño presidencial. Ni tampoco se estaba buscando elegir un nuevo presidente. El presidente Chávez, de acuerdo al artículo 230 de la constitución que acaba de ser ratificada, será presidente hasta el año 2013. Eso no tiene discusión ni revisión. Lo que se estaba evaluando, y por lo que se votó, fue por la NO aprobación del proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez. Y el pueblo ya se pronunció al respecto.

Y no se trata de decir que perdió el SÍ, o que ganó el NO. En lo que tal parece que nadie ha reparado, es que el domingo 02 de diciembre del año 2007 el pueblo venezolano ratificó la validez de la Constitución aprobada por el pueblo venezolano en el referéndum realizado el 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de diciembre de 1999 . Una constitución que en su artículo N°1 establece:

”Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador".

Primer principio fundamental de nuestra Carta Magna, que los venezolanos no debemos olvidar. Y otra cosa que no deben olvidar todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron a que nuestra constitución goce de buena salud, es que:


Toda victoria se convierte en derrota, si no es el comienzo de una nueva lucha.
(Anónimo)



- - - - - - -

- - - - - - -

Etiquetas: , , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 9 de diciembre de 2007

¿PREMONICIONES ESCATOLÓGICAS?

No hemos terminado de recuperarnos del golpe en el parasimpático que nos produjo el ministro Lara cuando, libro en mano (sí, estaba armado con un libro; yo lo ví) trató de convencernos que la interjección vulgar que lanzó a los cuatro vientos el presidente, no es más que una licencia literaria que se ha permitido el mandatario en un momento dado y que antes bien, deberíamos tener muy presente el potencial literario que se encuentra detrás de la descalificación presidencial (a lo que yo agregaría, que bien que pudiéramos pensar, si se quiere, en la posibilidad de postular al presidente para el próximo Nóbel de Literatura; ya que tal parece que no hay forma que gane el de la Paz) cuando vemos que cierra la semana de noticias con la declaración de otro ministro en torno a un tema que tangencialmente (figura nunca mejor utilizada) se involucra con la "licencia literaria" presidencial.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MIPOPOA, ¿se abreviará así?) a través de su vocero, el general Rafael Oropeza, ocupa hoy los titulares de EL NACIONAL al alertar a la población venezolana sobre la desaparición en los anaqueles de los supermercados del nunca bien valorado (por lo que se refiere a su imprescindible uso) papel higiénico.

Cándidamente, el general Oropeza nos alerta que detrás de esta nueva desaparición de ooootro producto más de la cesta básica, hay un plan de desestabilización. Sí señores. Señala el general Oropeza:

“Tenemos un muro de contención para evitar que se ahogue a la población. Podría ser que éste lento y continuo ahogamiento, forme parte de un proceso de desestabilización contra el gobierno del Presidente, pues no se explica como, viendo la gran demanda, no amplían su oferta. ”

Caramba, obviamente el ministro sufre del síndrome de aislamiento que tanto daño causa a nuestros gobernantes. Si el general Oropeza consultase al Instituto Nacional de Estadística (INE), al golpista FEDECÁRAMAS, al representante del immmmperio, VENACHAM, o bien se diese cuenta que las colas de muchas embajadas son generosamente más grandes que las de MERCAL, quizás entonces entendería que Venezuela viene desde hace años cerrando industrias y quedándose sin gente preparada. Otra forma de entenderlo, sería que el general Oropeza le preguntase al (ex) capitán Vielma Mora del SENIAT el porqué si se disminuyó la alícuota del Impuesto al valor Agregado (IVA) el gobierno se ha visto a última hora en la necesidad de crear oooootro impuesto más, ya que la recaudación tributaria (producto de la desaparición y cierre de empresas) es cada día menor. Me refiero al impuesto a las transacciones financieras y su alícuota del 1,5%.

Dice el periodista de EL UNIVERSAL que cuando se le preguntó al general si el control que tiene el gobierno sobre los precios de venta de los productos, no tendría algo que ver con el aparente desestímulo de los industriales, el general parece que dijo algo así como: “pásame la salsa”.

Pero no todo está perdido, en el ÚLTIMAS NOTICIAS leo que el general Oropeza cargaba en sus manos una certificación del famoso GUINNESS WORLD RECORDS en donde se reconoce que la mega sopa de 15.000 litros que se realizó en la avenida Bolívar hace poco más de un mes, es la mayor sopa que se ha realizado en el mundo por gobierno alguno. Huelgan los comentarios.

- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , , , ,

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, sábado, 8 de diciembre de 2007

PROPAGANDA ELECTORAL Y "PUBLICIDAD MEDIÁTICA".

-Cuando el gobierno nos mandó para acá, yo estaba en estado de Aleida Josefina, y ya la niña tiene cuatro años.

La cuña política iba más o menos así. Una mujer humilde, muy humilde, en bata propia de un remate de PEPE GANGA (¿qué pasaría en Venezuela si no existiese PEPE GANGA?) aparecía en una calle sin asfaltar enfrente de su ranchito. La señora aparecía creo que con 2 hijas que no llegaban a los 10 años. La toma era el retrato en negativo de la opulencia de la Venezuela Saudita de aquel momento: la miseria de los habitantes de los barrios de la mismísima capital de Caracas. El mensaje de esta mujer sola y ahora abandonada por el gobierno de turno, resultó demoledor. Aparecía entonces el candidato de la oposición sobre quien se cerraba la toma de la cámara y con la seriedad que lo caracterizaba iba y nos decía:

-¿Es esto correcto? ¿Es esto lo que tú quieres que continúe?

Al poco tiempo de haber asumido Carlos Andrés Pérez su primera presidencia, se presentaron una serie de derrumbes en la zona oeste de Caracas, en lo que se conoce todavía como Gramoven. Diego Arria, gobernador para aquel entonces, procedería al desalojo del barrio y reubicaría provisionalmente a los damnificados (no se había inventado la muy rimbombante e irrespetuosa palabra de “dignificado”) en el barrio de Caucagüita del Municipio Sucre del Estado Miranda. El punto era, que la reubicación provisional se había hecho permanente y de ahí el planteamiento de la señora Carlota Flores en cuanto a que ”cuando el gobierno nos mandó para acá” ella estaba en estado de la niña que ahora aparecía de pie a su lado. Finalizaba el período presidencial de CAP, Venezuela iba a elegir nuevo presidente (en aquella "corrupta democracia" el período presidencial era de sólo 5 años, sin posibilidad de reelección inmediata) y la señora junto con sus hijas (una de ellas, Aleida Josefina, nacida en la propia Caucagüita 4 años atrás) aún esperaban por la promesa inicial de un gobierno que en pocos meses iba a entregar el poder.

La diaria repetición de esta cuña, con su cruda, inocultable e injustificable realidad en una Venezuela petrolera líder en la OPEP, permitió que el Dr. Luís Herrera Campíns del partidor opositor COPEI (por quien Rafael Caldera jamás ocultó su aversión) ganase las elecciones al candidato del partido de gobierno Don Luís Piñerúa Ordaz (quien además contaba con el apoyo del propio piache adeco, Rómulo Betancourt, quien vino desde Berna para darle su espaldarazo en el acto de aclamación en el Poliedro) en las elecciones de 1978.

En la actual contienda electoral para la aprobación o no de la propuesta de Reforma Constitucional, hubo muchas cuñas de los diferentes factores de la oposición las cuales poco a poco el pueblo venezolano vio como eran prohibidas por un gobierno ventajista, bajo el fatuo argumento de que se distorsionaba la realidad. Cualquier planteamiento de la oposición recibía la calificación que se viene repitiendo desde hace 9 años: un mensaje mediático.

El punto es, que entre estas cuñas había una en donde se recreaba una posible situación, de llegarse a aprobar la Reforma propuesta por el mismísimo presidente. Un funcionario del gobierno entraba en una carnicería, presentándose el siguiente diálogo:

-Camarada, ¿usted es el dueño de la carnicería?
-Sí, dígame, ¿qué se le ofrece?
-¿Desde cuándo?
-Desde hace 10 años más o menos.
-Bueno, a partir de ahora, según el artículo 115, su negocio pasa a ser propiedad del Estado.
-¿Cómo es eso?
-La Ley es la ley, hermano.
- O sea, que ¿tú me vas quitar mi negocio?


Cuando los personeros del gobierno descubrieron que el mensaje calaba (a pesar de los pocos medios de comunicación por los que era transmitido) solicitaron inmediatamente al CNE que la cuña fuera sacada del aire, pues “nuestro comandante jamás sería capaz de quitarle su negocito a nadie”. Dicho de otra forma, la cuña no sólo era tendenciosa, sino “falsa de toda falsedad”.

Lo que olvidaron estos funcionarios, es la incontinencia verbal de la que siempre ha hecho gala el presidente Chávez. La cuña fue sacada del aire, y después de inteligentemente dejar que los representantes del gobierno justificasen y requete justificasen su proceder, el canal GLOBOVISIÓN sacó al aire un extracto tomado directamente de uno de los tantos "Aló Presidente" dominicales. En el mismo, era el propio presidente Chávez quien en ese lenguaje imperativo que lo caracteriza, se explayaba en el siguiente monólogo de tono desafiante:

-Hay carniceros que quieren ganarse 10 millones al mes. Y si no ganan 10 millones al mes, entonces yo no vendo carne.
-Ah, ¡que maravilla!
-Bueno, si no quiere vender carne, no vendas carne.
-Pero nosotros la vendemos, pues.
-Pero te vamos a quitar la carnicería. Te vamos a quitar el derecho, pues.
-Y te podemos expropiar, la carnicería, compañero.


Este fue el empujoncito que le hacía falta a la cuña para que quedara grabada en la memoria de los venezolanos como si se tratase de un tatuaje. Porque, ¿acaso no han sido los venezolanos testigos de cómo el presidente a través de su programa dominical ha intervenido fundos o haciendas sin que quede clara la razón intempestiva de tal proceder? Que de repente, justamente en esos programas iba y decidía que la Electricidad de Caracas o la CANTV debían ser "nacionalizadas" (léase estatizadas). Ahora, era el propio presidente quien amenazaba con apropiarse de una simple carnicería sin necesidad de que se hubiese modificado el artículo 115 de la Constitución. De ahí, a que la gente pensase ¿cómo sería la cosa de llegar a dársele al presidente poderes amplios en forma incondicional y legalmente establecidos en la Carta Magna? sólo había un paso. Uno no recuerda que en la democracia de la llamada "cuarta república" un presidente utilizase un programa de televisión de edición semanal para en forma personal proceder a ordenar la expropiación o confiscación de bienes de terceros, todo ello con esa sensación que quedaba en la mente del televidente de un “porque a mí me dá la gana”. No, la cuña no era cuña. La gente pronto se dio cuenta que era la crónica de una muerte anunciada: la de la democracia venezolana.

Además, desde el punto de vista de la mercadotecnia, la cuña no había dejado nada al azar. Intencionalmente se abría la misma con el uso de la palabra "camarada". Con esto, se despertaba la atencíon de un televidente pasivo que al oir semejante nombre se retrotraía automáticamente a la Cuba de Fidel Castro. Y es que aunque el presidente Chávez se deshaga en loas por Fidel Castro y su régimen, las encuestas siempre han mostrado que si bien el pueblo muestra una gran simpatía por su líder Hugo Chávez, no quieren saber nada con un régimen como el cubano. Desconocer este hecho, por parte de la oposición hubiese sido una auténtica torpeza. Desconocerlo por parte del gobierno, fue una muestra clara del poco interés que se tiene por las opiniones del "soberano".

Y es que esta aversión hacía el régimen cubano no es gratuita, ni está siendo promovida en estos momentos por los medios de comunicación opositores. No. Una de las cosas que trajo consigo la implementación del proyecto Barrio Adentro, fue el hecho de que el pueblo pudo conocer personalmente a los trabajadores cubanos que vienen de vivir en la Cuba del régimen de Fidel. Son los propios entrenadores, dentistas, oftalmólogos, fisioterapeutas y médicos cubanos los que lógica e inevitablemente han llegado a integrarse con la gente de los barrios en donde trabajan, viven y cohabitan. Son esos mismos trabajadores del régimen cubano los que se la pasan diciéndole a los propios venezolanos que esto (Venezuela) es un paraiso. Que en Cuba todo es privación, penuria y escasez. Y la gente de los barrios sabe que estas personas no están aquí porque quieren. Están aquí porque el régimen cubano simplemente les ordenó que tenían que venirse a trabajar a Venezuela, dejando atrás a la familia: esposas, esposos, hijos, padres, hermanos, etc. Los cubanos hacen lo que el régimen de Cuba les ordena, y están en Venezuela hasta que ese mismo régimen decide que ya es hora de regresar. Eso, Juan Bimba y Juan Pueblito lo han visto y siguen viéndolo día a día con sus propios ojos. No son noticias de RCTV o GLOBOVISIÓN. La realidad está allí en el barrio, en torno a los módulos de un "Barrio Adentro".

Mientras el gobierno presentaba todo un minestrón de leyes inconexas, que antes que ampliar libertades, limitaban las mismas (pues hasta el Estado podía llegar a disponer del tiempo libre del trabajador) la oposición sólo tenía que hacerle ver a una sociedad que nació y creció en democracia (garante de los principios básicos de libertad) a lo que se iba a exponer en caso de aprobarse alguno de los 2 bloques de la Reforma. Y la cuña de la carnicería (con la ayudita de su prohibición por parte del CNE y de la posterior recordación de las amenazas verdaderas del presidente Chávez) cumplió ese cometido.

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

(Abraham Lincoln)



- - - - - - --

- - - -- - --

Etiquetas: , , , , ,

2 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, lunes, 3 de diciembre de 2007

Y EL CHAVISMO DIJO NO.

Para las elecciones parlamentarias de diciembre del 2005, la noche anterior al evento electoral, el presidente de la república se lució con una de sus acostumbradas cadenas televisivas diciéndole a sus seguidores afectos que quien no fuera a votar al día siguiente estaba votando por Bush. A pesar de tan emotivo planteamiento, el chavismo en su mayoría no salió a votar, por lo que bien que se puede decir entonces que el vencedor de los comicios electorales de finales de ese año fue el presidente estadounidense George Bush.

Ahora, el viernes 30, en un agresivo y virulento discurso de cierre de campaña por el SÍ, el presidente Chávez dejó a un lado la oportunidad de mostrarle al pueblo las supuestas bondades de la reforma constitucional que estaban a punto de elegir, para decir públicamente que quien no votase SÍ el domingo 2 de diciembre estaba en contra nada más y nada menos que de su propia persona, el presidente Chávez. No votar por el SÍ es votar contra Chávez. Y no bastándole con arriesgar su carisma, volvió a decir que el que no votase SÍ a la reforma, estaba (¿nuevamente?) votando por Bush. El resultado ya es de todos conocido y de nada sirvió que el presidente Chávez intentase transformar la votación de la aprobación de la reforma constitucional en un plebiscito presidencial, o en una posición de vende patrias. Lo paradójico de todo esto es que George Bush, sin proponérselo, ha ganado 2 comicios electorales en Venezuela. La realidad es, que ya quisiese contar con semejante fortuna el presidente Bush en su tierra.

¿Qué nos deja de enseñanza este proceso electoral? Pues que el voto ganador del NO, viene de las filas del chavismo y no de las filas de los mal llamados, despectivamente, escuálidos. No nos caigamos a embustes. El abstencionismo, que superó cualquier pronóstico dado lo que estaba en juego, esta vez tuvo un solo protagonista: la oposición. Paradójicamente, quien más hubiese perdido de haberse aprobado la reforma, fue esa clase media que prefirió actuar cual avestruz. Fueron los centros electorales de las mejores urbanizaciones de las diferentes ciudades del país, en donde más se sintió la ausencia de electores en las filas de votación. Estúpidamente se dieron por derrotados sin ni siquiera acudir a la batalla. Mal puede ahora venir la oposición a querer abrogarse para sí el triunfo de la no aprobación de la reforma constitucional.

El NO resultó victorioso porque el chavismo le dijo NO a Chávez y a su combo. Aquí hay un único ganador, que es el famoso Juan Bimba venezolano y un único perdedor que se llama Hugo Rafael Chávez Frías. Fueron las clases más pobres las que sintieron que el aprobar esa reforma era cercenar el único bien de fortuna con el que cuentan los desposeídos: la libertad. La clase media venezolano está saboreando un triunfo que no se merece, pues no salió a defenderlo con la única arma que es legal en todo sistema democrático: el voto.

Y si de los partidos de oposición se trata, da pena hasta citarlos. Siguen presentándose fragmentados, divididos, sin un discurso de ideas comunes y sin tan siquiera un personaje que tenga algo de carisma. Eso de venir asumiendo una posición abstencionista, para faltando poco menos que una semana venir con el típico efecto dominó de salir todos los días un representante de partido opositor con una nueva declaración de que olvidemos el discurso de los 6 últimos meses, que ahora sí debemos ir a votar, sin explicar el porqué de su cambio de conducta, resultó tan estúpido como la posición (también de última hora) de venir a decir en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2005, que ellos se retiraban de la contienda sin tampoco explicar el porqué. La realidad es, que en el proceso legislativo 1999-2005, la oposición venezolana llegó a contar en la Asamblea con una diferencia aritmética de apenas 4 votos con respecto al oficialismo. Sin embargo, en los procesos de votación para la aprobación de las leyes más trascendentales para el país, el oficialismo casi siempre salió victorioso con una amplia mayoría. ¿La razón? El ausentismo injustificado de la curul opositora. Ausentismo este que resultó mucho más perjudicial si se toma en cuenta que la mayoría de los diputados suplentes de la banca opositora, eran miembros del oficialismo. De ahí el palizón que nos dieron la mayoría de las veces. Esa actitud de politiquero barato, jamás será olvidada por el pueblo venezolano, pues en momentos verdaderamente críticos para el futuro de la democracia venezolana, los supuestos representantes del pueblo opositor no supieron estar a la altura de las circunstancias. Y ese sentir de sus electores, lo sabían ellos muy bien a través de las encuestas que se venían realizando. De ahí que optasen por retirarse a última hora (a sabiendas de que muchos de ellos perdían su teórica oportunidad de contar con una jubilación paga) pues sabían que iban a hacer el ridículo, pues el abstencionismo era un hecho, fuesen ellos o no a la contienda electoral.

Mal pueden entonces los partidos de oposición venir a vanagloriarse también del triunfo del NO, pues saben muy bien de su falta de aceptación o arraigo entre los actuales electores venezolanos. Quienes de alguna manera despertaron el interés de algunos venezolanos en acudir a las mesas de votación han sido los estudiantes universitarios. Sin mácula que los pueda exponer a que se les tilde despectivamente de “cuartorrepublicanos corruptos” o de haber votado en el referéndum presidencial para sacar a Chávez (pues no tenían la edad para votar) los estudiantes tomaron las calles de las diferentes ciudades del país para exponer un mensaje en donde no se buscaba descalificar la figura presidencial (antes bien, siempre manifestaron su deseo de ser recibidos por el presidente) sino de buscar el consenso a través del diálogo.

Yo, la verdad que no sabía que tanto había llegado el mensaje estudiantil en la masa electoral hasta que el domingo, mientras esperaba a que se abriese el centro de votación, la gente en la cola manifestaba que había que regresar a las 4 de la tarde para defender el voto. Que los estudiantes ya habían hecho lo suyo y que bastantes palos habían recibido. Que ahora era el momento de que nosotros los ayudáramos. Todo el mundo a las 4 para ayudar a los estudiantes a defender el voto, era la consigna que se repetía una y otra vez en la (ahora sí) escuálida cola que se venía formando desde las 4 de la madrugada. Cola en la que, paradójicamente, los jóvenes veinteañeros (que nacieron y todavía viven en un país libre) brillaban por su ausencia.

¿Qué movió al chavismo a votar en contra de la reforma solicitada por el presidente Chávez, y no como se nos intentó vender al decir que era el deseo del pueblo, del soberano, pues? Las respuestas deben ser tantas como electores hay. Pero una respuesta que me llamó la atención, me la dijo uno de los obreros chavistas de la empresa: señor KBULLA, yo voté NO, porque era darle demasiado poder a un solo hombre. Un hombre que en todos estos años poco es lo que ha hecho por nosotros, con un barril de petróleo en 100 dólares.

¿Seremos lo suficientemente inteligentes para aprovechar este puente que el pueblo chavista acaba de tendernos y juntos buscar mejoras para que ambos, “escuálidos” y chavistas, podamos vivir juntos y trabajar por esta hermosa Venezuela?

- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

6 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)