<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 27 de marzo de 2008

EXTRAÑO PORTAL DEL SENIAT.

Aunque INTERNET forma parte de la vida cotidiana de cualquier ciudadano del mundo del siglo XXI, por alguna razón, el presente gobierno revolucionario (que coincide en su estreno y período de mandato con la llegada de la autopista de la información a nuestro país) cuenta con portales de deficiente arquitectura, de estructura de servicio para nada amigable y, de paso, con un grave problema de acceso a los mismos, pues raro es cuando uno se encuentra con uno de estos portales 100% operativos. Esta situación se agrava cuando las empresas (como entes jurídicos) se ven en la necesidad de interactuar con los portales del gobierno (a instancia o exigencia de este último) y se encuentran que día tras día estos portales están fuera de línea o parcialmente inoperantes. Me refiero a portales como el del IVSS, CONAVI, SENIAT, CADIVI, RNC, por citar los más comúnmente utilizados.

El caso es, que la fecha actual corresponde al final del período en el cual las personas naturales (Ud. y yo) tenemos que cumplir con la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta. La realidad es, que desde que el mundo es mundo, la gente siente que el pago del tributo al Estado es dinero mal gastado. De ahí que en Venezuela, el Estado haya obligado a las empresas a actuar como agentes de retención sobre una proyección de ingresos y gastos que el afectado declara a comienzos de año en una planilla para tal fin (ARI). Finalizado el período del ejercicio fiscal (enero-diciembre) la persona natural cuenta hasta el 31 de marzo del año siguiente para presentar su declaración definitiva de ingresos y egresos (ARC) y de esa forma determinar el monto del impuesto que debe ser cancelado al Estado.

Dado que los 2 últimos ejercicios fiscales pudieron ser declarados y cancelados a través del portal del SENIAT en INTERNET, este año procedí nuevamente a hacer uso de tal servicio, pues debo reconocer que esta modalidad de pago representa toda una comodidad para el ciudadano que mansamente dejará que lo esquilmen una vez más. El caso es, que el portal del SENIAT se encuentra en esta fecha más inoperante que nunca. Buscando lograr la conexión hacia el portal, intenté muchos tipos de conexiones a diferentes páginas del portal, las cuales son presentadas en forma de menú por el buscador de GOOGLE.




Dado que el acceso al portal me resultaba imposible, reparé en una página titulada ¡Seniat e hice click en la misma.




Para mi sorpresa, la misma se abrió en forma inmediata, presentando de una vez el cuadro de LOGIN y CLAVE de sopetón y sin ningún recargue adicional de información superflua en la página que pueda distraer la atención del internauta. Y fue esto lo que me llamó la atención. No hay loas a la revolución, llamados al deber patrio, ni mucho menos exaltación de la figura del superintendente cuyo nombre no me da la gana escribirlo. Es así como en vez de colocar mis datos verdaderos, procedí a introducir como login el nombre virtual de KBULLA y como clave puse un dato alfanumérico disparatado. Lo lógico es que al hacer click me apareciese una nueva ventana en donde se me advirtiera de que los datos suministrados no eran correctos. Pues no sucedió así. Uno hace click y la página hace un breve pestañeo y vuelve a aparecer la página original en donde se solicita el LOGIN y la CLAVE.

La realidad es, que la apariencia del portal oficial del SENIAT resulta muy diferente:





Y cuando uno coloca un login y clave falsos, la página le advierte (como es costumbre al introducir este tipo de datos) que la información suministrada no concuerda:




Aunque no tengo prueba alguna, creo que la página ¡Seniat no es más que un phishing que aprovecha la situación de la poca o nula operatividad del verdadero portal del SENIAT, para así tener acceso a datos personales del contribuyente, ya que estos (incluyendo la dirección de habitación) aparecen en forma inmediata, una vez que el login y la clave son validados y el usuario escoge la opción de DECLARAR IMPUESTO.

La diferencia en ambas direcciones electrónicas es muy sutil. Mientras la del portal del SENIAT es http://www.seniat.gov.ve (en donde la abreviación gov viene del inglés goverment) la del portal ¡Seniat es http://www.seniat.gob.ve (en este caso gob, viene obviamente del castellano gobierno). Lo extraño es, que quizás sea la dirección electrónica del SENIAT la única que utiliza la abreviación gov, pues el resto de las páginas oficiales del Estado utilizan la abreviación gob. Pudiese ser que alguien se haya dado cuanta de este detalle y haya aprovechado el mismo para crear un portal que le permita robar información de gente desesperada. Porque, eso de que la página se titule ¡Seniat en lugar del correcto SENIAT (que son las siglas correspodientes al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) resulta sumamente extraño, pues lo correcto es que este tipo de nombres compuestos (producto de las iniciales de un nombre mucho más complejo) lleve todas sus letras en mayúsculas.

Mientras no se presente una aclaración al respecto, recomiendo a aquellos usuarios que quieran declarar por INTERNET, que se abstengan de utilizar esta última página.

- - - - - - -

-IMPUESTO SOBRE LA RENTA - - - - - -



Etiquetas: , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,

6 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, viernes, 21 de marzo de 2008

SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN.

En un largo tratamiento de desintoxicación de los noticieros venezolanos (de todas las posturas, tendencias y colores) me he dedicado por las mañanas (mientras espero a que KBULLÍN se aliste para asistir al colegio) a ver programas de la televisión internacional. En una de estas mañanas sintonizaba el programa ESPEJO PÚBLICO de la cadena española ANTENA 3. En el mismo se le dio trato especial a una noticia sobre el frívolo mundo de eso que se la ha dado en llamar la crónica social, programas del corazón o simplemente prensa rosa. La ex-esposa de un torero (lo mismo que si hubiese sido la ex de un futbolista) que al igual que todas las personas famosas piden respeto para su vida privada (pero no pierden la oportunidad de aparecer en los medios por un “quítame allí esas pajas” y cobrar por ello) ha anunciado su boda y casi al unísono se ha dado el caso de que no halla quien la vista para tan especial día. Personalmente, siempre he pensado que lo más importante de ese día es el desvestirla, pero hasta eso ya ha caído en desuso.

Belén Esteban, la ex de Jesulín de Ubrique (aquel que ante una pregunta de un reportero, y queriendo hacer alarde de su dominio del lenguaje, fue y le dijo: “muy cortito, muy cortito, te lo voy a decir en 2 palabras: in presionante”) parece que se ha convertido en el blanco de un extraño complot, pues no encuentra tijera famosa que quiera elaborarle un traje de novia exclusivo. Nombres como ROSA CLARÁ, JESÚS DEL POZO y VICTORIO & LUCCHINO fueron citados como modist@s famos@s que supuestamente pusieron peros ante la solicitud de la ex de Jesulín.

Aparentemente, Belén optó por acudir a una casa especializada en vestidos para esta ocasión, denominada PRONOVIAS y escogió un modelo del modista libanés ELIE SAAB, por el cual dejó un adelanto de, unos dicen que 1 euro, otros que 6.000,oo y hasta hay una versión de haberlo reservado con un abono de 7.000,oo. Es decir, la señora optó por un modelo de catálogo, como normalmente lo hacen la mayoría de las chicas casaderas del mundo y dejó un depósito por el mismo. El caso es, que cuando la casa matriz de PRONOVIAS se enteró que el modelo que aparece en el catálogo de dicha casa, había sido escogido por la especialista en aparecer en las portadas de la prensa rosa, se apuró a presentar sus excusas, pues –argumentó- serían muchas las novias anónimas de España que pudiesen antojarse de tal modelo y que al saber que el mismo iba a aparecer en las portadas de las revistas sobre las carnes de la Esteban, iba a ser rechazado por las mismas y se iba a quedar frío. Cosas de la producción en serie de este tipo de prendas.

Fuera de la evidente frivolidad del tema y del muy probable manejo mediático para beneficio de la futura casadera, el caso es que una cosa es que un modisto en particular se niegue a realizar un traje exclusivo a esta señora y otra muy diferente el que una casa especializada en este tipo de trajes y con un modelo de vestido que aparece en catálogo, se niegue a vender el mismo a un consumidor cualquiera, máxime si éste llegó a hacer un depósito como compromiso de adquisición del mismo. Dicho de otra forma, si es cierto que la casa PRONOVIAS se negó a vender un traje que aparece publicado en catálogo, o en la vitrina de una de sus tiendas, cualquier cliente (incluyendo Belén Esteban) tiene derecho a poder adquirir el vestido y la negativa por parte de la empresa, representa una situación que bien que pudiese ser llevada ante la ley como un caso de evidente discriminación.

El INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO de España, establece al final del artículo 18 que:

La oferta, promoción y publicidad falsa o engañosa de los bienes y servicios será perseguida y sancionada como fraude. Las asociaciones de consumidores estarán legitimadas para iniciar e intervenir en los procedimientos legalmente habilitados para hacerlas cesar.

En el artículo 85 (Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario) se establece sanción para:

Las cláusulas que supongan la supeditación a una condición cuya realización dependa únicamente de la voluntad del empresario para el cumplimiento de las prestaciones, cuando al consumidor y usuario se le haya exigido un compromiso firme.

Y el artículo 86 (Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario.) sanciona:

La exclusión o limitación de forma inadecuada de los derechos legales del consumidor y usuario por incumplimiento total o parcial o cumplimiento defectuoso del empresario. En particular las cláusulas que modifiquen, en perjuicio del consumidor y usuario, las normas legales sobre conformidad con el contrato de los bienes o servicios puestos a su disposición o limiten el derecho del consumidor y usuario a la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por dicha falta de conformidad.

De todas formas, para aquellas personas que estén preocupadas por el traje de novia de Belén Esteban, cumplo con informarles que EL CORTE INGLÉS ha salido a “desfacer el entuerto”. A decir verdad, tengo que reconocer el grado de imaginación alcanzado por los creativos españoles de la prensa de folletín, pues hasta donde yo sé, a ninguna de las prolíficas mentes que escriben teleculebrones en Latinoamérica se les ocurrió jamás tratar semejante tema (eso de ir al altar y no tener qué ponerse) en alguna de sus tantas telenovelas más desgarradoras que la vida real.


En Venezuela, en donde el estado de “bienestar social” alcanzado no nos permite distraer nuestro tiempo en menudencias como las tratadas por la prensa española, el ciudadano común vive situaciones que ya quisiera uno que alcanzasen el grado de divulgación que han tenido las contrariedades vividas por la señora Belén Esteban. En estos días tropecé con el blog de una joven caraqueña que en uno de sus posts escribió sobre la situación que le tocó vivir con la muerte de uno de sus primos a manos del hampa. Un joven recibe 4 impactos de bala para ser robado y sobrevive a la acción de los disparos. En el hospital le extraen la mayoría de las balas pero el muchacho fallece a los pocos días víctima de un cuadro de peritonitis. Una de las balas había perforado el intestino y parece que los médicos no repararon el mismo (o no repararon en el mismo) como era de esperarse. El caso es, que le tocó a los familiares hacer las diligencias con las casas funerarias y se encontraron que al informar que se trataba de un joven de 21 y que había sido tiroteado, indefectiblemente, el personal de las muchas funerarias que visitaron, les decía que no podían prestarles el servicio. ¿La razón? En esta Venezuela sin ley, son muchos los casos de ajustes de cuentas entre jóvenes hampones, que zanjan sus diferencias en plena funeraria, durante el velatorio del difunto de una de las bandas, frente a todos los presentes. La impunidad que han adquirido (por la deficiente o completa ausencia de la acción policial y de un parapléjico sistema judicial) les permite cometer este tipo de auténticas fechorías sin que teman ser atrapados por tal proceder a plena luz del día y en un sitio que normalmente se encuentra abarrotado de gente que, en su gran mayoría, nada tiene que ver con los problemas de alguna de las personas que está siendo veladas en estos tanatorios.

El 30 de enero fue asesinado dentro del CENTRO COMERCIAL CIUDAD ALTAVISTA de Puerto Ordaz, un joven que ingresó al mismo buscando refugio de un grupo que venía persiguiéndolo. El muchacho desestimó el arrojo de sus perseguidores, pues fue asesinado allí mismo en presencia de los parroquianos que hacían sus compras en las diferentes tiendas. Al día siguiente, mientras estaba siendo velado en la funeraria de la ciudad, volvieron a aparecer los pistoleros y esta vez dieron muerte a otro joven en el momento en que estaba parado al lado del ataúd. La prensa reseña que dentro del pequeño recinto el pistolero accionó el arma 6 veces, sin reparar en la presencia de toda la gente que se encontraba en dicho lugar.

Este caso que cito aquí como un ejemplo más, es en realidad una modalidad ya establecida en el proceder de las bandas armadas. Se trata de grupos de jóvenes delincuentes (muchos de ellos menores de edad) que dirimen sus diferencias por la territorialidad de una zona o por el dominio del comercio de drogas dentro del barrio y cuyos ajustes de cuentas o venganzas no tienen límite. Lo que no se pudo terminar en el barrio, se hará en el hospital, la funeraria o el cementerio. Ante la ausencia de la ley, ellos imponen la suya en cualquier lugar, pues saben de la total incapacidad o complicidad de las autoridades en este proceder. Es esta la razón por la que las funerarias se están oponiendo a prestar sus servicios a gente que por la información que ellos logran recabar en torno al difunto, terminan deduciendo (no siempre en forma acertada) que el mismo era un hampón o criminal que, de permitirles a sus deudos que hagan uso del servicio de la funeraria, terminarán siendo partícipes de una razzia dentro del establecimiento.

Pero el punto es, que el servicio que prestan estos comercios se puede circunscribir a los parámetros de un producto de primera necesidad. Si un deudo acude a uno de estos establecimientos pidiendo los servicios para su difunto, el personal del mismo no puede negarse, así sea el difunto un connotado criminal. En estos casos (o en aquellos que se sospeche) la funeraria debería participarlo a la policía y solicitar una custodia especial (disuasiva) mientras se cumple con los actos propios del velatorio. Pero no se puede bajo ningún concepto negar el servicio, máxime en aquellos casos en que tratándose de una persona honesta muerta a manos del hampa, se le da a su familia un trato discriminatorio simplemente porque en el mundo de las funerarias se ha llegado a un erróneo y absurdo axioma de que:

joven muerto por disparos = malandro.

Desconozco si casos como el citado han sido denunciados al INDECU, pero estoy seguro que el personal de esa institución de protección al consumidor ve la televisión y lee la prensa (al igual que todos nosotros) y por consiguiente sabe muy bien del trato vejatorio y discriminatorio al que son sometidos muchos de aquellos que se ven en la penosa e imperiosa necesidad de tener que enterrar a sus muertos.


- - - - - - - -

- - - - - - - -

Etiquetas: , , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)

Ciudad Guayana, domingo, 9 de marzo de 2008

¿EL ENEMIGO NECESARIO?

La guerre est trop importante pour la confier à des militaires.

(GEORGES CLEMENCEAU)


Recuerdo cuando la junta militar argentina presidida por Galtieri andaba de capa caída. Se hacía necesario levantar la popularidad del régimen y los militares (militares al fin y al cabo) pensaron que nada mejor que explotar el nacionalismo para levantar la imagen de la dictadura. Nacionalismo, palabra que, impresa en un documento de identificación de una persona, puede provocar en la misma (a través de la oportuna manipulación de un lenguaje politiquero y exacerbador de los valores primarios del ser humano) la más abyecta de las conductas.

Es así como, sorpresivamente, de la noche a la mañana, enviaron un comando a las Malvinas para recuperar las islas en poder de los ingleses desde el año de 1833. El resultado no se hizo esperar, el pueblo abarrotó las calles de Buenos Aires frente a la Casa Rosada. La gente olvidó por un momento el perfil genocida de la junta y todo el mundo extrañamente festejaba con un desenfrenado fervor nacionalista, el triste hecho de que sus hijos fuesen a morir en la guerra (recordemos que ser argentino es, antes que nada, una profesión que buena parte de su población ejerce con verdadero denuedo) y a la vista de la estúpida emoción de los civiles, la junta militar soñaba con seguir matando comunistas durante los próximos 100 años. Todo en esos días era Argentina y la Patria. Países como Perú y Venezuela se contagiaron del oportuno nacionalismo manipulado y exacerbado por la junta militar argentina y, aquí en Venezuela, hasta un oficial apellidado (si mal no recuerdo) Marsicobetre fue y se puso a las órdenes de los oficiales argentinos, ya que aparentemente él había sido cadete (o algo así) en Argentina, en algún momento de su bisoña vida militar, razón por la cual se sentía en ese momento en deuda moral con sus antiguos preceptores. Y si bien el resultado de la guerra pasó a formar parte de una de las ya olvidadas páginas de la historia del mundo, los miembros de la junta militar no han sido olvidados. No. Sus víctimas han clamado justicia y han visto, en más de una oportunidad, como muchos de los miembros de la dictadura militar han sido enjuiciados por violación de los derechos humanos.

El caso es, que parece que la historia tiene la necia costumbre de repetirse. El domingo 02 de marzo el presidente Chávez aprovechó un espacio televisivo, de corte “folclórico” y de sintonía (si se quiere) familiar, para decirnos de buenas a primeras que ha ordenado el desplazamiento de tropas venezolanas hacía la frontera con Colombia. No fue necesaria la marcialidad y formalidad legal que, en cualquier otro país, tal pronunciamiento de perfil bélico hubiese requerido. Bastó simplemente su confrontadora personalidad y el “ranking” del maratónico de los domingos, para que tanto civiles, así como militares y resto del mundo, supiésemos de sopetón que a partir de ese momento Venezuela se encontraba en pie de guerra con la República de Colombia. La razón de tal posición resulta, para buena parte de la población venezolana, de un grado de incomprensión brutal.

El ejército colombiano viola la soberanía de Ecuador, al penetrar en su frontera cerca de 2 kilómetros para atacar el puesto guerrillero en donde se encontraba el jefe de las FARC Raúl Reyes y, el presidente Chávez reacciona ante tal intromisión, cerrando la embajada en Bogotá y ordenando el desplazamiento de 10 batallones de tanques (jejeje) hacia la frontera con Colombia. Pero el punto es, que la violación de la soberanía es contra la República de Ecuador y el sentido común le dice a uno que, de no haber ningún tipo de agresión en contra de Venezuela (ni siquiera verbal) a quien le corresponde actuar y dirimir ante las instancias que corresponda la falta de Colombia, es al gobierno de Ecuador. El hecho es, que fuera del discurso guerrerista del presidente Chávez, tal proceder no ha calado en la población venezolana. La vida civil sigue en su rutina diaria (sin ninguna marcha, manifestación, gesto o acción llamando al patriotismo que “el momento demanda”) y los comentarios que se hacen en torno al citado programa dominical, para nada fortalecen ni mucho menos aprueban la medida tomada por el presidente Chávez.

En cuanto a la violación que Colombia hizo de la soberanía de Ecuador al incursionar en el territorio de dicho país para asaltar un campamento de las FARC, el presidente Correa informaba que:

“El Derecho Internacional exigía que nos informasen y que fuera la Fuerza Pública ecuatoriana la que realice la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos”.

De tal declaración se puede intuir que Ecuador le dice a Colombia que si el gobierno ecuatoriano hubiese sido informado de la presencia de grupos rebeldes que aprovechaban la soberanía del terreno ecuatoriano para refugiarse en el mismo, y desde allí atacar e instigar a un gobierno elegido democráticamente (en este caso el de Colombia) Ecuador hubiese tomado las acciones correctivas que ameritaba tal irregularidad. La realidad es, que el gobierno ecuatoriano había sido informado en más de una ocasión (y desde hacía tiempo) sobre la presencia de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano, sin que las fuerzas del país vecino hubiesen procedido al respecto.

En esta página de noticias (lunes 06 de noviembre de 2006) del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, pueden leerse cosas como las siguientes:

”Es intolerable que un general del Ejército de Colombia, Germán Galvis, asegure que guerrilleros de las FARC están refugiados en territorios del Ecuador. Su afirmación pretende consolidar una anterior, del presidente del vecino país, Álvaro Uribe, según la cual, un sanguinario jefe de las FARC, Raúl Reyes, permanece en territorio ecuatoriano desde hace ocho meses al menos. Los dos pronunciamientos han sido rechazados por el Gobierno ecuatoriano por medio de la Cancillería y del Ministerio de Defensa Nacional”.

En otra noticia de ese mismo portal, puede leerse también:

”En medio de un absoluto hermetismo, militares de la base de Salinas celebraron ayer la reunión privada entre representantes de la Comisión Binacional de Frontera (CONBIFRON), de Ecuador y Colombia, quienes hasta el 8 de noviembre analizarán los hechos que se producen en la frontera norte. Esto se da a raíz de las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien indicó que el líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, supuestamente se esconde en la selva ecuatoriana.“.

Como se podrá ver, la propia página WEB del Ministerio de Defensa del Ecuador recogía en el año 2006 los reclamos del gobierno colombiano en torno a la presencia específica, dentro del territorio ecuatoriano, del guerrillero Raúl Reyes. De la lectura de tales noticias puede intuirse la poca disposición que mostraba el gobierno ecuatoriano para atender el reclamo de la, también hermana, República de Colombia. De ahí que sea comprensible en parte (mas no aceptable) la acción individual y unilateral del ejército colombiano, una vez que se precisó con exactitud la ubicación del campamento en donde se encontraba viviendo el guerrillero Raúl Reyes.

La cumbre de Río ha terminado, y todos los actores de este “latin american western spaguetti” (Correa, Uribe, Ortega y Chávez) han terminado abrazándose al mejor estilo de las telenovelas tropicales. Sin embargo, el improvisado western ha servido para que justamente nosotros, los latinoamericanos, conozcamos el talante democrático de los líderes políticos involucrados en este breve show y que, gústenos o no, nos representan ante el mundo. El talante democrático de estos líderes está por cierto, muy lejos del verdadero sentimiento que tenemos los civiles como miembros de pueblos con un mismo idioma, mismo tipo de mestizaje y, por si eso fuese poco, con un mismo Libertador que buscó denodadamente en su momento la unificación de estos pueblos.

Hagamos que el amor ligue con un lazo universal a los hijos del hemisferio de Colón y que el odio, la venganza y la guerra se alejen de nuestro seno.

(Simón Bolívar. Discurso ante el gobierno de la Nueva Granada, al instalarse éste en Bogotá el 23 de enero de 1815)

- - -- - - -- -

- - -- - - - - -

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 COMENTARIOS

(VINCULACIÓN A ESTE POST)