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Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


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Ciudad Guayana, domingo, 23 de noviembre de 2008

VENEZUELA Y SU SISTEMA ELECTORAL AUTOMATIZADO

Antes de que Blanca Ibáñez destruyera el juego nacional de carreras de caballos (conocido como el 5 Y 6) al convertir los ingresos del INSTITUTO NACIONAL DE HIPÓDROMOS (INH) en su “caja chica” personal, los venezolanos, puede que no fuésemos todos los domingos a misa, pero nadie dejaba de sellar su cuadrito de caballos para ese día.

En un comienzo, el cuadro (nombre que los "burrólogos" le dábamos a la boleta de apuesta) debía ser llenado en forma manuscrita (paradójicamente en una Venezuela supuestamente analfabeta) y con el tiempo se agregó a este 5 Y 6, un juego adicional conocido como EL MARCADOR. EL MARCADOR fue el preámbulo a la automatización de este sistema de juego de azar. A diferencia del tradicional juego de carreras, EL MARCADOR se jugaba llenando unos pequeños cuadros en diagonal que estaban justo en la parte baja del formulario. No implicaba un gasto adicional al juego del 5 Y 6, y de paso era premiado en forma monetaria. Este juego consistía en acertar los 5 primeros lugares de la última carrera (la sexta) y en el orden en que habían llegado los caballos a la meta.

Pues bien, no acababa ALÍ KHAN de dar el orden de llegada de los 5 primeros caballos en EL MARCADOR, cuando gracias a la magia de la automatización del sistema, inmediatamente nos decía cuántos cuadros habían acertado el marcador y cuánto habían ganado quienes lo acertaron.

Después, tal y como lo dije anteriormente, todo el proceso de carreras del 5 Y 6 se hacía por el rayado de unas líneas diagonales y con eso, ya ALI KHAN no sólo nos decía cuántos cuadros habían acertado EL MARCADOR, sino que también nos decía cuántos cuadros habían acertado las 6 carreras del evento dominical y cuántos habían acertado solamente 5, amén de los billullos que se metían en el bolsillo los afortunados ganadores.

A pesar de que la automatización había llegado al juego más popular de los venezolanos, el proceso electoral seguía siendo manual. Había una posición reacia por parte tanto de las autoridades como de los electores, en dejar en manos de algo que no se pudiese ver, la suerte de un país. Sin saberlo, todos los venezolanos éramos, por así decirlo, fieles seguidores de la doctrina de Santo Tomás: ver para creer.

Y con todo y eso, los resultados de un proceso electoral manual, eran conocidos por todos los venezolanos apenas unas 3 ó 4 horas después de finalizado el proceso electoral. Recuerdo que, una vez que se cerraba oficialmente el proceso a las 4 P.M., las radios y los canales de televisión estaban en libertad de presentar sus proyecciones, una vez que el CONSEJO SUPREMO ELECTORAL (CSE) diese su primer escrutinio poco después de las 6 de la tarde. Dicho de otra forma, los venezolanos nos íbamos a dormir el domingo sabiendo casi con seguridad quién era el próximo presidente de Venezuela. En los 2 días siguientes se afinaba el dato numérico y hasta se indicaba el número de curules obtenidos por los diferentes partidos políticos.

Por una situación propia de las páginas de RIPLEY’S, ahora Venezuela cuenta electoralmente con un sistema completamente computarizado y los datos son transmitidos en forma inmediata por microondas, fibra óptica, etc. (una vez que se haya realizado el escrutinio en las mesas correspondientes) hasta la Sala Constitucional del CNE, pero los resultados son reconocidos en forma parcial (siempre en forma parcial) casi casi cuando los gallos están a punto de cantar.

Esto es algo que aparentemente pasa desapercibido para los testigos internacionales, pero que para quienes fuimos jugadores del cuadrito del 5 Y 6, no nos termina de convencer. El resultado del proceso electoral de los EEUU en el que ganó el candidato demócrata OBAMA, fue conocido por los estadounidenses la propia noche del 4 de noviembre, a pesar de contar el país con 4 husos horarios, un sistema de elección indirecta y un escrutinio (en buena parte manual) de más de 150.000 centros de votación, para el procesamiento de más de 121 millones de votos.

Que alguien me explique por favor, cómo es que ya tenemos un satélite en el espacio y sin embargo tal parece que estamos condenados a nunca poder conocer los resultados electorales “irreversibles” en un tiempo lógico y prudencial.






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Ciudad Guayana, sábado, 22 de noviembre de 2008

COMO VOTAR EN LAS REGIONALES DEL ESTADO BOLÍVAR


En las elecciones regionales del Edo. Bolívar hay 11 municipios y en cada uno de ellos la cantidad del número de cargos a elegir varía.



Bueno, ese es el mapa de los cachicamos del CNE. No se preocupen, el Estado Bolívar sigue limitando al sur (para bien o para mal) con BRASIL y no con la hermana república de COLOMBIA. A continuación el mapa correcto:



Se eligen 8 cargos en los municipios CARONÍ, PADRE PEDRO CHIEN y PIAR.

Se eligen 6 cargos en los municipios CEDEÑO, HERES y SUCRE.

Se eligen 5 cargos en los municipios EL CALLAO, GRAN SABANA, RAÚL LEONI, ROSCIO y SIFONTES.

¿Cómo se vota?

Pues en todos los municipios (sin excepción) nos encontraremos con 3 tablas de formato TABLOIDE, las cuales tienen la característica de ser del tipo táctil. Es decir, el simple contacto del dedo sobre una zona de la pantalla, es entendido como una orden, selección o comando.

Dependiendo del municipio, la información de las tablas varía, aunque la conformación de las mismas es esencialmente igual. Es decir, en las 2 primeras tablas aparecen las diferentes agrupaciones que aúpan o respaldan a los candidatos a GOBERNADOR, así como las diferentes alternativas de LEGISLADORES AL CONCEJO LEGISLATIVO ESTADAL (tanto los legisladores escogidos por LISTA, así como aquellos cuyo nombre aparece en forma expresa; es decir NOMINAL). Al fondo de la segunda tabla (parte inferior de la misma) aparecen los diferentes candidatos al puesto de la representación indígena al CONCEJO LEGISLATIVO ESTADAL.

Estas 2 primeras tablas tienen como identificación en el borde superior derecho el numeral 1 y las letras a (para la primera) y b (para la segunda).

Esta es la primera tabla correspondiente al MUNICIPIO CARONÍ para la elección de gobernador y legisladores:



Esta es la segunda tabla del MUNICIPIO CARONÍ, para la elección de gobernador y legisladores, incluyendo la elección de la representación de la legislación indígena:



En la tercera tabla, aparecen únicamente los candidatos aspirantes al puesto de la ALCALDÍA para el municipio correspondiente. La tercera tabla está identificada como 2a.

Y esta es la tabla correspondiente a la elección de alcalde para el MUNICIPIO CARONÍ:



Una vez que Ud. haya pasado el único puesto de control (en el Edo. Bolívar no hay máquina capta huellas) en donde se verificará su identidad en el libro de la mesa correspondiente y se le solicitará su firma, Ud. pasará a votar.

Una vez que se encuentre frente a las 3 tablas y la máquina de VOTAR, Ud. tiene tres opciones, alternativas o posibilidades de ejercer su derecho al voto.

La primera es la de VOTAR NULO para TODOS LOS CARGOS ELEGIBLES. Si esa es su decisión, Ud. simplemente va directamente a la máquina de votación e impresión del comprobante y aprieta la opción VOTAR. Inmediatamente aparecerá la información USTED NO HA ELEGIDO NINGÚN CARGO. Adicionalmente aparecerán las opciones SELECCIONAR y VOTAR. Usted simplemente volverá a apretar el botón de VOTAR y su derecho al voto (en este caso NULO TOTAL) habrá sido ejercido.

La segunda opción es la de VOTAR NULO por ALGUNO DE LOS CARGOS. En tal caso, Ud. deber ir marcando con su dedo el óvalo ubicado al lado derecho de la representación gráfica de la tarjeta del partido político de su agrado. Como podrá llegar a ver, eso de la unidad es puro cuento. Lo que sobran son partidos políticos que buscan con desesperación hacerle ver al potencial candidato a gobernador que ellos son la futura alternativa política del país.

Dejando a un lado a nuestros ilusos políticos, usted deberá marcar los óvalos correspondientes al de gobernador, un voto lista legislador, X votos nominales legislador, de acuerdo a su municipio (los mismos varían), un voto nominal representante indígena y un voto nominal para la alcaldía. En el entendido de que Ud. en forma exprofesa dejó de seleccionar o marcar alguna de las opciones a algún cargo determinado, cuando Ud. marque en la máquina el botón de VOTAR, inmediatamente aparecerá en pantalla la información de que USTED NO HA SELECCIONADO…UNO O VARIOS CARGOS y las opciones SELECCIONAR y VOTAR. Usted puede apretar la opción SELECCIONAR y la máquina se reposicionará para que Ud. complete o modifique las opciones previamente escogidas. Usted puede también, apretar directamente el botón VOTAR y Ud. habrá ejercido su derecho al voto.

La tercera alternativa es la de VOTAR POR TODAS LAS OPCIONES que su municipio le permite. Usted deberá entonces ir tocando con cualquiera de sus dedos (la pantalla no es un capta huellas, créamelo) el candidato a gobernador de su agrado, el voto lista legislador del partido que Ud. quiera (no tiene que ser la misma opción de la tarjeta de gobernador) los diferentes votos nominales de los legisladores que sean de su agrado (los mismos pueden ser cruzados; es decir, puede elegir legisladores del gobierno y legisladores de la oposición) el representante indígena para legislador de su agrado, así como el alcalde del municipio. Si durante la selección múltiple Ud. llega a equivocarse, simplemente vaya y presione la opción correcta de su preferencia y está última anulará y sustituirá a la opción errada. Una vez que esté seguro de haber seleccionado las casillas de su agrado, puede entonces apretar la opción VOTAR.

Apretado el botón VOTAR, la máquina procederá a imprimir un comprobante de votación, el cual considero altamente saludable y recomendable que sea revisado a conciencia, y una vez que esté seguro que la boleta refleja sus escogencias, doblarlo y depositarlo en la caja existente para tal fín.

Después de ejercido el voto se procederá a colocar en la línea del libro en donde está su nombre el sello de VOTÓ y se le mojará el dedo índice en tinta indeleble.

Listo. Usted no solamente cumplió con la Patria y con usted mismo. Usted cumplió con su familia y sus futuros descendientes. Con ese simple acto, Ud. les ha dejado como herencia a sus hijos, nietos y bisnietos, una puerta abierta a la perfectibilidad de la democracia venezolana.

Y, como estoy seguro que hubiese dicho el inolvidable RENNY OTTOLINA:

EN NOMBRE DE TODOS, ¡MUCHAS GRACIAS!



FUENTE: LA FORMA DE SUFRAGAR Página 19 del documento en PDF. Pregunta N° 78.

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Ciudad Guayana, viernes, 21 de noviembre de 2008

"LA BOTA" PUEDE SER "LA RECOMPENSA" PARA EL QUE NO VOTA.

COPIADO DEL EDITORIAL DE TAL CUAL DEL DÍA DE HOY. AUTOR: LAUREANO MÁRQUEZ.

VOTA O BOTA



Ese es el dilema. Y tenemos que tenerlo clarito. Quedarse en la casa el próximo domingo es criminal. Es como pegarle a la mamá el día de las madres. La indiferencia no es neutral.

El silencio, a veces, grita demasiado, aturde, retumba y avergüenza.

Hay que estar preparado para lo que nos espera: larga jornada, ventajismo, provocaciones, irregularidades, muestras de parcialidad del árbitro y muchas cosas más. No hay que preocuparse, ya estamos acostumbrados a correr en desventaja.

Siempre es así cuando la arbitrariedad es la norma.

Sin embargo, aun con todo en contra, cuando un pueblo decide hablar, hasta el grito del deslenguado cesa. Las elecciones del año pasado son la prueba.

Como si lo anterior fuera poco, hay que tener claro, además, que la idea no es ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, sino las que son menester. Usted sabe cuáles. En los lugares donde la oposición no se unió, únala usted con su voto.

Dele una lección a quien crea que deba dársela.

No olvide nunca que el elector es el que manda.

Este domingo es clave para el futuro de Venezuela.

No usar la fuerza del voto para modificar nuestro destino sería el propio "autosuicidio". Vota por tus hijos. Si tú votas hoy, ellos crecerán en un país en el que algún día podrán ser candidatos.

Vota para que nunca nadie más te amenace de muerte por pensar distinto.

Vota por dignidad, para que nadie te mente la madre en cadena nacional. Vota para demostrar que el destino de tu patria no te es indiferente. Liga que haya cola, ojalá que nos cueste, que haya operación morrocoy. Aunque todo el ventajismo oficial se ponga en marcha, vota, porque así se verá con mayor claridad tu determinación. Que quede claro que no hay amenazas, tanques, ni milicias que puedan acabar con la voluntad de un pueblo. No se convence con fusiles. Que la fuerza de la paz esté contigo: Contra la bota, vota.

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Ciudad Guayana, jueves, 20 de noviembre de 2008

¿VALE LA PENA VOTAR?


Hay un chiste que, dentro de su ocurrencia, encierra una condena moral cada vez más generalizada. Un amigo, maravillado por la capacidad de análisis, síntesis y oratoria de un compañero, va y le pregunta: - ¿Y no has pensado en abrazar la carrera política?

A lo que el amigo interrogado responde: -No. A mí siempre me ha gustado trabajar.

Ésta, y expresiones como : la política es el negocio de los sin oficios , o a mí no me interesa la política, forman ya parte de muchos de los argumentos que el ciudadano común expresa cuando le tocan el tema de la política. Este manifiesto rechazo del hombre de la calle no es más que el producto del desencantado por el consuetudinario engaño del que ha sido víctima por el incumplimiento de las promesas realizadas en forma alegre (demagogia) por aquellos personajes de la vida pública que todos identificamos con la palabra político.

Pero, ¿es posible que el ser humano pueda asegurar que es ajeno al acontecer político y que su vida seguirá el mismo discurrir, no importa cuál sea la estructura económica-jurídico-social-religiosa en que le toque vivir? La realidad es que no. Ya Aristóteles en su ensayo sobre la política hacía mención al carácter gregario del ser humano y su capacidad de expresar sus sentimientos, deseos y ambiciones a través de la voz. La aldea, la comuna, la ciudad, no eran más que estructuras que se formaban como consecuencia de la interacción de los diferentes miembros que hacían vida dentro de esas agrupaciones y de las posiciones de poder , sumisión o servidumbre que se produjese entre sus miembros. Aristóteles llama a estas estructuras Polis y la define como la quintaesencia del modelo de vida ideal del hombre civilizado. El pretender vivir fuera de la Polis era infrahumano. Porque antes que entender a la Polis como una extensión territorial, Aristóteles ve a la Polis como una relación de bienestar en que se integran en forma armónica, bajo un marco de administración de justicia, los intereses del ser humano como individuo y los del Estado, como el aglomerante y administrador de los intereses públicos. Es de ahí de donde se deriva la palabra política.

Para el hombre moderno la política es el mecanismo por el cual el ciudadano común busca tener acceso a los bienes y servicios públicos a través de la representación de la figura de los líderes sociales; líderes estos, que todos identificamos simplemente como políticos . Para que el líder (el político) pueda cumplir con tal objetivo, se hace necesaria la construcción de una estructura ideológica a través de la cual se fijan las reglas y restricciones que le permitan acceder al poder y desde la cual se pueda repartir, en forma justa y equitativa, tales bienes públicos. Esa estructura es lo que conocemos como las instituciones o partidos políticos.

¿Cuáles son esos bienes y servicios públicos que el ciudadano esperar recibir de sus líderes representantes? Pues son todos aquellos a los que tenemos derecho los ciudadanos de un país. Entre los mismos se puede citar:

-Educación (Sistema Escolar).
-Servicio de Salud (Atención médica, seguridad social).
-Seguridad Ciudadana (Vigilancia policial).
-Orden Social (Relación política de mando y obediencia para una convivencia armónica).
-Justica (Tribunales y sus jueces).
-Paz (no beligerancia y objetores de conciencia)
-Defensa (Servicio militar o profesionalización de las fuerzas).
-Protección Ambiental (administración de los recursos no renovables).
-Nacionalidad (identificación social).
-Patriotismo (orgullo nacional).
-Infraestructura pública (vías de comunicación, acueductos, aguas servidas, edificios públicos, etc.).
-Redistribución de la riqueza (Política impositiva).
-Alternancia en el poder (Pluralidad política, Sistema Electoral).
-Crecimiento económico (garantías económicas)
-Propiedad privada (Administración y disposición de bienes personales).
-Tránsito libre en el territorio nacional.
-Derecho a viajar al exterior y a regresar.
-Derecho a la información.
-Derecho al trabajo.
-Derecho a la huelga.
-Derecho a la asociación sindical.
-Derecho a la reunión.
-Derecho a la libertad de culto (pluralidad religiosa).

¿Cómo se garantiza que el ciudadano común pueda tener acceso a estos y otros bienes públicos? Pues a través de la participación ciudadana. En aquellas sociedades en la que los líderes y las decisiones que ellos toman son el resultado de una participación tímida (escasa) de los ciudadanos, mayor es la probabilidad de que las acciones tomadas por los líderes elegidos tiendan a favorecer intereses privados o intereses públicos de pequeños grupos, contraviniendo el espíritu de la democracia, cuyo sistema busca la satisfacción del mayor número de personas posibles. ¿Y cómo participa el ciudadano? Pues a través del mecanismo del voto. En la medida en que los gobernantes sean elegidos por el mayor número de ciudadanos, mayor será la presión que estos electores podrán ejercer para que el líder se vea obligado a tomar decisiones colectivas que sean vinculantes a esa mayoría electora y no a una aristocracia u oligarquía.

Es importante entonces entender que, dependiendo de la ideología política del gobernante de turno, el acceso a los bienes públicos puede estar limitado, restringido o hasta prohibido. Es por eso que el hombre común no puede definirse a sí mismo como apolítico, pues está negando su inclusión y participación del disfrute o no de esos bienes públicos. Sirvas citar por ejemplo que en el presente gobierno se han modificado los símbolos patrios, se ha retrasado la hora nacional del país y hasta se intentó restringir y limitar el nombre que podíamos dar a nuestros hijos, a través de la promulgación de una ley de vida breve, y todo ello sin que los ciudadanos del país pudiesen participar o dar su opinión al respecto. Otros cambios realizados a la democracia venezolana, como producto de la nueva ideología del grupo político dominante, lo constituye la eliminación del sistema bicameral en el Congreso, la extensión del período presidencial de 5 a 6 años y la posibilidad de reelección inmediata del presidente. Y si bien estas modificaciones forman parte de un llamado electoral para aprobar la creación de una Asamblea Popular, la realidad es que el porcentaje abstencionista fue lo suficientemente grande como para entender que el resultado de dichas elecciones no representan ni satisfacen al mayor número de personas de la población venezolana.

Viendo todo esto, se puede concluir que la participación del ciudadano más que un derecho, más que un deber, resulta una obligación. ¿Cómo si no, decirle el día de mañana a nuestros nietos que el mundo en que ellos viven, el mundo que les hemos dejado como herencia, no es responsabilidad nuestra, pues nosotros no llegamos a participar (no tuvimos ni voz ni voto) en las decisiones trascendentales para el futuro del país? ¿Cómo explicarles que preferimos dejar al libre albedrío la calidad del país en que vinieron al mundo, antes que intentar enderezar o influir en su rumbo?

Y si el argumento es que los políticos no son más que un atajo de mentirosos, manipuladores, oportunistas, corruptos, ladrones y un largo etcétera de amoralidad y de ausencia de principios y valores, creo que bien vale la pena traer a colación al filósofo escocés DAVID HUME, quien al inicio de su exposición (en 1741) sobre DE LA INDEPENDENCIA DEL PARLAMENTO (Pag. 388) dijo:

“…al elaborar un sistema de gobierno y fijar los diversos contrapesos y cautelas de la constitución, debe suponerse que todo hombre es un bellaco y no tiene otro fin en sus actos que el interés personal. Mediante este interés hemos de gobernarlo, y con él como instrumento obligatorio, a pesar de su insaciable avaricia y ambición, a contribuir al bien público”.



FUENTES-.

-MAURICE, Duverger. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DERECHO CONSTITUCIONAL.
Editorial ARIEL, España (1988).

-COLOMER M., Josep. INSTITUCIONES POLÍTICAS.
Editorial ARIEL, España (2001).

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