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Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


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Ciudad Guayana, domingo, 28 de junio de 2009

ÍDOLOS "SIN MÁCULA".

Recuerdo haber leído (o escuchado en un programa de radio) al escritor TOMÁS ELOY MARTÍNEZ hablando sobre su novela SANTA EVITA. Contaba Eloy Martínez, que en un auditorio en que le tocó presentarse para promocionar su novela (creo que en Miami) de entre el público se levantó una muchacha para reclamarle al autor por el hecho de haber retratado a Evita como una mujer de origen pobre, que había sido bailarina de cabaret antes de ser la esposa de Perón. La muchacha (de origen argentino) argumentaba que su familia conocía a Evita desde sus comienzos y que era de origen clase media acomodada. El decir que era una cabaretera, no era más que una mentira inventada por detractores y enemigos de Perón.

Refería Eloy Martínez, que la idolatrización que existió durante décadas en la Argentina en torno a la figura de EVA DUARTE, hacía necesario para sus seguidores el llegar a falsificar aquellas cosas de su vida que la pudiesen convertir en un ser mortal más. En el mundo de idealización del seguidor o fanático, el héroe o heroína no sólo cuenta con una escala de valores muy superiores a la de los demás mortales, sino que es imposible que haya una mácula (por pequeña que esta sea) que empañe la imagen que el fanático tiene de su ídolo.

Viendo por televisión varias entrevistas que se han realizado entre los irresolutos seguidores de MICHAEL JACKSON, llamó poderosamente mi atención que los mismos defendieran, desmintieran, justificaran o en las situaciones más obvias, simplemente restaran importancia, a las actitudes y comportamientos extravagantes del ahora desaparecido Rey del Pop.

Quienes éramos jóvenes cuando el también entonces joven MICHAEL JACKSON era negro (sus éxitos se vendían en Long Plays de acetato, pues todavía no se había inventado el CD) nos llama poderosamente la atención que al igual que el propio cantante, las personas entrevistadas digan (con verdadera convicción) que la metamorfosis de un hombre de raza negra (afroamericano gustan de decir los gringos y afrodescendiente gustan de decir quienes están con “el proceso”) a la apariencia de “una mujer” de raza blanca, no es más que el producto de unas pequeñas cirugías y de la enfermedad delvitíligo o leucoderma. El hecho es, que MICHAEL JACKSON poco a poco se convertiría (a los ojos del inescrutable lente de las cámaras fotográficas y de videos) en ser asexuado, andrógino y sin raza definida. ¿Era hombre, era mujer, era blanco, era negro, era joven, era maduro, era efebo?




Viendo las fotografías, es evidente que hasta el arco superciliar que es más pronunciado en los hombres, fue raspado para suavizar la facción de esa parte del rostro. De la nariz, quedó una caricatura que recuerda a los famosos perritos pequineses. Los labios también fueron adelgazados y carece de las arrugas propias de una persona que ya tiene su medio cupón. El pelo, aparte de lacio en extremo, luce un color azabache que recuerda al pelo de las geishas que aparecerían en el comercial del tinte BIGUENE. El hoyuelo de la quijada (junto con la caricatura de nariz) serían las únicas cirugías que reconocería el cantante.



En cuanto al color de la piel, sus incondicionales sostienen que la despigmentación es producto del vitíligo y no de que Michael Jackson renegase de su condición de hombre negro. Pero no hay artículos o fotografías que muestren el avance de la enfermedad. Simplemente un día comenzó a aclarársele la piel y en cada presentación era cada vez menos moreno y más blanco. Y a decir verdad, no recuerdo que Michael Jackson dijese que sufría de vitíligo. Además, todas las cirugías que se hizo, buscaban su transformación en una persona de raza blanca, de delicados rasgos femeninos.

La realidad es, que el cambio físico de Michael Jackson llegó a tal extremo que la página FORENSIC ART presenta en su portal la eventual apariencia de Michael Jackson a los 45 y 70 años de edad.



Igual cosa haría el periódico DAILY MAIL, presentando una imagen virtual de la apariencia física del Rey del Pop al momento de cumplir 50 años, si no se hubiese realizado ningún tipo de cirugía.



Como artista, creo que MICHAEL JACKSON es a las décadas finales del siglo XX, lo que fue El Rey del Rock ELVIS PRESLEY a comienzos de los 50, hasta su muerte a finales de los años 70: ¡todo un fenómeno del showbiz!

Moriría como vivió la mayor parte de su vida, solo en su palacete de NEVERLAND, de la misma forma en que falleció ELVIS PRESLEY en el hoy museo GRACELAND y, cosas de la vida, casi que a la misma hora.



Y me imagino que después de muerto, MICHAEL JACKSON producirá más dinero que cuando estaba vivo, al igual que sucede con EL REY DEL ROCK.

Aunque según le explicó TOMMY LEE JONES a WILLY SMITH en la película HOMBRES DE NEGRO (mientras colocaba un viejo cartucho de pistas con la canción PROMISED LAND) Elvis no murió…simplemente regresó a casa.





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Ciudad Guayana, viernes, 19 de junio de 2009

NUEVA PRENSA DE GUAYANA Y SUS "PERIODISTAS"

El diario NUEVA PRENSA DE GUAYANA es un periódico que vio la luz por primera vez en el año 1998 y desde entonces su línea editorial ha estado muy ligada a los gobernantes de turno en el Estado Bolívar; gobernantes estos, que desde justamente ese año de 1998, han llegado a sus cargos gubernamentales gracias al famoso portaviones Chávez.

Por consiguiente, a diferencia de cualquier medio de comunicación con una trayectoria editorial cuestionadora del régimen de turno, el diario NUEVA PRENSA DE GUAYANA ha visto compensada su identificación y/o simpatía para con “el proceso”, a través de una pauta publicitaria gubernamental bastante nutrida. Esto le ha permitido contar con un envidiable flujo de caja que se ha traducido en la constitución de una moderna y robusta infraestructura, amén de haber logrado la migración de una buena cantidad de reporteros de periódicos que ya eran toda una institución en Puerto Ordaz, cuando NUEVA PRENSA empezaba a hacer sus pininos.

De más está decir, que el diario de mayor venta en Ciudad Guayana es NUEVA PRENSA. Con una página roja, cuyas fotografías por momentos invitan al lector a recordar al famoso tabloide CRÓNICA POLICIAL y un muy buen cuerpo deportivo, el periódico cuenta con una sólida posición en el primer lugar en las preferencias de los lectores, siendo el que primero desaparece de los quioscos bien temprano en la mañana.

Sin embargo, eso no quiere decir que su contenido sea siempre el más adecuado, se ajuste a la realidad o cuente con un equipo de redacción que verifique el tipo de noticias que se publican en el mismo y llegan a todo tipo de lector. Digamos que NUEVA PRENSA ha tenido un fino olfato para tratar aquellos temas que interesan al grueso de los lectores. Es así como en el mes de diciembre del año pasado, se trató el caso de una joven que supuestamente tomó unas fotos en la zona del ECOMUSEO y en el cielo de esas fotos aparecía un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO (OVNI) razón por la cual la joven dama aprovechó la ocasión para llevar las fotos al periódico. El periódico, ni corto ni perezoso, no sólo publicó en primera plana las fotos del OVNI, sino también de su autora (¡ah, vanidad!) amén de dedicarnos una narración por fascículos, pues aparentemente la temática era tan densa, que no pudo ser tratada en una sola edición, sino que siguieron, siguieron y siguieron.

En la mañana de hoy, el periódico volvió a remover los cimientos de la tranquilidad espiritual de sus lectores, al publicar en el centro de su primera página el título de : PASAJERO TOMÓ IMPACTANTES IMÁGENES DEL INTERIOR DEL AIRBUS ANTES DE MORIR. En el cintillo inferior de ese título se remitía al lector a la página A-8 para mayor información.




A decir verdad, el título no me impresionó para nada, pues justamente el día anterior una de las secretarias de la empresa me había llamado para que viese las angustiantes fotos del AIRBUS. Las mismas eran producto de un link que otra amiga le había hecho llegar por correo electrónico y me imagino que el genio (también puede denominársele vivo, avioncito, etc.) que se atrevió a colocarlo como noticia de primera plana (en un periódico que se supone debiera tener por norte la búsqueda de la verdad) recibió el mismo correo electrónico que recibió la secretaria de la empresa.

Cuando leí el texto del correo que acompañaba a las fotos (el mismo que NUEVA PRENSA reproduce en su página A-8) noté que indicaba que se trata de un choque entre 2 aeronaves en el cielo y que había ocurrido cuando el jet volaba sobre SIERRA DE CACHIMBO en el Estado de PARANÁ. Adicionalmente, se indicaba que se trataba de un B737. Dado que la tragedia del vuelo de AIRFRANCE había ocurrido sobre el Océano Atlántico, que jamás nadie dijo que la caída al mar fuese el producto de un choque con otra aeronave y que se trataba de un AIRBUS 330 y no de un BOEING 737, inmediatamente entendí que se trataba de un HOAX.

Le dije a la señorita que escribiese en GOOGLE www. snopes.com que es la dirección del más famoso portal que trata sobre aquellos embustes que se han dado en llamar LEYENDAS URBANAS. Pues resultó que se trataba de una doble mentira, pues si bien nada tenía que ver con el AIRBUS del vuelo 447 de AIR FRANCE, las fotos tampoco tenían nada que ver con la tragedia de SIERRA CACHIMBO ocurrida en septiembre del año 2006.

Las fotos no son más que imágenes tomadas de uno de los primeros capítulos de la serie televisiva LOST, cuando el avión (atraído por las misteriosas fuerzas de esa extraña isla) se desintegra en el aire. De hecho, en las 2 únicas fotos del HOAX que viaja por la WEB, puede verse en el lado izquierdo de la foto, en la primera fila de asientos, a la prisionera KATE AUSTEN, la cual (como corresponde a cualquier reo que sea trasladado en un vuelo comercial) aparece esposada. SNOPES también invita a que observemos que el logotipo que aparece en la sección del timón que se está desprendiendo, es el correspondiente a la ficticia aerolínea OCEANIC AIRLINES en la serie televisiva.




Quizás, consciente de que lo único que estaba haciendo este (o esta) “periodista” no era más que un burdo COPY AND PASTE, el artículo no tiene firma, sino que aparece identificado como "ESCRITO POR REDACCIÓN" y como fuente se cita la palabra “AGENCIAS”.

Extraña forma de citar al buscador más popular de la WEB: "SAN GOOGLE".





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