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Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


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Ciudad Guayana, sábado, 29 de octubre de 2005

¿PASARÁ SU AUTOMOVIL LA PRUEBA DE ALCOHOLIMETRÍA?

En el protocolo de Kyoto se alentó, a través de los bonos de carbono, la siembra de vegetales que permitan su procesamiento para la producción de biocombustibles.

Hasta el momento, estos se dividen en dos: el biodiesel y el etanol. El primero es obtenido de semillas oleaginosas (soya, colza, maní, girasol, palma, sésamo o ajonjolí, coco) mientras que el segundo es obtenido del procesamiento de la caña de azúcar y el maíz. Mientras en el primer biocumbustible reina la Unión Europea como principal productor y consumidor, la producción mundial de etanol es liderizada por Brasil y los EEUU.

Brasil es el primer productor y exportador de etanol en el mundo. El mismo es obtenido del procesamiento de la caña de azúcar. Se estima que en Brasil más de 5 millones de automóviles consumen etanol como combustible. Esto significa que, sólo a nivel de combustibles, Brasil produjo 14.000 millones de litros de etanol (derivado de la caña de azúcar) para su parque automotor. Paralelamente, se destinaron unos 1000 millones al uso industrial en la producción de pinturas, solventes, productos farmacéuticos y bebidas espirituosas. A nivel petroquímico, Brasil utiliza el etanol para producir etileno. Y esta tendencia tiende al alza, dado el precio internacional del barril de petróleo por encima de los 50 dólares. El Estado brasileño tiene contemplado invertir 400 millones de dólares en la cadena de producción del etanol.

EEUU es el segundo productor de etanol, pero su fuente en este caso es el maíz. Su producción para este año será de 16.000 millones de litros de etanol, lo cual habla de un fuerte estímulo en la cadena de producción, ya que proyecciones realizadas en el año 2.002 por la USDA estimaba que dicha cifra sería alcanzada en el año 2.025. Y es que si de estímulos se trata, no hay como el color verde de los dólares.

EEUU cuenta con 91 plantas procesadoras de etanol y en los actuales momentos se están construyendo 20 plantas adicionales. Cada planta representa una inversión de 142 millones de dólares que mueven la economía y generan empleo. Cada una de ellas dará trabajo directo a 41 personas. Se estima que una vez que una de estas plantas esté en funcionamiento, generará unos 20 millones de dólares anuales en torno a la economía de la localidad en donde esté establecida la fábrica. A su vez, se prevé que el aumento de la demanda del maíz se reflejará en un incremento de 10 centavos de dólar por bushel (1 bushel= 35,24 litros) en el precio del grano. La dinámica del etanol ha representado la creación de 147.000 empleos en torno a la economía de dicho rubro.

Adicional a esto, se calcula que la producción de etanol ha reducido la importación de productos de alto octanaje (para mezclar con la gasolina) en 217.000 barriles diarios, lo cual ha evitado un aumento en el precio de la gasolina que se estima podría haber sido del orden del 15%. Desde que se eliminó la adición del tetra etilo de plomo (TEL) como componente para aumentar el octanaje de gasolina, EEUU ha venido utilizando el éter etil-terbutílico (EETB) como sustituto del mismo. Este compuesto se obtiene básicamente de la mezcla de etanol con isobuteno. Está presente en ciertas gasolinas hasta en un 17% en volumen. Aumenta el octanaje de la gasolina en un 3% y disminuye la presión de vapor (volatilidad) de la gasolina. A su vez, aumenta el contenido de oxigeno en la gasolina en casi un 3% en peso, con lo que se reducen las emisiones tóxicas de la combustión.

Si bien por los momentos se están utilizando mezclas E5 y E10 (5 y 10 % de etanol, siendo el balance de gasolina) los EEUU han destinado una partida de 86 millones de dólares en la búsqueda de llegar a utilizar el tipo E85.

Mientras el mundo busca con verdadero ahínco alternativas ecológicas y renovables de combustibles, Venezuela invierte en la compra de bonos Kirchner. Que inventen otros. Total, nosotros tenemos petróleo hasta para regalar, ¿verdad Fidel? Además, ¿estarán estos países preparados para el demoledor avance del socialismo del siglo XXI?

¡Preparen las punto cincuenta!

FUENTES:

-ETANOL: UN DESTINO PARA EL MAÍZ.
-LOS CARBURANTES ALTERNOS.

3 COMENTARIOS:

A las 1:27 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Mientras otros países avanzan en el desarrollo de nuevas alternativas de energía (ya hay varios prototipos de vehículos eléctricos, también).... aquí se desarrolla el Bla Bla Bla... y se le echa en la cara a todo el mundo cada vez que "tiene" la oportunidad : "Venezuela es la mayor reserva del mundo"... ajá, y ???.
En la medida que las otras alternativas avancen, qué vamos a hacer nosotros con todo eso bajo los pies?... será por eso que lo está regalando?

 
A las 6:48 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Kbulla, en Venezuela, hasta donde pude investigar en Google, el aditivo usado para las gasolinas sin plomo es el metil-terbutil éter (MTBE), el cual en estos momentos está siendo puesto fuera de uso en USA debido a los problemas de contaminación que produce (más información acá). Para hacer el cuento corto: los subproductos contaminantes del MTBE tiene un gran radio de acción (son muy ligeros), y sus efectos en el medio ambiente no son visibles a corto plazo.

Si se quiere usar un aditivo "ecológico", los mejores son los que nombras en tu post.

Para terminar, un problema de nomenclatura: el EETB debería ser etil-terbutil éter (ETBE).

 
A las 1:49 p. m., Blogger Protheus vino y dejó por escrito:

Cuando los países europeos y los vecinos del Norte nadan en la abundancia, toman previsiones, como en la fábula de la cigarra y la hormiga. Cuando están en las malas, innovan, lo cual consiste en crear para luego aplicar. En Venezuela tratamos la abundancia con concepto de inmediatismo; los tiempos duros... por allí escucho a la cigarra, habla que habla...

 

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