<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 19 de agosto de 2005

FANTASMAS DE SOMBRA Y LUNA.

Fantasmas de sombra y luna,
espantos y aparecidos,
el gallo de mi totumo
ahuyenta con su cantío.

Así reza una de las coplas de la canción FLOR DE MAYO del compositor yaracuyano OTILIO GALÍNDEZ.

Y si de espantos se trata, quizás los más famosos de la tradición venezolana correspondan a LA SAYONA y EL SILBÓN. Pero no todos los aparecidos espantan en nuestras historias, sobre lo sobrenatural, de la geografía venezolana. Están las ánimas.

Las ánimas, según la religión católica, son las almas de los difuntos que se encuentran expiando sus pequeños pecados en el Purgatorio, hasta que logren la purificación que les permitirá acceder al lado del Señor Todopoderoso. En este proceso purificador pueden intervenir los mortales a través de la ejecución de rezos, colocación de velas, celebración de misas, etc.

Sin embargo, en la etnología venezolana, existe otro tipo de ánima que, sin estar reñida con las creencias de la religión dominante, tienen un origen muy particular. Casi siempre se trata de una muerte violenta o de la desaparición de una persona singular, pero de características muy humildes, rayanas con la pobreza.

En el Edo. Guárico, sobre la Carretera Nacional, entre Valle de la Pascua y Chaguaramas, existe un santuario al ÁNIMA DE PICA-PICA. Establece la leyenda que un arriero había extraviado su mula y en su búsqueda se encontró (bajo una mata de Pica-Pica) con los restos insepultos de un soldado de la guerra de independencia. Se cree que fue uno de los soldados que peleó en Jácome, lugar en donde el 15 de enero de 1.815 fue hecho prisionero el General José Félix Ribas, tío político de El Libertador. Llevado a Tucupido, sería ejecutado por las fuerzas realistas.

El arriero planteó, ante los restos del soldado, que si lo ayudaba a encontrar su mula antes del amanecer, él le daría cristiana sepultura a sus restos. La mula apareció, pero el arriero no cumplió su parte. El caso es, que al poco tiempo el arriero cayó enfermo. Antes de morir, le explicó a sus hijos sobre su encuentro con el ánima del soldado. Aunque los hijos le dieron sepultura a los restos del soldado, el arriero falleció.

Otra versión indica que el ÁNIMA DE PICA- PICA pertenece a José Zambrano, un campesino de la zona que fue vilmente asesinado junto a su mula. Animal este que permaneció al lado de su propietario aún después de su muerte. Sería sepultado al pie de un árbol de Pica-Pica, de ahí el nombre con que se conoce a esta ánima.

También en el Edo. Guárico, en la población de Santa María de Ipire, existe otra ánima: EL ÁNIMA DE TAGUAPIRE. En los pueblos rurales, carentes de los más indispensables servicios, hay lugares en los que para acceder a una medicatura o dispensario médico, hay que trasladarse a pie a través de trochas, pues hasta los caminos les son vedados a muchas poblaciones rurales del país. Cuando una persona enferma gravemente, es sacada de estos lugares “en hamaca”. Es decir, dos hombres buscan una vara gruesa y le amarran un chinchorro o cobija en sus extremos. Dentro de esta improvisada camilla, es colocada la persona enferma y traslada en hombros de los vecinos, los cuales se turnan en el trayecto hasta llegar a la medicatura. Este fue el caso de Francisca Duarte.

Desde lo profundo de un hato, fue sacada en hamaca hacia Santa María de Ipire. Sus cargadores se percatarían de que había fallecido en el camino, razón por la cual se detuvieron para darle vuelta a la cobija y exponer el color oscuro hacia fuera, dando a entender a los caminantes que la persona estaba muerta. Al reiniciar la tarea, los cargadores se encontraron con que la improvisada camilla se había puesto tan pesada, que les resultó imposible dar un paso más. Por tal razón, decidieron enterrarla allí mismo, al pie de un árbol de taguapire.

También existe otra variante sobre el surgimiento de esta ánima. Francisca Duarte habría muerto de paludismo y cuando era llevada a Santa María de Ipire para su entierro, los vecinos se habían visto impedidos de llegar por la crecida de un río en el camino. Esperaron hasta al siguiente día, cuando las aguas recuperaron su cauce normal. Al querer reiniciar el cortejo, se encontraron con que el cadáver se había puesto tan pesado que impedía su alzado. Por tal razón, optaron por enterrarla en ese mismo lugar al pie de un árbol de taguapire.

Y estas no son las únicas ánimas de Venezuela. En el propio Guárico, en Altagracia de Orituco, existe otra ánima de taguapire. En Apure está EL ÁNIMA DEL AJILERITO. En Falcón, LAS ÁNIMAS DEL GUASARE. En Valencia, EL ÁNIMA DE LA YAGUARA. Y hasta la Caracas de la esquinas con nombres, tiene su esquina de Ánimas. En dicho lugar, supuestamente de noche se podían escuchar voces monótonas rezando el rosario. Se decía que eran las ánimas del purgatorio.

Hasta en nuestra historia de independencia están presentes las ánimas. Se dice que, en su juventud, José Antonio Páez fue hecho preso por negarse a servir en las tropas del rey. Cae la noche y se empiezan a oír disparos y voces cerca de la prisión. El oficial a cargo mandó a un grupo de soldados a ver qué pasaba. Estos, al increpar: ¡Alto, ¿quién vive?!, recibirían por respuesta: ¡América libre, soldados de la muerte!. Los soldados huyeron despavoridos, permitiendo de esta forma que los prisioneros pudiesen escapar. Páez diría, que eran las ánimas del purgatorio que habían acudido en su auxilio.

Y si eso no fuese suficiente, el ex-seminarista y periodista José Visconti, tiene una columna periodística titulada EL RINCÓN DE LAS ÁNIMAS ¿Ves RORRO, lo que se logra cuando uno tiene influencias con gente ubicada en las "altas esferas"?

El día 2 de noviembre la iglesia católica conmemora el día de las ánimas del purgatorio. En varios municipios del Edo Lara se realiza ese día EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS. Llegada la medianoche, se celebra un rosario cantado sólo por hombres, en su marcha desde la iglesia hasta el cementerio. Este acto se repite durante 9 noches seguidas.

FUENTES:
-LAS ÁNIMAS MILAGROSAS
-ANÉCDOTAS DE JOSÉ ANTONIO PÁEZ
-EL ROSARIO DE LAS ÁNIMAS

16 COMENTARIOS:

A las 6:10 p. m., Blogger Petrusco vino y dejó por escrito:

Buenísimo, yo conozco las Ánimas de Guasare pues mi viejo es de Falcón y tenemos una casita en Paraguaná. Es fácil imaginarse como surgen estas ánimas debido al enoorme desierto (médanos incluidos) que debían pasar para llegar de la península a tierra firme (Coro) a través del Istmo. Cuando pasas por allí sientes una energía interesante, la recta del Istmo parece eterna y la brisa te arrasa con facilidad. Saludos

 
A las 6:40 p. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

"Fantasma de sombra y luna
espantos y aparecidos"

Linda tonada y excelente el cuento de las ánimas.
Abur.-

 
A las 6:42 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

super calidad no sabia nada y ya me entere que cooll
la nega y freinds

 
A las 9:51 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

en cada rincon de venezuela existen gran cantidad de creencias con bastante arraigo en las comunidades rurales sobre todo.

 
A las 1:41 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

muy bueno y si es verdad tantas cosas que hay en cada rincon de venezuela osea nada normal.... pero creo que necesita un poco mas de terror para que sea mas interesante de lo que ya es....

 
A las 10:56 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

El Anima de Taguapire es mi inspiración la llevo a mi lado derecho... creo profundamente el ella pues ha sido mi fiel compañera y protectora desde siempre.. tengo la dicha de ser del pueblo de Mama Pancha lo q me da el placer de regosijarme en su santuario con mucha frecuencia... Eres mi GUIA no me desampares!!

Dennys Gómez

 
A las 10:03 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

En la canción de ALI PRIMERA "Mamá Pancha" se refiere al Anima del Taguapire mejor conocida como FRANCISCA DUARTE. Yo tengo mucha Fé en ella por muchos milagros que nos ha concedido a mi y a mi familia, ella es como mi madre a quien pido consejos y reflecciones, este pequeño espacio se lo dedico a ella con mucho amor para contribuir con la fé y el afecto hacia ella.
Con mucho cariño y amor a ella sus hijos ....el soplete, el pajarito, la maestra, y la muchachita...

 
A las 8:18 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

que buen post..

yo soy fiel asidua del anima de pica pica,,,siempre me he quedado en barbacoa y de alli luego voy al santuario.....me quedo siempre muchos dias.........

le tengo muchisima fe a pica pica....

de hecho me toca ir dentro de poquito..si es posible este fin de mes........

 
A las 3:08 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

hola me guataria hacer referencia y en lo posible solicitar sea ampliada informacion hacerca del Anima de Calderon.Su nombre en vida Fue Jose Antonio Calderon,quien Para la fcha de su fallecimiento era soldado. tiene su aposento en la carretera que une Valle la Pascua con la poblacion de Santa Maria de Ipire. A unos 40 minutos del santuario de Francisca Duarte.

 
A las 4:01 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

PICA-PICA Y PANCHA DUARTES MIS ANIMAS PROTECTORAS, DE LA CARRETERA Y DONDE QUIERA QUE VAYA CUIADANOS Y PROTEJENOS DE TODO MAL Y PELIGRO A MI FAMILA Y TODAS LAS PERSONAS Q ESTAN A MI ALREDEDOR.....

 
A las 6:18 p. m., Blogger liliana vino y dejó por escrito:

Novena a San Expedito.
Oración a San Expedito Rezar nueve Avemaría durante nueve días, pedir tres deseos, uno de negocios y dos imposibles. Al noveno día publicar este mismo aviso y se cumplirá aunque no lo creas.- confio en ti....
Para los que tienen urgencia en la solución de algún problema. Se debe rezar durante 9 días.
Señor, ten piedad de mí.
Jesucristo, ten piedad de mí.
Señor, ten piedad de mí.
Jesucristo, óyenos.
Jesucristo, escúchanos.
Padre Celestial, que sos Dios, ten piedad de mí.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de mí.
Santa María, Reina de los Mártires, ruega por mi.
San Expedito, invencible atleta de la Fe, ruega por mi.
San Expedito, fiel hasta la muerta, ruega por mi.
San Expedito, que todo perdiste para ganar a Jesús, ruega por mi.
San expedito, que fuiste atormentado, ruega por mi.
San Expedito, que pereciste gloriosamente por la espada, ruega por mi.
San Expedito, que recibiste del Señor la Corona de Justicia que prometió a los que le aman, ruega por mi.
San Expedito, auxilio de los que pierden cosas, ruega por mi.
San Expedito, patrono de la juventud, ruega por mi.
San Expedito, auxilio de los estudiantes, ruega por mi.
San Expedito, modelo de soldado, ruega por mi.
San Expedito, patrono de los viajeros, ruega por mi.
San Expedito, salvación de los enfermos, ruega por mi.
San Expedito, consolador de los aflijidos, ruega por mi.
San Expedito, apoyo fiel de los que esperan en vos, ruega por mi.
San Expedito, yo te suplico, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ven a mi auxilio.
Jesús, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdóname Señor.
Jesús, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchame Señor.
Jesús, Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de mi Señor.
Jesús, óyeme.
Jesús, escucha mi oración.
Que mi voz llegue a ti, Señor.
Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
--------------------------------------------------------------------------------
Oración al Poderoso San Expedito

Rezar un Padre Nuestro, Ave María y hacer la señal de la Cruz.
Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mi junto a Nuestro Señor Jesuscristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito tú que eres el Santo guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (hacer el pedido).
Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la Paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen Fe. Muchas Grasias

 
A las 7:29 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Hola buenas noches! Me podrian ayudar en conseguir la fecha de nacimiento de jose zambrano, anima de pica pica! Me urge.... Favor quien me pueda ayudar escribame al correo jrparamo89@hotmail.com

 
A las 10:41 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

POMBA GIRA DE LAS SITE SAYAS MI REINA conozco tu poder y tu fuerza.te pido encarecidamente a un hombre(ojma)haciendole pensra en mi(mjml)las 24 horas del dia,que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo(mjml).que(ojma)quede exitado solo de oir mi voz,que piense en mi y en hacerme su mujer.que aumente su deseo de verme estar con migo y tenerme en sus brazos.que tenga muchos celos de mis pasos.que se arrepienta de haberme dejado y que haora sea capaz de todo por mi amor.que(ojma)sea cariñoso,romantico,dedicado y que piense en mi(mjml)todo el tiempo.que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo(mjml)que solo yo(mjml)sea la unica mujer para(ojma).que(ojma)tenga un solo proposito,reconquistarme y hacerme feliz ami(mjml)ya esta hecho.cnfio en ti MI REINA.que(ojma)venga a mi apsionado y loco de amor por mi(mjml)que(ojma)sea solo para mi(mjml)SALVE POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS,confio en tu poder socorre mi pedido.SALVE POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUSIJADAS y todas las de su falange,traiganme a(ojma)a mi(mjml)como amante loco por mi.asi como el gallo canta,el burro relincha,la campana toca,las serpientes se arrastran por el suelo asi tu mi(ojma)has de andar detras de mi(mjml)asi como el sol sale y la lluvia cae asi mismo tu mi(ojma)eres dominado por mi(mjml).preso debajo de mi pie izquierdo.(Ojma)con dos ojos yo te veo.con tres yo te prendo(ojma)con mi angel de la gurda pido que(ojma)ande detras de mi(mjml)como una cobra arrastrandose por mi amorque me ame locamente.que(ojma)solo sienta deseos por mi,que no consiga ver con ojos de desoeo a ninguna otra mujer que no sea yo,su mujer(mjml).que(ojma)atienda a todas mis voluntades que no me haga sufrirque cuando se acueste este yo siempre en sus pensamientos y se acuerde de mi(mjml).que asi sea ya si sera por el poder de san cipriano asi es ya(ojma)vive arrastrandose detras de mimanso y humilde para que podamos tener una buena convivencia.pido esto alas tres alamas negras que vigila san cipriano enemigos no nos vean ni molesten.asi esta hecho ya.MI REINA GIRA DE LAS 7 SAYAS pido que ammares a(ojma)en los siete de sus sayas y en los siete guizos de su ropa para mi(mjml)que(ojma)no este con ninguna otra mujer que no sea yo.que se aparted de el todas las demas mujeres y que solo me tenga a mi en sus pensamientos y su coorazon.que me busque en todo momento.en agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA.tuqe(ojma)me necesite las 24 horas del dia que me extrañe y quede loco de deseos de verme y tenerme en sus brazos.SALVE POMBA GIRA DE LA 7 ENCRUCIJADA MI REINA CONFIO EN TU PODER PARA ALCNZAR MI DESEO.

Responder

 
A las 8:23 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

es raro que no se hable del anima del indio yaguarin que esta enterrado en el pueblo del socorro. estado guarico,curandero famoso y milagroso que cambio su vida por una persona que no pudo curar.. invito a investigar yendo al pueblo y preguntar.

 
A las 10:37 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

north face, michael kors, hollister pas cher, michael kors outlet, nike free run uk, abercrombie and fitch, true religion jeans, coach purses, hollister, kate spade handbags, nike air max, sac guess, lacoste pas cher, michael kors outlet, michael kors outlet, michael kors outlet, oakley pas cher, vans pas cher, ray ban uk, true religion jeans, true religion jeans, ray ban pas cher, lululemon, timberland, coach outlet, vanessa bruno, nike roshe, ugg boots, michael kors outlet, michael kors, converse pas cher, hogan, north face, burberry outlet online, replica handbags, ralph lauren uk, true religion outlet, nike air max, hermes, michael kors, coach outlet, air force, mulberry, nike blazer, burberry, tn pas cher, new balance pas cher, ugg boots, michael kors, nike air max`

 
A las 1:30 p. m., Blogger deraz vino y dejó por escrito:

الروضة
شركات مقاولات في الشارقة
كهربائي منازل الشارقة

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO