<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 3 de junio de 2005

DE COLOR KHAKI

El khaki es una tela tosca, de algodón o lana, de color parduzco que se utilizaba en la confección de los uniformes anglo-indios, cuando la India era, nada más y nada menos, que un Virreinato de la Commonwhealth.

Si bien, tendemos a considerar el khaki como un género o tipo de tela, la verdad es que la palabra khaki, en sí, refiere a un color. Tiene su origen en la palabra khak, que en la lengua urdu (de Persia) significa polvo. Así, en un comienzo, la palabra khaki designaba más un color que una fibra textil. Cuando en verdad se hizo popular la denominación de khaki, fue en la guerra de los Boers (1.899-1.902) en lo que hoy se conoce como Sudáfrica. En aquel entonces, las tropas británicas lo usaron como un estandar de uniforme, dada la capacidad que tenía el color khaki de la tela en poder ser utilizado como camuflaje en la zona de guerra, al confundirse el mismo con la topografía del lugar.

Hoy por hoy, el khaki sigue sirviendo de uniforme a muchísimos ejércitos del mundo, como indumentaria de servicio de uso diario. Pero hubo una época en que dejo de serles exclusivos y pasó a la vida civil. Recuerdo cuando, en la década de los 60 (¡siglo pasado!) tanto el pantalón como la camisa khaki eran el uniforme de una gran cantidad de colegios y liceos de Venezuela. Entiéndase, el KBULLA asistía al colegio con uniforme khaki.

La camisa (manga larga) llevaba en su hombros una especies de trabillas que, partiendo del extremo del hombro, iba hacía el cuello en donde se abotonaba. Entiendo que esto era una herencia de la camisa militar. Es decir, fungía como una especie de charretera o capona. De hecho, recuerdo que muchos soldados de permiso, utilizaban este aditamento para “guardar” la cristina en el hombro. En aquella época, la pernera de los pantalones masculinos terminaba en un pliegue o dobladillo hacia fuera. El único que terminaba recto (tipo tubito) era el, para entonces, incipiente pantalón femenino.

El medio publicitario por antonomasia en aquel tiempo era la radio. La ropa khaki, kaki o caqui (no recuerdo que término se utilizaba) que se vendía en aquel entonces, era fabricada por la firma Palo Grande. La publicidad decía más o menos así: Khaki Palo Grande. Único con el sistema sanforizado.

En aquella época, la ropa encogía al ser lavada. Un señor estadounidense, de apellido Sanford, acababa de patentar un método mediante el cual la tela (al salir del telar) era sometida a un proceso mecánico –controlado- de encogimiento. Esto garantizaba que la ropa confeccionada con las telas sometidas a este proceso no encogería posteriormente. En la etiqueta de la prenda, se podía leer la palabra SANFORIZADO.

La verdad, es que este cuento del kakhi me vino a la memoria el día que el Presidente “inauguró” la textilera INVETEX ( INdustria Venezolana Endógena TEXtil). Todo un proceso de cogestión en que trabajadores y patronos se integran en ese modelo de desarrollo económico que necesita el país. Esta oración no es mía.

El caso es, que cuando oí el nombre de los patronos, mi mente hizo un corto viaje en el tiempo hasta el año pasado, cuando el presidente vino a Ciudad Guayana para dar el ejecútese a la fabricación de una serie de vagones en talleres metalmecánicos de Guayana, para ser utilizados por la CVG FERROMINERA. Hasta ahí, todo bien. Pero, el caso es que uno de los miembros del grupo de talleres agrupados bajo el nombre de Consorcio Orinoco, era un señor de apellido Van Dam. Para quien no lo recuerde, Industrias Metalúrgicas Van Dam tuvo a su cargo el contrato para la repotenciación y modernización de 81 tanques del tipo AMX-30. Contrato este que nunca se llegó a cumplir y que representó que el caso llegara a manos de la Corte Suprema de Justicia.

En el presente convenio textilero, salió a relucir el apellido Mishkin. El difunto León Mishkin, fue dueño de un gran conglomerado textil que llegó a involucrar firmas como Telares Palo Grande, Hilanderías de Venezuela, Sudamtex Venezolana. Favorecido bajo el gobierno de CAP por grandes préstamos realizados a través de la CVF (CORPORACIÓN VENEZOLANA DE FOMENTO) el caso es que nunca se llegó a honrar estos préstamos y, por el contrario, fuimos testigos de las quiebras de muchas de estas empresas.

¿”Industriales” de la 4ta? ¿”Industriales” de la 5ta?....”Industriales” de siempre.


FUENTES:
-DEFINITION OF KHAKI
-A WAY WITH WORDS
-WHAT IS SANFORIZED?
-GOBIERNO SE ALIA CON CAPITAL PRIVADO...
-VAN DAM Y DEFENSA SE REUNEN HOY