<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 21 de mayo de 2005

DE LA PIPA DE RÓMULO AL ESCAPULARIO DE CHÁVEZ.

Cuando a finales de la década de los 40, Don Arturo Uslar Pietri tomó prestado el término REALISMO MÁGICO (aplicado a las artes plásticas en la década de los 20) para utilizarlo en la literatura latinoamericana, tal parece que tenía muy en cuenta la presencia de la magia y lo sobrenatural en el diario discurrir de la gente ubicada (geográficamente hablando) al sur del Río Grande.

Quizás, la primera manifestación de la presencia de lo sobrenatural en la vida del ser humano, lo constituye la astrología. Creemos que el perfil de nuestro carácter, y hasta nuestro destino, está regido por la ubicación, configuración o conjunción espacial que tenían los astros al momento de nuestro nacimiento. Esa influencia de los astros la hemos traspasado a los objetos. Así, consideramos que un trébol de 4 hojas o una pata de conejo, atraen la suerte.

Pero, de la misma forma que el ser humano intenta atraer la buena suerte, también ha buscado protegerse contra la mala suerte. Es así, como le confiere poderes especiales a ciertos objetos. Estos objetos son conocidos como amuletos. El amuleto no es más que un objeto sobre el cual se ha realizado un “trabajo” o hechizo para proteger a su poseedor contra peligros, demonios, mal de ojo, magia negra, etc. Dentro de la tradición venezolana es muy popular el dicho: fulanito tiene “tal cosa” ensalmada. Es decir, a un objeto determinado, un brujo le ha rezado una serie de oraciones especiales (salmos) para conferirle propiedades protectoras al propietario del amuleto. Guardando las distancias, sería el equivalente al escapulario de la religión católica.

Esta creencia, o poder de autosugestión, de conferirle propiedades especiales a objetos materiales, tiene toda una referencia anecdótica en la historia policial de la Caracas de comienzos de los 80.

Un funcionario de la Policía Metropolitana, conocido como “el distinguido Ledezma” fue acusado del asesinato de 3 jóvenes que frecuentaban la compañía de su joven esposa. Todas las experticias, si bien no era determinantes, señalaban a este funcionario. Sin embargo, el policía permanecía incólume en los interrogatorios, al punto tal que había salido airoso a las pruebas del polígrafo (detector de mentiras). La presión de la opinión pública era grande, pero la certeza de que el policía era victima de hechos o situaciones circunstanciales, llevó al comandante de la PM (un general de la Guardia Nacional, cuyo nombre no recuerdo) a decir ante los periodistas que “si era necesario ir de la mano del distinguido Ledezma hasta el infierno, para probar su inocencia, él lo haría”.

El caso es, que las investigaciones continuaban, esta vez por una exigencia del Presidente Herrera Campins, quien veía como lo que el pueblo sentía que se trataba de una situación de complicidad por parte de los órganos policiales, estaba afectando la imagen de su gobierno. Abreviando el cuento, en uno de los interrogatorios, un psicólogo descubrió cuál era la coraza protectora del distinguido Ledezma. Le confiaría el policía a su interrogador, que él estaba protegido contra cualquier tipo de daño, ya que el cinturón que cargaba estaba ensalmado. Teniendo esto presente, la próxima vez que Ledezma fue interrogado, los funcionarios policiales lo despojaron de su cinturón. Sintiéndose indefenso, por la falta de su amuleto, el distinguido se derrumbó y confesó su autoría, tanto física como intelectual, en los 3 crímenes. Finalmente, sería condenado a 21 años de prisión y reseñado por la prensa como El Monstruo de Mamera. Zona de Antímano, en donde ocurrieron los hechos.

Otro caso, en que la creencia popular le confirió poderes especiales a un objeto, lo constituyó el Presidente Rómulo Betancourt y su pipa. El segundo mandato de Rómulo Betancourt (esta vez por elección popular) no fue nada fácil. Se vio sometido a intentonas militares, dos divisiones de su partido político, devaluación de la moneda, disminución de los salarios públicos y hasta un intento de asesinato. De todos estos percances, el zorro de Guatire salió airoso. Se decía, que un brujo de su tierra (Guatire) le había ensalmado la pipa. Por cierto, que cuando era atendido en el hospital como consecuencia del intento de magnicidio en Los Próceres, no permitió que lo anestesiaran bajo ninguna forma. Como verán, Fidel no fue nada original. Máxime que este último si permitió que le aplicasen la pericardial, cuando se fue de bruces, no hace mucho.

Quien tampoco escapa del anecdotario popular, es el Presidente Luís Herrera Campins. En plena campaña electoral, fue invitado a un programa de televisión de altísima sintonía en aquel entonces. HORANGEL Y LOS 12 DEL SIGNO, era un programa que un matrimonio argentino (HORacio y ÁNGELa) traían todos los años a Venezuela. Un panel, conformado por representantes de cada signo zodiacal, tenían que adivinar el signo zodiacal del invitado, a través de una serie de preguntas. Le tocó a Luís Herrera ser el invitado a uno de esos programas. En el mismo, hizo gala de esa llaneza del hombre de campo y supo sacarle partido a su condición de llanero de sombrero pelo e’ guama. Dijo, sacándola de uno de sus bolsillos, que tenía una “pepa de zamuro” para protegerse y que, cuando lo mordía una culebra en un pie, agarraba la mano y se torcía la nariz para el lado contrario a la pierna que la culebra le hubiese mordido. Lo hizo tan bien, que se dice que este programa tuvo mucho que ver con su triunfo electoral. La verdad es que, la famosa pepa ‘e zamuro no le sirvió de mucho cuando, ya siendo Presidente de la República, al salir de un acto en Parque Central, un pobre órate rompió el cinturón de seguridad en torno a la figura presidencial, y le asestó un cabillazo en la frente, que ameritó varios puntos de sutura.

Finalmente, nos queda la figura de Hugo Chávez, a quien se le ha achacado de todo. Desde lectura de caracoles por parte de brujos babalaos, hasta crucifijos y escapularios que ha tenido en buena cuenta exponer a la luz pública en cuanto acto popular le toque comandar. Se ha dicho, que el escapulario era de su abuelo o de Maisanta, si mal no recuerdo. Pero, la verdad, viendo la preocupación extrema con la que el Presidente Chávez hace mención a los periódicos e infaltables intentos de magnicidio, uno necesariamente tiene que pensar que el propio Chávez no le confiere mayor poder protector a toda esa quincallería de la que hace gala.

Este post fue, primeramente, un comentario que realicé en el post BRUJERÍA, del blog LA SOMBRA DEL PINO LASO. Como su autor, perdió los comentarios al remodelar su blog, me sentí en la libertad de darle un enfoque más amplio y convertirlo en artículo de mi blog.