<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 24 de abril de 2005

UN RUISEÑOR CON ESPUELAS.

En 1.959, un venezolano, de esos irrepetibles, dijo las siguientes palabras (como parte de su discurso) al recibir el Premio Municipal de Prosa por su libro “La ciudad y su música”:

"He nacido a una cuadra de la Plaza Bolívar, en el corazón mismo de la ciudad, que es el corazón de Venezuela. Siento que soy una de sus innumerables células que forman ese corazón, y con eso me basta, y con eso me sobra. No necesito ser más".

Quien así se expresó, fue:

-músico (tocaba violonchelo y piano)

- escritor [Contribución al estudio de la música en Venezuela (1.939), El Padre Sojo(1.960), Cuatrocientos años de música caraqueña (1.967). El Atalaya (1.977).]

- diplomático (en Suiza, Irlanda, EEUU y Londres)

- miembro de la delegación que representó a Venezuela en las reuniones que llevaron a la formación de la ONU. (1.945)

-encargado del Departamento Latinoamericano de la Orden de los Rosacruces (en San José, California, EEUU) (1.947)

-fundador del Conservatorio Teresa Carreño (después Escuela de Música Padre Sojo)

-profesor de piano (en la Escuela Superior de Música)

-profesor de apreciación musical (en la UCV)

-asesor cultural del INCE.

-investigador de la música venezolana (tanto folklórica como indígena, incluyendo sus correspondientes instrumentos)

-cronista de la ciudad de Caracas (La ciudad y su música fue distinguida con el Premio Municipal de Prosa en 1.959)

-creador y animador del programa: ¡Que tiempos aquellos¡

-fundador de la Coral Creole (de la Creole Petroleum Corporation)

-director de la Orquesta Polifónica de Venezuela.

-director del coro Orfeón Lamas.

-miembro de número de la Academia Nacional de Historia.

-miembro (en Venezuela) de la Real Academia Española de Bellas Artes de Madrid.

-compositor de obras para orquesta sinfónica, para coro y orquesta de cámara: Madrigal (coral,1.929), Canción pagana (coral,1.930), Mare Nostrum, Evohé (coral, 1.953), La Virgen de Palo Santo (coral,1.954), De profundis (coro y orquesta 1.978) El Gato, In Memoriam (coro y orquesta, 1.971), Miranda en Rusia (ballet, 1.945), Sinfonía N° 1 (1.946), Obertura sinfónica (1.946), Elegía coral (coro y orquesta,1.972)

-compositor musical: El ave del desierto (1.932), Los naranjos, La voz del lago, La voz de la montaña.

-compositor solista: Minué (piano), Sandunga (piano), Criollerías (piano), Preludio (guitarra).

-articulista (El Heraldo, El Universal).

-poeta (Flor en Tauro. Inédito).



La humildad de este personaje era tal, que escribía en la prensa con seudónimos (Juan Sebastián y Víctor Ávila) para que el ciudadano común no se viera privado de criticar los artículos, de llegar a saberse que su autor era un hombre de amplio y reconocido respeto en los círculos literarios y sociales del país.

José Antonio Calcaño, mejor conocido como el profesor Calcaño, nació en Caracas un 23 de marzo de 1.900, en la esquina de Santa Capilla, en la calle que baja de El Ávila. Es decir, la casa estaba ubicada en el sector de Mijares a Santa Capilla, específicamente en la última esquina. La casa de los Calcaño era conocida como “El Nido de los Ruiseñores”, debido a que en ese lugar se daban cita los caraqueños (vinculados a la vida cultural de la época) para disfrutar de grandes veladas (tertulias) musicales que dispensaba la familia Calcaño a sus visitantes.


El profesor Calcaño era un hombre, no solamente de reconocida inteligencia y cultura, sino dueño de un agudo sentido del humor. Nunca tuvo reparos en reírse de si mismo o que se rieran de él. En uno de sus programas televisivos, hacía alusión al hecho de que tenía una sobrina de 6 años a la que, al él preguntarle quién había sido el esposo de Juana La Loca, la niña, indefectiblemente respondia: Felipe el buenmozo.

En una oportunidad, estaba el profesor Calcaño en el Show de Renny con una de sus corales. Era la década de los 60 y Renny se iba para Europa. Dirigía el profesor Calcaño el coro y al terminar la representación, Renny quiso aprovechar la oportunidad para que, lo que iba a decir, le sirviera de entrada a su posterior información de que se iba de Venezuela. Maestro -dijo Ottolina- a donde yo voy, hay muchos coros como el suyo. Sin darle tiempo a continuar, el profesor Calcaño le respondió: Sííí, sííí. Y también hay muchos Renny Ottolina. A Renny, no le quedó más remedio que reírse. Él, lo que esperaba, era que el profesor Calcaño le hubiese preguntado, en dónde era eso. Jamás pensó en la “salida” del profesor Calcaño.

En la Radio Rochela, de Don Tito Martínez del Box, había un sketch en donde el actor, José Ignacio Cadavieco (quien también remedaba a Jóvito Villalba: “Mi partido y yo. Yo y mi partido, que no es otra cosa que la misma opinión mía...”) remedaba al profesor Calcaño. En su programa de TV, el profesor Calcaño analizaba partituras musicales. Se escuchaba una música de fondo y se hacía una toma cerrada sobre la persona del profesor Calcaño. En un momento determinado, el profesor Calcaño hacía un gesto con la mano y decía: suficieeente, suficieeente y procedía a disertar sobre lo escuchado. Pues bien, Cadavieco hacía lo mismo, en forma de parodia, en la Rochela. El profesor Calcaño tenía una forma muy particular de hablar en un suave y pausado sonsonete. Cadavieco, lo imitaba a la perfección.

Esos programas se hacían en vivo. Era otra época y por consiguiente otra tecnología. En uno de esos programas, resultó que apareció el profesor Calcaño en el preciso momento en que Cadavieco lo remedaba. De más está decir, que Cadavieco no hallaba que hacer. La risa y las lágrimas se apoderaron del plató. Pasado el susto, a Cadavieco se le ocurrió decir: -Maestro ¿verdad que yo hablo igualito que usted? A lo que el profesor Calcaño respondió: -Nooo, noo. El que habla igual que ud., soy yo.

Ya en su vejez, fue homenajeado en un programa que se transmitía por la televisora nacional TVN Canal 5. El programa, dirigido por Liana Cortijo (Miss Argentina 1.959, ya saben porque era tan guapa) se llamaba “Las Mujeres Preguntan”. Era una especie de foro, en donde el entrevistado contestaba preguntas de un auditorio integrado exclusivamente por mujeres. Desde amas de casa hasta profesionales universitarias, conformaban el panel. La moderadora, realizó una síntesis biográfica del entrevistado y se hizo mención a los muchos años de casado del profesor Calcaño. Entre varias preguntas que se hicieron al respecto, la moderadora fue y le dijo al profesor Calcaño: - y, dígame profesor, ¿en todos estos años nunca han peleado? Nooo, nooo. Respondió Calcaño. - Aunque hay algo en lo que nunca hemos podido ponernos de acuerdo, deslizó el profesor. El pícaro de Calcaño, hizo un mutis que obligó a la señora Cortijo, después de unos segundos, a preguntarle: ¿y qué será, profesor? Bueeeno, es que a ella le gustan los hombres y a mí me gustan las mujeres.

Ese era José Antonio Calcaño Calcaño (sus padres estaban emparentados a nivel de un bisabuelo) quien, por su agudeza mental, llegó a conocérsele como “el ruiseñor con espuelas”. Un venezolano integral quien, absurdamente, no dejó descendencia. Falleció en Caracas el 12 de septiembre de 1.978.


Este ensayo es consecuencia de una sugerencia que me hizo un colega (también pasa, buena parte de su tiempo “en las nubes”) del mundo de VENEBLOGS y a quien no cito, pues no sé si le agrade. En todo caso, espero haber podido estar a la altura de sus expectativas.

FUENTES:

-CALCAÑO IRREVERENTE EN LA DÉCADA DE LOS VEINTE
-Hemeroteca digital de El Nacional (Disponible sólo a subscriptores. Lo siento)
-Recuerdos del KBULLA. ¡Tomen Fitina!

13 COMENTARIOS:

A las 9:30 a. m., Blogger Alias Kabubi vino y dejó por escrito:

Guao, que interesante, gracias.

 
A las 2:13 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Dios mío, lo que me faltaba.
Ahora resulta que no está claro si yo soy yo. O tú eres tú. O yo soy tú y tú eres yo.

Definitivamente, hace falta una foto.

 
A las 3:03 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

pues yo la verdad que me disfruté esta nota de Kbulla con su memoria de paquidermo y su habilidad para investigar. Yo recuerdo con mucho cariño al profesor Calcaño por dos razones, la primera porque mi padre fué su alumno allá en los años cincuenta, no se si en el Fermín Toro o en el Aplicación, y la segunda porque me calaba medio hipnotizado casi todos sus programas, supongo que por insistencia de mi padre. Lo recuerdo allí sentado frente al piano con sus gruesos lentes de pasta contando historias de nuestra Caracas y su música. Saludos!

 
A las 4:56 p. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

ok.. los bloggers que estan claros con su identidad que se coloquen a mi izquierda.

(Kabulla y Maléfica, quédense por favor a mi derecha)

 
A las 8:45 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

A ver MAGOO, a ver.¿Por qué yo siempro debo hacer fila del lado en que están las totonitas?

 
A las 10:05 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo RomRod:

En la información que pude conseguir, no se indica que hubiese dado clase en liceos. No quiero decir con esto que su papá esté inventando. Sólo el hecho de que para los periodístas que realizaron sus microbiografías, es un detalle que no pusieron de relieve.

Si indican, que el profesor Calcaño comenzó sus estudios en el Colegio Alemán y que de allí pasó a la Escuela de Música y Declamación, en dónde compartió aprendizajes con personajes de la talla de Andrés Eloy Blanco, Anna Julia Rojas y Pedro Centeno Vallenilla.

También señalan, que comenzó sus estudios de medicina, pero que los dejó por su gran pasión: La música.

Y eso también tiene su cuento. Para muchas personas, la música fue el pretexto que utilizó el profesor Calcaño, para hablarle a la gente de su gran pasión: Caracas. Hay quienes le achacan la expresión: "Yo no soy venezolano. Yo lo que soy es caraqueño"

Conservando las distancias, se puede decir que fue una especie de Arístides Rojas.

Saludos.

P.D.:
Dado que no es la primera vez que menciona a su padre y, tomando en cuenta que tuvimos que pedirle ayuda para que nos dijera quienes eran aquellas figuras del gobierno, que acompañaban a Pérez Jiménez en aquella foto de la Caracas de antaño, ¿no ha pensado ud. en hacer un blog junto con su padre? Pudieramos llamarlo: Dos generaciones en blog. ;-)

 
A las 6:46 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Excelente ENSAYO KBulla, y excelente comentario M@GOO

 
A las 3:28 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

creo que si no le sacamos las historias al viejo nos quedamos sin el registro de esa Venezuela que ya no está. A ver si lo convenzo.

 
A las 6:55 p. m., Blogger Rafael Orellano! vino y dejó por escrito:

Buen Articulo Kbulla, si embargo me permito hacer una correccion, el que realmente ostento el apodo de "Ruiseñor con Espuelas" fue un hermano del profesor al que te refieres, Don Julio Calcaño, General Guzmancista y Miembro Fundador de la Academia Venezolana de la Lengua.

 
A las 5:43 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with
us so I came to check it out. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be
tweeting this to my followers! Excellent blog and outstanding style and design.



Also visit my webpage :: compositor

 
A las 10:21 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

What's up, all is going sound here and ofcourse every one is sharing facts, that's really fine, keep up writing.


Stop by my site :: musicos

 
A las 2:49 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

I know this web page presents quality dependent posts and additional data,
is there any other web page which gives such information
in quality?

Here is my site: trabajo orquestas

 
A las 10:32 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO