<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 1 de abril de 2005

ENTRE TONTOS E INOCENTADAS.

Llega un momento en que los días de trabajo se convierten en una rutina con su previsible cotidianeidad. Pero se dan esos mágicos minutos que pueden romper, para beneficio del estresado, la monotonía.

Esta mañana, como a eso de las 7:20 A.M., uno de los supervisores de la empresa (nada que ver con la de RORRO) pasó corriendo al lado mío, como alma que lleva el diablo. La verdad que el corazón me dio un vuelco, pues pensé en algún accidente laboral. Así que, ni corto ni perezoso, me uní a esos improvisados 100 mts. flat.

Llegué a la puerta que da al estacionamiento y me asomé por una ventana que tiene en su media parte superior. No veía nada, ni siquiera al supervisor. El espontáneo émulo de Ben Johnson me había ganado. Decidí entonces salir y, al hacerlo, pude escuchar una discusión. Me dirigí al lugar de donde salían las voces y me encontré a mi supervisor y a un subalterno en pleno round verbal. Al verme, la atmósfera hostil se disipó y ambos buscaron mi arbitraje.

Tanto el supervisor como el subalterno son guyaneses. El supervisor se dirigió a mi y me dijo:
- when is it the fool’s day?

Yo, sin tener claro el porqué de la pregunta, aproveché la oportunidad para hacer gala de mi vocabulario de 42.753 palabras en la lengua de Mark Twain y respondí en forma florida y extensa: - December 28th. Les juro que no encontré una manera más corta de decirlo y, a la vez, conservar mi dignidad de “erudito bilingüe”.

-No ,no, dijo en voz muy alta voz el subalterno. It’s on April 1.

Yo volví a insistir que era el 28 de diciembre y le expliqué al subalterno el origen religioso de ese día. El subalterno dijo que eso sería aquí en Venezuela, pero que en el resto del mundo era el 1° de abril.

A estas alturas yo ya estaba más perdido que Carter en el referéndum. Tal parece, que en verdad yo tenía cara de gringo, pues el supervisor se apiadó de mí y me explicó el origen del altercado: -¿sabe lo que pasa? Burhan* viene corriendo a decirme que el carro se me está incendiando. Llego aquí (y vaya que si llegó) y me encuentro que todo está bien. Monto en cólera y voy y le reclamo, ¿y sabe que me dice? Que hoy es el día de los inocentes.

La discrepancia entre estos 2 guyaneses obedece a que el Sr. Jagan* (el supervisor) vinó a Venezuela siendo todavía un niño, mientras que el Sr. Burhan* casi no habla español. El subalterno intentó jugarle una broma a su paisano y el tiro le salió por la culata. Tratando de soliviantar la situación, fui y le dije al amigo Burhan*:

-Look, I’m going to check up at “O LIVRO DA AVÓ FEITICEIRA” about that fool’s day.
- Don’t waste your time Sir, me dijo el amigo Burhan*, that book is a bullshit.
-Please, try INTERNET. Just try it, casi que me rogó.

Acudí a este moderno oráculo del siglo XXI y me encontré con que, en buena parte del mundo, el primer día del mes de abril se celebra el DÍA DE LOS TONTOS. Al parecer, en el siglo XIV se celebraba el comienzo del año nuevo en lo que hoy viene siendo el día 1° de abril. La implementación del calendario gregoriano trajo como consecuencia que ese día fuese trasladado a lo que hoy conocemos como 1° de enero. La adaptación a este nuevo calendario fue muy lenta. Esto obedecía al tipo de vías de comunicación que existían en aquellos tiempos y al nivel de analfabetismo que era común a la mayoría de la población en aquella época. Era comprensible entonces, que cualquier ordenanza o ley tuviese un retardo en el tiempo para su aplicación y aceptación.

Paralelo a esto, debe entenderse que no era muy lógico que alguien viniese, de repente, a decirle a uno que el día de celebración de año nuevo había cambiado y que había que esperar unos 270 días para celebrarlo. De ahí que mucha gente insistió en seguir celebrando el 1° de abril como el primer día del año. Según la población se fue adaptando al nuevo sistema regidor del tiempo, empezó a llamar tontos a quienes insistían en seguir rigiendo sus vidas por el antiguo calendario. Fueron, por consiguiente, blancos de burlas y bromas. De ahí la costumbre, en muchas partes del mundo, de jugar chanzas a los semejantes el primer día del mes de abril.

La verdad, que ahora es que vengo a entender el porqué de las bromas el día 28 de diciembre. Yo nunca comprendí el hecho de que la matanza de unos niños fuera recordada mediante bromas o juegos entre los adultos. Lo que no pude averiguar es cómo emigró la costumbre del 1° de abril al 28 de diciembre. Lo único que se me ocurre, que una de las muchas acepciones de la palabra INOCENTE se refiere a una persona fácil de engañar.

El cuento no termina aquí. Aclarada la situación, el acontecimiento del día se regó como pólvora y una de las muchachas de la empresa (nada que ver con la de RoRRo) con el mismo porte y salero que nuestra MARIANNEXTREME, llegó y dijo: -pues la verdad que al Sr. Jagan* le quedó bien eso del día de los tontos, ya que se fue corriendo al carro, sin llevar un extintor. Valga acotar, que el Sr. Jagan* forma parte del comité de higiene y seguridad de la empresa (que no, que no; que no es la de RoRRo) por lo que ya se imaginarán como lo chalequearon el resto del día.

(*) Los nombres de los involucrados han sido cambiados para proteger sus identidades. ¿Por qué? No sé, pero siempre ponen esto en los periódicos.

FUENTE: -APRIL FOOL'S DAY

9 COMENTARIOS:

A las 10:30 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

El blog cuentero como una nueva aproximación a la difusión del conocimiento ;-) Muy bueno.

 
A las 11:12 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo TOPOCHO:

No es un cuento. En verdad sucedió. Tanto lo de los guyaneses, como lo de la muchacha que hizo mención a lo del extintor,así como lo de mi ignorancia sobre el 1° de abril.

El resto, si es una pequeña ambientación del KBULLA.

 
A las 11:18 p. m., Blogger RoRRo vino y dejó por escrito:

Curioso. En (LA EMPRESA) no creo que haya Guyaneses, pero igual hay mucha gente que parece no entender español...al menos cuando yo les pido las cosas.

Por cierto, por uso de mi nombre, puedes proceder a cancelar las correspondientes regalías. Dime si te conviene pagarme vía PayPal o con un gift certificate en Amazon.com

 
A las 12:56 a. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

jeje, muy buena historia, yo por haber trabajado en una empresa gringa si conocía lo del fool's day de ellos, pero nunca me imaginé que el origen de ese día tenía que ver con lo del cambio del calendario en 1582. Es cierto que el año nuevo se celebraba con el comienzo de la primavera, muy pagano eso por cierto, así Marzo era el primer mes del año y Febrero el último (por eso es tiene menos días y en Febrero es que agregamos el día adicional de los años bisiestos). Con Marzo como primer mes es que tiene lógica que Septiembre sea el séptimo, Octubre el octavo, Noviembre el noveno y Diciembre el décimo. Muy buen post!

 
A las 7:38 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

jeje... demasiado bueno el cuento.. y sí, ese día Google ha aprovechado para hacer sus "anuncios" como el de ofrecer 1 GB de buzón el año pasado y ayer no lo ofreció lo regaló el Giga adicional... hoy ya debe haber en los buzones los 2 GB... por supuesto la gente creía que era una "broma"...

 
A las 8:10 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo RomRod: Usted y su dominio de la bóveda celeste.

Tiene ud. toda la razón. Ahora si cuadra que las raices etimológicas de los nombres de los meses coincidan con los números cardinales. O mejor dicho, ordinales.

Saludos.

RoRRo:

Mi mujer manda a decir que si no te sirve un queso de cabra y un pan de Tunja que encargué (y todavía espero) a cierta persona que y que iba para la tierra de los crepúsculos.

Tipo RoRRo:(No sigas pendejo, no sigas. Que si ve todos los post en donde lo mencionas, nos lleva a la ruina)

 
A las 8:28 a. m., Blogger Guillermo vino y dejó por escrito:

Habia una epoca en la que Macintouch.com, (un sitio de informacion acerca de Apple y Macintosh), publicaba noticias falsas ese dia y despues las desmentia en la tarde, porque la vaciladera para elos es ese dia precisamente, "April Fool´s Day". Muy bueno el relato, jeje :-)

 
A las 8:58 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

jajajjaa muy bueno, sobre todo el final ;p
Cariños,
Carito
ZafraVirtual

 
A las 10:33 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO