<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 18 de febrero de 2005

EL HOMBRE QUE ESCRIBE BIEN, ESCRIBE, NO COMO LOS DEMÁS, SINO COMO ÉL MISMO. (Montesquieu)

En mi habitual lectura de blogs, de mis amigos virtuales, me encontré con un post en donde se establece una declaración de valor al indicar que cada uno de nosotros puede escribir en su blog lo que le de la gana.

No es la primera vez que leo esta expresión: “ lo que me(le) de la gana”.

Bueno, lo primero que veo en esta afirmación es un problema de forma y fondo. En el fondo, es técnicamente posible que cada quien exponga en su blog sus ideas y pensamientos (sobre lo humano y lo divino) cualquiera que estos sean. Sin embargo, la forma en que se dice esto, no me parece la más adecuada. Deja en mi boca un sentir a autoritarismo, casi que fascismo. En pocas palabras: genera un ruido que bloquea el puente comunicacional que todo blog tiende a los pies de sus lectores.

Olvidándonos de la forma y prestando atención al fondo, es evidente que el dueño de un blog no debe verse limitado por la importancia del qué dirán. Pero, ¿acaso no nos debemos a una audiencia, cuyo hilo de conexión para con nuestro blog, es simplemente la fría letra impresa?

Porque, si esto no es así, ¿para qué escribimos en la WEB?

No es un diario, íntimo, personal y privado lo que desarrollamos. Es un blog, una bitácora, en donde cronológicamente vamos exponiendo una serie de ideas que contribuyen a generar una dinámica comunicacional con nuestros lectores. Creo, que es justamente en esa dinámica, en donde reside el éxito de los blogs. El feed back o la retroalimentación inmediata de la que carece la prensa escrita.

Es esta respuesta inmediata a nuestros planteamientos, la que permite que nuestros blogs o bitácoras sean, más una exposición de ideas -para la generación de una tertulia abierta a través de los comentarios- en donde la disertación ayuda al enriquecimiento del post en sí, más que lo que, para muchos, pareciera ser un simple ejercicio de redacción y trascripción.

En pocas palabras: no podemos escribir “lo que nos de la gana”. Cada uno de nosotros tiene una obligación para con sus lectores, que se fundamenta en una conducta, unos valores que, de alguna forma, exponemos al ojo crítico de una audiencia que no es cautiva y que, por consiguiente, mudará su atención hacia aquellos blogs en donde se fomente la ética que resulte afín a sus valores e idiosincracia.

21 COMENTARIOS:

A las 1:36 a. m., Blogger Melenita vino y dejó por escrito:

De acuerdo contigo Kbullín Colorado...Aparte, ya es como una forma de vida leer y escribir para que te lean y escriban...fomentar lazos de amistad y solidaridad y recibir consejos en estos momentos que podría ir a la cárcel si mato al vecino que no me deja dormir con su escándalo.

 
A las 7:44 a. m., Blogger Topocho vino y dejó por escrito:

Estoy completamente en desacuerdo contigo, definitivamente no tengo una obligación con mis lectores, mi obligación es conmigo mismo. El que pretende ser fiel a sus lectores , igual está siendo fiel a su necesidad de aceptación o de reconocimiento, más nada.

No importa lo mal que escribas, o si intención es justo alejar a la gente, siempre habrá alqguien que te lea. Son demasiados millones de internautas, y el mundo es una cosa extraña y retorcida. No hay sádico sin su correspondiente masoquista.

Para justificaciones filosóficas baratas leer el capítulo del vampiro en "Ilusiones" de Richard Bach ;-)

 
A las 9:28 a. m., Blogger Trucupey vino y dejó por escrito:

¿Obligación? ¿ética? Nojoo!... Yo siempre había pensado en los blogs como una herramienta usada precisamente para decir lo que me dé la gana!! ... de hecho ESO es lo que a mí, por lo menos, me atrae más!
El simple hecho de escribir y leer sobre cualquier cosa, en el lenguaje y forma de expresión que desee, es la mayor atracción de las bitácoras!
Yo no cuadro con eso, pero te sigo leyendo.
Me voy.

 
A las 9:53 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

jajaja filosofia barata. conio topocho se te alborotaron los genes gochos jajjaaja

kbulla es un pobre jodedor. nobles ropajes le hendilgas al llamarlo filsodfo jajaaja

 
A las 10:29 a. m., Blogger Nostalgia vino y dejó por escrito:

O sea que ya se pretende establecer "reglas" en el unico medio que tenemos para expresarnos con libertad? No te parece que ya hay demasiada represion comunicacional en el mundo?? Quien establece AQUI lo qué es ético y lo que no?? Existe un código para los bloggers? NO WAY...si escribo con respeto y apegandome a la moral y a la ética es porque es MI estilo , no porque DEBO complacer a un público...al que no le guste el CONTENIDO de otros blogs, la solución es simple: NO LO VISITE!

 
A las 3:03 p. m., Blogger Maléfica vino y dejó por escrito:

Nada que ver Kbullín. Si a alguien no le gusta no le que aparece en un blog pues que no lo lea más, para eso hay millones de blogs y alguno cuadrará con sus valores y gustos (que no pueden ser buenos o malos, simplemente son)
Yo puedo escribir para un grupo en particular durante un tiempo pero eso es sólo si lo decido yo.

 
A las 4:57 p. m., Anonymous ocatrapse vino y dejó por escrito:

Hola Kbulla.

Si vaz en forma, sólo apuntarte que esta es una discusión bizantina. (Además de recurrente) La he visto surgir en las comunidades de bloggers (si eso existe) a medida que van creciendo y comienzan a destacar blogs por su audiencia. Ese crecimiento de la audiencia, inevitablemente hace que ciertas personas desarrollen un sentimiento de responsabilidad con respecto a la audiencia. Y eso es completamente válido. Sólo que dificilmente extrapolable a toda la comunidad. Algo así como un código de conducta es contrario a la misma esencia de los blogs, que en todo caso (pero de momento) son entidades autoreguladas.

Hace como tres años, cuando esto comenzaba a despuntar, se definía al blogger como un egocéntrico que sólo buscaba reconocimiento y aceptación social y, muy probablemente fuese así, pero hoy en día un blog no es sólo un diario o bitácora... es un medio de comunicación en proceso de definición, cuya principal característica es ser barato para lo masivo que es.

No te digo que un escritor que viva de escribir, escriba para su audiencia, porque tiene que comer. Pero la mayoría de nosotros, que no lo somos, podemos darnos ciertos lujos, como escribir sobre lo que queramos, mientras esperamos la inminente legislación que regule sobre lo que podemos o no escribir.

Un Abrazo
Oca.

 
A las 5:49 p. m., Blogger Marcel vino y dejó por escrito:

Yo no estoy de acuerdo Kbulla, si bien estoy consciente que afortunadamente cuento con un grupo de lectores que siempre me visita, yo en ningún momento al momento de escribir pienso: "Ojalá que esto no le cause molestia a fulanito o sutanito".

Sigo escribiendo cualquier tontería me da la gana y hasta el momento parece que esa gente sigue disfrutando con lo que publico, y el día que deje de ser así ellos encontrarán blogs mejores y yo si tengo suerte tendré nuevos lectores.

Y ahora que tocamos el tema, hoy, en el artículo de Rafael Vidal, una tipa me dijo que tenían que hacerme un exorcismo para sacarme el diablo que llevo dentro por haber pensado en la herencia del nadador :-s.

Bastante diplomático que uno tiene que ser a veces en la vida real como para querer agradarle a la gente también en internet.

Saludos Kbulla.

 
A las 6:20 p. m., Blogger Jen vino y dejó por escrito:

Tampoco estoy de acuerdo contigo Kbulla, yo escribo porque me da tranquilidad, escribo porque quiero escribir y quien no me quiera leer no importa, hasta ahora todo lo que he escrito ha sido no porque diran esto y diran aquello, pues, simplemente no niego que no me gustan los comentarios, al contrario, me motivan a seguir escribiendo pero siempre sobre lo que quiero.

Soy autónoma de mi blog como muchos otros Kbulla y estemos claros que es mucho mejor leer un blog que es totalmente único de su autor y de lo que ese autor le de la gana de escribir. Soy una de las que goza más con lo que ese autor quiera escribir en sus posts que aquellos que seleccionan los mismos para "caerle" a los lectores, es decir, "¿que le gustará aquel para postearlo, que preferirá mejor aquel usuario?"

 
A las 11:23 p. m., Anonymous Gaya >:) vino y dejó por escrito:

Empecemos por la idea que debe primar en este tipo de discurso: no todo es totaaaaalmente bueno, ni totaaaaalmente malo. Dejemos los conecptos que rayan en los absoluto cuando se está hablando de una actividad humanísima y por o tanto no absoluta -at all-. Escribir, comunicar.
Como todo es relativo y la subjetividad esta a la orden en el momento de la comunicación, siempre habrán momentos en que diga cosas como lo que opino sobre tu post:
Estoy de acuerdo que consideres a un lector, y ese lector primero que debes considerar, eres tú, tú mismo en tu ejercício de lector. Siempre habrán quienes esten tratando de condicionarte con vampirísmos de cuarta, como bien acotó topocho (y ese recordatorio me vino de un bárbaro.... uff! casi que me hice una trepanación craneana para sacar ese recuerdo de algun estrato aun no reconocido de mi cerebro, gracias topocho).
Así que los únicos límites son tu y tu sentido común, tu ejercicio de autocrítica, tus ganas de desahogo, etc. Todas esas variables que hacen que se modifique o no un texto.
Como por ejemplo, el andar sin lentes hoy. Diablos....

 
A las 5:45 p. m., Anonymous ocatrapse vino y dejó por escrito:

parcialmente de acuerdo con gaya>:) sobre todo en el punto de escribir lo que te gustaría leer.

Otro Abrazo
Ocatrapse.

 
A las 7:15 a. m., Blogger Takeshi vino y dejó por escrito:

Todas las opiniones aqui vertidas son válidas. Cada una encierra su verdad y su falacia. Y mientras ruedan las opiniones, el tema abordado por el señor Kbulla se enriquece. De tal manera que podemos saber más de un tema amplio, ancho y ajeno.

 
A las 12:53 a. m., Blogger Mila vino y dejó por escrito:

tremenda tertulia que formaste kabu...

 
A las 1:09 p. m., Blogger Zoospermo Utopico vino y dejó por escrito:

Yo estoy de acuerdo con eso de "Escribo lo que me da la gana", creo que la idea de tener un blog y compartirlo con otros es ser uno mismo, si cambias de una manera en que escribir las cosas o modificar la manera en que tu piensas, realmente no me parece, se que te debes a los que leen. Ellos son los que eligen. Es como un libro, tu eliges que autor leer por la manera de escribir. Escuestion de gustos

 
A las 1:39 p. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

Fuimos dotados de albedrío,que cada quien ejerce a su gusto. Estará en cada quién medir el impacto y las consecuencias de sus actos, ya sea de lo que escribe, de lo que dice, de lo que hace.
Particularmente no escribo para ser leída, pero sí me agrada el feed back que recibo cuando lo hago, sin embargo no estoy cultivando un público específico pués escribo lo que me provoca sin importar quién me lea. Eso sí, mi estilo y lo que escribo no se ve afectado por el grupo de lectores que tenga o que vaya a tener.
Buen post.
Abur!

 
A las 10:34 p. m., Blogger lateka vino y dejó por escrito:

Hola, ahora es que vengo a leer este post, por una referencia de Topocho en un comentario en mi blog. Y estoy muy de acuerdo contigo, no se puede escribir lo que nos da la gana, porque como bloggers tenemos una responsabilidad para con quien nos lee. De hecho el comentario de Topocho es en un post que escribí hacer un par de días sobre el tema.
http://cocola.blogspot.com/2005/02/la-responsabilidad-de-ser-blogger.html#comments
Muy buen post!!!
Saludos

 
A las 3:24 p. m., Blogger Kira vino y dejó por escrito:

No entiendo a quienes escriben en la web y no les importa si los leen. El hecho de que se escriba un blog no exime de responsabilidad y consecuencias. Eso no significa obligación mayor para con los lectores sino el de ser responsables. Es decir escribir de lo que te da la gana pero con responsabilidad.
Eso cada vez más se está definiendo de forma real en los marcos legales de cada país. Puse una referencia a esta discusión en mi post de hoy. Estoy de acuerdo contigo y lateka. Pero también con el hecho de que con los blogs ejercitamos libertad de expresión, hablar de lo que nos da la gana como nos de la gana aunque te suene arrogante.

 
A las 10:26 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

pandora jewelry, supra shoes, hollister, coach outlet, barbour jackets, moncler, louis vuitton, canada goose, lancel, louis vuitton, moncler, canada goose outlet, canada goose, swarovski, louis vuitton, sac louis vuitton pas cher, replica watches, canada goose, doudoune canada goose, moncler, moncler, toms shoes, juicy couture outlet, canada goose, ugg boots uk, links of london, moncler outlet, montre pas cher, thomas sabo, pandora jewelry, ugg,ugg australia,ugg italia, karen millen, swarovski crystal, ugg,uggs,uggs canada, juicy couture outlet, ugg pas cher, canada goose uk, moncler, moncler, pandora charms, pandora charms, canada goose outlet, barbour, marc jacobs, moncler, wedding dresses, bottes ugg, louis vuitton

 
A las 10:34 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 
A las 10:41 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

north face, michael kors, hollister pas cher, michael kors outlet, nike free run uk, abercrombie and fitch, true religion jeans, coach purses, hollister, kate spade handbags, nike air max, sac guess, lacoste pas cher, michael kors outlet, michael kors outlet, michael kors outlet, oakley pas cher, vans pas cher, ray ban uk, true religion jeans, true religion jeans, ray ban pas cher, lululemon, timberland, coach outlet, vanessa bruno, nike roshe, ugg boots, michael kors outlet, michael kors, converse pas cher, hogan, north face, burberry outlet online, replica handbags, ralph lauren uk, true religion outlet, nike air max, hermes, michael kors, coach outlet, air force, mulberry, nike blazer, burberry, tn pas cher, new balance pas cher, ugg boots, michael kors, nike air max

 
A las 10:48 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

hollister, timberland boots, vans shoes, baseball bats, vans, ferragamo shoes, instyler, gucci, beats by dre, babyliss, converse outlet, north face outlet, iphone cases, birkin bag, converse, louboutin, bottega veneta, ghd, nike trainers, oakley, nike roshe, soccer shoes, insanity workout, nike huarache, ray ban, valentino shoes, celine handbags, asics running shoes, giuseppe zanotti, ralph lauren, new balance, north face outlet, lululemon, wedding dresses, nfl jerseys, reebok shoes, chi flat iron, longchamp, nike air max, p90x workout, soccer jerseys, hollister, mac cosmetics, mcm handbags, nike air max, herve leger, hollister, abercrombie and fitch, mont blanc, jimmy choo shoes

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO