<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 5 de febrero de 2005

DE LA PICARESCA EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA.

Ante lo que me pareció una palabra altisonante del amigo MAGOO, y tratando de ponerle atajo a unos malentendidos que avecinaban nubarrones de discordia con varios miembros de VENEBLOGS, apelé al LIBRO DEL BUEN AMOR, en donde el Arcipreste de Hita, hace gala de su ingenio, al presentarnos en monorrimas, un imaginario encuentro entre romanos y griegos.

Una serie de malentendidos, hace que los romanos, a las leyes griegas puedan acceder y ambas partes salgan satisfechas del debate sostenido.

Cual no sería mi sorpresa, cuando me encuentro en los comentarios con el quite de MAGOO. Mostrando derroche de ingenio, respondiome en versos propios (de estrofas pareadas y rima gemela) que tuviera yo presente que ¡hasta colegas somos!.

Y esa es la grandeza de los blogs. Cinco posts más y salimos siendo compadres. Diez posts adicionales y podemos fundar un partido político, con todo y bruja incluida, claro está.

Y al ver la salida del MAGOO, me viene a la memoria la figura de un GRATEROLACHO (Hermes Graterol Santander) creador del famoso semanario EL CAMALEÓN. Dueño de una facilidad para improvisar versos humorísticos de cualquier tinte. Aunque sean de mayor recordación aquellos de índole política.

Y cómo olvidar a nuestro querido Aquiles Nazoa (hermano de Aníbal (†) y padre de Claudio) quien hasta exilio hubo de vivir, por lo agudo de su pluma. En tiempos del gobierno de Betancourt fundó el semanario EL FÓSFORO. Cuando un amigo le preguntó por lo disparatado de dicho nombre, respondió nuestro Aquiles: -Es que en cualquier momento, viene alguien del gobierno y lo raspa.

Quien no haya leido HUMOR Y AMOR de Aquiles Nazoa, lamento decirlo, pero no es venezolano. Salga corriendo, compre el libro, y verá que su identidad es más auténtica que la cédula que tiene ud. en la cartera: No importa que la misma sea de la Misión Identidad. ¿Sabías eso TOPOCHO?

¿Y qué decir de un Leoncio Martínez (LEO) y de su contemporáneo Francisco Pimentel (JOB PIM)? Genios del humor (entre otras muchas cosas) en tiempos gomecistas, que coincidieron en la creación del semanario FANTOCHES y quienes tuvieron que pagar cárcel por sus cuestionamientos al régimen.

Y es que el ingenio no tiene mordaza. Entremezclado entre la historia y la leyenda, hay un suceso que aconteció en la dictadura de Guzmán Blanco. Un poeta pagaba prisión por lo incisivo de sus versos contra el régimen. El “Ilustre Americano” dado a presumir de ser un gran cultivador de las artes, ordenó dejar en libertad al vate y además lo convidó a una tertulia.

En plena reunión, fue invitado él mismo a recitar unos versos. Ni corto ni perezoso, fue a donde un centro de mesa, que contenía una serie de frutas. Tomó entre sus manos una manzana y soltó con mucho arrojo el siguiente epigrama:

Por una cual la presente,
perdió Adán el Paraíso.
Si hubiese sido Guzmán,
se come hasta la serpiente.


De más está decir, la suerte que corrió este corajudo venezolano.

Y tratando de dar con la identidad del mismo (que me fue infructuosa) he tropezado con una serie de este tipo de versos festivos que (ustedes no me lo van a creer) me recordó a varios de mis colegas blogueros.

Veamos:

Díganme si acaso este epigrama no nos recuerda a nuestro compañero DovMD ( lo de MD es por Medical Doctor) y que puede servirle de adorno a su escritorio:

-Diga ud. ¿qué son los médicos?
le preguntaron a un tonto
-Médicos son los que viven
de la vida de los otros.

( E. de Lustono)

¿Y qué podemos decir de nuestra compañera CC y su bitácora: EL BLOG DE UNA VIRGEN?

Aquí yace Ana Estrella,
que veinte años fue doncella
y de hermoso parecer,
y sin dejar de ser,
murió, según se ha sabido,
de pena de haberlo sido.

(Francisco de Quevedo)


Y como podrán entender, no puedo cerrar este post sin antes hacer referencia a nuestra MARIANNEXTREME. A quien la distancia, las uvas y mi mujer (sobre todo ésta última) me impiden ver:

Al ver a la bella MARIANN Rosa,
perdió el KBULLA su calma,
y con fuego fue y le dijo: ¡Hermosa!,
te adoro con toda el alma.


Y ella exclamó con desdén:

¿Qué adelanto yo con eso
si no me adoras, camueso,
con todo el cuerpo también?

(V. Martínez Muller)


A lo que el KBULLÍN respondió:

En concurso de belleza,
ganaste el puesto primero.
Yo te digo con franqueza,
que en el cuarto te prefiero.

(Anónimo)

FUENTE:
-EPIGRAMAS Y SONRISAS.

16 COMENTARIOS:

A las 12:57 a. m., Blogger Melenita vino y dejó por escrito:

Kbulla, te voy a contratar para que me escribas una historia de humor para mi revista...eres genial.

 
A las 8:30 a. m., Blogger RoRRo vino y dejó por escrito:

Humor y Amor es verdaderamente un clásico Venezolano, y debo confesar que esa colección es mi favorita entre todos los trabajos acumulados por la familia Nazoa completa.

...pocas cosas me hacen reir más que leer 'Niñita tocando piano, o quién fuera sordo'

 
A las 9:33 a. m., Blogger Guillermo vino y dejó por escrito:

...jeje, excelente post, yo tambien soy uno de los que piensa que todo venezolano deberia leer Humor y Amor :-)

 
A las 10:37 a. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

KBuLLa primero que todo te felicito por haber sido seleccionado BLoG de la SeMaNa!
Y deja la modestía que lo tienes bien merecido... tenía días sin pasar por aqui y me encontre con unos post muy entretenidos.
Saludos y cuidate =)

 
A las 12:27 p. m., Blogger Topocho vino y dejó por escrito:

http://www.encaletado.com/topocho/archives/000666.html

 
A las 4:29 p. m., Blogger Sarah vino y dejó por escrito:

Mi padre, quien es argentino, tiene en su mesa de noche "Humor y Amor", y lo relee cada vez que puede. Imagino que es eso lo que lo hace tan venezolano sin serlo.
Muy buen post :-)

 
A las 6:18 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Definitivamente la creatividad es un ingrediente fundamental para esta nota de los Blogs... y es evidente que aquí hay un royo de esa Kbulla....

 
A las 10:50 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Kbulla fundamentalista:

Quien no haya leido HUMOR Y AMOR de Aquiles Nazoa, lamento decirlo, pero no es venezolano.

Tanto así no, es como si quien no haya leído el Quijote no es español. Pero vale. Hay generaciones enteras de venezolanos que se están perdiendo de una obra de arte.

De Aquiles hay también hay una obra muy hermosa, que no está en Humor y Amor: Se titula, La Historia de un Caballo que era bien bonito, como para leer a los niños.

 
A las 11:20 a. m., Blogger Connie Tapia M. vino y dejó por escrito:

Anonymous tiene razon, no porque generaciones o personas no lean un libro van ha perder su nacionalidad. Siempre he sido de la opinion de que hay que leer de todo en la vida, pero lamentablemente la literatura no es universal, cada autor tiene sus seguidores y enemigos o simplemente no simpatisantes.
tu post esta lleno de magia, que lo hace interesante y por lo menos para mi, conoci a un nuevo escritor... gracias!

 
A las 11:36 p. m., Blogger Gre vino y dejó por escrito:

Diox x fin encuentro a un bloggero venezolano!!!!!!!!!!!!! xfa no contamines la internet con politica... es el unico escape a las cadenas

 
A las 11:31 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

¿Viste, TOPOCHO? ¿Viiiiste? No hizo falta la cédula. Bastó con nombrar HUMOR y AMOR, para que GRETA supiese que tengo enterrado el maruto en esta Tierra de Gracia.

 
A las 9:22 a. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

Demostrada ha sido ya tu versatura
en cantares de humoristas y poetas
usaré este texto cual literatura
cada vez que se me ocurra abrir la jeta.

Salud y mis respetos.

 
A las 8:00 p. m., Blogger Miguel Pinto vino y dejó por escrito:

Humos y Amor es lo máximo, pero ¿alguien recuerda "Las Cosas Mas Sencillas"?, que se transmitió muchos años en el canal 5 y sus capítulos nunca fueron grabados, le quitaron al humor venezolano un gran pedazo de su historia. De este programa recuerdo algo que decía Aquiles: "El cochinito es el único animal que no es ni bípedo, ni cuadrúpedo, pues tiene dos paticas adelante y dos jamones atrás". Así de sencillo y genial era Aquiles en este programa.

 
A las 8:26 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

¡Grande Kbulla!, excelentes versos y excelentes links.

 
A las 11:09 p. m., Blogger DovMD vino y dejó por escrito:

"Esa peluca,oh kbulla,
que tù acabas de comprar,
jamàs cubrir el vacìo
de tu caja de pensar"

jejejeje

Just kidding...

"Genial orfebre con pericia labras
las gemas en que juegan las palabras
con el ritmo triunfal de la poesía"

Me dió mucha gracia el post, muy interesante su fuente además compañero.

Saludos,

 
A las 10:34 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO