<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, miércoles, 9 de marzo de 2005

DE MUSIUES, COROTOS Y MACUNDALES.

Leyendo sobre su viaje a Suiza y el susto que pasó RoRRo, al enterarse de la fuerte multa que se veía expuesto a pagar si no marcaba (de propia voluntad y sin control inmediato) el ticket del tranvía, vino a mi memoria un caso, si se quiere, relativamente similar que me tocó vivir.

Aproximadamente 7 años atrás, estaba, junto con mi mujer (¿cuando no?) de viaje por España, visitando a uno de mis hermanos. Aproveché las vacaciones de los sobrinos (españoles) para que nos sirvieran de baquianos en nuestro recorrido por la ciudad capital. Un día, después de ver lugares que a uno no le interesaban, sino a los jóvenes sobrinos, llegó el momento de regresar a casa. Así que, tomamos en Atocha el cercanías (tren) que nos llevaría hasta Alcalá de Henares, ciudad dormitorio a unos 80 Kms. de Madrid, en donde vive mi hermano.

Yo había adquirido, con anterioridad, un boleto de viajes múltiples, el cual había utilizado sin contratiempos. Así que hice uso del mismo, para que pasáramos todos por el molinete. Mi sobrino, que para aquel entonces contaría con unos 16 años, hizo la gracia de, cruzar corriendo, cuando yo iba pasando. De esta forma, pasamos al andén 4 personas y el boleto sólo registró el paso de 3 viajeros. Yo, si bien pensé que algún vigilante de la estación (directamente o por cámaras) había visto lo ocurrido, pronto lo eché al olvido una vez que el tren llegó a la estación.

El viaje transcurría de lo más normal cuando al salir de una localidad llamada Coslada, apareció en el vagón un empleado del tren solicitando boletos. A estas alturas, debo aclarar que nunca antes (ni después) me ocurrió que en un viaje de tren me solicitaran boletos. No me pregunten cómo, pero entre tantos registros que aparecían en el boleto, el oficial de la RENFE vio de anteojito que yo (el adulto) le estaba jugando quiquirigüiqui. No recuerdo la infinidad de cosas que inventé (Chávez, en Turiamo, se quedó pendejo a mi lado, ese día) pero al final, el oficial simplemente me rayó en el boleto, el cupo que no había utilizado y me indicó que debía cambiarlo por uno nuevo al llegar a la estación.

¿Pero qué cosas has dicho? me dijo -muerta de la risa- mi sobrina una vez que el supervisor abandonó el vagón. Tío, es que no se te entendía nada. Decías un poco de palabras en venezolano y a cada rato le decías “es que yo soy moshú”.

Lo que mi sobrina quiso decir, es que yo me “disculpaba” ante el supervisor, argumentando mi condición de extranjero. Le expliqué a mi sobrina que lo que yo decía era musiú. Que es una palabra cariñosa (y para nada despectiva) con que en Venezuela se denomina al visitante o residente venido, básicamente, de Europa.

No sé, si en otras lenguas existirá una palabra para calificar a una persona de extranjero y que no conlleve una significación denigrante o xenofóbica. El musiú más famoso que ha tenido el pueblo venezolano se llamó Marco Antonio Lacavalerie. Narrador deportivo junto a Pancho Pepe Croquer, pronto descolló como animador y fue el eterno “rival” de Renny Ottolina. RoRRo se apuraría a agregar, que fue el narrador y comentarista deportivo del circuito de Los Tiburones de la Guaira. Justificando su apodo, contaba Lacavalerie que al nacer y verlo su padre, rubio y de ojos azules, fue y dijo: éste es un musiú. Y musiú se quedó.


Cuando viví en los EEUU nos llamaban “international students”. Una vez, le pregunté a una profesora, de la lengua inglesa, el porqué nos llamaban international ya que, en todo caso, nosotros éramos foreings. Ella me explicó que la palabra (foreing) tenía una fuerte connotación despectiva, casi tan fuerte como allien. Y ellos, cuidadosos defensores de los derechos de las minorías...Pobres, no tiene una palabra amable para identificar a aquellas personas que ayudaron a amalgamar el concepto de nación que hoy conocemos como los EEUU.

La verdad es que el venezolano, además de las típicas palabras de origen indígena (mapire, lapa, mañoco, sebucán, picure, etc) ha mostrado una gran receptividad e ingenio al hacer suyas palabras netamente extranjeras. Así, por ejemplo, la palabra musiú parece tener sus orígenes en la época afrancesada del gobierno de Guzmán Blanco. Vendría de “monsieur”.

Otra palabra que parece tener un origen francés, es nuestro famoso coroto. Aquí hay varias versiones. Unas se las achacan nuevamente a Guzmán Blanco. Otras a Cipriano Castro y otras más a Juan Vicente Gómez. Pero todas tienen el mismo origen: unos cuadros pertenecientes a un pintor francés del siglo XIX llamado Jean Baptiste Camille Corot. Al parecer, la servidumbre andaba siempre muy preocupada que los corots de alguno de estos presidentes, no sufriera algún daño. ¡Cuidado con los corots! era una frase muy utilizada dentro de la casa presidencial.

Con la llegada de las compañías petroleras americanas, el léxico venezolano se vio enriquecido. Hoy por hoy, al vigilante de una propiedad se le llama guachimán (watchman). En ciertas partes a los helados de fruta se les llama pocicle (pop cycle) y a los corotos, pues también se les llaman macundales.

Sobre el origen de esta palabra, también hay 2 versiones. La primera, parece tener sus raíces en los campos petroleros. Supuestamente, los capataces americanos contaban con una caja de herramientas de la marca Mac and Dole. Si embargo, en mi investigación me topé con la página de un bufete venezolano especializado en las patentes de marca de productos. En un artículo, publicado por el Dr. Carrascosa en EL UNIVERSAL este abogado sostiene que la marca, Mac and Dole, correspondía a utensilios agrícolas y que el campesino, en su intento de leer ese nombre, lo había deformado hasta llegar al macundal de hoy en día. Yo, conociendo la preocupación por la enseñanza básica, de la que ha hecho gala el Estado venezolano en su historia, me inclino más por achacarle su origen al mundo petrolero, en donde no era necesario que el obrero supiese leer. Sólo bastaba contar con una buena capacidad imitadora, de la forma de hablar de los capataces.

Pudiera seguir hablando de modismos, pero si sigo ocupando espacio, va a venir el media jarra de MAGOO (con ese tamañote no te puedo llamar tercio) y me va a formar tremenda sampablera.

13 COMENTARIOS:

A las 9:43 a. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

El cuento que yo manejaba era de la industria bananera y decía que cada campesino llevaba su herramienta de trabajo, la cual era básicamente hablando un machete "Mac & Dole". Cuando despedían a un campesino le decían "Agarra tu Macandole y te vas para el #$%/&%". Si le preguntabas al campesino - el cual no sabia leer y estoy de acuerdo contigo - el repetía la misma frase deformada.

La sanpablera proviene de una trifulca entre politicos que se originó en la plaza de san pablo en caracas. A partir de alli cuando alguien presenciaba una trifulca o reyerta decía "se armo la sanpablera"

 
A las 9:49 a. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

Mas informacion, esta noche, a las ocho.

 
A las 2:09 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

MAGOO: De ser cierto lo que tú dices, la palabra sería colombiana o centroamericana, ya que esas eran las "repúblicas bananeras" por excelencia Coincide con la escueta información del Dr. Carrascoso, en cuanto a ser de origen campesino.
Yo busqué la palabra de muchas formas, tanto en GOOGLE como en el THOMAS REGISTER y los resultados fueron negativos. Nada apareció ni con MAC AND DOLE, MACK AND DOLE, MAC AND DOOL, MACK AND DOOL, MAC AND DALE, etc. Inclusive, hasta pensé que podían ser herramientas alemanas y puse: MAC UND DOLE (con las variantes citadas) pero nada.

Gracias por el aporte y recuerda ponerle el cartoncito redondo, a la base de la media jarra, para que no se vaya a calentar tan preciado líquido.
Saludos.

 
A las 7:46 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A las 7:49 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

MAGOO: Tengo que reconocer, que sólo a un gringo ingenuo se le ocurriría botar a un campesino y encima invitarlo a que recogiese su "cola e' gallo". Yo no haría eso ni borracho.

 
A las 10:02 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

yo trabajé en un central azucarero, mi teoría es que la palabra viene de los machetes antiguos que se usaban para cortar caña. Estos machetes son especiales y se conocen como machetes martindale por la gente que los hacía en Birmingham Inglaterra durante el período colonial. Aqui hay unas fotos de un machete martindale para que lo vean: http://www.manebooks.com/postcard/congo/machete.htm

saludos!

 
A las 10:13 p. m., Blogger administrador vino y dejó por escrito:

había escuchado algo de los corotos y de los macundales, pero no estaba seguro de la historia, es cuando menos curioso como surgen palabras nuevas.

 
A las 10:14 p. m., Blogger administrador vino y dejó por escrito:

2 de agosto
Liberales y conservadores se enfrentan violentamente en la plaza San Pablo de Caracas, hecho que daría origen a la palabra “sanpablera”, sinónimo de desorden, escándalo, pleito, en el lenguaje coloquial del venezolano


lo saque de esta página:
http://www.fpolar.org.ve/encarte/fasciculo11/fasc1102.html

 
A las 6:49 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Saludos

Sólo tres cosas:
1) Muy Buen Post

2) Valerie: guiri en efecto se utiliza coloquialmente para turista extranjero, pero esencialmete de habla no española. Nosotros somos latinoamericas, sudamericanos (y esto usualmente tiene connotaciones despectivas equivalente a sudaca, pero vale.) En todo caso, el ser guiri no te excusa de haber comprar billete. Hoy por hoy eso te cuesta una multa de 6€ (subir al tren sin billete.)

3) Sólo por no herir los sentimientos de nadie y contribuir con el año del Quijote, la denominación de Alcalá de Henares como ciudad dormitorio no es la más afortunada, siendo ésta la *cuna de Miguel de Cervantes* y *Ciudad Patrimonio de la Humanidad*.

Abrazos
Ocatrapse.

 
A las 7:19 p. m., Blogger sunrisetkila4two vino y dejó por escrito:

Como siempre, muy bueno tu blog y por primera vez me animo a comentar! De eso de 'macundales' no sabia su origen!
Saludos desde Los Angeles!

 
A las 10:33 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 
A las 2:47 a. m., Blogger jasonbob vino y dejó por escrito:

yeezy shoes
red bottom shoes
paul george shoes
hermes handbags
supreme clothing
yeezy shoes
curry 5 shoes
air max 90
golden goose sneakers
kobe 9
yeezy
xiaofang20191206

 
A las 8:15 p. m., Blogger المنزل المثالى vino y dejó por escrito:

مكافحة حشرات بجدة
شركة تنظيف سجاد بجدة
شركة تنظيف مجالس بجدة
شركة عزل اسطح بجدة
شركة شراء اثاث مستعمل بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO