<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 27 de febrero de 2005

¿ESCRIBO COMO QUIERO, O...ESCRIBO COMO PUEDO?

Hace poco menos de diez días, que presenté un post sobre la forma de escribir en los blogs. Aunque en los primeros párrafos, dejé explícitamente establecido que uno era libre de escribir lo que piensa (hasta donde lo permita el poder del Estado; como muy bien dijo en su comentario OCATRAPSE) quizás el uso incorrecto –por parte mía- de la expresión “lo que me dé la gana” en lugar de “como me dé la gana” trajo como consecuencia que una buena cantidad de comentarios (realizados por otros blogueros) apuntaran a dejar bien claro que –palabras más, palabras menos- ellos escribían lo que les daba la gana, sin estar pendientes de, si con eso, cautivaban o espantaban a sus lectores.

Hablando en términos boxísticos, me dieron hasta con el tobo. Como bien supo decir MILA (la del blog EL PENT HOUSE) mostré una “habilidad especial” para fomentar la tertulia. Tipo de reunión a la cual había hecho mención en ese post, al desarrollar mi idea personal de que, la publicación de nuestros pensamientos en un blog, propiciaban tal tipo de sesiones. Con la particularidad, de que no se hacían de cuerpo presente (por razones obvias) sino a través de los comentarios dejados en el post.

Dado que no vine a esta vida para levantar barreras de incomunicación o incomprensión sino, antes más bien, a tender caminos y levantar puentes que faciliten la comunicación con mis semejantes, opté por dejarlo de ese tamaño. No fuese a ser (con la suerte que tengo) que me ganara el MALDITO IDOL de este año. Sin embargo, este fin de semana, mientras revisaba mis mailes, me encontré con 2 correos que tratan del tema. El primero corresponde a la compañera LATEKA. El segundo, al boletín mensual de LIBROS EN RED.

LATEKA, sirva la aclaración, no me escribe directamente a mi, sino que recibí en mi buzón el comentario que ella dejó en mi post. En su blog (EL BLOG DE COCOLA) LATEKA desarrolló un post titulado: LA RESPONSABILIDAD DE SER BLOGGER. Les aseguro que no conozco a esta señora aunque, en su momento, le dí mi “asesoramiento profesional” sobre la forma menos traumática de sacar a Rodrigo de la cama matrimonial. LATEKA expone, básicamente, las mismas ideas que yo desarrollé en mi post. La primera tiene que ver con aquello de que, hay quien asegura que escribe para sí. Es decir, para su consumo personal y poco le importa si lo leen o no.

Como bien lo dice LATEKA, de ser esto cierto, no hay razón para que esa persona se complique tanto la vida: exponga sus ideas en un procesador de palabras y déjelo guardo (¡JONDO! ¡JONDO! ¡JONDO!) en el disco duro. Porque (y ahora expongo yo) si no escribimos para otros... ¿para qué vamos y lo publicamos en Internet? ¿Por qué estamos inscritos en uno (o varios) directorios de blogs? ¿Para qué hacemos ping en todos esos directorios? ¿Por qué permitimos comentarios en nuestros posts? ¿Para qué instalamos contadores y/o medidores estadísticos de tráfico en nuestros blogs? ¿Por qué nos inscribirnos en concursos de blogs? ¿Para qué ponemos en nuestro blog el banner que indica que nos ganamos tal o cual premio como mejor blog? ¿Por qué levantó tanta polémica (entre los blogueros) la primera premiación de blogs, por parte de LO MEJOR DE PUNTO.COM en su capítulo Venezuela? ¿No encierra, todo esto, una gran contradicción entre el hacer y el decir de muchos blogueros al respecto?

La segunda idea desarrollada por LATEKA, gira en torno a la responsabilidad que adquiere el bloguero para con sus lectores. Se trata de un medio de difusión de carácter público. Por consiguiente (agrego yo) debe existir un comportamiento, una moral, una ética que esté de acuerdo con los valores de la sociedad en que estamos inmersos. LATEKA , creo que pone el dedo en la llaga cuando expone que los blogueros somos (antes que nada) comunicadores. LATEKA ve en el blog la herramienta de comunicación del futuro (por encima de la prensa tradicional) y por eso piensa que debe haber una autorregulación que debe venir, antes que nada, de nosotros mismos. Yo agregaría, que de no ser así, serán otros quienes asuman ese papel. Y, tristemente, ya no se podrá hablar de regulación, sino de censura.

El segundo mail al que hago mención (el boletín de LIBROS EN RED) trata, en uno de sus puntos, de algo que tiene que ver con el estilo de escribir en los blogs. Se titula: ¿QUÉ BUSCA USTED CUANDO LEE?

Por estar consciente que no estoy en capacidad de agregar algo adicional a lo que se expone en ese boletín, procedo a hacer cita textual del mismo. Es decir, un horrible copy and paste. Aquí voy:

En un ensayo sobre la literatura, Guy de Maupassant sostenía:"El lector, que únicamente busca en un libro satisfacer la tendencia natural de su espíritu, pide al escritor que responda a su gusto predominante y califica invariablemente como bien escrita la obra o el párrafo que agrada a su imaginación idealista, alegre, picaresca, triste, soñadora o positiva. En suma, el público está compuesto por numerosos grupos que nos gritan: «Consuélenme.» «Distráiganme.» «Entristézcanme.» «Enternézcanme.» «Háganme soñar.» «Háganme reír.»«Hagan que me estremezca.» «Háganme llorar.» «Háganme pensar.»

Usted ¿con qué pedido se siente identificado? ¿Qué busca al leer un libro?

· placer y distensión; distraerse de la monotonía diaria, o de los problemas que lo rodean.

· informarse, estar al tanto de las últimas tendencias en áreas específicas o generales de conocimiento.

· un consuelo, la contención de alguien que pueda poner en palabras aquello que a usted le resulta difícil; tal vez consejos y pautas para vivir mejor.

· un debate de ideas; obras que sean disparadores de su pensamiento y que enriquezcan su capacidad de reflexión.

Aquí finaliza el primer copy and paste. Más adelante, el boletín nos presenta unas reglas (si NOSTALGIA: reglas) para escribir con gracia. Varias de ellas han sido tratadas en su momento, y en su blog, por nuestro compañero OCATRAPSE. Sigo con el horrible copy and paste:


DIEZ MANDAMIENTOS PARA ESCRIBIR CON ESTILO, POR FRIEDRICH NIETZSCHE*.


"Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones. También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría."


*Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue filósofo, poeta, filólogo y uno de los pensadores más provocadores y polémicos del siglo XIX. Influyó sobre grandes pensadores: Jaspers, Heidegger, Buber, Tillich, Camus, Sartre, Foucault y Deleuze. Su más famosa afirmación "Dios ha muerto" no generó interlocutores hasta después de la segunda guerra mundial, e inclusive luego de las décadas del '60 y '70. Postuló siempre la existencia de un hombre independiente y libre de todos los valores que no sean los propios.

Hasta aquí la cita textual. Para concluir, quiero decirle a mis amigos blogueros que, en mi caso, yo no escribo como quiero, sino como puedo. Estoy consciente de mis limitaciones y por ello, no escribo lo primero que se me viene a la cabeza. Antes bien, trato de madurar mis ideas. Debe ser por eso que tengo (en este momento) 38 borradores de post que no he querido publicar. Pues al primero que no convencen es a mi propia persona.

Todavía vivimos en una sociedad de libertad. Sepamos administrarla.

10 COMENTARIOS:

A las 1:35 a. m., Blogger Mila Cabana vino y dejó por escrito:

jejejeje... sabia la controversia que este tema iba a lograr!

 
A las 5:23 a. m., Blogger YaDi vino y dejó por escrito:

"Todavía vivimos en una sociedad de libertad. Sepamos administrarla."
Paabras muy ciertas... por ahora...:o(

 
A las 10:50 a. m., Blogger Klaus Meyer vino y dejó por escrito:

Muy buena la referencia a Nietzsche, gran polemista y gran prosista. Además muy concreto, fue el gran difusor de los aforismos.

Saludos.

 
A las 5:34 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

excelente post, traducir a Nietzsche es algo complejo, estuve un rato pensando en eso de "cuidado con el período" hasta que me acordé que así llaman al punto, seguido o aparte.

 
A las 8:06 p. m., Blogger Topocho vino y dejó por escrito:

Tranquilo con lo del tobo que según Nietzsche, lo que no te mata te endurece ;-)

 
A las 8:32 p. m., Blogger Nostalgia vino y dejó por escrito:

Ya veo que me mencionas y sí, hay un comment pero es taan largo que lo converti en post.

 
A las 10:20 a. m., Blogger José Luis Restrepo Giraldo vino y dejó por escrito:

Creo que la libertad de expresi+on es uno de los fundamentos básicos de este nuevo medio en el quedeben converger escritos de jovenes rebeldes, cuya noción de responsablidad es limitada, periodistas, escritores, profesionales de todas las ramas, artistas y todos aquellos que teniendo o no la posibilidad de utilizar otros medios recurren a seudónimos o al anonimato para expresar lo que dificilmente expresarían utilizndo sus nombres.
La polemica debe seguir, pero me inclino por la libertad absoluta de expresión en los Blogs.

Saludo

 
A las 8:07 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

¡Hola otra vez!

Sólo quería hacer una matización con respeto a la diferencia que existe entre: la necesidad de escribir, la de publicar y la de ser leído.

Son tres cosas casi completamente independientes. Así, la respuesta a "si no escribimos para otros... ¿para qué vamos y lo publicamos en Internet?" Está íntimamente relacionada con esta diferencia.

Pongamos como ejemplo a los escritores: La mayoría de los escritores NO son escritores de éxito, pasan las de caín para que les publiquen, cuando lo logran, prácticamente no ganan nada por ejemplar vendido y no por eso dejan de escribir. Lo hacen porque sienten la necesidad de hacerlo. Hay ingentes cantidades de escritores que no llegan ni a fin de mes con sus limitados ingresos.

Así, hay gente pa'tó en el mundo de los blogs. Por ejemplo, gente que tiene la necesidad de publicar y para hacerlo escribe. Otros los mueve ser leídos y escribir es un requisito para ello. Y así...

En todo caso, como ya le comenté a Kbulla esta es una recurrente discusión bizantina en el ambiente de los blogs. A mi lo que me gustaría analizar es el otro punto de vista. ¿Es realmente el blog un medio de comunicación del futuro, o la hemofilia lo escoñetará?

No olviden que la inmensa mayoría de los lectores de blogs son a su vez bloggers.

Saludos
Ocatrapse

PD: Sobre lo último, esto produce también que mucho blogger con necesidad de ser leído (no de escribir), lea y comente a otros en busca de reciprocidad. Análogamente, en el mundo de los escritores, aquel que halaga a un escritor famoso para recibir, al menos, un halago de cortesia. En todo caso, tranquilidad KBulla, que este comment no lleva esa intención (aunque en este asunto todo blogger es un sospechoso habitual)

 
A las 6:11 p. m., Blogger Edgard J. Gonzalez. vino y dejó por escrito:

Entré por 1ra vez a este blog el 4 de febrero del 2011, me gustó entonces y me sigue gustando ahora, cuando llevo leídos varios escritos de Kbulla y demasiados comentarios.

En breve; Pienso que el bloguero debe disfrutar de la mayor libertad, siempre que respete al IDIOMA (gramática, Ortografía, variedad en los términos y uso adecuado de cada uno), respete al TEMA sobre el cual opina (que no divague ni adultere), y respete a los LECTORES (ofreciendo escritos interesantes, incentivando los comentarios inteligentes e idóneos, como los que nos ayudan a todos a crecer, lectores y bloguero. Por ejemplo, La información sobre el Fool's Day es muy buena !!).

Sobre el tema del Humor, percibo que Kbulla lo cultiva bien (mas no opino específicamente en torno al caso de JJBOLA pues no lo conozco).

Quiero referirme a una línea que colocaron acá:"¿Es realmente el blog un medio de comunicación del futuro, o la hemofilia lo escoñetará?" Mal utilizado el término HEMOFILIA (carencia del factor 9 de la sangre, imposibilidad de coagular, lo que puede conducir a la muerte por hemorragia incontrolada). Supongo que quiso referirse a lo que ocurre cuando no hay variedad y se acumula la consanguinidad. La repetición conduce a la extinción de una especie (lo que ocurre entre la reducida población de caballos pura sangre, sometidos a degeneración por cruzarse entre parientes, al no haber suficientes ejemplares que no estén conectados genéticamente).

Sugiero, en bien del blog y de todos nosotros, que limiten las discusiones, no personalicen ni caigan en descalificaciones. Hay que ceñirse a los Argumentos con fundamento comprobado, sin ofender ni caer en repeticiones.

Saludos al Kbulla y a quienes enriquecen con sus aportes este espacio donde coincidimos.

 
A las 6:18 p. m., Blogger dalia alaa vino y dejó por escrito:


Lucky me I came across your website
http://www.kuwait.prokr.net/
http://www.emirates.prokr.net/

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO