<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 13 de marzo de 2005

ENTRE ZAPEROCOS Y SAMPABLERAS.

La segunda presidencia de José Tadeo Monagas (1.855-1.859) se vio caracterizada por un gran descontento popular y por brotes insurreccionales. En 1.858 se alza en Valencia el general Julián Castro, lo que motiva la renuncia y exilio de Monagas.

Castro es nombrado presidente interino, pero el 20 de febrero de 1.859 estalla la Guerra Federal en Coro. Castro se retira (so pretexto de una enfermedad) en el mes de junio y deja encargado al vicepresidente Manuel Felipe Tovar de marcada tendencia conservadora (oligarca). Una semana después (13 de junio de 1.859) Castro vuelve a ocupar la presidencia, pero esta vez se alía con sectores liberales, dándoles destacada participación en su cartera ministerial.

Sintiéndose burlados, los conservadores optan por derrocarlo el 01 de agosto de ese año. Se forma un gobierno provisional federal. Desde La Guaira salió el general Pedro Vicente Aguado a prestar su apoyo al nuevo gobierno federal. Al llegar al Calvario, se encontró con una fuerte resistencia que le opusieron 2 batallones (5 de Julio y Constitución) cuyas escaramusas llegaron hasta la Plaza de San Pablo. Los federales fueron derrocados y tomó posesión el designado Pedro Gual, quien había logrado que Castro formalizara su renuncia para, caso de que el contragolpe tuviera éxito (como así fue) su designación fuera legal. Aparentemente, a éste como que sí que en verdad: se le solicitó la renuncia, la cual fue aceptada. Y eso que no había TV.

Los combates que duraron unas 4 horas y dejaron unos 60 muertos, sumieron a la ciudad en una gran consternación. Curada del susto, la población dio en llamar al hecho la sampablera. Término este que sirve para designar a situaciones públicas de gran confusión, desorden y escándalo. Conclusión: vivimos en una perenne sampablera.

Ahora bien, ¿dónde quedaba la Plaza de San Pablo? En 1.580 y ante la presencia de una peste de viruela, el Ayuntamiento de la ciudad dispone nombrar como abogado o patrono protector contra esa peste, a San Pablo El Ermitaño; ordenando la construcción de su templo (el Dr. PEDROSO, en aquella época, no hubiese tenido vida). La fundación de un templo traía asociada la construcción de una plaza ubicada, generalmente, frente a su fachada principal. Cabe señalar, como hecho curioso, que en este templo estaba guardada y era venerada, la imagen de la Virgen de Copacabana, patrona de la lluvia. Cada vez que había sequía, su imagen era sacada en procesión hasta la Catedral, con la esperanza de que lloviese. Por lo que leí, parece que era más de fiar que nuestro actual Observatorio Cajigal.

Por extraño que parezca, la fé de la Virgen de Copacabana duró 3 siglos. Hasta que en 1.876 el gobierno de Guzmán Blanco derribó el templo para dar paso a la construcción del Teatro Guzmán Blanco. Hoy, conocido como el Teatro Municipal, se encuentra ubicado frente a la Torre Sur del Centro Simón Bolívar o Torres del Silencio.

La imagen de la Virgen, se encuentra hoy en día en la Iglesia de Santa Ana. Para los que no lo sepan, la Iglesia de Santa Ana, está adosada a la Iglesia Santa Teresa. Dicho de otra forma, se trata de 2 iglesias iguales y simétricas. La fachada que da hacia el oeste (Catia) se llama Santa Ana, la fachada que da hacia el este (Parque Central) Santa Teresa. Conocida formalmente, hoy en día, como Basílica de Santa Teresa, fue edificada también bajo el gobierno de Guzmán Blanco.

La colina de El Calvario debe su nombre a que, en época de la Colonia, durante la Semana Santa, se realizaba la procesión del Nazareno de San Francisco. El paso partía desde esa iglesia (situada frente al Congreso Nacional) y llegaba a la parte alta de la colina.

En cuanto a zaperoco.... Miren, si quieren tener una imagen vívida y además, conciencia plena del significado de esta palabra, los invito a que lean los 2 últimos posts de MALÉFICA titulados: ¿BLOGGER O FASTIDIAR? y RESOLVIENDO ENTUERTOS. Fina Rojas y su personaje “LENGUA E’ HACHA” se quedan cortos, en comparación con nuestra querida bruja de VENEBLOGS. Lo que soy yo, mejor me pinto de colores y ciérrate boca. Jumm.

FUENTES: -LA SAMPABLERA
-ROJAS, Arístides. CRÓNICA DE CARACAS.(1.999) Edit. El Nacional