<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 17 de marzo de 2005

DÍA DE SAN PATRICIO.

El 17 de marzo, el mundo irlandés celebra el día de San Patricio. Más que una celebración religiosa, el día de San Patricio es aprovechado por los irlandeses para exponer ante el mundo su rica tradición cultural. Ese día, por ejemplo, el irlandés debe vestir algo de verde. Quien no vista algo de verde, se verá sorprendido por un fuerte pellizco. El trébol, símbolo de buena suerte (más si consigue uno de 4 hojas) es otro detalle presente en esta festividad. Uno de los lugares del mundo donde se celebra con mayor bullicio, es en la ciudad de Nueva York. Más de cien mil personas desfilan por la 5ta Avenida, pasando frente a la Catedral de San Patricio. El origen de este desfile data del año 1.784 cuando los irlandeses desfilaron por primera vez para desafiar a la represión y hostigamiento del Ku Klux Klan.

Considerado el patrono de la Iglesia Católica en Irlanda, la historia de San Patricio (su vida) se confunde entre la realidad y la leyenda. San Patricio fue un joven británico que nació en el año 380 de nuestra era. Era hijo de un matrimonio romano que formaba parte de las colonias expedicionarias existentes en la isla para ese momento. Su nombre parece haber sido Maewyn Succat, siendo el nombre de Patricio el que tomó cuando se ordenó como sacerdote.

A la edad de 16 años fue capturado, reducido a esclavo y llevado a Irlanda, en donde trabajó en una granja cuidando rebaños de ovejas. Estaría cautivo durante unos seis años, hasta que tuvo un sueño en el cual Dios le indicaba que debía dejar el lugar y buscar la costa. Así lo hizo y encontró un barco que lo llevó de regreso a Bretaña con su familia. Estando allí, tuvo otro sueño en el cual la gente de Irlanda lo llamaba. Dejó el confort de su familia y se fue a Francia a estudiar en monasterios del continente.

Ordenado como obispo en Francia, viajaría a Irlanda a cumplir con lo indicado en su segundo sueño revelador. Utilizaría el trébol como símbolo para ejemplificar sobre la existencia de la Santísima Trinidad. De ahí que el trébol y su color verde estén íntimamente asociados a la figura de San Patricio y todo lo que sea irlandés.

Dice la leyenda que, en su labor evangelizadora, llegó a expulsar a todas las serpientes de Irlanda, guiándolas al mar en donde perecían ahogadas. Aparentemente, detrás de este cuento está una metáfora de cómo San Patricio acabó con todo símbolo o manifestación pagana imponiendo el cristianismo en la isla.

Dentro de la tradición oral irlandesa, vale la pena mencionar a un hombrecillo llamado LEPRECHAUN. Es un duendecillo que vive en lo más interno del bosque y se pasa la vida fabricando zapatos. Por su constante martilleo, puede ser ubicado. Cuando esto suceda, al descubrirlo, no debes quitarle la mirada de encima. Él se sentirá prisionero, y estará obligado a darte su tesoro, el cual consiste en un caldero de cocinar lleno de monedas de oro. ¡Pero cuidado! Un simple pestañeo por parte tuya y el leprechaun se sentirá libre de su prisión y desaparecerá. Quienes hayan visto en su niñez THE GNOME-MOBILE de Walt Disney, recordarán la recreación en el cine de esta parte del folclore irlandés.

Nuestra querida PAT, del blog CALÉNDULA, hace exactamente un año trató sobre ese día pues, no en balde, es el día de su santo. ¡Feliz día, piernas bonitas!

17 COMENTARIOS:

A las 11:53 p. m., Blogger El Especialista vino y dejó por escrito:

Interesante! Siempre es bueno aprender esas historias que complementan la cultura general! Saludos!

EL ESPECIALISTA
http://www.qtpd.com/elespecialista/

 
A las 1:01 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Una cosa, estuve chequeando en la Wikipedia, y el ku klux klan fue fundado después de la guerra civil gringa, no antes. Creo que el odio hacia los irlandeses fue más o menos espontáneo, sin ninguna organización en especial.

 
A las 6:57 a. m., Blogger Pat vino y dejó por escrito:

Te voy a decir como me dijeron hace un año:"el libro gordo de kbulla te enseña" :P , jejeje...Es un bonito día :)

 
A las 6:59 a. m., Blogger Miguel Pinto vino y dejó por escrito:

Amigo KBULLA, aquí en Holanda hay muchísimos irlandeses y la verdad es que son de los mas guachapangosos y alegres de esta Europa, donde van ponen la fiesta, en el día de san Patricio, es bonito verlos cantando alegres, rajando cerveza de lo lindo y vestidos de verde con tréboles haciendo alardes de su gentilicio.

Aquí tengo un amigo irlandés, es una persona tan especial que parece venezolano y tengo una amiga holandesa que va todos los años a Irlanda, ella dice que los irlandeses son las personas mas cálidas y amigables de toda Europa, yo estoy empezando a creer en eso, entonces podemos decir "Esos irlandeses si que son bien panas".

 
A las 7:41 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo K-2, tiene ud. toda la razón.
Estuve buscando en las páginas que leí para preparar mi post. No coloco todas, pues sería muy pesado. Sólo coloco aquellas que me parecen más representativas para las personas que quieran ampliar la información por mi presentada.
Lo paradójico es que la información del año 1.787 la saqué de una página de la Embajada de los EEUU en Colombia.
En la propia página de estos "chicos tan majos" se expone que la organización (¿terrorista?) fue fundada en 1.865. Más información en: http://www.kkklan.com/historical.htm

Gracias y saludos.

 
A las 9:55 a. m., Blogger RomRod vino y dejó por escrito:

opino igual que Miguel, mi experiencia con los irlandeses ha sido muy grata. Nada como una buena cerveza pintada de verde el día de San Patricio. Recuerdo el Gnome-Mobile jejeje como que somos viejos ya, eran los mismos carricitos que aparecían en Mary Poppins, que por supuesto ví en estreno en el Canaima (supongo que muchos no saben donde quedaba el Canaima, Kbulla por favor ilústralos!)

 
A las 11:11 a. m., Anonymous Alex vino y dejó por escrito:

Si vale es verdad lo del KKK se le traspapelo a la embajada.
Los irlandeses son uno de esos pueblos eternamente excluidos y perseguidos.
no me extraña que el KKK los haya tenido en la mira.

 
A las 11:40 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Caramba RomRod, yo pensaba que MIGUEL PINTO era el único bloguero que había tenido la oportunidad de comprar TORONTOS a locha, probar los caramelos FRUNA y tomar la leche SILSA anunciada por Mr. Chip. Veo que tú le pisas los talones. JAJAJAJA.

Bueno, el Cine Canaima quedaba en el Centro Canaima, donde estaba el Bowling PIN 5, frente al Paque del Este.

Yo ví esa película en un cine que quedaba (¿puede ser?) frente a la Plaza Bolívar. Creo que se llamaba el Cine Rialto.
Era tan pequeño que no podía verla, a menos que medio me parase en la butaca. Y cuando digo verla, pues me refiero a eso. La película era en inglés con títulos y mi velocidd de lectura no se adecuaba a la dinámica de la acción. Recuerdo un corto estribillo de la canción:

IN THE GNOME-MOBILE, IN THE GNOME-MOBILE, RUNNING AND RUNNING IN THE GNOME-MOBILE...

 
A las 3:58 p. m., Blogger Pat vino y dejó por escrito:

aaawww, no era para tanto, de todas formas, gracias por la neción :)

 
A las 7:25 p. m., Blogger Maléfica vino y dejó por escrito:

Eso es Kbullín, vestidito de verde le prendes las velas verdes y le rezas a San Patricio y si quieres a San Pancracio. Puedes tomar toda la cerveza verde que quieras pero eso sí, que a las 4 de la mañana no se te trabe la lengua cunado digas la letanía "Maléfica es poderosa.."
Pensaba ir en Semana Santa a ver como seguías pero mejor espero a seas tú otra vez.
¿quién será más viejo Miguel Pinto, Romrod, Miguel Octavio o tú?

 
A las 7:42 p. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Oye KBULLA, si nos remitimos a la película Gangs of New York, y al documental que aparece en el DVD, parece que los irlandeses fueron los primeros inmigrantes en USA, y por eso, los primeros en sentir su típica xenofobia (¿qué sería de USA sin racismo?). Por otro lado, metiéndome en la página del KKK, entre las personas a quienes les dedicaban su odio estaban los católicos porque creían que éstos le son más leales al Papa que a la gran nación americana, pero con el tiempo se dieron cuenta que los católicos blancos podían ser tan despreciables como ellos y tan leales a su país como ellos.

 
A las 10:48 p. m., Blogger RomRod vino y dejó por escrito:

el Rialto estaba al lado del edificio La Francia (la que ahora llaman la esquina caliente), justo frente a la plaza Bolívar, ¿será que todavía está allí? Pues la verdad es que si comí Torontos a locha, frunas y cricrís en mis días de cine infantil. La leche Silsa de botella no la llegué a conocer (de la que tomaba Miguel seguramente) aunque todavía una tía guarda una botella de esas para agua de la nevera. Saludos!

 
A las 4:47 a. m., Blogger Mila vino y dejó por escrito:

gracias por haber pasado por mi blog.

Saludos

 
A las 10:25 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

pandora jewelry, supra shoes, hollister, coach outlet, barbour jackets, moncler, louis vuitton, canada goose, lancel, louis vuitton, moncler, canada goose outlet, canada goose, swarovski, louis vuitton, sac louis vuitton pas cher, replica watches, canada goose, doudoune canada goose, moncler, moncler, toms shoes, juicy couture outlet, canada goose, ugg boots uk, links of london, moncler outlet, montre pas cher, thomas sabo, pandora jewelry, ugg,ugg australia,ugg italia, karen millen, swarovski crystal, ugg,uggs,uggs canada, juicy couture outlet, ugg pas cher, canada goose uk, moncler, moncler, pandora charms, pandora charms, canada goose outlet, barbour, marc jacobs, moncler, wedding dresses, bottes ugg, louis vuitton

 
A las 10:33 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 
A las 10:40 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

north face, michael kors, hollister pas cher, michael kors outlet, nike free run uk, abercrombie and fitch, true religion jeans, coach purses, hollister, kate spade handbags, nike air max, sac guess, lacoste pas cher, michael kors outlet, michael kors outlet, michael kors outlet, oakley pas cher, vans pas cher, ray ban uk, true religion jeans, true religion jeans, ray ban pas cher, lululemon, timberland, coach outlet, vanessa bruno, nike roshe, ugg boots, michael kors outlet, michael kors, converse pas cher, hogan, north face, burberry outlet online, replica handbags, ralph lauren uk, true religion outlet, nike air max, hermes, michael kors, coach outlet, air force, mulberry, nike blazer, burberry, tn pas cher, new balance pas cher, ugg boots, michael kors, nike air max

 
A las 10:48 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

hollister, timberland boots, vans shoes, baseball bats, vans, ferragamo shoes, instyler, gucci, beats by dre, babyliss, converse outlet, north face outlet, iphone cases, birkin bag, converse, louboutin, bottega veneta, ghd, nike trainers, oakley, nike roshe, soccer shoes, insanity workout, nike huarache, ray ban, valentino shoes, celine handbags, asics running shoes, giuseppe zanotti, ralph lauren, new balance, north face outlet, lululemon, wedding dresses, nfl jerseys, reebok shoes, chi flat iron, longchamp, nike air max, p90x workout, soccer jerseys, hollister, mac cosmetics, mcm handbags, nike air max, herve leger, hollister, abercrombie and fitch, mont blanc, jimmy choo shoes

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO