<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 9 de abril de 2005

FALSOS ÍDOLOS.

En días pasados, en la sección para comentarios de uno de mis ensayos, fui sorprendido por la opinión que, sobre Diego Maradona, hacía un lector. Palabras más, palabras menos, un joven manifestaba que la calidad (de una jugada en particular) de este otrora jugador de fútbol, era de tal magnitud, que sería recordada allende en el tiempo. No dentro de un siglo, ni siquiera dentro de 2, sino que 300 años después, transmitirían por TV (el joven asume que seguirá existiendo la TV en el siglo XXIV) lo que él siente es toda una memorable hazaña histórica.

Que en una sociedad, caracterizada por el inmediato olvido del pasado más reciente, alguien venga a hacer un planteamiento sobre la trascendencia histórica que, él entiende (a través de los siglos) tendrá una muy particular jugada de fútbol, me da una idea de cuanto puede llegar a enceguecer el fanatismo, la idolatría, o el endiosamiento de (o hacia) una persona.

Es un fenómeno moderno. El común denominador de las personas, están tomando como faro, derrotero, guía, o ejemplo a seguir, a deportistas, cantantes, artistas de cine o cualquier otro tipo de imagen creada por el "show business" y que, a la vez, resultan rápidamente endiosados por la hábil manipulación de los medios de comunicación.

Una bien adaptada campaña publicitaria, apoyándose en los medios de comunicación, inventa (o crea) hace crecer y es capaz, de en muy pocos días, llevar al paroxismo de la gloria a un auténtico desconocido. De igual forma, con mostrar el lado oscuro del nuevo ídolo o sólo dejar de citarlo, lo puede llevar (también en muy pocos días) al olvido o el ostracismo.

¿Y todo esto por qué? Porque alrededor de esta mistificación del personaje de turno, se mueve toda una industria del consumo. La gente, ya no sólo quiere ver y valorar las supuestas cualidades del ídolo, sino que en un proceso de mimetismo psicológico buscan vestirse como él, hablar como él, ir a los lugares que él va, y lo más importante: consumir lo que ese moderno dios diga que él consume (ropa, autos, relojes, joyas, bolígrafos, bebidas, golosinas, etc). Cuando la cotidianeidad lleve al aburrimiento y haga que el público deje de enloquecer por lo que dice o hace el ídolo del momento, una nueva campaña publicitaria se estará desarrollando para presentarnos, lo antes posible, a un nuevo santo y sus milagros.

¿Pero por qué las masas, buscan con desesperación, a estos modernos “guías espirituales”? Porque buscamos satisfacer o compensar a través de la imagen del otro (el ídolo) nuestras falencias. La sociedad del siglo XIX seguía siendo, en buena parte, humanista. La sociedad del siglo XX y XXI es netamente científica. Le ha dado a la humanidad confort material. Pero la ha dejado huérfana espiritualmente.

A través de los medios de comunicación, se dirige hacia el colectivo un lenguaje que resulta coyuntural u oportunista, pues antes que valores, lo que busca es transmitir un mensaje alienante hacia el consumo. Antes, buscábamos nuestra razón de ser o identidad en la realidad histórica que nos tocaba vivir .Se escudriñaba en textos literarios por la razón de la condición humana. Hoy, son los medios quienes transmiten (ante un sujeto promedio, que deja de ser crítico, para convertirse en pasivo) un mensaje que obedece, básicamente, a intereses monetarios. La esencia del hombre, su espiritualidad, ha pasado a un, muy relegado, segundo plano.

Habrá quien manifieste que la TV, en cierta medida (y en canales especializados) transmite programas culturales. Que se siguen editando piezas de la literatura universal que antes no estaban al alcance del individuo común. Pero, ¿qué sentido tiene la emisión o distribución del arte si no hay un receptor? Sartre decía, muy acertadamente, que la obra de arte no existe si alguien no la contempla. Es decir, el individuo debe estar preparado, sensibilizado para entenderlo. Las estatuas budas destruidas en Afganistán, lo fueron por personas carentes de identificación cultural alguna.

Y pienso yo que, quizás sea ese vacío espiritual de nuestra sociedad, lo que lleva a este joven, a pensar honestamente, que la trascendencia histórica (por los siglos de los siglos) de una persona, nación o momento de la historia, se sustenta en la comercializada remembranza de un “gol de antología”.

19 COMENTARIOS:

A las 8:40 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Sí, definitivamente los medios hoy día juegan un papel fundamental por ese poder que tienen de poder "endiosar" a un "personaje", y por eso la lucha hoy día de imponer "regulaciones" unas muy necesarias y otras lamentablemente "politizadas"....

Y en mi opinión un fanatismo exacerbado es una "crisis mental" que en la mayoría es algo temporal, y dura mientras el ídolo “actúa”, lamentablemente si persiste después que este ídolo se “jubila”…. es una "enfermedad mental"....

Es como si hoy día, alguna VeneBlogguera treintona, al ver a los integrantes de aquel "Menudo", se pusiera a pegar los mismos gritos y alaridos que pegó a sus 15 años, y tuviera todavía su cuarto empapelado de afiches con el rostro de los chamos.... de ser así, no sería una enferma..?...

 
A las 6:54 p. m., Anonymous Ocatrapse vino y dejó por escrito:

Saludos Kbulla y un abrazo.

Estoy de acuerdo contigo, pero no estoy muy seguro que sea completamente negativo.

No creo que sea un fenémeno moderno. Hay paralelismos históricos suficientes como para ponerlo en duda. Por otro lado, ante la necesidad humana de tener ídolos, prefiero ídolos humanos de quita y pon, que los de origen religioso, porque éstos suelen ser más peligrosos.

Otro Abrazo
Oca.

 
A las 9:53 a. m., Blogger Insulado (a prueba de todo) vino y dejó por escrito:

Muy buen post. Sobre la problemática "comunicacional" moderna puede escribirse sin parar.

Saludos --

 
A las 6:02 p. m., Blogger The_Input vino y dejó por escrito:

Cierto, que la nuestra es "una sociedad caracterizada por el olvido del pasado más reciente", pero también es una sociedad con miras a la preservación de la historia. Es algo que venimos haciendo desde hace milenios. Ya existen enciclopedias de historia universal y libros de historia del deporte que incluyen a Michael Jordan asi como a Diego Armando Maradona; lo cual implica algo de la relevancia de su persona por encima del fenómeno massmediático en el cual usted basa sus opiniones.

Es fácil llamar a alguien fanático cuando no se le conoce solamente porque defiende a una persona o una idea. Puede usted llamarme loco si quiere para no tener que argumentar. Lo cierto es que no soy un fanático de Maradona, soy un espectador de fútbol que ha visto muchas jugadas, muchos partidos, muchos "héroes" e "ídolos" mediáticos que van y vienen. Y desde esa perspectiva, de haber visto el deporte durante un tiempo, debo reconocer el talento del jugador, y lo reivindico ante cualquier opinión pedante y sin bases, basada estrictamente en la información mediática que del él se posee.

Obviamente es usted del tipo de personas que piensan que la historia oficial solamente debe ocuparse de los "grandes hechos"; de los presidentes de países protagonistas y de las guerras, y de lo que le interesa a usted. Pero la sociedad moderna no es tan acontecida como la antigua; las guerras ya no son tantas ni están tan claras, y los "grandes personajes históricos" son cada vez menos y más irrelevantes en el plano mundial. Los teóricos y filósofos de la historia afirman la necesidad de dar mayor importancia a la pequeña historia; a los hechos que suceden, aún sin afectar la paz mundial o el genocidio. Tenemos desde hace siglos cronistas en los pueblos y en las ciudades, que documentan cuando un poblador ilustre publica un librito, o recibe un honor, aunque ínfimo. La pequeña historia se está escribiendo, y hoy en día tenemos, por ejemplo, registros de bautizos de niños merideños del siglo XVIII.

Claro que en su "ensayística", "joven" amigo KBULLA, es fácilmente apreciable que su idea de la pequeña historia no es más que lo que pasan en televisión, o publican en un periódico. Aunque la historia se esté realizando en otros ámbitos que usted al parecer ignora. Ambitos que no son páginas de internet. Ensayo tras ensayo, usted lo único que hace es resumir y repetir lo que consigue en Google acerca de cualquier tema, y aún a sabiendas de eso esgrime un ideal de "responsabilidad social" para con sus lectores. El típico emblema del comunicador falaz; la típica herramienta para legitimar la mediocridad periodística y la carencia de criterio más allá de lo que dicen wikipedia y Venevisión.

Recuerde que el fútbol de Maradona, del que yo opino, cesó hace mas de diez años, y alcanzó su cúspide hace más de veinte. Yo no lo viví; yo no le iba a ninguno de los equipos en los que el jugó. Yo he tenido la oportunidad de ver su futbol después, en algún video o DVD, en algún canal deportivo de cable. Ese es el Maradona que yo conozco. En cambio el Maradona del que usted habló, fue el que vió en RCTV, Globo o Venevisión hace dos semanas, haciendo o siendo hecho propaganda política; un Maradona del que no pasaron jugadas ni goles, sino solamente lo que interesaba para "informar" y dogmatizar a personas como usted, ya que obviamente Maradona y sus goles hace años que dejó de funcionar para producir dinero. Eso habla muy claro de quién basó su criterio en la inmediatez mediática y la mala memoria colectiva. ¿no cree?.

¿"Las estatuas budas fueron destruidas por personas sin identificación cultural alguna"? ¿Osea que no tener identificación cultural con la cultura suya o la que usted elija, Sr. KBULLA, es no tener identificación cultural alguna? Pensé que las estatuas habían sido destruídas por fundamentalistas religiosos musulmanes. Tal vez eso no sea considerado por usted como "identificación cultural", y tener visa norteamericana vigente sí.

La historia del deporte existe, y la historia recuerda a los deportistas, independientemente de lo que usted crea. Un "gol de antología", una carrera de antología, un salto de antología; todos están escritos en la historia del deporte. Pero como dije antes, cuando se habla de deportistas hay que hablar de su deporte, cuando se habla de filósofos hay que hablar de su filosofía; hacerlo de otra manera es otro signo de la posmodernidad, o de la era a la que usted se refiere.

Tal vez usted opina que las legiones extranjeras francesas si son objeto de historia y el deporte no; esa visión estáticamente afectada por la demagogia política de la era nos invita a que todos intentemos ser presidentes si queremos algún día ser alguien (ta vez por eso tenemos hoy en día tantos potenciales candidatos e ideólogos idiotas, y tan poco concenso). Pero la pequeña historia, la realista por su obra aunque utópica por sus aspiraciones, la que todo lo toca y lo recuerda: la verdadera memoria del mundo (que no la televisión e internet), se sigue escribiendo, muy a pesar de usted.

 
A las 1:57 p. m., Blogger Guillermo vino y dejó por escrito:

Mas alla de meterme a discutir lo indiscutible, me permito acotar dos cositas:

Una,
Que los fundamentalistas que destruyeron las estatuas de Buda en Afganistan no respetan la cultura, si tienen "identificacion cultural" como discuten los Sres. KBulla y The Input, es un concepto que no comprendo. Los talibanes que cometieron esa atrocidad contra en resto de la civilizacion, no sienten respeto por ninguna cultura, no me venga nadie a decir que es que yo "no los entiendo" o que "como no es mi cultura entonces yo la descalifico". Cual carrizo de "cultura" es esa que destruye los legados culturales? En fin.

Dos,
Con respecto a Maradona, el santo no canonizado de la iglesia, me parece que ya esta bueno. El tipo fue un gran jugador de futbol. Eso no se lo quita nadie, ni con lo de "la mano de Dios" ni con lo de su adiccion a las drogas.
Pero nadie puede pretender que por hacer alguna cosa bien en la vida, en algun momento de la historia, entonces no se le va a juzgar por lo que haga despues.
Si el tipo es bueno toda su vida y a los 90 años viola a un niño, que le hacemos?
Sobre si estamos analizando la vida de Maradona o de quien sea solo por lo que vemos en los medios o en Internet, bueno...tanto el que lo defiende como el que lo defenestra esta haciendo lo mismo, a menos de que se trate de que estamos hablando con su hermano, primo o biografo personal. Ninguno de nosotros lo conoce mas alla de lo que pueda haber visto, leido o escuchado de parte de los "medios", tradicionales o no. Claro, al que lo defiende le da rabia que se metan con el, y el que se mete con el le da rabia que lo defiendan.

Todos los problemas, las peleas y las guerras del mundo han surgido porque un tipo tenia una opinion y no respetaba la de otro. Y en este mundo, que segun estoy leyendo aca cada dia avanza mucho mas hacia la "preservacion de la historia", parece que si la preservamos, pero ni la leemos ni la entendemos.

Que vaina, no?

 
A las 2:40 p. m., Blogger Maléfica vino y dejó por escrito:

Caracha Kbulla! te ha salido un rival que es capaz de escribir comentarios más largos que los tuyos y de paso dedicarte un post. Tú tranquilo que, después de lo que me ha costado regresarte a la vida, ya te empecé a hacer una protección. Además, el "purista" del idioma castellano (con nombre en inglés) también se metió conmigo.

 
A las 3:15 p. m., Blogger pino vino y dejó por escrito:

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
A las 3:19 p. m., Blogger pino vino y dejó por escrito:

Es un futbolista, no un sacristán y menos un monaguillo. Es muy fácil salir del paso, y esgrimirse y esgrimir a opinadores de oficio como los que perdemos el tiempo aquí a favor o en contra de este tema. Lo molesto para mí, es que deliberadamente este SR. utiliza reglas de una falsa moral actual (combinada con sus opiniones) para chismear sobre la vida pública de un ser público y con ello disminuir la importancia de sus logros. Claro todo a control remoto y detrás de un teclado de PC.

A la final que importa. El amarillismo es superado y si es recordado o no el personaje, será su individuo deportivo el que se vuelva del colectivo, del lenguaje popular. Pero lo que no es necesario, e históricamente ha sido comprobado, es pensar o soñar, con una sociedad seudo-conservadora donde los moralista (fascistas) sean quienes hagan los cambios. Ese mismo aforismo de la Biblia donde se habla de un Dios que es capaz de hacer líneas rectas en caminos curvo, lo hace ya un rebelde; y la rebeldía es la que cambia al mundo, trasforma a la sociedad, pasa por encima de quienes se opongan.

Por cierto, Bill Clinton: Marihuanero confieso.
George Bush: Genocida y alcoholico.
Algunos curas por ahi pederastras
Laura Estwar Estafadora.

Son de esos moralistas de un país que niega y da visas, que aquí con la mentalidad de colonos que nos caracteriza lo vemos como una especie de ranking global de quien es mejor o peor persona, a según del que pueda salir o no fotografiado con micky de fondo.

incongruente sería que con un tatuaje del che guevara en el hombro se tomara los whiskie con Mendoza, Ledesma o Borges, y hubiese salido en globovisión o en venevisión diciendo las mismas 4 cosas que a la masa-adicta les gusta escuchar. De seguro la discusión hoy sería distinta. Se hablaría del héroe político y muy poco haría falta detallar sobre “el pésimo ser humano que el consumir cocaína lo hace ser”. Hay vilezas peores de efecto colectivo a corto plazo, sobre las cuales por mera preservación si haría falta hablar (La guerra).

Cocaína, Café, Hierba, whiskie es lo mismo, en mayor o menores dosis son usadas para los mismos menesteres. Estimulase, que unos son legales por tradición y los otros ilegales por negocio ya es otro asunto. Y repito, Maradona fue quien fue, a pesar de, no por. Es ingenuo pensar que halarse un hilo de polvo blanco convierte hombres comunes en superhombres y da cualidades técnicas para hacer lo que hizo. Nunca se comprobó el uso de esteroides, y menos que llegase en pleno halo de la dosis al campo a jugar.

El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. A ver quien, nunca ha pensado estar en una orgía, o a que hombre no lo anima el lesbianismo como fantasía voyeur. Quien no ha manejado o andado Estimulado (incluyo las drogas legales y las ilegales). El detalle es que cualquiera no va a salir a dar cuentas de sus errores, por quizás ese mismo fervor o creencia religiosa de ocultar nuestras bajas pasiones. El que tiene una vida pública, simplemente no la controla. Y el que comete el pecado de ser polémico en sus tiempos le tocará morir en la cruz, antes de madera, Ahora de forma cuadrada y pantallaplana.

 
A las 11:00 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

ACLARATORIA PARA EL LECTOR DESPREVENIDO.

The Input y pino, son la misma persona.

Quien lo dude, sólo tiene que visitar los blogs y encontrar, no sólo un estilo de escribir con latiguillos, que no sabe o poco le importa disimular.

Encontrará también, que hay posts (en ambos blogs) que tratan sobre el mismo tema y con el mismo enfoque.

¿Separados al nacer? Naaaaaaaaaa

En verdad resulta triste, que uno tenga que apelar a la invención de personas, para no quedar como el único defensor del Pelusa en los comentarios realizados en mi blog.

Mucho más triste resulta, que su fijación por defender a su ídolo, lo lleve al extremo de seguir publicando comentarios (fuera de lugar y fuera de contexto) para seguir argumentando sobre el mismo tema: Maradona fue, Maradona fue.

La imposibilidad de rebatir lo que se ha dicho sobre su ídolo, lo ha llevado a sustituir el enrequecimiento que conlleva los comentarios de un post, por la injuria liviana contra todas las personas que convinieron con mi apreciación sobre la agresión contra INFELIX.

Porque, de lo que trata el post (que aparentemente ha trastornado la psiquis de este joven) es sobre los comentarios que se hicieron contra el escribiente y no sobre las ideas que él expresó al respecto.

Nadie, absolutamente nadie (ni siquiera este joven) presentaron alguna información sobre alguna labor de caracter social que Maradona haya realizado en los últimos años.

Fidel Castro (que es un lince para aparecer en el tapete periodístico) aprovechó la negativa de los EEUU para tratar a Maradona de su adicción y rápidamente fue y dijo que él (él y Cuba son lo mismo) no sólo recibía a Maradona con los brazos abiertos, sino que el tratamiento corría por cuenta de Cuba. Gratis para el Pelusa.

¿Alguien sabe si el Pelusa se ha dedicado a entrenar a algún equipo en Cuba? Digamos ¿uno infantil, un compotica, pues? ¿Algún tipo de actividad que mueva a pensar que el Pelusa intenta devolver al pueblo cubano el favor otorgado por Fidel?

La frase de marras fue dicha por el Maradona de hoy en día. Y sobre ese Maradona (no el que The Input vió desde ¿el vientre de su madre?) es que todos los blogueros estamos hablando.

En ninguna parte yo digo que Maradona es menos que Pelé, Garrincha o Distéfano. Cosa que, en mi caso, no me resultaría prohibitivo hacerlo, pues (a diferencia de The Input, para con su intocable ídolo) yo si ví jugar a estos cracks en su momento.

Todo tiempo en la historia tiene su jugador inolvidable. ¿Quién es mejor? La comparación es necia, pues hasta el material con que se fabrica el balón ha cambiado. Y, necesariamente, detalles tan pequeños como este, influyen a la hora del desempeño de un jugador en particular, en comparación con otro de otra época. En todo caso, ahí quedan las estadísticas, para que los fanáticos se batan en duelo por hipotéticos supuestos.

Pero mi post no trató sobre si Maradona era el mejor o el peor jugador de futbol. Para eso hay gente en los blogs que se apasionan por ese tema.

El tema tratado en mi post es muy concreto. Lástima que The Input no haya podido entar a ese terreno para comentar al respecto.

Ya para terminar, quiero dirigirme directamente a The Input y decirle:

1)La próxima vez, que tenga la maravillosa idea de intentar agredir (de trato o palabra) a una mujer (como muy torpemente -visiten ASOMALDITO- hizo en su momento con MALÉFICA) recuerde ud., por favor, que su señora madre, también es mujer.

2)Lo que ud. dice sobre mi persona (y supongo que seguirá diciendo) poco me importa. Creo que, para cualquier desapasionado lector, sus expresiones y desarrollo de ideas (concentradas en mi total descalificación como persona) son la mejor tarjeta de presentación de su calidad como ser humano.

 
A las 6:14 a. m., Blogger The_Input vino y dejó por escrito:

La técnica es: escribir bien tarde en la noche, en un post viejo, y luego taparlo con uno nuevo para tratar por todos los medios de tener la última palabra.

Y entonces, en ese comentario viejo, decir las barbaridades que le provoque. La misma persona, Dios, que patético.

 
A las 2:01 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

BRAVO DON KBULLA. LE QUITO LA CARETA AL PETIMETRE.

 
A las 2:43 p. m., Anonymous THE_CAT vino y dejó por escrito:

Being a bad critic is easy, all you need is an opinion and a mouth, shit, not even a mouth online, just an opinion and fingers, and opinions, as everyone knows, are like assholes: everybody's got one. To really contribute to any community, this one or your local neighborhood you need more than an opinion, you need patience, intelligence, kindness, and vision. Please keep that in mind when commenting on any piece here.

 
A las 6:59 a. m., Blogger The_Input vino y dejó por escrito:

Guillermo: ¿Que qué clase de cultura es una que destruye los legados de las otras? Todas, eventualmente. La cultura nuestra hace eso con tanta o más frecuencia que las culturas orientales. Los iconos culturales no son solamente estatuas, son ideas, gustos musicales, tipos de comida y de ropa; todo. No porque las culturas tengan momentos masivamente totalitarios significa que hay que asumir una actitud de resentimiento contra nuestra o las demás culturas; eso es normal. No hay que volverse un desarraigado ni tampoco un foco de odio étnico por eso.

Lo otro: Osea que siguiendo el "razonamiento" de kbulla, él y el que posteó "bravo don KBULLA" ¡son la misma persona!, jajajaja. Sólo porque opinan lo mismo.

Dices que eres imposible de rebatir, lo cual pone en evidencia que obviamente no eres científico.

Lo demás, son insultos hacia mi, e incongruencias. Lo cual es estúpido porque yo menoscabé tus razonamientos, kbulla, no te nombré a tu madre.

Y debes haber viajado mucho, para ir a todos aquellos mundiales antes de los 70', para poder haber visto a Garrincha y a Di Stéfano jugando, ya que eso no lo pasaban en televisión como hoy en día.

Por último, la defensa que realizas a Maléfica, como si ella fuese incapaz de defenderse con palabras, como si pobrecita, como es mujer no puede, evidencia lo machista que eres. No te has enterado todavía de que ellas son iguales a nosotros y no necesitan de un paladín del siglo XVII para devolverles el pañuelo.

Yo descalifico, sus ideas y su "estilo". Descalifico la cabulla que le hala todo el mundo solamente porque es viejo en la blogósfera.

Usted descalifica a mi madre, que a diferencia de Máléfica, no lee estos blogs para defenderse ella misma.

Creo ya no vale la pena seguir tratando de razonar con usted. Sólo hágame un favor, agréguele a sus posts la línea final "Así son las cosas", como Oscar Yánez, y ocupe definitiva y honestamente su lugar entre los pseudos.

 
A las 1:28 p. m., Blogger Guillermo vino y dejó por escrito:

"Input",
Que algo "pase siempre" no quiere decir que "sea normal".
Que unas culturas destruyan a otras, y eso sea algo que pasa siempre, no quiere decir ni que sea normal ni mucho menos que este bien.
discutir por discutir es algo que me molesta sobremanera, porque siempre se puede rebatir practicamente todo. pero si quisiera dejarle clara la idea, lo que siempre pasa no necesariamente es lo normal

 
A las 2:56 p. m., Blogger Agustin vino y dejó por escrito:

Sólo acotar que me pareció brillante la respuesta de input.

 
A las 10:24 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

pandora jewelry, supra shoes, hollister, coach outlet, barbour jackets, moncler, louis vuitton, canada goose, lancel, louis vuitton, moncler, canada goose outlet, canada goose, swarovski, louis vuitton, sac louis vuitton pas cher, replica watches, canada goose, doudoune canada goose, moncler, moncler, toms shoes, juicy couture outlet, canada goose, ugg boots uk, links of london, moncler outlet, montre pas cher, thomas sabo, pandora jewelry, ugg,ugg australia,ugg italia, karen millen, swarovski crystal, ugg,uggs,uggs canada, juicy couture outlet, ugg pas cher, canada goose uk, moncler, moncler, pandora charms, pandora charms, canada goose outlet, barbour, marc jacobs, moncler, wedding dresses, bottes ugg, louis vuitton

 
A las 10:33 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 
A las 10:39 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

north face, michael kors, hollister pas cher, michael kors outlet, nike free run uk, abercrombie and fitch, true religion jeans, coach purses, hollister, kate spade handbags, nike air max, sac guess, lacoste pas cher, michael kors outlet, michael kors outlet, michael kors outlet, oakley pas cher, vans pas cher, ray ban uk, true religion jeans, true religion jeans, ray ban pas cher, lululemon, timberland, coach outlet, vanessa bruno, nike roshe, ugg boots, michael kors outlet, michael kors, converse pas cher, hogan, north face, burberry outlet online, replica handbags, ralph lauren uk, true religion outlet, nike air max, hermes, michael kors, coach outlet, air force, mulberry, nike blazer, burberry, tn pas cher, new balance pas cher, ugg boots, michael kors, nike air max

 
A las 10:47 p. m., Blogger ninest123 vino y dejó por escrito:

hollister, timberland boots, vans shoes, baseball bats, vans, ferragamo shoes, instyler, gucci, beats by dre, babyliss, converse outlet, north face outlet, iphone cases, birkin bag, converse, louboutin, bottega veneta, ghd, nike trainers, oakley, nike roshe, soccer shoes, insanity workout, nike huarache, ray ban, valentino shoes, celine handbags, asics running shoes, giuseppe zanotti, ralph lauren, new balance, north face outlet, lululemon, wedding dresses, nfl jerseys, reebok shoes, chi flat iron, longchamp, nike air max, p90x workout, soccer jerseys, hollister, mac cosmetics, mcm handbags, nike air max, herve leger, hollister, abercrombie and fitch, mont blanc, jimmy choo shoes

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO