<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 23 de agosto de 2005

Y LAS COMPUERTAS SE ABRIERON.

Desde hacía unos 5 años que la naturaleza no estaba siendo generosa con la cuenca hidrográfica de Guayana en lo que a caudal de agua se refiere. Sin embargo, el miércoles 17 de este mes de agosto, se procedió a la apertura parcial de las 3 compuertas del canal 2 de la Represa Raúl Leoni, ubicada en el Cañón de Nekuima del rio Caroní en la región de Guri en el Estado Bolívar.






Las aguas ya habían sobrepasado la cota de los 270 mts. de altura sobre el nivel del mar, de un máximo permisible de 272 metros. La represa en sí, tiene 162 mts. de altura con respecto a la base del cañón. Para el día domingo, ya se habían abierto la totalidad de las 9 compuertas de los 3 canales de alivio de la represa. La apertura, para este momento, es de apenas 1,8 mts., según nos explicó el guía. De esta forma, a través del aliviadero se están vertiendo aproximadamente unos 4.000 m3/s (el potencial máximo es de 29.000 m3/s) que, aunados a otros 4.000 m3/s que requieren las 20 turbinas de las 2 salas de máquinas del complejo, nos da un promedio de 8.000 m3/s de agua que es servida hacia el Bajo Caroní. En estos momentos, se estima que los tributarios sirven agua al embalse a un promedio de 10.000 m3/s. Quedan entonces, 2.000 m3/s a favor del lago, por lo que podemos inferir que hay espectáculo para rato.












Cuando el lago alcanza la cota de 270 m.s.n.m., sus aguas ocupan un área de 3.919 Km2. ¿Qué significa esto? Piénsese por un momento que el Edo. Nueva Esparta ( con Margarita, Coche y Cubagua) cubre una superficie de 1.150 Km2., el Edo. Vargas 1.496 Km2, el Distrito Capital unos 2.050 Km2 y de bromita logra ganarle el Edo. Carabobo con sus 4.620 Km2. Esto puede dar una idea, no sólo de la cantidad de agua que es represada por este dique artificial, sino de lo pródiga que es la naturaleza al alimentar de agua este lago artificial a través del Caroní y sus tributarios.

En la infraestructura de la represa todo es inmenso, y como consecuencia de ello, el visitante en poco tiempo deja de percatarse y asombrarse, al no disponer de sistemas de referencia que le permitirían contrastar con respecto al tamaño de las obras que se encuentran en este complejo hidroeléctrico.
















En la Plaza de la Democracia, del arquitecto Domingo Álvarez (el mismo de El Museo de Los Niños) se yergue el monumento TORRE SOLAR del artista bolivarense ALEJANDRO OTERO. La misma tiene una altura de 50 mts.. Ante la presencia de las turbinas de la presa, movidas por la fuerza del agua, este escultor de EL MANTECO, diseñó una estructura que consta de 2 turbinas, de 53 metros de diámetro, que son movidas por la fuerza eólica. La disposición de las aspas de las turbinas es tal, que ante la presencia del viento, una gira en sentido contrario al de la otra. Se trata de una estructura de acero inoxidable de 25 toneladas. Al precio de 16.000,oo Bs/Kg. (monto en que se tasa, en los actuales momentos, el acero AISI 304) estamos hablando de un costo de 400 millones de bolívares, solamente en acero.








Y si la obra de Otero representa la fuerza eólica, el sol también está presente en esta infraestructura que, a pesar de tener como función la simple presencia de un dique de contención, en nada es ajena a la belleza del arte, el paisaje y la presencia de la mujer venezolana. En el extremo derecho de la represa, cerca de la Sala N°2, se encuentra la PLAZA DEL SOL Y LA LUNA, de las arquitectos Esther Añez y Lisette Delgado. Se aprovechó un desnivel natural de la topografía y se construyeron 2 plazas unidas por una cascada de agua que resbala sobre granito guayanés.











En la parte superior está la Plaza del Sol. Allí el protagonista principal es un reloj de sol. El mismo marca la hora con un retraso de 10 minutos. Aparentemente, nuestra cercanía con el ecuador geográfico tiene que ver con esta variación. No sé, si el astrónomo oficial de VENEBLOGS (nuestro amigo ROMROD) puede arrojarnos luces al respecto. El reloj está circunscrito por la Rosa de los Vientos, con su correcta orientación hacia nuestro norte geográfico. En la plaza inferior, con forma de semicírculo, se representa a La Luna (eterna amante de El Sol) en cuarto creciente.






El complejo hidroeléctrico de Guayana contempla las represas de RAÚL LEONI (1.977 y 1.994), CARUACHI (pronto a ser terminada) TOCOMA, (en proyecto) MACAGUA I (1.961), MACAGUA II (1.997) y CACHAMAY (en proyecto). Se estima que cuando todas estas represas estén en servicio, el potencial eléctrico de Guayana será de 16.247.000 Kilovatios. No en balde, en la primera estrofa del HIMNO DEL ESTADO BOLÍVAR, se habla de la grandeza de la región:


tu suelo es emporio de ingentes riquezas,
tu cielo, el más bello que el sol alumbró.


FUENTES:
-EL GURI. ENERGÍA ELÉCTRICA
-CENTRAL HIDROELÉCTRICA RAÚL LEONI
-CENTRAL HIDROELÉCTRICA GURI

11 COMENTARIOS:

A las 4:16 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

¡Gran post Kbulla!, con esas fotos que pusiste junto con la exploicación que diste, provoca tirarse un paseito hasta ya sólo para ver la represa. ¡Excelente!

 
A las 7:04 a. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

jeje lo que viste en el reloj solar es astronomía pura en acción. Todo reloj de sol debe estar acompañado de algo que se llama gráfico de la "ecuación de tiempo" que no es más que la diferencia entre la hora solar local y lo que marca el reloj. La hora solar local es la hora con la correspondiente corrección de longitud geográfica. Guri está en el meridiano 63 Oeste por lo que está desviado 3 grados de la hora legal que se mide en el meridiano 60, estos tres grados representan una diferencia de 12 minutos. Por lo tanto en principio el reloj de Guri siempre debe marcar 12 minutos más temprano que la hora legal. Luego esa lectura debes ajustarla por la ecuación de tiempo que es debido a que la hora solar no es uniforme en el año por culpa de que la órbita de la tierra no es circular sino elíptica. Si te fijas en el gráfico que publican aqui podrás observar que tienes que restar unos dos minutos a la lectura para compensar la ecuación de tiempo si la foto es a finales de agosto como supongo que es, esto te da ese error de diez minutos que mencionas y no los doce.
Saludos!!

 
A las 7:49 a. m., Blogger Kareta vino y dejó por escrito:

Qué chévere!!! Yo puse unas fotos en mi blog del día en que abrieron las 3 primeras... las tomo mi papá como a las 6 de la tarde...él trabaja en EDELCA. Yo prácticamente me crié en Guayana...saludos!

 
A las 8:01 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo ROMROD: Sabía que no me iba a defraudar. Yo pensé (sin base alguna) algo así. No es lo mismo que sean las 6 de la mañana en MACHIQUES, a que sean las 6 de la mañana en SANTA ELENA DE UAIRÉN. Por algo, los países de gran extensión, tienen varias horas regionales. Y, también pensé en el aparente movimiento del sol. Pero todo eso sin base alguna. Gracias una vez más.

KARETA: Mil perdones. En verdad, discúlpame. Yo leí tu post y pensaba citarte en el mío. Pero una serie de problemas que tuve para sacar las fotos de la cámara (al parecer el cable de transferencia está dañado) mi hicieron olvidar esa obligada cortesía. Seguimos pendientes.

K-2: Este post es exprofeso, para que te mueras de envidia al tener que vivir ese aplastante verano italiano. ;-)

 
A las 9:09 a. m., Blogger Kareta vino y dejó por escrito:

No se preocupe señor Kbulla, he disfrutado mucho este post...yo espero ir en diciembre y rezo para que las compuertas sigan abiertas...a ver si podemos echar una conversadita y además lo invito al campamento, no si ya lo conoce...saluditos!!!

 
A las 11:40 a. m., Blogger Rafael Villa vino y dejó por escrito:

las fotos tan de pinga Kbulla, Saludos!

 
A las 1:38 a. m., Blogger Protheus vino y dejó por escrito:

Excelente post, con comentarios de lujo, también. Aparte de los relojes de Sol, la brújula o rosa de los vientos y el catalejo (En este último, el práctico Galileo mejoró un invento flamenco y se llevó las palmas)son invenciones que afianzaron civilizaciones enteras.

 
A las 1:00 p. m., Blogger Edgar Gonzalez vino y dejó por escrito:

Imágenes y descripciones excelentes, sin embargo hay que "verlo en vivo" para terminar de impresionarse.

Y el comentario/explicación de RomRod de lo mejor.

En resumen un post que no tiene desperdicio.

Salu2

 
A las 5:59 a. m., Blogger Miguel Pinto vino y dejó por escrito:

Que post mas interesante KBULLA, un verdadero ensallo, documentado con imágenes y todo, se aprende mucho viniendo por aquí.

Una preguntica, no había ningún nuevo ranchito por allí en el lecho del río, en cinco años sin abrir los aliviaderos hay mucho que se puede construir, tomando en cuenta que montan un rancho en sólo unas horas ;-)

 
A las 2:51 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Hola:
Me parece interesante tu publicación, yo trabajo en la central Chimay y Yanango (150 y 42 MW)esto queda en el departamento de Junin en Perú, actualmente me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre el funcionamiento de los sistemas oleohidráulicos de las compuertas de la represa. El tema de investigación en la central Chimay se trata de tener una fuente de energía (que no sea energía eléctrica) que permita realizar su apertura ante una situación de falta de energía de línea que normalmente que se suministra la energía y en caso que haya fallado el grupo diesel (que sería el respaldo ante esa situación). En nuestras instalaciones se tiene unas bombas manuales pero su diseño es pesimo debido a que se han realizado maniobras y no se ha llegado aperturar las compuertas, osea este diseño no es eficiente. Para ello desearía saber como es el funcionamiento de otras represas. Estaré agradecido si me contactas al correo roy_373@hotmail.com, y no dudes en consultarme alguna información.

atte.
Roger García Maguiña

 
A las 10:30 p. m., Blogger Unknown vino y dejó por escrito:

louboutin outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louboutin pas cher, nike roshe run, jordan shoes, oakley sunglasses, burberry, longchamp outlet, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, prada handbags, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, replica watches, ugg boots, air jordan pas cher, nike free, polo ralph lauren outlet, tiffany jewelry, air max, oakley sunglasses, nike air max, cheap oakley sunglasses, tiffany and co, oakley sunglasses, michael kors, longchamp pas cher, ralph lauren pas cher, prada outlet, ugg boots, nike outlet, louboutin shoes, christian louboutin outlet, ray ban sunglasses, sac longchamp, louis vuitton, replica watches, chanel handbags, louboutin, louis vuitton, louis vuitton, longchamp, uggs on sale, kate spade outlet, nike free, oakley sunglasses, longchamp outlet

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO