<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 20 de diciembre de 2004

CUANDO NOS ALEGRA QUE CAIGA UN GORDO

El 22 de diciembre se celebra en España una fiesta muy singular. La misma tiene sus orígenes en lo que ya nos resulta un remoto siglo XIX. Se trata del Sorteo del Gordo de Navidad.

La lotería siempre ha sido la ilusión de todos aquellos que esperamos que un golpe de suerte dé un vuelco totalmente positivo a nuestras vidas. En España, adosada a las fiestas navideñas, es el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional del Estado el momento más esperado y deseado por toda la sociedad. Por unas horas, el fútbol pasa a un menospreciado segundo plano.

El Sorteo del Gordo, es de tanta significación para los españoles, que ni siquiera durante la cruenta guerra civil de 1.936 a 1.939 se dejó de realizar el sorteo. Hubo en aquel entonces (y por todos esos años) 2 sorteos de Lotería de Navidad; uno en cada bando.

Hay un malentendido y se cree que el primer premio, conocido como El Gordo, es el mayor premio que otorga lotería alguna en el mundo. Esto no es exactamente así. Lo que si es cierto es que es el sorteo en donde se reparte el mayor número de premios: casi 20 millones de números premiados (19.796.100 exactamente) en alguna u otra forma. Se premia hasta con el reintegro del monto jugado.

El primer premio (El Gordo) con un monto de 2.000.000 de euros (Bs. 5.118.720.000,oo) para el billete ganador, está lejos de los grandes premios únicos que, por cientos de millones de dólares, ha llegado a otorgar la lotería de los EEUU, por ejemplo. El segundo premio es por 960.000 euros (Bs. 2.456.985.600,oo) y el tercer premio es por 440.000 euros (Bs. 1.126.118.400,oo) para el billete premiado. Un euro = 1,333$ y 1 dólar = 1.920,oo Bs. (Y seguimos cayendo)

Se emiten 66.000 billetes de 10 porciones o décimos por billete. Cada décimo cuesta 20 euros (Bs. 51.187,20). De esos 66.000 billetes, se emiten 190 series. Es decir, se pone a la venta un total de 125.400.000 décimos.

El día del sorteo, se colocan 2 grandes bombos. En el más grande están las 66.000 bolitas que identifican a cada uno de los billetes emitidos. En el segundo bombo, están 1.540 bolitas con sus respectivos premios. Es decir, se sacan 1.540 bolitas del bombo grande y 1.540 bolitas del pequeño. El proceso es manual y es todo un ritual. Los encargados de sacar las bolitas de los bombos son los niños del colegio San Ildefonso de Madrid. La lotería es literalmente cantada. El primer niño, que toma la bolita que expide el bombo grande, canta el número premiado y el segundo niño, que toma la bolita expedida por el segundo bombo, canta el premio que le correspondió. Este proceso se repite hasta que se haya terminado de sacar la última bolita del bombo de los premios. El proceso dura unas 3 horas.

La presencia de estos niños, en el sorteo del Gordo, también tiene su historia. Desde el año de 1.763 los niños del Colegio San Ildefonso han sido los encargados de cantar los números premiados de la Lotería Nacional de España. ¿La razón? Bueno, en aquel entonces, San Ildefonso era un hospicio. Se entendía que, estos niños, al no tener familiares inmediatos, garantizaban la pureza del sorteo. Aunque hoy ya no es un orfanato, sigue siendo tradición que sean los alumnos de este colegio quienes canten la lotería.

Si bien, ya el año pasado se empezó a vender esta lotería a través de Internet, este año se suma una nueva modalidad. Mediante el uso de la telefonía celular se podrá saber si el número que ud. compró resultó premiado y con cuánto. De igual forma, para aquellos que gustan de la cábala, podrán utilizar el celular para saber en que puesto de loterías venden ese número con el que soñaron.

Este año, el número más solicitado ha sido el 11.304. Esto es así porque existe una creencia popular de que en aquellos lugares en donde se ha producido una desgracia habrá una compensación con el otorgamiento del Gordo. Recordemos que el 11 de marzo de este año tuvo lugar la serie de atentados en el servicio de trenes que se dirigían a la estación central de trenes en Atocha, Madrid.

5 COMENTARIOS:

A las 7:59 a. m., Blogger Topocho vino y dejó por escrito:

Buena historia, realmente ese preio es todo un suceso en España, y las cuñas son geniales.

 
A las 10:45 a. m., Blogger Rafael Villa vino y dejó por escrito:

ta de pinga eso, como tu dices es todo un ritual para los españoles.

 
A las 1:31 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

El Gordo... me conformo con el tercer premio.. jaja... y no lo transmiten en TV5 o Antena3?... ojalá los gane gente que realmente esté necesitada...

 
A las 1:32 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

El Gordo... me conformo con el tercer premio.. jaja... y no lo transmiten en TV5 o Antena3?... ojalá los gane gente que realmente esté necesitada...

 
A las 2:54 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Respondiendo: Entré en la página de la TELEVISIÓN ESPAÑOLA INTERNACIONAL
http://www.rtve.es/canales/tveinter/america/index.php
y allí encontré el siguiente mensaje para el miércoles 22:

“SORTEO EXTRAORDINARIO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD”. En directo, desde el salón de Sorteos del Organismo nacional de Loterías y Sorteos de Madrid. ESPECIAL INFORMATIVO. La suerte y sus protagonistas. Emisión: miércoles día 22 a las 07.00 horas GMT.

Tomando en cuenta que la hora venezolana es GMT-4, los fiebrudos tendremos que levantarnos a las 3 de la madrugada para ver un espectáculo muy hermoso y muy, pero que muy, lleno de tradición.

En cuanto a la premiación del GORDO, nunca he sabido que se lo lleve una ó 2 personas. Esto pareciera obedecer a que la gente se muestra muy generosa por estas fechas. Son muchos los patronos que regalan décimos de loteria a sus empleados. Por otra parte, están las cofradías y las Peñas que venden participaciones sobre un décimo que a la asociación le haya dado por comprar. de esta forma, la premiación está muy dispersa o difuminada

Por lo que he podido ver en la televisión, la gente celebra con infinita alegría la suerte del vecino. Uno pudiese pensar que es pura hipocresía, pero yo, particularmente, quedé muy impresionado cuando, como producto de los atentados de trenes en Madrid, la gente se volcó a ayudar a las víctimas, sin pensar si había más bombas. Los autobuses (sí, autobuses) de la Cruz Roja habilitados para los donantes de sangre, tuvieron que decirles a la población que no siguiesen donando, pues habían colapsado por el exceso de donantes. Las pertenencias de los muertos y heridos en el atentado, podían ser recogidas en días posteriores en un lugar que se preparó para tal fín. a nadie le dió por robar los celulares que desesperadamente sonaban sobre el tendido ferroviario de Atocha. Coño, que todo eso me impresionó. ¿Por qué aquí no podemos ser así?

Quizás esa gente tiene muy presente la miseria que representó la guerra civil y su posterior dictadura militar, que la aisló de Europa hasta varios años después de la muerte del dictador.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO