<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 25 de octubre de 2005

LLEGA UN MOMENTO EN QUE LA GENTE SE CANSA.

Con estas palabras, el joven pastor evangélico Martin Luther King, daba inicio al discurso que pronunció ante la comunidad afroamericana de Alabama, para hacerles ver que el boicot que la población negra de Montgomery había inicado pocos días atrás, debía continuar.

El 01 de diciembre de 1.955, una mujer llamada Rosa Parks decidió no moverse de la zona reservada a la gente blanca en un autobús del sistema municipal de transporte. El chofer del autobús, viendo que había gente blanca de pie y que gente negra ocupaba asientos para uso exclusivo de los blancos, le exigió a las personas que ocupaban dichos asientos, que no les correspondían, que dejaran los mismos y fuesen a la parte de atrás del bus, reservada para los negros. Todos hicieron caso, menos Rosa Parks. El chofer detuvo el bus y llamó a la policía, quien se llevó a Rosa Parks por infligir las leyes de segregación de Alabama. Rosa Parks fue arrestada.

Un amigo de Rosa Parks y lider de los derechos civiles, el Sr. E. D. Nixon, pagó su fianza, pero decidió que había que iniciar un boicot contra el sistema municipal de transporte. Dos días después, el viernes 2, Rosa Parks apelaría ante la Suprema Corte por la sentencia recibida. Había sido hallada culpable y conminada a pagar una multa de 14 dólares.

El boicot se inició exitosamente pero, temiendo que el mismo se viniese abajo, el joven King ejecutó el primero de sus famosos discursos:

"Llega un momento en que la gente se cansa. Estamos aquí reunidos esta noche, para decirles a aquellos que nos han venido maltratando por largo tiempo, que estamos cansados. Cansados de ser segregados y humillados. Cansados de ser pateados por el brutal puntapié de la opresión..."

Martin Luther King llamaba a la rebelión, pero en forma pacífica. Ninguna persona negra volvería tomar un autobús hasta que:

1) Se cambiara la ley que establecía que una persona negra debía ceder su puesto a una blanca.

2) Los conductores de autobús fuesen corteses con todo pasajero, no importase su color o condición.

3) Se le diera empleo a los negros en el sistema municipal de transporte.

El boicot duró 351 días, hasta que el 13 de noviembre de 1.956 la Suprema Corte dictó un fallo indicando que la ley de segregación de Montgomery era inconstitucional. Durante ese tiempo, no sólo la empresa municipal de transporte perdió dinero (tuvieron que disminuir el número de vehículos y subir la tarifa de 10 centavos de dólar a 15 centavos) sino que las tiendas del centro de la ciudad, apartadas de los sitios de vivienda de los negros, vieron como sus ventas bajaban. El boicot no estuvo exento de violencia, pero por parte de los blancos. Se llegó a colocar una bomba (la cual explotó sin daño para las personas) en la casa del lider King.

Hoy reseña la prensa, que la señora Parks falleció a la edad de 92 años. Su proceder, su corajuda decisión, daría inició a todo un movimiento nacional para lograr la igualdad en el trato y oportunidad, tanto de trabajo como de estudio, para la gente afroamericana (como gustan en llamarse a sí mismos, pues negro -para ellos- es el peor de los insultos) hasta llevarnos a aquel otro famoso discurso del Dr. King: "YO TUVE UN SUEÑO."

FUENTE:

-LA VIDA DE ROSA PARKS

1 COMENTARIOS:

A las 9:04 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

1.- Definitivamente hay muchísimos casos en los que son las mujeres las que tienen las Bol... bien puestas.

2.- Ojala se inspiraran en ella, todos los candidatos de la "y que oposición" y retiraran sus postulaciones.

3.- Ojala y muchos "antibushistas" dejaran de hacerse de la "vista gorda" con los "camaradas" que "delinquen" y tuvieran las Bol...de Rosa Park.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO