<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 22 de octubre de 2005

WILMA Y EL GENTILICIO DE LAS GENTES DE MÉRIDA.

Leyendo sobre el huracán WILMA y su paso por la península de Yucatán, me encuentro que la mayoría de los turistas de la Riviera Maya, fueron desplazados a la ciudad de Mérida, la cual no se espera que llegue a verse mayormente afectada por el paso del huracán.

El caso es, que en el artículo de prensa llaman a los nativos de Mérida, meridanos. Dado que en Venezuela también contamos con una Mérida y que sus habitantes llevan el gentilicio de merideños, pensé que se trataba de un error. Pues me puse a investigar, y resultó que los nativos de la Mérida de España, no se llaman ni meridanos, ni mucho menos merideños, sino emeritenses.

La verdad sea dicha, que de los tres gentilicios, a mí se me antoja el más castizo (por la presencia de la Ñ) el de merideño. Sin embargo, tal palabra no parece ser “española”.

La Mérida española, situada en la provincia de Badajoz (de la comunidad autónoma de Extremadura) fue fundada por los romanos en el año 25 A. C. con el nombre de EMÉRITA AUGUSTA, en honor del emperador Augusto. Indica el diccionario de la RAE, que emérito era el soldado que habiendo cumplido con Roma, disfrutaba la recompensaba debida a sus méritos. Fieles a la semántica de la palabra, los españoles llaman emeritenses a los nativos de la "romana" Mérida.

La Mérida mexicana debe su nombre a uno de los tantos conquistadores españoles que vinieron a América después de la llegada de Colón: FRANCISCO MONTEJO. Llamado El Mozo, para distinguirlo de su padre homónimo (El Adelantado) fundó MÉRIDA (1.542) sobre la antigua ciudad maya de Ti’ho. Este sevillano le colocaría dicho nombre inspirado por la arquitectura maya, la cual habría de recordarle las obras romanas de la Mérida de España.

En 1.558, el capitán (autorizado por el Nuevo Reino de Granada) Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de MÉRIDA en el sitio en donde hoy se levanta San Juan de Lagunillas. El nombre obedece a que este conquistador era nativo de Mérida (Badajoz, España) y quiso de esta forma rendir culto a su nativa ciudad. Sin embargo, un año más tarde, el capitán Juan Maldonado (del gobierno de Santa Fé) depone a Juan Rodríguez y refunda la ciudad como SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. De ahí que hoy en día sea conocida también por ese nombre.

Dado que son tres las Méridas del mundo hispanoamericano, existe una sociedad que busca estrechar los lazos de fraternidad de estas ciudades que, no sólo comparten un mismo nombre, sino también el mismo idioma: ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DE LAS MÉRIDAS DEL MUNDO.

1 COMENTARIOS:

A las 2:25 a. m., Blogger Kira vino y dejó por escrito:

Siempre me había llamado la atención lo de las tres Méridas y ahora tengo ese bache lleno gracias a este post... A lo mejor puedes hacer los mismo con las Barcelonas y las Valencias?
Salud.

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO