<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 9 de octubre de 2005

DE CARACAS Y SUS PERSONAJES.

Los días viernes, el programa ALÓ CIUDADANO deja su enfoque de diatriba política para dedicarse un poco al mundo de la cultura y la sociedad venezolana.

Ayer viernes 07, mientras veía dicho programa, me encontré con la agradable sorpresa de ver a uno de esos amigos invisibles (como diría Don Arturo Uslar Pietri) al cual, para ser sincero, le había perdido la pista desde la época de la Radio Rochela de comienzos de la década de los 60. Me refiero a José Ignacio Cadavieco.

El motivo de su presencia en dicho programa, obedecía a la presentación de un trabajo de recopilación que viene realizando el Sr. Cadavieco (junto con otros amigos) sobre la VIEJA CARACAS desde finales de la época de la presidencia del General Medina Angarita, hasta el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. En el mismo, se puede encontrar el nombre de edificios famosos de aquellos tiempos, así como nombre de esquinas, instituciones, escuelas, liceos, comercios y marcas de automóviles. Así como fotografías de la época.

Esta trabajo no ha sido todavía llevado al medio impreso por falta de financiamiento, pero si está disponible en Internet. El Sr. Cadavieco indicó una dirección de e-mail a donde podía dirigirse toda persona que estuviese interesada en su trabajo. Para aquellos que todavía no se hayan dado cuenta, EL KBULLA es un apasionado de esa vieja Caracas, a la que acertadamente el cronista Don Guillermo José Schael, tituló en su libro como: LA CIUDAD QUE NO VUELVE. Así que, ni corto ni perezoso le dirigí el siguiente mail:

Buenos días.

Ayer estaba viendo el programa ALÓ CIUDADANO y me encontré con la grata sorpresa de ver al CADAVIECO de la Radio Rochela.

En verdad estoy interesado en tener acceso a la recopilación (que sobre Caracas) ud. mostró en el programa. Soy un enamorado de la Caracas de los años 50-60.

De hecho, tengo un blog en donde, a veces, hago el intento de rememorar viejos tiempos y, casualmente, en uno de los artículos hago mención indirecta de su persona. Si ud. es gustoso de visitar el mismo y (de considerarlo necesario) corregir la anécdota, pues bienvenido.

Por favor, visite http://kbulla.blogspot.com/2005/04/un-ruiseor-con-espuelas.html

Agradeciendo la atención que pueda dispensar a la presente, le saluda

EL KBULLA.


Y aquí, la respuesta de tan singular caballero:

Buenas tardes Kbulla:.

Gracias por tu mail.

Revisé tu BLOG y me agradó mucho tu ensayo sobre ese venezolano excepcional que fue nuestro admirado Profesor Calcaño. Tu anécdota es bastante exacta. Sólo me faltaría añadirte que en el programa semanal que tenia, él había hecho un comentario muy divertido: " Me dicen que en un programa de televisión hay un señor que me imita. Y según me dicen mis tías, se parece más a mí, que yo mismo..."

Yo he llegado a la conclusión, luego de conocer a muchas personas, que las más valiosas y brillantes, tienen como característica principal la humildad y con frecuencia un gran sentido del humor
[jeje, eso es con nosotros, MAGOO]. Una de las cosas de las que me arrepiento de no haber hecho en mi vida, es el haber grabado una entrevista sencilla con este gran venezolano.

Yo estoy considerando como forma de no detener mi reto a mi propia memoria, hacer otras listas. Las dos primeras son esencialmente privadas: Mis profesores de secundaria y de la Universidad, Y la tercera, algo así como de personas admirables. Gente a la que admiro por las facetas humanas que les he conocido. Pienso en gente de trabajo como Oscar Machado Zuloaga, Amador Bendayán, Arístides y Adelita Calvani, Feliciano Pacanins, Monseñor Pellín, Lumute, el Profesor Calcaño, el Profesor Horacio Vanegas, mi suegro el profesor Néstor Luís Negrón, y tantos ejemplos de bonhomía como hemos tenido. Antes de que caigan en el olvido total.
En fin, vamos a ver...


Puedes bajar la introducción y el capitulo 1 de Gracias, Fitina... (La ciudad), en el siguiente link:

http://s38.yousendit.com/d.aspx?id=1M4AGDEGRSALY2GHMQ55MFM6UF

Puedes enviarme tus comentarios a este mail, y a la página interactiva que acabo de colocar:

http://fitina.blogspot.com

Al colocar el segundo y tercer capítulo te aviso.

Un cordial saludo.

José Ignacio Cadavieco.

PS: Quien te enseñó a hacer la cortadora de anime, era Dagoberto Hurtado. Fue mi profesor de manualidades en la Escuela Experimental Venezuela en 1950.



Bueno, compañeros blogueros, todo este cuento viene a colación por el hecho que el Sr. Cadavieco acaba de abrir su blog GRACIAS, FITINA. Desde ya, los invito a que visiten su página y lo estimulen a seguir adelante. Si algo pueden dar por seguro, es que este personaje tiene mucho, pero mucho, que enseñarnos y contarnos.

Alentemos toda acción que conlleve a la preservación de nuestra memoria e identidad como nación.

Por cierto, amigo ROMROD, ¿recuerda al Profesor Néstor Luís Negrón en el programa MONTE SUS CAUCHOS GOODYEAR, y su inefable pregunta: CECILIA (la de, Nosotras las Mujeres) cuánto tiene el pote? El de la pregunta de las 60.000 (ud. me corrigió) lochas.

6 COMENTARIOS:

A las 7:39 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Un Blog que promete... ya bajé el archivo... voy a revisarlo y seguro que mi papá lo leerá con gusto.... muy buena tu recomendación...

 
A las 11:11 a. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

casi no recuerdo al prof. Negrón. De las imagenes que tengo de él tengo una grabada que es él al lado de un mapa grandote de Venezuela en un programa que ya ni recuerdo cuál era. Creo que era de preguntas sobre Venezuela ¿o estamos hablando del mismo programa? Como que yo estaba demasiado carricito en esa época.

 
A las 2:59 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

le comenté a mi madre lo del prof. Negrón y me dijo que lo recordaba claramente porque ella estudió en el Razetti donde el prof. Negrón era el director. Me dice que vivía pendiente que los muchachos no ensuciaran las paredes jeje.

 
A las 3:37 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

JAJAJA. Amigo ROMROD, insisto:

Usted debiera tener un blog familiar. La mar de bien que la pasaríamos más de uno.

Saludos.

MARIANN:

Hay algo más contundente que las verdes uvas: la GILLETTE que carga la señora KBULLA entre el pulgar y el índice. Y, claro que la recuerdo, es ud. bella dama (no le pare al photomaton de la cédula desechable)uno de los miembros de mi breve lista de BLOGLINES.

Desaprensivos, efusivos y apasionados besos.(De esta no me salvo) ;-)

 
A las 7:07 p. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

De verdad me hiciste reir con este post.

 
A las 8:57 p. m., Blogger Gracias Fitina... vino y dejó por escrito:

Hola KBULLA.

Veo que aun persisten recuerdos del Profesor Nestor Luis Negron, mi suegro. Tuve la fortuna de conocerlo y tratarlo de cerca, y disfrutar de sus dotes de bonhomia y su erudicion, que manifestaba en forma tan natural, sin la mas minima dosis de pedanteria.

Entro en todos los hogares de Venezuela, en forma amable y respetuosa, con programas trascendentes como "Monte Su Caucho", "Quien es mas inteligente" y "Gane con Venezuela"

Ejerció en todo momento su profesión de Educador, y su vida fue un ejercicio de ciudadanía honorable. Actuo como Presidente de Caritas, y prestó su colaboracion a numerosas causas nobles. Todo ello sin perder su permanente buen humor

Lamentablemente, como ocurre con tantos venezolanos de bien, en vez de mantener viva su memoria como ejemplo para generaciones futuras, vamos dejando que su trayectoria de vaya desvaneciendo en el olvido.

Menos mal que alguna ex-alumna agradecida, o algun expectador de sus programas, lo recuerda de vez en cuando.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO