<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 6 de febrero de 2006

¿QUIÉN TE MANDA A SER BOMBERO?

El lunes 26 de diciembre del año pasado (2005) se produjo un incendio en una armería de San Félix (Edo. Bolívar) que, aparte de las pérdidas humanas y materiales que produjo, sacó a la luz pública la existencia de seis (06) bidones de mercurio en dicho establecimiento.

El viernes 03 del presente mes, el alcalde de Ciudad Guayana (Puerto Ordaz y San Félix) Clemente Scotto, sostuvo una reunión en la sede de Bomberos de Caroní para informar sobre las investigaciones oficiales que se habían realizado en torno a la posible contaminación mercurial a la que estuvieron expuestos los funcionarios bomberiles durante la extinción del incendio. Si el lector cree que voy a criticar el informe oficial que garantiza que ningún bombero está contaminado, está equivocado. En primer lugar porque no tengo ningún sustento técnico para venir a rebatir el informe. En segundo lugar, porque desde que el mundo es mundo, no recuerdo que la historia registre que algún gobierno del planeta Tierra, se haya hecho responsable por algún hecho negativo que pudiese afectar el desarrollo de la sociedad de la que es custodio, garante y responsable. Si el lector cree que me voy a poner a dar golpes de pecho porque se encontró mercurio (usado ilegalmente, para precipitar el oro que se extrae de los ríos de Guayana) también está equivocado. Cualquier neonatólogo o pediatra del Hospital de Guaiparo (en San Félix) si lo desease, pudiese llenar todo un blog sobre los problemas y malformaciones encontradas en nacimientos de niños que, de alguna forma se vieron indirectamente expuestos a la presencia de este metal líquido. Son las propias declaraciones del burgomaestre de Caroní (recogidas por la periodista del CORREO DEL CARONÍ) las que dieron lugar al título de este post.

Quizás por su carácter llano y bonachón (del que puedo dar fé) Scotto se vio expuesto a una serie de peticiones para las cuales no tenía discurso preparado. Los bomberos le volvieron a recordar la falta de equipos e implementos de trabajo de la que vienen adoleciendo por décadas, incluidos los 2/3 de la que le corresponde a este gobierno. Propio de la serie de RIPLEY’S: AUNQUE UD. NO LO CREA, el jueves 01 de diciembre del año pasado (2.005) un total de 25 automóviles se incendiaron en su totalidad, dentro un concesionario de automóviles FIAT, ubicado justo al lado (léase bien, justo al lado) de las instalaciones del cuerpo de bomberos, en el sector Unare 2 de Puerto Ordaz. Tuvieron que venir los camiones de bombero de las empresas básicas (SIDOR, ALCASA, VENALUM, CARBONORCA, FERROMINERA, etc) para combatir el incendio. De ahí que el reclamo de los bomberos no fuese otro recordatorio más, sino un sentimiento de vergüenza que todavía les acompaña. Pues quiérase o no, son el primer blanco de las críticas por la falta de acción bomberil en Ciudad Guayana.

Scotto, sin dar fecha, les respondió que en pocos días estará llegando un nuevo camión, apurándose en reconocer que no hace falta una unidad, sino veinte (20) más. Tal respuesta no satisfizo a “los dolientes” y estos le recordaron que estaban cansados de tener que presenciar como los bomberos de las diferentes empresas básicas de Guayana, son los que combaten los incendios de la ciudad. Scotto les recordó que eso es producto de un acuerdo suscrito con las empresas básicas, llamado Comité de Ayuda Mutua y que para nada resultaba criticable o cuestionable el apoyo de terceros.

Este... habría que aclararle al alcalde, que ese comité se creó, más bien para darse apoyo mutuo en las grandes tragedias y no para andar (a cada rato) sacándole las patas del barro a los empleados de su dependencia (comentario de EL KBULLA). Además, Scotto les dijo a los bomberos que debían ser pacientes, pues el alcalde saliente (Antonio Briceño, por el MVR) dejó a la alcaldía en la ruina. Para aquel que no lo sepa, Clemente Scotto es del PPT, pero tanto él (quien se encontraba viviendo en París y ni siquiera participó en la contienda electoral para ser electo) como el ahora criticado Briceño, llegaron a la alcaldía representando o identificándose con Chávez. En pocas palabras, tanto Briceño como Scotto “están con el proceso”. Dicho de otra forma, son caimanes del mismo pozo. Desconozco si Scotto acudió ante Clodosbaldo para informarle sobre el estado en que recibió la alcaldía.

Superado (si es que tan ramplonas respuestas pueden mover a pensar que se salvó algún escollo) el reclamo por la dotación de equipos, el personal bomberil planteó la falta de beneficios socioeconómicos que tienen. Scotto utilizó nuevamente la conjugación del futuro. Dijo que pronto vendrían mejoras en salarios, aumento de cestatickets, etc. Nada concreto. Pura promesa sin sustentación que la soporte. Alguien se atrevió a decirle que esas promesas están cansados de oírlas y ahora, ya están cansados de esperar. La reportera afirma que el burgomaestre dijo que “en palacio las cosas van despacio”.

Un bombero se atrevió a decirle que después del gran incendio de San Félix, había presentado problemas respiratorios y que no le había quedado más remedio que acudir a la medicina privada, pues en el hospital del Seguro Social (ese ente del Estado o Gobierno al que todos los bolsas aportamos parte de nuestro salario, comentario del KBULLA) le habían dado cita para dentro de 3 meses. En pocas palabras, este joven bombero de 36 años, quería saber el porqué un servidor público que vive arriesgando su vida, no cuenta con un seguro del tipo HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad). La respuesta de Scotto debería formar parte del programa de promesas electorales (de nuestro presidente) en las venideras elecciones: Scotto le dijo que debió haber ido a pedir ayuda a la Alcaldía, pues como trabajador municipal, tiene derecho a recibir atención médica del Cabildo. ¡Toma!

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Salud Pública, quizás sintiéndose aludido, o porque era una buena oportunidad para darle una jaladita al presidente, fue y dijo que “gracias a las obras de Chávez se han inaugurado muchos centros de diagnósticos y módulos de Barrio Adentro”, al cual (le indicó) ellos –los bomberos- debían acudir. Rápidamente, Scotto, quien lució un poco flojo en su respuesta, cogió seña y fue y dijo que “eso del HCM era un negocio de las empresas de seguro”. Que eso debía ser eliminado, pues son esas empresas las primeras interesadas en que la salud pública no funcione. Se pregunta El KBULLA, ¿será que durante todas estas décadas, los ministros de sanidad, salud, directores regionales de salud y de hospitales, han sido designados por las mentadas empresas de seguros y no lo sabíamos, hasta que Scotto ha venido y nos lo ha dicho así, de sopetón?

Otro bombero, al que no le gustó eso de que fuesen a buscar ayuda a la Alcaldía fue y le dijo que ellos (los bomberos) están expuestos a riesgos muy diferentes a los de los empleados municipales. Lo invitó a que pasase un día en el cuerpo de bomberos. Que viajase guindado de un camión, que comiera en los comedores en que lo hacen ellos. El alcalde no contestó, pues tal como lo dije al comienzo del post, no llevaba discurso aprendido para tal contingencia de reclamos.

La reportera cita en su articulo que Scotto (supongo que desesperado por la realidad que le abofeteaba el rostro) fue y les dijo a los bomberos: “estamos conscientes de las necesidades que tienen los bomberos, porque es una profesión de riesgo, pero también tienen que recordar que es una profesión voluntaria, ustedes la escogieron”. Quizás le faltó el jódanse, digo yo.

La verdad, que dada la respuesta de “¿para qué quieren seguro de hospitalización, si ahí tienen a Barrio Adentro?”, no entiendo el porqué cuando le pidieron mejoras salariales no fue y les dijo: ¿para qué quieren ganar más dinero, si ahí tienen a MERCAL?

Sirva citar que el Sr. Scotto no es ningún novato en eso de ostentar cargos públicos en gobiernos de Guayana. Cuando el candidato de la Causa R, Andrés Velásquez, fue gobernador del Estado Bolívar, Clemente Scotto (quien para entonces también era un causaerrerista)fue alalcalde por la misma alcaldía de Caroní de la que lo es ahora. Tanto él, como Velásquez, pasaron sin pena ni gloria, pues el Zar de Guayana (Leopoldo Sucre Figarella, presidente entonces de la CVG) les remendaba todos los entuertos. Después, empezandito Chávez como presidente,Scotto fue nombrado presidente de la CVG, fracasando en el intento de privatizar (tal como lo hizo Caldera con SIDOR) todo el complejo de obtención de materia prima y procesamiento del aluminio. Es decir. INTERALÚMINA, CARBONORCA, ALCASA, VENALUM). El proceso fue declarado desierto, por falta de oferentes.

Para terminar de echar más leña al fuego, en este artículo se pueden ver las declaraciones del Coordinador de Seguridad y Defensa de Patrulleros de Caroní, quien declaró que Ciudad Guayana tiene diez años de retroceso. Otro personero del gobierno que olvida que siete (07) de esos diez (10) años, le pertenecen al periodo presidencial de Chávez. Jamás entenderé esa manía (de los gobernantes de turno) de hablar como si estuviesen en la oposición y de campaña electoral, o como si fuese apenas hace 3 meses que agarraron el coroto. ¡Ah gente pa' desmemoriada!

FUENTE: -CORREO DEL CARONÍ. "Los Bomberos no necesitan HCM tienen Barrio Adentro"

10 COMENTARIOS:

A las 11:42 a. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

caradurismo in extremis...

 
A las 12:42 p. m., Blogger J.S. Zolliker vino y dejó por escrito:

Y quienes terminan sufriéndola, son los que menos tienen... o en este caso, los que más sirven. En mi país, también es muy lamentable el estado del Cuerpo de Bomberos, pero peor aún, que todos los gobernantes dicen que hacen y hacen que dicen por la salud de todos y todo sigue igual. Saludos!

 
A las 1:18 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Amigo mío, tu crónica sería demoledora, si no fuera tan cotidiana... Saludos

 
A las 1:26 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Un artículo sin desperdicios Dom Kbulla, solo podría agregar que el Sr Scotto es un claro ejemplo de eso que nunca he logrado entender, de como alguien con una formación como la suya (digo la del alcalde), puede defender la indefendible incapacidad de este gobierno en todos sus estamentos y de hacer las declaraciones que hace, que solo producen pena ajena.

Solo agregari una felicitación a los Bomberos que a pesar de las carencias y limitaciones siguen cumpliendo con su labor, a riesgo de sus vidas, en mi opinión, son heroes en toda la extensión de la palabra, a tal punto que se averguenzan de los casos en los que no pueden cumplir, pocos gracias a Dios ...

 
A las 6:23 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Increíble... de verdad que es increíble como defienden lo indefendible.... en otro Blog, leí lo del incendio al lado de la estación de bomberos.... y como condorito.. plop!

Aquí, en el Hospital de los Magallanes, te acuerdas del caso de los 4 muertos por falta de oxígeno...?, eso fue a finales de agosto del 2005 y se aprovechó la oportunidad, para elevar quejas, entre ellas la del mal funcionamiento de los ascensores...

5 meses después, a finales de enero, se desplomó uno de los ascensores, con una enfermera dentro, y se fracturó la pelvis... se salvó de chiripa…

Ah... pero lo mas importante, es que están trabajando por los 10 millones de votos... jajaja....

 
A las 2:09 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

He estado desde que era un niño frecuentando el cuerpo de bomberos del Caroní y además he sido formado en él como bombero voluntario universitario conjuntamente con los bomberos de la UNEXPO y la UNEG y les agradezco mucho todo lo que aprendí; puedo dar fé de que hay gente maravillosa, ya hace unos cinco años que iba "ocasionalmente" vivía estas deficiencias, he comido en su comedor, dormido y trabajado ahi mucho tiempo y puedo decir que "no se lo merecen" y si son voluntarios con mas razón hay que tenerlos en las mejores condiciones. Me daba mucha lástima cuando trabajamos en la recolección de alimentos para Vargas y todos veiamos irse las cajas de comida cuando en la cocina del cuerpo no había nada. Creanme señores que despertarse a las 3:00 am para atender una emergencia sin saber si van a regresar vivos no es nada agradable. Lo siento por los bomberos del Caroní una institución que lleva años en el olvido.

 
A las 4:09 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

soy bombero universitario desde hace tres años pero desde niño me ha gustado ayudar a las personas y eh trabajo en diferentes instituciones y me da mucho dolor que cada mes lleguen mas y mas equipos para policia, c.i.c.p.c y no es por nada pero de tantos equipos que les vienen ni siquiera una moto se la donan a los bomberos en el estado bolivar es donde ay mayor deficiencia de equipos para los bomberos y asi como nosotros somos voluntarios tambien los policias son voluntarios teniendo en cuenta que nuestra unica arma son unos guantes de latex, un tensiometro y un estetoscopio y nuestras balas por asi decirlo es el agua con que extinguimos un incendio y en verdad no es justo por que a ningun bombero en ninguna parte del mundo lo pueden acusar de corrupto como en otras instituciones y doy gracias a dios que fijo en mi este destino el de ser bombero soy bombero y estoy orgulloso de serlo, saludos y felicitaciones a todos mis colegas.ser bombero es la profecion mas digna y hermosa del mundo.

 
A las 9:34 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

He sido voluntario en los Bomberos de Caroní desde hace doce años, tampoco comprendo cómo Scotto defiende este gobierno, siendo un tipo tan preparado y tan como tu dijiste "Bonachón" es un caballero en el extenso sentido de la palabra, al menos lo que yo he visto de él.

Sin emabrgo no lo defiendo, esas respuestas estuvieron patéticas y buehh, hoy a bastante tiempo las cosas en lo que a equipos se refiere han mejorado, tanto que no hay personal para la cantidad de unidades, que sin embargo son INSUFICIENTES aún y algunas no cumplen con los requerimientos técnicos, peeeeero están mucho mejor que antes y eso se evidenció en el incendio del CC Ciudad Alta Vista recientemente, aunque hay carencias aún intolerables, la parte socioeconómica es una de ellas.

Para cerrar una opinión, primero, los gobierno de Velazquez y de Scotto cuando eran de la Causa R fueron los mejores que ha tenido el estado y la ciudad en su historia, y sí, Leopoldo Sucre era excelente, pero eso no le quita méritos a ellos.

Para cerrar y esto si vale aclararlo porque el error es garrafal, el intento de privatización del aluminio fue cuando CALDERA, y se hubo desierto cuando CALDERA, no cuando estaba Chavez recién llegadito y puso a Scotto, deberías rectificar eso.

De resto, excelente artículo, gracias por el apoyo a los bomberos.

 
A las 10:27 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

No, amigo bombero, yo no estoy equivocado. Lo que si es cierto, es que mi cuento no abarca el gobierno de Caldera. Tal y como Ud. lo dice, el ministro Poletto (además de SIDOR) también intentó privatizar el complejo del aluminio. Dado que sabían que había plantas super obsoletas (ALCASA) o de cero productividad (CARBONORCA) se intentó realizar la venta en bloque. Es decir, quien quisiera meterse en el mundo del aluminio venezolano, debía cargar con todo. Lo bueno y lo malo. Hubo 3 intentos de venta y todos resultaron desiertos, si mal no recuerdo.

Ahora bien, Chávez hace lo mismo, sólo que basándose en la desastroza experiencia de Caldera, ofrece vender las empresas por separado. Tampoco tuvo éxito.

En una fecha tan cercana a su toma del poder, como 25 de marzo de 1999, en una cadena nacional, trató el tema de la privatización del aluminio. Un resumen de esa noticia puede verlo aquí. En abril de ese mismo año, Scotto (como presidente de la CVG) invitó a una serie de empresas (BILLITON, PICHINEY, ALCOA, REYNOLDS y NORK HYDRO) a que oyeran sobre el proyecto de privatización del gobierno. Esa noticia puede verla también aquí.

Finalmente, y dada su duda al respecto, casualmente encontré el artículo que trata sobre un acto en el año 2000 (y sobre cuyo recuerdo me basé cuando cité en este post a Scotto como la cabeza visible de un intento de privatización fallido) y en donde Scotto da un discurso de apertura en torno a la situación de las empresas del aluminio, para después pasarle el micrófono a Chávez. Recuerdo que Chávez llegó a decirle a los industriales venezolanos a que invirtieran al respecto. Recuerdo que citó un nombre: Francisco Natera." Natera, chico, anímate". El artículo de marras, puede leerlo aquí.

Como verá, amigo bombero, ambos gobiernos buscaron privatizar el sector aluminio. El gobierno de Caldera dijo: "si quieren comprar un apartamento, deben comprar el edificio entero, incluida la conserjería". Por el contrario, el de Chávez fue y dijo: "vengan, vengan, compren lo que quieran; es más, si no quieren comprar, podemos asociarnos y compartir los gastos".

Ambos gobiernos fracasaron en su intento privatizador. Sólo que a uno de ellos le fue más feo que al otro, pues ni regalándose, encontró pretendiente que lo sacase a bailar.

Gracias por su participación en la zona de cometarios.

 
A las 3:47 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

buenas tarde yo pertenesco en un grupo voluntario y me gustari pertenecer en los bombero del delta amacuroque ese cuelpo esta bien dotado porque los bombero del caroni es puro lujo y si no tienes palanca no entra y en verda el gobierno regional tiene a los grupo de rescate olvidado

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO