<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 19 de noviembre de 2005

DE LAS FECHAS HISTÓRICAS Y LA CASUALIDAD EN SUS PROTAGONISTAS.

Leyendo este post del amigo GANDICA, sobre la conmemoración de la muerte del dictador español FRANCISCO HERMENEGILDO PAULINO TEÓDULO FRANCO BAHAMONDE (¡cuánta razón tiene LITA!) y sobre la inexactitud del día de su muerte, vino a mi memoria una de esas curiosidades matemáticas en las que uno no sabe cuánto hay de mera coincidencia y cuánto del interés en alargar una fecha de deceso para lograr una concomitancia “histórica”.

La guerra civil española se inicia oficialmente para algunos, el día 17 de julio de 1.936 (17-07-36) con el alzamiento de los tenientes coroneles (¿por qué será que siempre son tenientes coroneles?) Seguí, Gazapo y Bartomeu en la colonia de MELILLA en ÁFRICA. Para otros, se inicia el día 18 con el alzamiento militar de varias ciudades españolas, siendo la más importante (por el tamaño de la guarnición involucrada) la sublevación del general MOLA en la provincia de NAVARRA (tierra de los carlistas). Oficialmente, la guerra termina el 01 de abril de 1.939 (01-04-39) con la huida del coronel Casado (quien venía negociando la rendición) y la publicación (en el monárquico diario ABC) del parte de guerra emitido desde BURGOS (firmado por FRANCO) en donde se indica que la guerra ha terminado. El gobierno de los EEUU reconoce en forma inmediata al nuevo gobierno y FRANCO recibe telegramas de felicitaciones por parte de HITLER, MUSSOLINI y, por supuesto (¿cuándo no?) del Papa PIO XII.

Ahora bien, si sumamos día con día, mes con mes, y año con año, dichas fechas; es decir (17 + 01) (07 + 04) (36 + 39) obtendremos el valor: (18) (11) (75). Dicho de otra forma, el 18 de noviembre de 1.975, fecha oficial del fallecimiento de FRANCO y del final de 36 años consecutivos de dictadura en España. ¿Coincidencia fortuita o forzada? El hecho es, que la suma de ambas fechas resultó tener un significado altamente cabalístico en la determinación del tiempo de vida del dictador español.

En Venezuela existe un caso que, si se quiere reviste cierto paralelismo. El dictador JUAN VICENTE GÓMEZ nació el 24 de julio de 1.857 y falleció el 17 de diciembre de 1.935. Al igual que FRANCO, no sólo era dictador, sino que también detentaba el poder para el momento de su muerte, con 27 años en el poder. Lo llamativo de las fechas en este caso, lo constituye el hecho de que nuestro Libertador nació un 24 de julio y falleció un 17 de diciembre. Al igual que en el caso de FRANCO, existen suspicacias en torno a la fecha exacta del deceso de GÓMEZ. Quienes piensen que EL BENEMÉRITO era profundamente aborrecido por la sociedad venezolana de aquel entonces, pueden leer este editorial del periódico conservador EL UNIVERSAL, notificando la muerte del dictador. El mismo resulta toda una clase magistral del elogio de la adulancia. ¿Lo habrá incluido EDECIO LA RIVA ARAUJO en su libro?

FUENTES:

- CRONOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
-HISTORIA CLÍNICA PSIQUIATRICA DE JUAN VICENTE GÓMEZ.

5 COMENTARIOS:

A las 7:43 p. m., Blogger Stokma vino y dejó por escrito:

no creo en la numerologia, pero en estos dias baje un documental bien interesante sobre la guerra civil española, es de history channel.. lo puedes conseguir en Emule.. te lo recomiendo!

 
A las 7:31 p. m., Blogger Andrés vino y dejó por escrito:

Bueno curioso como poco tu post. Solo puntualizar que Melilla no es una colonia, forma parte de españa o de la antigua al-andalus desde hace más de ocho cientos años,creo recordar desde el sultan español ab-derraman III.

Saludos.

 
A las 5:34 p. m., Blogger Ministério Público vino y dejó por escrito:

oy de Portugal. Quien és? historiador?

gracias

http://annalesnonfabulae.blogspot.com

 
A las 7:09 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Franco murió el 20-N!

 
A las 8:22 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

ANÓNIMO: Mi post empieza citando el post de otro bloguero en donde se refiere a un programa de la TVE en el que cierta persona asegura que FRANCO murió el día 19 y no el 20, como oficialmente y melodrámaticamente lo informó ARIAS NAVARRO ese día.

Por otra parte, los historiadores no están muy de acuerdo en determinar cual fue el hecho que pueda considerarse como el detonante del comienzo de la guerra civil española.

Adicionalmente, lo único que mantenía al régimen en pie era la presencia física del dictador. Por consiguiente, cuanto más tiempo se le pudiese vender al pueblo que estaba vivo, más tiempo se disponía para ir atando cabos sueltos que permitiese que el aparato falangista siguiera existiendo después del deceso.

Quienes vivimos a través de los medios de comunicación la agonía del dictador, recordamos los partes médicos diarios en donde se hablaba que (si mal no recuerdo) se había llegado a darle transfusiones de sangre hasta por el orden acumulado de ¡80 litros!. Situación ésta que fue aprovechada por un caricaturista uruguayo (exiliado en Venezuela) para mostrar a "un paisano con boina" leyendo semejante titular en un periódico, al tiempo que lo ponía a decir: sangre, sangre del pueblo español. Algo así como que hasta cuando estaba muriendo, el dictador estaba derramando la sangre del pueblo.

¿Cuándo murió el dictador? Yo no lo sé, ni tampoco me quita el sueño. Sólo hice una remembranza de una curiosidad que se manejó (al menos aquí en Venezuela) mientras se esperaba que uno de esos días la prensa abriese sus titulares con el anuncio oficial de la muerte del dictador.

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO