<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, miércoles, 16 de noviembre de 2005

DEl GRITO DE DOLORES, Y MI ALIPORI COMO VENEZOLANO.

"Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia, Viva México". Al llamado de este grito proclama, el pueblo mexicano rememora y celebra todos los 15 de septiembre (a las 11:00 P.M.) el nacimiento del sentimiento y primer movimiento de independencia, que tuvo por protagonista al padre Hidalgo del pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato.

Lo que representa este día para el pueblo mexicano y el nivel de celebración del mismo, no tiene parangón en ningún país de Latinoamérica. El 16 de septiembre de 1.810 (hasta en eso de fechas patrias resultamos hermanos) a las 5:00 A.M. el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, hizo doblar las campanas para congregar al pueblo de Dolores. ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! Estas palabras sirvieron de preámbulo para que el Padre Hidalgo informase al pueblo que España pretendía entregar el reino a los franceses (las tropas de Napoleón habían invadido España y de ahí las loas a Fernando VII) y hacer peligrar la religión (siendo los mexicanos altamente devotos).Informaba también a sus habitantes, que a partir de ese momento quedaban libres de pagar impuestos (cruz de todos los pueblos) y que se proponía iniciar la independencia. Los lugareños se armaron con lo que pudieron y siguieron a Hidalgo.

Varios días antes del 15 de septiembre, México comienza a engalanar todo lo imaginable e inimaginable con los colores y símbolos patrios. Esto obedece a que se aprovecha el momento para rememorar la batalla de los Niños Héroes. El 13 de septiembre de 1.847, los cadetes del Colegio Militar dieron sus vidas defendiendo el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses. Un joven cadete (de nombre Juan Escutia) se envolvió por entero con la bandera mexicana y se lanzó desde lo alto del castillo para evitar que la misma cayese en manos del invasor. Como se podrá ver, este gesto heroico y el simbolismo del mismo, refuerza la veneración que profesa el mexicano por su bandera. Y este gesto no es el único que tiene presente el mexicano en su sentimiento patrio. Cuando Hidalgo se dirigía de Dolores a San Miguel, al pasar por el Santuario de Atotonilco, entró en el mismo y tomó la imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte de su ejército. La patrona de México está, por consiguiente, íntimamente ligada al proceso emancipador de los mexicanos.

La razón de que siendo el Grito de Dolores un 16 de septiembre a las 5 de la mañana, se celebre el día anterior, 15, y a las 11 de la noche, tiene que ver con la infaltable presencia de esos caudillos dictadores, tan arraigados en toda la historia de las naciones latinoamericanas. Sucedió que la exaltación del sentimiento patrio fue alimentada bajo la dictadura del general Porfirio Díaz (al igual que nos sucedió a nosotros con el “Ilustre Americano”) llegándose al extremo (para satisfacer vanidades personales) de adelantar en varias horas la celebración del día patrio, para que el mismo coincidiese con el cumpleaños del general.

El día 15, a las once de la noche, la población mexicana se congrega en torno a la plaza principal de cada poblado. La autoridad de turno improvisa un pequeño discurso en donde se dan vivas a los próceres y se termina gritando ¡Viva México! En la capital, y desde el balcón principal del Palacio Nacional, el presidente de la república mexicana golpea el badajo de una gran campana. Es la misma campana que utilizó el cura Hidalgo aquella mañana del 16 de septiembre. Acompaña este ritual con los gritos de proclama mencionados en el primer párrafo, dando así inicio al festejo de El Grito de Dolores. Y si en algún momento “España es una fiesta” ese día México la hace empalidecer.

Por cierto que, Agustín de Iturbide, quién en verdad logra la independencia de México en 1.821 (mismo año de nuestra independencia), padre de la bandera tricolor y proclamador oficial del gentilicio de mexicano, nació (al igual que nuestro padre de la Patria) en 1.783.

¿Tiene sentido que al presidente de una nación hermana, con tan rico historial de orgullo patrio, se le tilde de “cachorro del imperio”? Lástima que la orfandad de ideas haya cedido lugar al uso de la fácil y vacía injuria. Quien haya tenido la oportunidad de cultivar la amistad de un mexicano, sabe perfectamente que su exacerbado sentimiento patrio y su desmedida autoestima lo inmunizan ante la posibilidad de tener que rendir vasallaje o pleitesía a tirano alguno. Sea éste, de la ideología que sea.


FUENTES:

-FIESTAS PATRIAS.
-JUAN ESCUTIA.
-AGUSTÍN DE ITURBIDE.
-DESAGRAVIO A ITURBIDE.

6 COMENTARIOS:

A las 11:43 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Por eso precisamente es que los mexicanos odian a Fox y aman a Chávez. Cáigase para atrás: en nuestra última visita a México era asombroso sentir el respeto y la admiración de un pueblo tan nacionalista y de tanta tradición y orgullo patrio, como Ud, mismo señala; manifestando un amor y respeto desmedido por un presidente honesto y entregado, amante de la patria americana, de la unión entre los pueblos y sobre todo digno, que no se le arrodilla ni le quiebra el espinazo a ningún país ni presidente por poderoso que éste sea. En el caso del vergonzoso gobierno de Bush, que ha mantenido una guerra inmoral, una invasión injustificada y basada en la mentira, es tanto más admirable y digna de orgullo la postura del presidente Chávez. En cuanto a la unión y fraternidad de nuestro pueblo con México, ni qué decir... ya los compas aztecas claman por un Chávez que los libere y los ponga a valer, luego de tanto gobierno oprobioso y genuflexo con los gringos. Yankee, go home!

 
A las 12:05 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Caramba "ANONYMOUS", la prensa mexicana que leo en INTERNET, así como las entrevistas que hace la reportera CARMEN ARISTEGUI a personalidades mexicanas, me muestran un cuadro diferente al México que tu dices haber visitado y visto.

Ya sé, crees que hoy es 1° de abril y quieres hacerme una jugada del FOOL'S DAY, ¿no?

 
A las 1:56 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

soy mexicano, y algo tengo que decirte.... si odiamos a alguien es a chavez!!!!!

 
A las 6:01 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Yo también soy mexicano, y puedo decir con orgullo que detesto a chávez... cachorro de fidel

 
A las 7:54 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Con todo respeto ¿y a ti quién te dijo que amamos a Chávez?

Es importante la libertad de expresión, pero también es importante decir la verdad y el hecho de que tu ames a Chávez no significa que los Mexicanos lo amemos igual.
Por favor ten más cuidado con lo que comentas por que no tienes ni idea del concepto en el que tenemos a Chávez.

 
A las 7:58 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo ANÓNIMO DE LA 7:45 P.M.

Con todo respeto ¿Usted se molestó en verdad por leer mi post, o simplemente comenta por comentar?

¿En qué parte del mismo hago mención o alabanza del presidente Chávez? Es más ¿en qué parte de mi post aparece escrita la palabra Chávez o presidente venezolano?

Preste atención y verá que mi post es un acto personal de desagravio tanto para el entonces presidente Fox (a quien Chávez calificó de "cachorro del Imperio") así como para el gentilicio que ustedes saben llegar con tanto honor y orgullo.

De ahí que yo haya colocado en el título la palabra ALIPORI y que a la vez haya hecho mención de la noble gesta histórica de su país.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO