<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 6 de noviembre de 2005

EL ZORRO (O EL BODRIO) DE STEVEN SPIELBERG

Ayer sábado llevé a mi hijo al cine. Fuimos a ver LA LEYENDA DEL ZORRO. Mi hijo la quería ver porque yo, de alguna manera lo había inducido a ello, de las tantas veces que lo he invitado a que me acompañe a presenciar la serie homónima de WALT DISNEY en televisión. En mi opinión, ANTONIO BANDERAS, como el noble hidalgo ALEJANDRO DE LA VEGA, no logra opacar la elegancia y donaire que GUY WILLIAMS (su verdadero nombre era ARMANDO CATALANO; hijo de inmigrantes italianos) le imprimía a un DON DIEGO DE LA VEGA. Quizás, BANDERAS logre estar más cerca de la realidad, si tomamos en cuenta que el personaje cinematográfico de EL ZORRO está inspirado en lo que, para muchos fue, un bandolero mexicano.

La trama se sitúa en torno al momento histórico de la anexión de CALIFORNIA al territorio de los EEUU. Y ahí empieza el ambiente de ciencia ficción propio de las películas de SPIELBERG. La película empieza con la celebración de unas elecciones. En las mismas, el pueblo mexicano está chingo por ser miembro de la Unión, con lo que olímpicamente se deja a un lado el hecho histórico de que fue el Congreso de los EEUU quien le declaró la guerra a MÉXICO en mayo de 1.846. SPIELBERG, bien sea por esa ignorancia genética que tienen los gringos de todo aquello que represente historia o geografía, o bien porque forme parte del grupo anglosajón que muestra un profundo desprecio por todo aquello que no sea WASP, le limpia la cara a los EEUU al intentar hacernos creer que CALIFORNIA forma parte de la “Unión Americana” por muto propio.

Paralelamente, nos presenta al ZORRO como garante de dichos comicios. La leyenda de EL ZORRO está inspirada en la vida de un mexicano que fue a CALIFORNIA (cuando ya ésta formaba parte de los EEUU) en busca de oro. Este hombre habría sido humillado (por su condición de mexicano) por blancos estadounidenses, colocándose a partir de ese hecho, al margen de la ley y convirtiéndose en una especie de Robin Hood, que robaba el oro de los mineros gringos para repartir el botín entre el campesinado mexicano.

Una secta o cofradía secreta, a la cual le dan en la película el nombre de CABALLEROS DE ARAGÓN, está conspirando para que la anexación de CALIFORNIA al territorio de los EEUU no ocurra. ¿La razón? Pues en la película muestran a un general de ALABAMA (que está apoyando a los CABALLEROS) el cual indica que la guerra civil en los EEUU es inminente. De anexarse CALIFORNIA a la Unión, los confederados estarían en desventaja, a nivel de votos, en el congreso estadounidense, ya que CALIFORNIA es abolicionista, de acuerdo a las palabras que SPIELBERG coloca en los labios de este supuesto general confederado. Si bien CALIFORNIA políticamente fue abolicionista, el hecho es que (debemos recordar) la película está ambientada en el momento de la supuesta transición pacífica de CALIFORNIA hacia los EEUU. Esto, recordemos, ocurre (después de la aprobación del congreso estadounidense) en 1.850; siendo que la guerra con México termina en 1.848. Por su parte, la guerra de secesión transcurre entre los años de 1.861-1.865. Es decir, once años después que el congreso aprobó el ingreso de CALIFORNIA como el estado número 31 de la Unión.

De acuerdo con SPIELBERG, estos caballeros cuentan con un arma secreta que les garantizará su éxito en lograr que CALIFORNIA no forme parte de la Unión. De hecho, SPIELBERG nos da a entender que esta secta busca tener el dominio total sobre el emergente gigante norteamericano. Esta arma es la nitroglicerina, en su estado natural. Es decir, líquido. La misma es procesada en un laboratorio secreto (encubierto por un lagar) en donde, pastillas de jabón de glicerina son transformadas en nitroglicerina. Si esto es factible o no, lo desconozco. Espero que no, pues de resultar cierto, me temo que este paranoico gobierno nos va a eliminar nuestro derecho al aseo diario. En todo caso, dejo esa tarea a los amigos K-2 y TESNE. Lo que quiero poner de relevancia es el anacronismo de SPIELBERG. Repito que la trama de la película se sitúa en torno al año de 1.846 y la realidad es que la nitroglicerina es descubierta por el italiano ASCANIO SOBRERO en 1.847. Resulta imposible que un compuesto que acababa de ser descubierto en Europa, que su manejo resultaba casi imposible (pues el líquido detonaba por simple movimiento brusco) se estuviese procesando, en forma casi industrial, al mismo tiempo en CALIFORNIA. Finalmente, SPIELBERG nos muestra la presencia de las locomotoras de vapor en el desenlace de la trama. Las locomotoras tendrán su aparición en CALIFORNIA, después del surgimiento de la fiebre del oro (cuando ya CALIFORNIA formaba parte de los EEUU) con la aparición de la CENTRAL PACIFIC RAILROAD.

Hasta la toma del jinete y caballo, ambos ebrios, resulta triste para un SPIELBERG, ya que la misma no es más que una copia de la película CAT BALLOU de 1.965. En donde el inigualable LEE MARVIN hace el papel de un cowboy empedernidamente borracho y, justamente en uno de los sketchs de la película, aparece MARVIN y su caballo (con las patas cruzadas) recostados ambos contra la pared de una casa o establo. Por cierto, esta película le valió el reconocimiento del OSCAR DE LA ACADEMIA como el mejor actor masculino.

¿Qué más puedo decir? Nada. Ah, sí. CATHERINE ZETA-JONES cada día está más guapa. Me recuerda a AVA GARDNER cuando tenía su misma edad.

14 COMENTARIOS:

A las 6:35 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Me la pusiste dura Kbulla, porque tengo siglos sin leer un l ibro de química orgánica pero conseguí la información sobre los jabones. Así que empecemos. El primer punto es: ¿cómo llega la glicerina al jabón?. Simple, los jabones se obtienen a partir de grasas, tales como aceites vegetales y/o manteca animal, éstos al ser calentados con alcalis, como el hidróxido de sodio o soda caústica (NaOH). El producto principal de la reacción son las sales de ácidos orgánicos que forman el jabón, y glicerina.

La segunda pregunta sería: ¿cómo los separo?. Partimos de que tenemos un jabón artesanal, dado que los jabones industriales NO tienen glicerina porque se les ha removido, éste debe ser disuelto, se le agrega suficiente sal como para que re-precipite el jabón. Ese nuevo jabón que se forma carece de glicerina, mientras que la solución sobrenadante es rica en ésta. Posteriormente, se separan los restos de sal, se destila el líquido (sugiero hacerlo dos veces: una para separar el agua, y la otra para separar la glicerina de los restos de jabón disueltos que puedan quedar), y obtenemos glicerina.

Una vez con la glicerina en la mano, viene otra cosa un poco más difícil: crear nitroglicerina. La nitroglicerina se obtiene combinando la glicerina con una mezcla de ácido nitroso (HNO2) y ácido sulfúrico (H2SO4). El primero proveerá los grupos nitro (NO2-) para formar nuestro explosivo, mientras el segundo garantiza que se trabaje en medio ácido. Sugiero agregar HNO2 en exceso para poder convertir toda la glicerina en nitroglicerina. La mezcla debe ser hecha con mucho cuidado, debido a que esta sustancia (la nitroglicerina) es increíblemente inestable.

Otra pregunta que proviene de lo anterior: ¿cómo la transporto?. Simplemente se impregna una sustancia porosa con ésta, y se almacena bajo la forma de dinamita.

Últimas consideraciones: a)el gobierno restringe la venta de los ácidos nitroso y sulfúrico debido a la gran cantidad de compuestos químicos que pueden ser hechos a partir de éstos; b)sugiero que en vez de preparar nitroglicerina, se intente hacer nitrotolueno dado que este compuesto es más estable y menos riesgoso de preparar (un profesor sugería que éste se hiciera en una bañera mezclando todos los ingredientes -tolueno, ácido sulfúrico y ácido nitroso- lentamente con un palo).

Espero haber sido de ayuda.

Fuentes: cualquier libro de química orgánica puede dar esta información, yo a obtuve del libro "Organic Chemistry" de V.M. Potapov y S.N. Tataricnchik (editorial Mir), y del sitio web sobre jabones Soapy World (link al artículo usado).

Por cierto: niños no traten de hacer esto en casa sin la supervisión de sus padres y/o representantes.

PD: éste comentario será usado como post en mi blog porque ha sido largo y suficientemente complejo.

 
A las 7:47 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo K-2:

JAJAJA. Muy pero que muy completa su exposición. Pero mi pregunta era más simple. Yo sólo quería saber si era factible que se fabricase nitroglicerina partiendo de un jabón (nos faltó agregar que mucha gente llama jabón a lo que en verdad es un detergente) y Ud. va y nos publica un compendio del ¡Manual del Terrorista! ;-)

Ahora si es verdad que vamos a tener que lavarnos con garbanzo molido. JAJAJA.

Saludos.

Eso que Ud. dice sobre el control de esos ácidos, lo he vivido en carne propia. Para ciertos tratamientos térmicos de cementación (por la primitiva vía de cementación en caja) he tenido que hacer uso de carbonato de bario y de sodio. Aparte de toda la permisología que involucra la compra de unos simples sacos de 12 Kgs. he recibido la visita de un químico de la antigua PTJ, acompañada por un funcionario del FBI. La presencia del funcionario norteamericano, obedece al campo del narcotráfico. Productos como la acetona (y no recuerdo cual otros) son utilizados para la destilación de cocaína. Se buscaba el uso de empresas fachadas (que en verdad no son más que intermediarios o laboratorios de droga en donde se utiliza estos productos) que aparecen como "inocentes" fabricantes o proveedores de productos que en verdad no hacen.

De más está decir, que ahora, cada vez que las empresas básicas solicitan una pieza con cementación o nitruración, simplemente les digo: Que te lo haga Paco, si quiere. Que te lo haga Curro o Sebastián...Yo, no me meto más en esos líos de permisologías y visitas de control.

 
A las 11:28 a. m., Blogger Rafael Villa vino y dejó por escrito:

tiempo sin pasarme por aquí. Oye muy buena tu crítica de la película. Yo aú no me la he pillado pero ya tengo una idea de lo que me puedo esperar, saludos!

 
A las 12:00 p. m., Blogger RoRRo vino y dejó por escrito:

KBULLA, no he visto la película, así que no te puedo decir si estoy de acuerdo contigo, pero sí te quisiera comentar que Spielberg es apenas uno de los productores ejecutivos (tres en total -- además de tres productores y dos co-productores), y que no escribió el guión (un grupo de cuatro guionistas se encargó de eso), ni dirigió la película (Martin Campbell lo hizo).

 
A las 12:04 p. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Kbulla, todo químico es un terrorista en potencia :D(los ing químicos no, ellos son gerentes en potencia). Con lo de la acetona, bueno, digamos que hacer cocaína es lo más estúpido del mundo (niños, no lo hagan en casa sin supervisión de un adulto): se agarran suficientes hojas de coca, se muelen o pican en trozos chiquiticos, se mezclan con la acetona, se agita (shaken, no stirred), y se decanta. El líquido verde que queda, se deja evaporar, en el fondo quedará un polvillo blanco: esa es cocaína de alta pureza. Otros métodos sugieren cambiar la acetona por kerosén, pero eso es más leyenda urbana que otra cosa.

Por último, ¿a qué te dedicas con eso de la cementación y de más?, me picó la curiosidad. ¡Ah! Maléfica, ¿te pillaste que si le das a la pestañita que dice "more" sale una mosquita que es rápidamente comida por la araña. ¡Cool!

 
A las 2:07 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo RORRO:

En la revista ESTAMPAS citan a CAMPBELL y también a SPIELBERG.

En Internet, en el portal de CINEX, indican que la película es de SPIELBERG.

Y en los créditos del cine, apenas pude ver (pues la gente se para, el cine empieza a encender luces y el tropel sale como si hubiese un incendio) vi las palabras STEVEN SPIELBERG.

Yo, a diferencia suya, no soy un cinéfilo. Pero si, eso sí, me gusta la historia y tengo mucha memoria de las películas que veía de noche por el canal 2, cuando Luís Guillermo González (el mini animador) presentaba SEÑOR CINE. De ahí que te aseguro que la toma del caballo "ebrio" es un plagio de CAT BALLOU.

SALUDOS.

 
A las 2:14 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo K-2:

JAJAJAJAJAJA. Usted va a hacer que me cierren el blog y me lleven encanado.

Me dedico al mundo de la metalmecánica. Fabricación de piezas bajo diseño (plano). Muchas piezas de acero requieren de tratamiento térmico para mejorar su propiedades mecánicas o bien para darle unas nuevas. La cementación se conoce en inglés como carburazing, palabra esta que es más correcta que la del idioma castellano, ya que lo que en verdad se le hace a la peza es aumentar su porcentaje de carbono en la periferia de la pieza.

Saludos.



Saludos.

 
A las 3:48 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

MALÉFICA:

Ahora entiendo porqué las tortas de la señora KBULLA saben a jabón. ;-)

Gracias.

 
A las 4:47 p. m., Blogger romrod vino y dejó por escrito:

buena crítica de la película. Yo por lo general evito ver películas del Zorro, me quedo con Guy Williams. Por cierto que Spielberg no puede ser un WASP ya que es judío como casi todo Hollywood. Y por cierto ¿has visto el programa ese que se llama la historia vs Hollywood? creo que lo pasan en el History Channel.

 
A las 5:40 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo ROMROD:

Cierto. Muy cierto. Usted me ha hecho recordar que SPIELBERG es judío. Creo que lo leí cuando la película de E.T.

Entonces, simplemente sufre de la horrible deformación genética que hace que los nacidos en la casa del Tio Sam, muestren un desprecio olímpico por todo aquello que podamos citar (sin ánimos de ser presumidos) como una cultura general básica.

Porque, aunque tal como lo dice RORRO (¿son primos?) SPIELBERG es un director ejecutivo. Pues es eso: un director. No es un simple gerente. Eso para nada lo exime de su responsabilidad de poner a los mexicanos de California (entre otras muchas pifias) como pro yanquis, cuando la historia muestra otra cosa.

Saludos.

 
A las 8:20 p. m., Blogger RoRRo vino y dejó por escrito:

Ah, no, lo del caballo estamos claros que es de Cat Ballou (digo, si es como tu dices, porque no vi -- ni veré -- esta película), pero te aseguro que en Estampas no tienen ni idea de lo que escriben (créeme, yo trabajé 4 años en El Universal).

Seguramente están usando el nombre del barbudo para vender más la película, pero no es escrita ni dirigida por él, solamente producida ejecutivamente (fue productor, no director como dices en tu respuesta a RomRod), o lo que es lo mismo, él consiguió los reales y dió su apoyo para que aprobaran la película, pero probablemente no tuvo mucho más que ver con ella -- piensa que ha estado bien ocupado este año filmando War of the worlds y ahora Munich.

 
A las 8:42 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

A mi me dijeron que era muy "estilo James Bond" aun no he ido a verla...

Saludos

 
A las 8:26 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

¡Ah!, de reciente mi mujer hizo un curso sobre tratamientos térmicos, y algo de eso me debe haber hablado (también vi alguna cosilla cuando estudié la maestria). Y tranquilo, no volveré a ser detallado pero recomiendo a todos aquellos pichones de terroristas que se lean un libro "The Anarchist Cookbook", lo venden en Amazon ;).

 
A las 11:36 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amgo K-2:

Ese libro, al que Ud. hace mención, aparecía ofrecido (entre muchos otros libros, de diferentes tópicos) en una sección al final de la edición mensual de la revista POPULAR MECHANICS (MECÁNICA POPULAR, en español).

Si bien es de venta libre, tengo entendido que el vendedor está obligado a informar al FBI sobre a quién le vendió "el libro de cocina".

Saludos...y deje el entusiasmo. ;-)

P.D.: Por cierto, acabo de ver que hasta esta revista tiene su sección de blogs. Tal parece que la blogomanía pica y se extiende.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO