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Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


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Ciudad Guayana, sábado, 5 de noviembre de 2005

SIN SER MULA, RESULTA HÍBRIDO.

La energía que se libera en la quema de un galón de gasolina ( cuyo peso es de 3,2 Kgs.) es equivalente a aquella que proveniente de un conjunto de baterías con un peso de 450 Kgs. Como se podrá entender, el almacenaje de la electricidad (el espacio y peso que ello requiere) es el principal escollo para que se pueda pensar en un automóvil que trabaje exclusivamente con tal fuente de suministro. Adicionalmente, la reposición (recarga de las baterías) de este tipo de energía, requiere de un gran período de tiempo. Por consiguiente, los científicos del mundo han tenido que pensar en otro tipo de energía para la propulsión de los vehículos. Dentro de esas ideas concebidas, la que parece tener un buen porvenir es la del automóvil híbrido.

En los EEUU los autos híbridos han hecho su aparición con verdadero impacto, máxime si tomamos en cuenta que el precio de la gasolina ronda los 2.27 $/galón (0,60 $/litro; es decir, 1.290,oo Bs/litro) en algunos de los estados de la Unión. Al precio de 97 Bs/litro, un galón de gasolina cuesta en Venezuela Bs. 367,18 (U.S $. 0,17). Es decir, la gasolina en los EEUU (con un recargue del 31% en impuestos) es 13,35 veces más cara que en Venezuela. En Europa, con precios de 1,20 €/litro (Alemania) lo que equivale a 1,42 $/litro (3.053,oo Bs/litro) la situación es más delicada. De ahí que resulte imperioso la búsqueda de una fuente de energía alternativa para la locomoción. Una tabla comparativa de los precios de la gasolina (al 21/08/05) en el mundo (desde 1,41 € en Holanda, hasta 0.03 € en Venezuela) puede ser visto aquí. Se dice, que el alto precio de la gasolina en Holanda obedece a la presencia de un venezolano que se la pasa haciendo piques por las calles de Amersfoort con su VELOFAX.

El auto híbrido es un vehículo de combustible alternativo. En los EEUU se está comercializando un automóvil que trabaja con electricidad o gasolina. El cliente puede pensar que es potestad de él, el seleccionar cuando trabajar con gasolina o cuando trabajar con la electricidad acumulada en las baterías. Pero esto no siempre es así. Depende del tipo de híbrido.

Hay híbridos que trabajan en paralelo. En este caso, tanto el motor eléctrico como el de gasolina actúan sobre la transmisión en forma independiente. Es decir, o se trabaja con gasolina o se trabaja con electricidad. En el caso de los híbridos en serie, un motor a gasolina actúa sobre un generador eléctrico. Éste, a su vez, suministra potencia al motor eléctrico o bien carga las baterías del vehículo.

En el híbrido en serie, el motor eléctrico se convierte en generador de corriente cuando disminuimos la velocidad del mismo o cuando aplicamos los frenos (frenos regenerativos). La computadora de un auto híbrido, apaga el motor de gasolina cuando estamos detenidos, por ejemplo, frente a la luz roja de un semáforo. En un auto híbrido, se ha pensado hasta en el más mínimo de los detalles en la búsqueda de disminuir al mínimo el consumo de energía. Así, por ejemplo, las llantas son diferentes a las convencionales. Las llantas convencionales están diseñadas para altas velocidades. Esto quiere decir que su tramado presenta un mayor coeficiente de roce (mejor tracción) lo que se traduce en una fuerza extra a vencer , lo cual se refleja en un mayor consumo de combustible. No sucede así con las llantas de un híbrido, en las que, por ejemplo, la presión de aire es muy superior a la de una llanta convencional. Paralelamente, la fibra de carbono, el aluminio y los materiales compuestos (composite materials) presentes en la mayor parte de la carrocería y chasis de estos vehículos, reducen el peso de los mismos a valores inimaginables, lo cual también se refleja en menor consumo de combustible.

Pero la presencia de los automóviles híbridos en el mercado estadounidense no es producto de la demanda directa del consumidor por un auto económico, pues realmente su precio no lo es. Las leyes federales han emplazado a las empresas fabricantes de vehículos en no sólo mejorar el rendimiento del vehículo (millas/galón) sino también en reducir las emisiones de los gases de la combustión. Así por ejemplo, en el estado de California, el valor máximo permitido de emisión de gases es de 3.4 gramos de monóxido de carbono por milla. Por consiguiente, un vehículo que no necesite quemar tanta gasolina por el desplazamiento de una milla, fácilmente estará por debajo de este límite. Adicionalmente, los fabricantes de automóviles están obligados a ir mejorando el rendimiento de los vehículos. La CORPORATE AVERAGE FUEL ECONOMY (CAFE) establece este rendimiento en un mínimo promedio de 27.5 mpg (8,55 litros por cada 100 Km.) Los híbridos dan un rendimiento de 60 mpg (3,92 litros por cada 100 Km.) Dado que este valor referencial es un promedio, por cada vehículo híbrido que se logre colocar en el mercado, las ensambladoras pueden colocar 3 vehículos con un rendimiento de apenas 20 mpg, obteniendo así (quien hace la ley, hace la trampa) un rendimiento promedio de 30 mpg. De igual forma, existen incentivos federales de rebaja de impuestos de ventas (tax sale) en la compra de autos híbridos.

¿Tiene futuro el auto híbrido? Tal parece que sí. La demanda es tal, que se ha dado el fenómeno que un auto híbrido de segunda mano, sea vendido a un precio superior al de su precio de venta original. Esto es debido a que la demanda supera con creces a la producción. Por consiguiente, hay consumidores dispuestos a pagar más con tal de no tener que esperar meses por la adquisición de un híbrido.

¿Es el híbrido la última palabra? No, la casa VOLVO ha presentado un vehículo con motor de inducción eléctrica con autonomía de 290 Kms, operado completamente con baterías de ión de litio.


En los EEUU, en el estado de California, su gobernador Arnold Schwarzenegger está buscando la implementación de vehículos que trabajan con hidrógeno. Para ello se ha propuesto que uno de sus HUMMER (que trabaja con diesel) pueda ser convertido a uno que trabaje con hidrógeno.

FUENTES:

-AUTOS HÍBRIDOS: CÓMO FUNCIONAN.
-FORD SE VUELVE HÍBRIDA.

2 COMENTARIOS:

A las 8:58 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Definitivamente, hay que tener un poco de visión y ver lo que está pasando con el clima mundial, en gran parte por la contaminación, y darse una paseadita por aquí evworld e imaginarse lo que hacen los países desarrollados y...

En 10-15 años... importará que seamos la reserva de petróleo mas grande del mundo?...

Mala suerte para muchos...(los pobres)... ya que ni se ha sembrado, ni se sembrará ese petróleo...

 
A las 4:55 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Yo tengo uno, el Civic de la Honda.

E-X-C-E-L-E-N-T-E

 

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