<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 11 de noviembre de 2005

LENGUA ENREVESADA.

Por alguna extraña razón, las personas de sangre latina resultamos vehementes, tanto en el comportamiento como en la forma de expresarnos.

Nuestro lenguaje está cargado, no sólo de emoción, sino de gestualidad Si nos amarrasen las manos y, de alguna forma nos paralizasen los músculos faciales, enmudeceríamos en el acto. Somos, por antonomasia, un pueblo conversador, parlanchín y dicharachero. Resultamos irrefrenables en tal proceder, olvidando la mayoría de las veces que la lengua es el castigo del cuerpo.

No resulta por consiguiente extraño, que nuestros políticos sean más recordados por los muchos disparates que han dicho, antes que por lo poco que han hecho.

Y en nuestra democracia tenemos varios casos representativos del síndrome de la incontinencia verbal. Quizás, el más comedido haya sido RÓMULO BETANCOURT, quien era recordado por la imitación que se hacía de él en la RADIO ROCHELA. Lo imitaba el actor CÉSAR GRANADOS (mejor recordado por su papel de BÓLIDO) y si bien el carácter parco y pragmático de RÓMULO no daba mucha cabida a la charada, el uso que este personaje hacía de palabras de uso poco frecuentes (y que siempre estaban presentes en sus discursos) eran motivo de chanza. OBSOLETO Y PERICLITANTE, así como la de HAMPODUCTO (refiriéndose al delito de cuello blanco) eran utilizadas hasta el cansancio en los sketchs de la RADIO ROCHELA.

Sin embargo, quien se lleva el palmarés, es CARLOS ANDRÉS PÉREZ. Este personaje no podía ver un micrófono porque se volvía loco y no había forma de hacerlo callar. Y, obviamente, quien mucho habla, pues mucho hierra. Ya siendo candidato presidencial, se hacían mofas en torno a su persona porque en una propaganda electoral (transmitida una y otra vez por televisión) CAP hacía mención al aumento del costo de la vida y enumeraba productos de la cesta básica. Decía el hombre de RUBIO: Ha subido la carne, el pan, "los buevos"... En uno de sus interminables discursos, haciendo alusión al gobierno de CALDERA, fue y dijo algo así como: Cuando recibí el poder, Venezuela estaba al borde del abismo. Hoy, afortunadamente, hemos dado un paso al frente. En otra ocasión, y también hablando sobre la economía del país, hizo mención a que cierto proceder (por parte de su gobierno) sería poco menos que un autosuicidio. Y también está la vez, en que ante la disyuntiva que le presentó un periodista (en una de esas entrevistas que se hacen a la salida de un acto) muy seguro de sí expresó: Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Me contaron, mas no me consta, que en la inauguración de las ampliaciones de GURI, al leer el correspondiente discurso, había una parte del mismo en donde se reflejaba el caudal del agua que movía a las turbinas, expresada en metros cúbicos por minuto. Supuestamente, CAP no sólo leyó esta parte, sino que se tomó la libertad de autocorregirse, así que fue y dijo: qué metros cúbicos,...¡litros cúbicos!. Verdad o mentira, lo cierto es que tal tipo de "declaración" le iba al dedillo a este presidente populista.

En ese mismo período presidencial, OCTAVIO LEPAGE (su ministro del interior) ante el acoso periodístico porque transcurrían los años y el gerente de la OWENS ILLINOIS en Venezuela (secuestrado por un grupo irregular que hoy cuenta con representación en la Asamblea) WILLIAM FRANK NIEHOUS, no aparecía, fue y contestó: Si Niehous no está vivo, está muerto.

Más recientemente, siendo TEODORO PETKOFF ministro de CORDIPLAN del último (y ahora sí) gobierno de Caldera, le tocó defender la estrategia económica del gobierno ante los periodistas. Dijo en ese entonces PETKOFF: Estamos mal, pero vamos bien. O sería, Vamos mal, pero estamos bien. En fin.

En el actual gobierno, cuyos 8 planes de empleo (cuando todavía se le creía y le llevábamos la cuenta) proyectos para convertir la Carlota en un gran lago (para divertimento del pueblo) MIRAFLORES en una universidad, o incentivar la pequeña empresa a través de la construcción de gallineros verticales, cultivos oligopónicos, la franquicia de la ruta de la empanada y más recientemente, con el proyecto de instalación de un reactor nuclear, el cual utilizará las aguas del Orinoco para su refrigeración (¿no hay ecologistas en el país?) uno siente que ya no queda espacio para el asombro o la hilaridad. Pensaba que con la declaración del para entonces presidente de CADIVI (Edgar Hernández Beherens) en torno al recuperamiento de la economía, ya habíamos cubierto (¿o será "cubrido"?) la cuota de disparates gubernamentales. Estaba equivocado.

El miércoles en la noche, desde el Teresa Carreño, el presidente de la República presentaba al país una serie de proyectos para impulso y desarrollo del país. Entre los mismos citó la fabricación de un puente submarino en el Lago de Maracaibo. Uno, la verdad, no sabe si fue que se confundió y lo que en verdad quería decir (para resultar aún más impresionante) era un túnel aéreo.

Mientras escuchaba hablar a nuestro presidente, vino a mi memoria la figura de GABRIEL GARCÍA MARQUEZ. Me puse a pensar en torno a su obra, cargada de eso que Uslar Pietri llamó en su tiempo realismo mágico. Fue entonces que me dí cuenta que no era cierto eso de que sus novelas estaban inspiradas en su pueblo de ARACATACA. Su prosa no es más que el resultado de sus vivencias en Venezuela, cuando por allá por finales de la década del 50 fue reportero del periódico ÚLTIMAS NOTICIAS. Para inspirarse, GARCÍA MARQUEZ no necesitó más que recordar este país de comiquitas.

7 COMENTARIOS:

A las 5:24 p. m., Blogger Andres vino y dejó por escrito:

Se va la audición....

Caramba, no sé como no dejar de NO sorprenderme por las declaraciones de los gobiernos de mi país.

Incontinencia de pantallerismo.

 
A las 6:05 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Y seguimos cayendo, después de dar ese paso al frente, estando al borde del abismo...

Y está también la clase magistral televisada, del presidente de algunos venezolanos, en la que enseñaba en forma "oral y escrita" el significado de la palabra ""Adquerir""

 
A las 6:59 p. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

Y la muy famosa secretaria de Lusinchi que dijo al ser interpelada: "yo tengo todos mis gastos cubridos"

 
A las 11:19 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Cierto MALÉFICA. Muy cierto. Y no tengo excusa, pues sé perfectamente cómo se escribe. ¿Será que(CAROLINA)(sic) tiene razòn y el ALZHEIMER me està vacilando?

 
A las 9:19 a. m., Blogger Troka vino y dejó por escrito:

Como nota adicional, también acepta la Real Academia el vocablo "erra" para la misma persona y tiempo verbal, siendo así válidos -yerra- y -erra-. Sin embargo, para la expresión en cuestión se usa "yerra" sin duda.

 
A las 11:29 p. m., Anonymous Henryola vino y dejó por escrito:

"Y en nuestra democracia tenemos varios casos representativos del síndrome...."
Y es una conjunción copulativa y sirve para unir dos palabras o frases, en todo caso, se debería escribir
"No resulta por consiguiente extraño, que nuestros políticos sean más recordados por los muchos disparates que han dicho, antes que por lo poco que han hecho y en nuestra democracia tenemos varios casos representativos....."

"Y, obviamente, quien mucho habla, pues mucho hierra." Se debe escribir "Y obviamente, quien mucho habla, mucho yerra". Eliminarle la coma a la Y

"En uno de sus interminables discursos, haciendo alusión al gobierno de CALDERA, fue y dijo algo así como:" se debe escribir "En uno de sus interminables discursos, haciendo alusión al gobierno de CALDERA, dijo algo así como:" Porque él estaba dando una conferencia de prensa, no se dirigió a un lugar a decir eso, como tampoco "vino y dijo"

"Y también está la vez, en que ante la disyuntiva..." se debe escribir "Hubo una vez en que, ante la disyuntiva...."

Divertimento, es una palabra italiana de que significa "diversión", ¿Deberíamos criticar a los que dicen "baby shower" en vez de "fiesta prenatal"?

"Entre los mismos citó la fabricación de un puente submarino en el Lago de Maracaibo". Según la RAE la definición de Túnel es la siguiente: "Paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación."
La de Puente es: "Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos."

Según Wikipedia, Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

Creo que el uso de túnel debajo del agua es incorrecto porque los túneles son subterráneos y en los tiempos actuales, se le está dando uso a la palabra puente como conexión entre dos puntos o una ruta alternativa a una normal (bypass) p. ej. , cuando se funde un fusible, se coloca entre sus extremos un puente para que fluya la corriente eléctrica. Si aplicamos eso a la función que va a cumplir la estructura, que consiste en una ruta alternativa para unir dos puntos, se podría utilizar "puente submarino", que al igual que el término "puente aéreo" , no existe , porque no está suspendido en el aire por sí solo, tiene bases fijadas en la superficie terrestre, en el fondo marino, en el lecho de un río o simplemente en bloques muy grandes de hormigón, huecos por dentro y llenos de aire, a los cuales no les puede entrar agua y por lo tanto flotan. Estos bloques se utilizan en donde el fondo marino esta a gran profundidad. Además como el puente se utiliza para salvar cualquier obstrucción, en este caso el agua del lago de Maracaibo seria la obstrucción y la vía que atravesaría la obstrucción sería el puente.

 
A las 9:19 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Faltó una buenísima del "Filósofo del Zulia" durante una de sus presentaciones de memoria y cuenta en el Consejo Legislativo de su estado: "Buenos días. Antes de hablar voy a decir unas palabras".

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO