<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 18 de febrero de 2006

COLORES ELECTORALES.

Leyendo al amigo ROMROD, en torno a la significación del color blanco dentro del mundo de los santeros, coincidí con él al mentalmente concluir el post con la ocurrencia de una invasión adeca (adeco es adeco hasta que se muera, decían los interesados) no muy bien vista por quienes se mantienen en el poder, haciendo responsables a los primeros hasta de sus 7 años de mal gobierno.

Sin embargo, el blanco no era el color primigenio de Acción Democrática. En esta Venezuela igualitaria, en donde todos tenemos algo de ese café con leche, y los angelitos son negros, o hasta tenemos un "salto atrás" en la familia, la escogencia de los símbolos electorales por parte de Acción Democrática, estuvo muy ligada a su condición de "partido del pueblo". Así que, a la hora de escoger el color para su tarjeta electoral, los adecos se fueron por el color negro. El uso cariñoso de la palabra "negro" sería el paroxismo de esa escogencia, ya que sería utilizada no solamente para que el pueblo votara por AD, sino también para espantar al fantasma abstencionista, al tomar como eslogan la expresión: ¡VOTA NEGRO!

En las propagandas de los medios impresos, se representaba a un campesino en liquilique, con pernera por arriba de los tobillos, alpargatas, sombrero de cogollo y un bollo de pan en un bolsillo (promesa de garantizarle el pan a Juan Bimba). Rómulo Betancourt y Raúl Leoni ganarían las elecciones con la tarjeta negra.

En la escogencia del candidato adeco para las elecciones de 1.968, el partido sufre la mayor de sus divisiones, al extremo tal que Acción Democrática (a pesar de conservar el nombre) no volverá a ser "el partido del pueblo". El candidato natural era el margariteño Don LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, hombre con fuerte raigambre y popularidad tanto en el medio magisterial (era maestro y había sido ministro de educación) como en las bases sindicales de todo el país. Rómulo Betancourt impuso a Gonzalo Barrios como candidato y esto produjo el cisma. Prieto formaría su propio partido, MOVIMIENTO ELECTORAL DEL PUEBLO (MEP) y se lanzaría a la contienda electoral.

Dado que ambos partidos reclamaban para sí los emblemas de identificación electoral, el Consejo Supremo Electoral decidió que el color negro quedara fuera de uso, estando obligados los partidos AD y MEP a escoger nuevos colores.

En alguna parte leí en su momento, que Rómulo escogió el color blanco basándose en que este color era el utilizado en las togas que vestían los ciudadanos (y no los esclavos) de la antigua Roma. Desconozco la razón por la que el maestro Prieto escogió el color morado, pero al leer sobre las vestimentas de los romanos, me encuentro con que el color púrpura era utilizado por el emperador romano vencedor, sólo mientras celebraba su triunfo. De ser esta la razón de la escogencia, la misma resultó ser en su momento todo un mensaje subliminal del maestro Prieto para con el bando contendor.

FUENTE:

-LOS ROMANOS DE LA ÉPOCA DE CÉSAR.

1 COMENTARIOS:

A las 1:23 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

interesante.... y porqué el color rojo?...

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO