<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d1636368789706775079', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 23 de diciembre de 2008

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO.

Sabido es que la lengua evoluciona con el transcurrir del tiempo. Las costumbres, el aislamiento poblacional y hasta la tecnología, tienen mucho que ver en el cambio del significado de las palabras.

Así, por ejemplo, cuando se nos habla de la palabra torno, cada quien lo interpreta de acuerdo a su formación y al medio en que se desenvuelve. En el caso del alfarero, la palabra torno se refiere a la mesa sobre la cual se coloca la masa de arcilla y que al girar, con la ayuda de las manos, se le va dando forma a la vasija de barro. Chatas o esbeltas, grandes o pequeñas, las piezas obtenidas siempre son de forma circular, como producto del giro (del latín tornus) de la mesa sobre su propio eje

En el mundo de la carpintería o de la metalmecánica, la palabra torno hace mención a una máquina en donde se coloca una pieza (de madera o metal) y a la cual se le transforma mediante la aplicación de una herramienta de corte mientras la pieza está girando sobre su eje. Específicamente, este tipo de máquina es conocida como torno paralelo.

La aparición de equipos computarizados (CNC: Control Numérico Computacional) para nada cambió el significado intuitivo que se tiene de la palabra torno. El producto obtenido siempre fue una pieza de geometría diversa, pero indefectiblemente de forma circular en cualquiera de sus cortes o intersecciones transversales. Este tipo de maquinaria es conocido también como tornos de control numérico.





Sin embargo, el avance de la tecnología ha sido tal, que hoy en día el resultado de una pieza obtenida en una máquina que gira continuamente sobre su eje, puede llegar a ser de forma poligonal. Es decir, una pieza de múltiples aristas. Como de costumbre, tal innovación nos llega de la Tierra de los Dragones Asiáticos.










Etiquetas:

Etiquetas: , , , , ,