<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 9 de diciembre de 2008

CONSTITUCIÓN SE ESCRIBE CON C DE CONSENSO.

Constitución se escribe con C de consenso, con C de concordia, con C de conformidad.

Y esto es así, porque para que una Constitución exista, tiene que previamente haberse establecido un asentimiento, un consentimiento, una aproximación, a través del cual, unos ceden o renuncian a posiciones puntuales o personales, para así permitir que se pueda llegar a acuerdos y entendimientos con otros. Acuerdos estos, que permiten lograr el engrandecimiento y fortalecimiento del objetivo común: la creación de un instrumento jurídico que establezca las normas de convivencia pacífica entre los ciudadanos de un país.

Para ello, los políticos y las fuerzas sociales deben implementar un conjunto de leyes basadas en la igualdad, la libertad y la tolerancia. Por consiguiente, estas leyes no pueden estar al servicio de partido político alguno, sino del ciudadano común. Antes que establecer límites o barreras, las normas o leyes establecidas en una Constitución deben transmitir la sensación de que la sociedad que normaliza su convivencia por el marco jurídico de estas leyes, lo hace respirando el mismo aire que respira la Libertad.

La Constitución no puede estar regida por normas opresivas que limiten el desarrollo político, social o económico del ciudadano común, sino por un grupo de leyes que a pesar de su carácter genérico, inaprensible e invisible, sirva de brújula o marco jurídico para el establecimiento tanto de la estructura política de las fuerzas vivas del país, como de las leyes y reglamentos necesarios para garantizar la buena salud de la sociedad a la cual se debe, y por la cual se justifica.

La Constitución, por tanto, no puede estar al servicio de una individualidad o de un grupo económico, político o religioso determinado, pues sería negar su esencia.

El 2 de diciembre del 2007 el pueblo venezolano fue sometido a un referéndum constitucional, el cual se encontraba viciado en su contexto, pues lo que se pretendía reformar lesionaba en tal grado la estructura de la Constitución, que lo jurídicamente legal es que se hubiese disuelto la Asamblea, se hubiese convocado a la elección de una nueva y ésta hubiese entonces tenido la tarea de redactar una nueva Constitución.

La Constitución de 1961 establecía la elección presidencial por un período de 5 años y la no reelección inmediata finalizado dicho período. El nuevo gobierno del presidente Chávez quiso cambiar esto y por consiguiente se hizo necesario la disolución de un congreso democráticamente elegido en 1998 y en la convocatoria para la elección de una nueva Asamblea Constituyente.

Tal y como su nombre lo indica, esta asamblea tuvo la responsabilidad de redactar una nueva Constitución. Las leyes de esta Constitución son, a rasgos generales, similares a la de 1961, salvo en lo que respecta a los poderes legislativos y ejecutivo. La Constitución de 1999 elimina el carácter bicameral del Congreso, estableciendo solamente una cámara de diputados; aumenta el período presidencial a 6 años y permite que el presidente pueda ser reelecto en forma inmediata para un segundo período, pero limitando la posibilidad de mandato a solamente esos dos períodos. Con eso se garantiza el principio de alternabilidad que permite que todo ciudadano pueda aspirar a regir los destinos de su país. Esa alternabilidad en el poder, es el pilar fundamental de todo sistema democrático. Es el maná que alimenta a la República. De ahí que los legisladores que redactaron la Constitución de 1999 fuesen muy cuidadosos en establecer límites a los eventuales deseos de perpetuación en el poder por quien quiera que llegase a ser elegido para el cargo de presidente por los electores venezolanos.




El resultado de ese mal realizado referéndum, es de todos conocidos. El desasosiego que el mismo produjo en el ánimo del presidente Chávez, quedó reflejado en los nudillos de sus manos en una forma exagerada. Se puede hablar aquí, de una somatización extrema de la derrota.




Ahora, justamente cuando el 2 de diciembre se cumplió un año que el pueblo venezolano dijo NO a la posibilidad de una reelección presidencial indefinida (entre otras modificaciones presentadas) nos encontramos con que nuevamente se pretende volver a presentar al pueblo la reelección presidencial indefinida, pero ahora bajo la figura de una enmienda constitucional. Se busca así, un nuevo marco jurídico que otorgue legalidad a lo que ya resulta evidente, no es más que un deseo personal de poder perpetuarse en el poder, si las circunstancias se lo permiten.

Pero el problema es, que la proposición o aspiración del presidente Chávez no puede ser cosiderada como una enmienda, pues enmendar significa corregir. Es decir, cambiar, modificar o rectificar algo que está mal expresado o presentado en forma incorrecta en el espíritu de nuestra Constitución. Y ese no es el caso. Los padres de la Constituyente de 1999, no incurrieron en ningún error, olvido, omisión o malinterpretación, cuando limitaron de forma taxativa la permanencia del presidente de la República en el cargo, fuese quien fuese. Es más, contemplaron la posibilidad de realizar enmiendas a la Carta Magna, pero establecieron claramente que dichas enmiendas nunca podrán alterar la estructura fundamental de la Constitución. El pretender modificar la reelección de un lapso de 2 períodos consecutivos a una reelección indefinida, viola el espíritu de este Artículo N° 340.

Estoy seguro que los legisladores que redactaron la Constitución de 1999, conocedores de la trascendencia histórica que representaba el establecimiento de esta Constitución para la nueva República Bolivariana de Venezuela, tuvieron muy presente las palabras del Padre de la Patria en el Congreso de Angostura de 1819:




- - - -

- - - -

Etiquetas: , ,

3 COMENTARIOS:

A las 8:55 a. m., Blogger Rafael Suárez vino y dejó por escrito:

Kbulla, tu post del Mamarracho me inspiró a hacer un escrito basado en tus experiencias que comentas ahi... me gustaría que lo leyeras antes de yo postearlo en mi blog, ya que a mi no me gusta eso que llaman plagio (ni total, ni parcial). Por favor comunicate conmigo a mi correo (rafaeleduardosuarez at gmail dot com) para poder enviartelo y que lo leas antes de yo publicarlo. ¿Te parece?
Rafa

 
A las 11:52 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Louis product are actually crispy. I like this thing prepares food promptly?
The reality is that in order to become definitely most certainly, considering that
it make treatment near impossible but you won't be sure when you ought to keep up. Go on even though the smallest amount of and probably point on many gas barbecue helpful hints, keeps healthy . demo proper protection 1st.

Have a look at my page ... Adria Daty

 
A las 7:59 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Have you ever observed that you will find two type of saucepan covers?
Also, built a good, however , exciting selection that is designed to make you happy at the same time tourists.

Use it inside the the medium corner to find an appropriate by way of.
It's good to achieve each and every it has the interiors and exteriors on the in order to would enjoy alot more days in addition to your toaster.

Here is my web-site - Keely Adauto

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO