<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, sábado, 22 de noviembre de 2008

COMO VOTAR EN LAS REGIONALES DEL ESTADO BOLÍVAR


En las elecciones regionales del Edo. Bolívar hay 11 municipios y en cada uno de ellos la cantidad del número de cargos a elegir varía.



Bueno, ese es el mapa de los cachicamos del CNE. No se preocupen, el Estado Bolívar sigue limitando al sur (para bien o para mal) con BRASIL y no con la hermana república de COLOMBIA. A continuación el mapa correcto:



Se eligen 8 cargos en los municipios CARONÍ, PADRE PEDRO CHIEN y PIAR.

Se eligen 6 cargos en los municipios CEDEÑO, HERES y SUCRE.

Se eligen 5 cargos en los municipios EL CALLAO, GRAN SABANA, RAÚL LEONI, ROSCIO y SIFONTES.

¿Cómo se vota?

Pues en todos los municipios (sin excepción) nos encontraremos con 3 tablas de formato TABLOIDE, las cuales tienen la característica de ser del tipo táctil. Es decir, el simple contacto del dedo sobre una zona de la pantalla, es entendido como una orden, selección o comando.

Dependiendo del municipio, la información de las tablas varía, aunque la conformación de las mismas es esencialmente igual. Es decir, en las 2 primeras tablas aparecen las diferentes agrupaciones que aúpan o respaldan a los candidatos a GOBERNADOR, así como las diferentes alternativas de LEGISLADORES AL CONCEJO LEGISLATIVO ESTADAL (tanto los legisladores escogidos por LISTA, así como aquellos cuyo nombre aparece en forma expresa; es decir NOMINAL). Al fondo de la segunda tabla (parte inferior de la misma) aparecen los diferentes candidatos al puesto de la representación indígena al CONCEJO LEGISLATIVO ESTADAL.

Estas 2 primeras tablas tienen como identificación en el borde superior derecho el numeral 1 y las letras a (para la primera) y b (para la segunda).

Esta es la primera tabla correspondiente al MUNICIPIO CARONÍ para la elección de gobernador y legisladores:



Esta es la segunda tabla del MUNICIPIO CARONÍ, para la elección de gobernador y legisladores, incluyendo la elección de la representación de la legislación indígena:



En la tercera tabla, aparecen únicamente los candidatos aspirantes al puesto de la ALCALDÍA para el municipio correspondiente. La tercera tabla está identificada como 2a.

Y esta es la tabla correspondiente a la elección de alcalde para el MUNICIPIO CARONÍ:



Una vez que Ud. haya pasado el único puesto de control (en el Edo. Bolívar no hay máquina capta huellas) en donde se verificará su identidad en el libro de la mesa correspondiente y se le solicitará su firma, Ud. pasará a votar.

Una vez que se encuentre frente a las 3 tablas y la máquina de VOTAR, Ud. tiene tres opciones, alternativas o posibilidades de ejercer su derecho al voto.

La primera es la de VOTAR NULO para TODOS LOS CARGOS ELEGIBLES. Si esa es su decisión, Ud. simplemente va directamente a la máquina de votación e impresión del comprobante y aprieta la opción VOTAR. Inmediatamente aparecerá la información USTED NO HA ELEGIDO NINGÚN CARGO. Adicionalmente aparecerán las opciones SELECCIONAR y VOTAR. Usted simplemente volverá a apretar el botón de VOTAR y su derecho al voto (en este caso NULO TOTAL) habrá sido ejercido.

La segunda opción es la de VOTAR NULO por ALGUNO DE LOS CARGOS. En tal caso, Ud. deber ir marcando con su dedo el óvalo ubicado al lado derecho de la representación gráfica de la tarjeta del partido político de su agrado. Como podrá llegar a ver, eso de la unidad es puro cuento. Lo que sobran son partidos políticos que buscan con desesperación hacerle ver al potencial candidato a gobernador que ellos son la futura alternativa política del país.

Dejando a un lado a nuestros ilusos políticos, usted deberá marcar los óvalos correspondientes al de gobernador, un voto lista legislador, X votos nominales legislador, de acuerdo a su municipio (los mismos varían), un voto nominal representante indígena y un voto nominal para la alcaldía. En el entendido de que Ud. en forma exprofesa dejó de seleccionar o marcar alguna de las opciones a algún cargo determinado, cuando Ud. marque en la máquina el botón de VOTAR, inmediatamente aparecerá en pantalla la información de que USTED NO HA SELECCIONADO…UNO O VARIOS CARGOS y las opciones SELECCIONAR y VOTAR. Usted puede apretar la opción SELECCIONAR y la máquina se reposicionará para que Ud. complete o modifique las opciones previamente escogidas. Usted puede también, apretar directamente el botón VOTAR y Ud. habrá ejercido su derecho al voto.

La tercera alternativa es la de VOTAR POR TODAS LAS OPCIONES que su municipio le permite. Usted deberá entonces ir tocando con cualquiera de sus dedos (la pantalla no es un capta huellas, créamelo) el candidato a gobernador de su agrado, el voto lista legislador del partido que Ud. quiera (no tiene que ser la misma opción de la tarjeta de gobernador) los diferentes votos nominales de los legisladores que sean de su agrado (los mismos pueden ser cruzados; es decir, puede elegir legisladores del gobierno y legisladores de la oposición) el representante indígena para legislador de su agrado, así como el alcalde del municipio. Si durante la selección múltiple Ud. llega a equivocarse, simplemente vaya y presione la opción correcta de su preferencia y está última anulará y sustituirá a la opción errada. Una vez que esté seguro de haber seleccionado las casillas de su agrado, puede entonces apretar la opción VOTAR.

Apretado el botón VOTAR, la máquina procederá a imprimir un comprobante de votación, el cual considero altamente saludable y recomendable que sea revisado a conciencia, y una vez que esté seguro que la boleta refleja sus escogencias, doblarlo y depositarlo en la caja existente para tal fín.

Después de ejercido el voto se procederá a colocar en la línea del libro en donde está su nombre el sello de VOTÓ y se le mojará el dedo índice en tinta indeleble.

Listo. Usted no solamente cumplió con la Patria y con usted mismo. Usted cumplió con su familia y sus futuros descendientes. Con ese simple acto, Ud. les ha dejado como herencia a sus hijos, nietos y bisnietos, una puerta abierta a la perfectibilidad de la democracia venezolana.

Y, como estoy seguro que hubiese dicho el inolvidable RENNY OTTOLINA:

EN NOMBRE DE TODOS, ¡MUCHAS GRACIAS!



FUENTE: LA FORMA DE SUFRAGAR Página 19 del documento en PDF. Pregunta N° 78.

- - - - - -------------

-ELECCIONES REGIONALES 2008 - - - - - - - - - - - ---- -


6 COMENTARIOS:

A las 12:01 a. m., Blogger (OtrosCantares de un) Ojo abierto vino y dejó por escrito:

Desde Buenos Aires, Argentina, mis mejores deseos para estas elecciones.

 
A las 12:16 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Muchas gracias.

 
A las 10:30 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

... de todas todas.. mañana Venezuela es otra... Saludos.

 
A las 2:27 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Sin duda, amigo HORACIO.

Pero no creo que llegue al extremo de que se le cambien los límites geográficos. ;-)

Saludos.

 
A las 1:00 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Vale aclarar que solo se vota por los candidatos nominales, pues los suplentes quedan elegidos automáticamente si ganan estos.
Eso significa por ejemplo, que en el municipio Caroní solo se vota por los 4 candidatos nominales, y por la lista (que ya incluye cuatro candidatos mas elegidos por los grupos políticos en contienda y que son comunes a todos los circuitos del estado Bolívar).
En total, el votante solo va pulsar 5 veces la pantalla. (4 nominales y la lista de su preferencia)

 
A las 1:03 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Por si acaso, el estado Bolívar limita con Colombia por el Suroeste... a nivel del municipio Cedeño.
Con Brasil al Sur y con Guyana al Este.
De hecho, el Territorio Esequibo era parte de la Provincia de Guayana (Hoy Bolívar, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro y Anzoátegui) antes que los ingleses fueran invadiendo sus tierras y se quedaran con gran parte de lo que hoy es Guyana Inglesa.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO