<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 27 de marzo de 2008

EXTRAÑO PORTAL DEL SENIAT.

Aunque INTERNET forma parte de la vida cotidiana de cualquier ciudadano del mundo del siglo XXI, por alguna razón, el presente gobierno revolucionario (que coincide en su estreno y período de mandato con la llegada de la autopista de la información a nuestro país) cuenta con portales de deficiente arquitectura, de estructura de servicio para nada amigable y, de paso, con un grave problema de acceso a los mismos, pues raro es cuando uno se encuentra con uno de estos portales 100% operativos. Esta situación se agrava cuando las empresas (como entes jurídicos) se ven en la necesidad de interactuar con los portales del gobierno (a instancia o exigencia de este último) y se encuentran que día tras día estos portales están fuera de línea o parcialmente inoperantes. Me refiero a portales como el del IVSS, CONAVI, SENIAT, CADIVI, RNC, por citar los más comúnmente utilizados.

El caso es, que la fecha actual corresponde al final del período en el cual las personas naturales (Ud. y yo) tenemos que cumplir con la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta. La realidad es, que desde que el mundo es mundo, la gente siente que el pago del tributo al Estado es dinero mal gastado. De ahí que en Venezuela, el Estado haya obligado a las empresas a actuar como agentes de retención sobre una proyección de ingresos y gastos que el afectado declara a comienzos de año en una planilla para tal fin (ARI). Finalizado el período del ejercicio fiscal (enero-diciembre) la persona natural cuenta hasta el 31 de marzo del año siguiente para presentar su declaración definitiva de ingresos y egresos (ARC) y de esa forma determinar el monto del impuesto que debe ser cancelado al Estado.

Dado que los 2 últimos ejercicios fiscales pudieron ser declarados y cancelados a través del portal del SENIAT en INTERNET, este año procedí nuevamente a hacer uso de tal servicio, pues debo reconocer que esta modalidad de pago representa toda una comodidad para el ciudadano que mansamente dejará que lo esquilmen una vez más. El caso es, que el portal del SENIAT se encuentra en esta fecha más inoperante que nunca. Buscando lograr la conexión hacia el portal, intenté muchos tipos de conexiones a diferentes páginas del portal, las cuales son presentadas en forma de menú por el buscador de GOOGLE.




Dado que el acceso al portal me resultaba imposible, reparé en una página titulada ¡Seniat e hice click en la misma.




Para mi sorpresa, la misma se abrió en forma inmediata, presentando de una vez el cuadro de LOGIN y CLAVE de sopetón y sin ningún recargue adicional de información superflua en la página que pueda distraer la atención del internauta. Y fue esto lo que me llamó la atención. No hay loas a la revolución, llamados al deber patrio, ni mucho menos exaltación de la figura del superintendente cuyo nombre no me da la gana escribirlo. Es así como en vez de colocar mis datos verdaderos, procedí a introducir como login el nombre virtual de KBULLA y como clave puse un dato alfanumérico disparatado. Lo lógico es que al hacer click me apareciese una nueva ventana en donde se me advirtiera de que los datos suministrados no eran correctos. Pues no sucedió así. Uno hace click y la página hace un breve pestañeo y vuelve a aparecer la página original en donde se solicita el LOGIN y la CLAVE.

La realidad es, que la apariencia del portal oficial del SENIAT resulta muy diferente:





Y cuando uno coloca un login y clave falsos, la página le advierte (como es costumbre al introducir este tipo de datos) que la información suministrada no concuerda:




Aunque no tengo prueba alguna, creo que la página ¡Seniat no es más que un phishing que aprovecha la situación de la poca o nula operatividad del verdadero portal del SENIAT, para así tener acceso a datos personales del contribuyente, ya que estos (incluyendo la dirección de habitación) aparecen en forma inmediata, una vez que el login y la clave son validados y el usuario escoge la opción de DECLARAR IMPUESTO.

La diferencia en ambas direcciones electrónicas es muy sutil. Mientras la del portal del SENIAT es http://www.seniat.gov.ve (en donde la abreviación gov viene del inglés goverment) la del portal ¡Seniat es http://www.seniat.gob.ve (en este caso gob, viene obviamente del castellano gobierno). Lo extraño es, que quizás sea la dirección electrónica del SENIAT la única que utiliza la abreviación gov, pues el resto de las páginas oficiales del Estado utilizan la abreviación gob. Pudiese ser que alguien se haya dado cuanta de este detalle y haya aprovechado el mismo para crear un portal que le permita robar información de gente desesperada. Porque, eso de que la página se titule ¡Seniat en lugar del correcto SENIAT (que son las siglas correspodientes al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) resulta sumamente extraño, pues lo correcto es que este tipo de nombres compuestos (producto de las iniciales de un nombre mucho más complejo) lleve todas sus letras en mayúsculas.

Mientras no se presente una aclaración al respecto, recomiendo a aquellos usuarios que quieran declarar por INTERNET, que se abstengan de utilizar esta última página.

- - - - - - -

-IMPUESTO SOBRE LA RENTA - - - - - -



Etiquetas: , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , ,

6 COMENTARIOS:

A las 7:23 p. m., Blogger enigmas PRESS / Gandica vino y dejó por escrito:

Vaya KBullita a veces sorprendes con tus post tan periodísticamente investigativos.

En verdad muy interesante el asunto.

Cuando estaba leyendo me dije: esto tiene pinta de ser un phishing.

Y efectivamente creo que llegamos a la misma conclusión.

Tremendo análisis. Y muy sospechoso diría Oscar Yanez en sus mejores tiempos en Ultimas Noticias.

Mosca señores, no digan que KBulla no se los advirtió.

Gran y cordial Saludo.

 
A las 8:44 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Concuerdo con tu opinión, alguien debe estar queriendo aprovecharse de la prisa de los contribuyentes por hacer su declaración.

 
A las 3:59 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

SALUDOS... Ciertamente, tienen razón en sus alegatos,pero, debemos tomar en cuenta la primura de las personas en cumplir con la obligación y bastante engorroso resulta el hecho de hacer más colas, que resultan ser toda una calamidad para el venezolano común.
Porque no pedirle al ente encargado (SENIAT), haga un pronunciamiento sobre tal asunto, es lo menos que puede hacer..
*El Abog.*

 
A las 10:41 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Amigo ANÓNIMO de las 3:59 PM (alias El Abog)su comentario tiene un retraso de un año.

Resulta que para el presente año, el SENIAT está utilizando los script que en aquel momento resultaban sumamente sospechosos por todo lo que expongo en mi post.

Lamentablemente, el SENIAT no informó que estaba haciendo modificaciones y pruebas en su plataforma, como resulta hoy en día evidente ya que, repito, esos mismos diagramas sospechosos, forman hoy parte del remozado portal del SENIAT .

Obviamente, no fueron, ni son, de la filosofía de un: "Uds. se merecen estar informados".

Saludos.

 
A las 9:11 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

A un año de que nos alertaras y aun no se consigue el portal del seniat accesible. Como hacemos para buscar cualquier información. Aguantarse las colas y el despotismo. Que locura esta!

 
A las 7:04 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Bueno, ANÓNIMO de las 9:11 A.M., la verdad que yo no he tenido mayor problema (este año) para pagar mis impuestos.

Prueba esta dirección

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO