<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, miércoles, 2 de enero de 2008

MONEDA "FUERTE", SISTEMA EDUCATIVO DÉBIL.

La prensa internacional registra que el 1° de enero tres países del mundo inician el año con un nuevo tipo de moneda. Dos de ellos (Chipre y Malta) están en Europa, mientras que el tercero (Venezuela) es la puerta de Sudamérica al mundo.

Después de haber superados los exámenes a los que fueron sometidos en julio del 2007 por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Chipre y Malta pasan a ocupar el 14° y 15° puesto de las naciones de la UE que tienen al euro como moneda oficial. Si bien la Unión Europea está integrada por 27 países, no todos ellos tienen al euro como moneda de intercambio comercial. Unos no la tienen, porque sus ciudadanos rechazaron tal propuesta en los referenda realizados en su momento; tal es el caso del Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Otros, como Lituania, no han podido acceder al euro por no cumplir con el porcentaje de inflación establecido por la UE para el momento de su solicitud de entrada a la “zona euro”.

Para poder acceder al euro, tanto Chipre como Malta tuvieron que demostrar un cuadro de fortaleza económica tal, que les permitiese formar parte de tan "exclusivo club". El mismo vino dado por la evaluación de los siguientes parámetros: control de la inflación (menor al 3% anual), del déficit fiscal, intereses a largo plazo e independencia total del Banco Central respectivo. A partir del primero de enero los cambios que rigen para las monedas son los siguientes: 1 libra chipriota= 1,71 euros y 1 lira maltesa= 2,34 euros. Estas monedas podrán circular paralelamente a la par del euro hasta el día 31 de enero, fecha a partir de la cual quedará el euro como moneda única. Desde el día de hoy, los comercios están en la obligación de devolver el cambio de las transacciones en euros, independientemente del tipo de moneda que haya utilizado el cliente al momento de la compra o pago de servicio. Después del 31 de enero, aquellas personas que aún cuenten con algún tipo del dinero tradicional, podrán canjearlo en el Banco Central respectivo, por un período de 2 años para el cambio de monedas y de 10 años para el cambio de billetes. Ante la preocupación de un aumento en los precios (con su consiguiente inflación) por parte de la ciudadanía, los gobiernos de Chipre y Malta vienen desde el mes de octubre negociando con los grandes importadores y comerciantes la congelación de precios hasta el mes de marzo.

Por su parte, Venezuela inicia el año con una nueva moneda cuya influencia sobre la economía será simplemente sicológica, ya que no hay ningún plan macroeconómico detrás de la puerta en circulación de la nueva moneda, sino que simplemente se ha procedido a quitarle 3 ceros a la moneda tradicional. Por si había duda del enfoque psicológico de esta medida, basta tener presente que la denominación de la nueva moneda es Bolívar Fuerte.



Lo paradójico de la puesta en marcha de esta “medida económica” es que mientras en Europa los nuevos países de la “zona euro” (con un factor de convertibilidad que no es precisamente dividir por un 1 seguido de ceros) apenas si cuentan con 30 días para que la única moneda de curso legal en sus territorios sea el euro, en Venezuela el gobierno ha anunciado que ambas monedas circularan al menos por un período de 6 meses. Dado que, a diferencia de Chipre y Malta, la convertibilidad de los precios en Venezuela (a la nueva moneda) se obtienen por una simple operación aritmética de división entre el número 1000, a uno se le hace difícil entender que el gobierno hable de un período mínimo de 6 meses, dejando en el sentir de los ciudadanos que el mismo podría inclusive extenderse. ¿Será quizás, que la Casa de la Moneda en Maracay (si es que las monedas y los billetes se están imprimiendo allí) no cuenta, ni contará a mediano plazo, con una remesa de impresión tal que permita retirar todo el circulante tradicional existente? Porque no se puede argumentar (sin ni siquiera haberse iniciado el proceso de conversión) resistencia por parte de la ciudadanía a un cambio de moneda que implica por parte de la persona involucrada una división por el número mil y la aplicación del redondeo simple a la centésima en aquellos casos que lo amerite (montos superiores a los Bs. 10.000,oo).

Claro está, la campaña que ha emprendido el gobierno, explicando desde hace meses hasta el cansancio la aplicación de estas simples operaciones aritméticas, es quizás el triste reflejo del fracaso de todo el sistema educativo en Venezuela. Una cosa es ocupar todos los espacios publicitarios hablándonos de las bondades de las “Misiones Educativas” del gobierno “revolucionario” y otra muy diferente el saber y estar conscientes del gran analfabetismo funcional del grueso de la población venezolana, del cual por cierto no se salvan muchos de los personeros gubernamentales.

Quizás sea esa la verdadera razón por la que se da una fecha abierta en el tiempo para lograr una simple sustitución, de una moneda de 1.000,oo bolívares por otra de 1,oo bolívar fuerte; fortaleza que tal parece que se extinguirá muy rápidamente, pues hasta está previsto la desaparición de la palabra “fuerte” en el uso del circulante en un futuro no muy lejano.


Que tiempos aquellos cuando llamábamos Fuerte a una moneda de plata de 5,00 bolívares, precisamente por la fortaleza de su gran poder adquisitivo. Por cierto, ya se había inventado el jamón...endiablado.

FUENTES.-

-CHIPRE Y MALTA INGRESAN EN LA ZONA EURO.

-VENEZUELA INICIA EL 2008 CON RECONVERSIÓN MONETARIA


- - -- - - -- -

- - -- - - - - -

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 COMENTARIOS:

A las 12:44 p. m., Blogger enigmas PRESS / Gandica vino y dejó por escrito:

...Que tiempos aquellos cuando llamábamos Fuerte a una moneda de plata de 5,00...

Un día de estos nos cuentas alguna anécota de Barbarito Diez..je, je

 
A las 12:47 p. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

Coño Kbulla y tan facil que hubiese sido explicarle al pueblo, tal y como esta en las paginas del banco central de venezuela, que la razon para el nuevo cambio de monedas es que es mas economico producir monedas que billetes.

Cuanto dinero en publicidad "fuerte" nos hubiesemos ahorrado

Por otro lado, el año lo recibi persiguiendo a mi hijita a quien una de mis hermanas se le ocurrio darle chocolate poco antes de año nuevo

un abrazo y el feliz año de rigor

 
A las 2:47 p. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

por cierto kbullin

recuerdas el nombre de quienes han versionado

"se me olvido que te olvide" ?

Cargo esa cancion en mente luego de escuchar a mi madre tarareandola pero san google solo habla de "los abuelos de la nada", "bebo y el Cigala" y de la "sonora kaliente" y ninguna de esas versiones es la que estoy buscando. rango de años probable 1976 al 1982.

 
A las 3:19 p. m., Blogger Clavel Rangel vino y dejó por escrito:

Es otra más de las políticas inteligentemente fuertes, de nuestro gobierno.

Saludos

 
A las 11:04 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Hoy una periodista de El Universal escribía que si la división de un precio entre mil "se refleja con más de tres decimales" hay que hacer un redondeo.

Ya lo sabe: antes de dividir consiga un espejo.

 
A las 11:31 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Bueno, MAGOO, a mí que nada se me olvida, me dió por hojear en YOUTUBE.

Revisa a ver si está versión de ROBERTO LEDESMA (en ritmo de bolero) es lo que estás buscando.

También hay esta otra versión a ritmo de ranchera, tomada de la novela LA HIJA DEL MARIACHI, que Doña KBULLA dice que un canal pro-gobiernero está transmitiendo. Tal parece que es una novela tomada de la resgaradora vida misma latinoamericana.

Finalmente, una comentarista dice que hay una versión a ritmo de guangancó cantada por VIRGILIO MARTI, pero de la cual no hay registro musical.

Ahora, como tarea, te queda buscarme 2 latas de LECHE CAMPESINA. ;)

Saludos.

 
A las 4:25 p. m., Blogger M@goo vino y dejó por escrito:

Mi muy estimado, que acertado fue hacerte la pregunta

La version que musicaliza mis pensamientos en este momento es del Grupo folklorico experimental nuevayorquino.

Gracias de nuevo

No consegui "La campesina" pero consegui "La millonaria" que es una marca de leche que trabajaba de cachifa en una mansion y luego resulto ser la verdadera hija del dueño.

Si te sirve, envia tu direccion a mi gmail para que te lleguen dos gramos fuertes de la misma.

 
A las 5:13 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

¿Dos gramos fuertes? JAJAJA.

Mira, MAGOO, hazme el favor y no le des malas ideas al régimen.

Mira que es capaz, y mañana nos sale con que el Sistema Métrico Decimal tiene muchos ceros y a partir de ahora todo lo tendremos que medir, vaya uno a saber en qué.

Saludos.

P.S.: En vez de correo GMAIL ¿no te sirve que te envié las coordenadas GPS? Digo, para estar en concordancia con la actualidad del momento. ;)

 
A las 3:31 p. m., Blogger Divina Cereza vino y dejó por escrito:

Un abrazo fuerte mi estimado Kbulla. Me saludas a la Señota Kbulla :-)

 
A las 1:58 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Kabullin no sabia que alla en venezuela tambien habias visto mortadelo y filemon. saluditos

 
A las 7:52 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

CASAS:

Aquí, lo que vemos todos los días, es la comiquita esa llamada: DON REGALÓN Y DINOSAURIO.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO