<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 21 de diciembre de 2004

LA JUSTICIA DE ARISTÓTELES Y LOS ALEMANES.

Las leyes se establecen como un conjunto de normas éticas, obligatorias, para el correcto desempeño y desarrollo de la sociedad.

Bajo esta premisa, las leyes se establecen para garantizar la integridad del individuo como elemento fundamental de la sociedad. Por tanto, no mediará discriminación o perjuicio en la ejecución de la misma por razones de sexo, raza o credo. Todos gozamos de su protección, en caso de necesitarla, y estamos expuestos a sus sanciones, en caso de infringirla.

En Alemania, un jurado acaba de condenar a un ex jefe de policía por haber amenazado con torturar al responsable del secuestro de un niño de 11 años de edad.

Este niño fue secuestrado el 27 de septiembre del año 2.002 por un estudiante de derecho, de 27 años, quien buscaba sencillamente un lucro personal con dicha acción. Como ocurre en muchos casos, el delincuente conocía a su víctima, pues había sido profesor particular del menor.

La familia del muchacho se puso en contacto con la policía, quien estuvo presente (encubierta) en el momento en que el secuestrador retiró el monto de 1 millón de euros, de un sitio acordado con los familiares, el día 29. Temiendo por la vida del muchacho, y desconociendo sobre la existencia de potenciales cómplices, la policía no lo detuvo en ese momento. El día siguiente, 30 de septiembre, la policía detuvo al secuestrador, junto con su novia, en el aeropuerto de Frankfurt.

Dado que no lograban que el indiciado indicara en dónde se encontraba el niño, el jefe de policía ordenó a sus subalternos que amenazaran al sospechoso con infringirle “dolores inimaginables” si no informaba sobre el paradero del infante. La estratagema rindió sus frutos. El indiciado, sin llegar en verdad a ser torturado en forma alguna, informó que el niño había muerto por asfixia cuando lo había amordazado con cinta adhesiva. Por tal razón, había lanzado el cuerpo al fondo de un lago cercano.

Lo paradójico del caso es que quien eleva ante la Fiscalía una demanda contra el policía, fue el defensor del delincuente. Este abogado encontró en las actas policiales, donde el ex jefe (de apellido Daschner) había documentado toda la acción policial en el caso de secuestro, la referencia a la amenaza de tortura que se le había hecho al detenido.

El ex jefe policial y un comisario fueron acusados de coacción para obtener la confesión del hoy asesino, condenado a cadena perpetua.

Un tribunal de Frankfurt, ha fallado el 20 de diciembre de este año, que el ex jefe y el comisario son culpables del delito de coacción. La condena ha sido del tipo pecuniario y condicionada. Es decir, estas personas deberán pagar los importes de multas impuestas por el tribunal sólo en caso de que vuelvan a cometer un delito. El tribunal también indicó que ambos policías seguirán sin registro de antecedentes penales.

Como se podrá entender, este caso movió los cimientos del sistema de justicia alemán. Se trató de un caso en donde los acusados (policías) habían amenazado con realizar un acto de fuerza (penado por leyes universales) pero en procura de acortar la localización de una víctima de secuestro: un niño de 11 años. No había en este proceder una patología psíquica de torturadores, ni mucho menos el proceder conllevaba, en forma alguna, algún tipo de provecho para estos funcionarios policiales.

Al final, ha privado el Estado de derecho: ”La dignidad del ser humano es inviolable”. La misma es extensiva tanto para el ciudadano de bien que respeta las leyes, como para aquellos que actúan al margen de la misma. Aristóteles se hubiese sentido muy honrado, con la forma en que el sistema judicial alemán disertó (en torno a la administración de justicia) en este caso tan especial.

Fuente:
-POLICÍA CONDENADO POR AMENAZA DE TORTURAS

2 COMENTARIOS:

A las 12:17 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

La verdad es que ese caso es el indicado para ponerlo como ejemplo de una justicia "ideal"... y debe ser bien difícil para un policía no traspasar la "línea", sobre todo en esos casos....

 
A las 2:26 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

No me lo creas Horacio, pues no me consta. Pero hace muchos años, oí en un programa de radio, una disertación de unos abogados. Uno de ellos decía que, en Alemania, una señora había dado a luz en un período mayor al promedio de 9 meses. Esto había traido como consecuencia que ciertas leyes tuviesen que ser modificadas (no sé cuáles) para prevér situaciones similares en un futuro. Es decir, el período de gestación podía ser superior al estipulado hasta el momento.

Así son de celosas con sus leyes, algunas sociedades. Honor tienen en merecerlas.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO