<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 23 de marzo de 2006

LA "IZQUIERDA" CONCERTADA.

Vieja es la referencia, sobre el surgimiento del uso de la palabra izquierda, dentro de la política. En la época de la Convención, los asambleístas situados a la derecha del presidente, conformaban el grupo de los girondinos, que resultaban ser de conservadoras ideas monárquicas. A la izquierda del presidium, se sentaba un heterogéneo grupo de pensadores "russoseanos", conocidos como los montañeses. Buscaban la eliminación de todo vestigio de favoritismos y prebendas reales, bajo el grito de Liberté, Égalité, Fraternité. Así, quienes propugnaban el establecimiento de un mundo mejor y más equitativo que el existente hasta ese momento (Antiguo Régimen) fueron prontamente identificados como "la izquierda" en la Asamblea francesa.

A diferencia de un zurdo por naturaleza, el "zurdo" político no necesariamente lo será de por vida, sino que en muchos casos, sus gustos, intereses y apetencias personales (reñidos las más de las veces, con los ideológicos) llevará a la confusión a aquellas personas con limitada capacidad para entender la extraordinaria elasticidad semántica del concepto político de "la izquierda". De hecho, en nuestra corta vida democrática, los venezolanos hemos sido testigos de los más inverosímiles saltos de talanquera realizados (a veces burdamente, otras con exquisita elegancia) de acuerdo a la concentración del poder político del momento y del interés y olfato del personaje involucrado en la espectacular y oportuna cabriola.

Fuera de esa acomodaticia denominación del término izquierda, no existe una representación gráfica que identifique el término político, con el ya conocido dominio de uno de los hemisferios cerebrales sobre la parte motora del cuerpo humano. Es decir, presentar una propaganda con una fotografía de gente viendo hacia la izquierda o la derecha, no tendrá mayor significado si tal imagen no va acompañada de un texto o mensaje gramatical que la refuerce en tal sentido. Es por eso, que para mí nunca estuvo muy claro eso de que el caballo del escudo de Venezuela galopaba al son de un mensaje político. Al contrario, de la misma forma que a todo héroe de mil batallas (de la época de la caballería) se le representaba montando un brioso corcel blanco (símbolo del triunfo) la representación de mostrar a un animal o persona moviéndose hacia la derecha, tiene un significado intrínsico de avanzar.

La razón no esta clara, pero desde la época de las carreras de las cuadrigas romanas, las competiciones de pista y demás eventos deportivos (realizados en un circuito) se han ejecutado en sentido antihorario. Es decir, un espectador sentado en las gradas perimetrales a la pista, verá venir por su izquierda a los competidores, estando la meta en el lado derecho de su posición como espectador. La famosa carrera de los 100 metros “flat”, corra donde se corra, será transmitidas por todas las televisoras del mundo (ya sea Corea del Norte, Cuba, etc.) de forma tal, que el telespectador verá el desarrollo del evento de izquierda a derecha. En las competencias de natación, antiguamente las cámaras estaban colocadas de tal forma, que el comienzo de la lid se daba de derecha a izquierda. Esta era la única forma de garantizar, que el infartante final fuese visto por los teleespectadores de izquierda a derecha. En una final de fútbol, por ejemplo, el equipo ganador paseará la copa por el stadium, corriendo en forma antihoraria. Es decir, de izquierda a derecha. En una corrida de toros, al matador de la tarde se le paseará en hombros dando una vuelta a la plaza en sentido antihorario (de izquierda a derecha para el espectador). En Venezuela, país "burrero" por antonomasia (hasta que a BLANCA IBÁÑEZ le dio por hacer uso de las arcas del INH como si fuese una caja chica) todo el mundo sabe que las carreras de caballo se desarrollan de izquierda a derecha. Caballo que corra pa' la izquierda, no sólo está fuera de carrera sino que es motivo de burla por parte de los espectadores y de bochorno para los palafreneros, quienes se apuran a sacar al infractor de la pista.

¿Que el animal luce frenado? ¿Dónde está el freno, albarda o jinete que justifique semejante aseveración? Por el contrario, animal de esbelta figura, aparenta un garañón retozando, en pleno gozo de su libertad. De ahí su giro del cuello. En fin, ¿y todo esto para qué? Pues para que llegada la hora de la verdad, no se invite a ningún artista de “la revolución” a presentar su interpretación del caballo de nuestra gesta libertadora, sino que simplemente se procedió a salir de eso, realizando un “moderno copy and paste” del escudo de 1.863, tal y como muy acertadamente supo definir nuestro invisible amigo HORACIO.

En una forma menos irreverente y con mucha más seriedad de investigación social, la compañera KARETA explica la razón del porqué ahora si es verdad que los representantes de la Asamblea, que se abocaron (y avocaron) a la tarea de remodelar el escudo, de acuerdo con los intereses patrios más prístinos, están orinandondo fuera del perol, por no decir que enterraron los cascos.

FUENTE:

-CORRER CONTRA EL RELOJ.