<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 30 de marzo de 2006

SON PERRERAS...Y MUNICIPALES.

Siendo Guayana la razón de los desvelos en Palacio, que llevaron a la Asamblea a priorizar la discusión de la ley de símbolos patrios (por encima de leyes económicas y sociales fundamentales para el país) nada tuvo de extraño que el día de la bandera (12 de marzo) la alcaldía de Caroní publicara una pequeña reseña sobre el orgullo que representa para los guayacitanos, ver a su estado formando parte simbólica de nuestro tricolor.





Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, llamó poderosamente mi atención la oración con la que se finaliza el mensaje institucional: “...un país donde todos podamos vivir con dignidad, donde valga la pena vivir y por el cual, eventualmente, morir.” Caramba, todo un epigrama. Casi casi, que uno se lo imagina tallado sobre una roca de granito guayanés. El problema está, en la interpretación particular que parece darle la alcaldía a la palabra “dignidad”. Si se tiene en cuenta que este mensaje va dirigido no sólo a la exaltación del patriotismo, sino que se intenta (como siempre) halagar a las masas con la prebenda gratuita de la lisonja oportuna, sin que los habitantes de Guayana vean que haya mejorado alguno de los servicios básicos (que uno sentía que eran ineficientes en gobiernos de la IV) a uno no le queda más remedio que calificar el mensaje como oportunamente demagogo.

Mostrar en un post los problemas. que para nada son exclusivos de Guayana, como la falta de seguridad (hampa), o deficiencias en servicios básicos (agua, luz, aseo urbano, calidad de vida) no es tarea fácil. Uno puede escribir al respecto y siempre habrá alguien que diga que no sólo se es subjetivo, sino que se tiene un soterrado interés y que lo que se busca en realidad, es desprestigiar. Pero dado que la tecnología permite hoy en día tomar fotos digitales y “subirlas” al blog, creo que resulta oportuno (siendo cónsono con los tiempos que nos toca vivir) hacer uso de aquella declaración de “video mata todo.”





Habrá quien diga que son cosas que pasan, pero por algún extraño designio, Guayana estrena un singular medio de transporte público, con la llegada del socialismo del siglo XXI.

De mi época de estudiante en Caracas, yo llamaba a estos vehículos (con extraña cabina en su parte trasera) jaulas. Su origen lo desconozco, pero era el nombre que la gente le daba a los vehículos que la Policía Metropolitana utilizaba para llevar a sus funcionarios a combatir disturbios estudiantiles y para trasladar a Cotiza a aquellos estudiantes que lograban capturar.

El pueblo guayanés, lo ha bautizado con un nombre que refleja claramente el malestar que siente al ver el tipo de vehículos que la municipalidad ha legalizado como medio de transporte urbano para sea usado por Juan Pueblito: perreras.






La verdad sea dicha, yo veía esas camionetas que iban y venían transportando gente (y cuyo número creció exponencialmente, cuando el gobierno regional y municipal se hizo el sueco sobre su obvio carácter de improvisación, su irrespeto a las normas de tránsito e indiferencia total por la seguridad de los pasajeros) sin pensar en que tenían un nombre diferente al de jaula. Un día me tocó reclamarle a un trabajador que llegó tarde al trabajo. Mi reclamo se justificaba en el sentido de que la empresa (como la gran mayoría en Guayana) da transporte propio para garantizar que el personal llegue a su hora al trabajo y en forma decente y oportuna regrese a sus hogares. El obrero me argumentaba que se había quedado dormido y que se tuvo que venir “guindando de una perrera”. ¿Qué es una perrera? fue la pregunta obligada. Son esas camionetas que pasan frente a la empresa, esas que llevan una cabina atrás, me respondió el muchacho. ¿Y por qué las llaman perreras? Bueno jefe, ¿por qué va a ser? Porque ahí se monta el perraje.






Lo cierto es, que “este tipo” de transporte colectivo (por llamarlo de alguna forma) no existía en la época de la llamada IV República (o época de los corruptos, como gustan en llamarla). Las “perreras” aparecieron bajo el gobierno de Chávez, con la administración del alcalde Antonio Briceño (MVR). Y gozan de buena salud, con la del burgomaestre Clemente Scotto (PPT). La última alcaldesa del distrito Caroní en el último gobierno de la IV, resultó ser Pastora Medina. La ex-esposa de Clemente Scotto y hermana de Pablo Medina, había llegado a ese puesto como representante del PPT, bajo el último gobierno de Caldera. Debo reconocer, que bajo la administración de Pastora existía un transporte colectivo a cargo del municipio, llamado TUCARONÍ. También había financiado una línea de crédito (a través de FONTUR) para la adquisición de microbuses, por parte de particulares, agrupados en Asociaciones Civiles. Recuerdo, que de alguna forma mostró interés por las clases desposeídas. LA CASA DE LA MUJER, (centro de servicio social a la comunidad) es un ejemplo de ello. Promovió becas de estudios en organismos como el INSTITUTO VASCO. Recuerdo también, cuando no permitió que unas camionetas tipo van (completamente cerradas y sin aire acondicionado) siguieran transportando pasajeros desde los terminales de Puerto Ordaz hasta Ciudad Bolívar. Decía Pastora, que eso de estar por más de una hora metidos en un vehículo con muy escasa ventilación (y sin aire acondicionado) era inhumano. La verdad es, que no la he oído comentar sobre las perreras de la V. Digo esto, porque Pastora acaba de ser electa diputado por el PPT ante la Asamblea Nacional, apoyando “al proceso”.





De igual forma, debo reconocer que Scotto ha realizado unos tímidos avances por mejorar el sistema de transporte colectivo. El año pasado la prensa publicitó la llegada, creo que, de unos 12 autobusetes IVECO hacia mediados de año . Después de eso, el personal de la empresa me contó que, desde aproximadamente el mes de octubre, en unos terrenos de la zona industrial conocida como la UD-321, había un lote de estos autobusetes aparcados. Pensaban ellos, que serían sacados “oportunamente” para las elecciones de diciembre del 2.005. Pero tal parece que esa no era la idea. Cónsono con la línea de Miraflores, estás unidades sólo serán asignadas a aquellas personas agrupadas en cooperativas. Tal parece que en la V, las asociaciones civiles no son bien vistas.





En su momento, la prensa regional ha abordado el tema, tal como puede verse aquí y acá.





Quienes quieran saber sobre el sistema de transporte colectivo en Latinoamérica, pueden visitar el blog NOTICIAS DEL AUTOTRANSPORTE LATINOAMERICANO y el blog NOTICIERO INTERNACIONAL DEL BUS. Dan ganas de llorar, de sólo pensar que somos un país petrolero coqueteando con los U. S.$60,oo por barril.

8 COMENTARIOS:

A las 5:06 a. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

¡Dios mío!, ¡qué vergüenza!, ¡qué falta de todo!

 
A las 6:17 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

jajaaaa... no vale, eso si es verdad que es algo realmente grosero.... y hoy, creo que firmaban mas regalos petroleros, en esta oportunidad para Nicaragua.

De verdad que somo únicos, clase de vergüenza, que pena!.... y en la espera de los 10 millones de votos...

 
A las 11:52 a. m., Blogger El Zord vino y dejó por escrito:

A mí me encantaría ver a chávez y todo su gabinete montado en una cosa de esas y no en sus carritos blindados y relucientes que convierten cualquier calle o avenida en un infierno cada vez que pasan...
Gracias por tu visita.
Saludos

 
A las 12:54 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

"Caramba, todo un epigrama. Casi casi, que uno se lo imagina tallado sobre una roca de granito guayanés" NO LES DES IDEAS, eso de dejar tallado en piedra el colosal pensamiento socialista del siglo XXI le debe estar rondando por la cabaza a más de uno.
Ya en Guárico, Miranda y Carabobo hay escritos hechos con piedras pintadas de blanco en laderas de los cerros (pellízcate la tetilla izquierda para evitar la pava)
Las fotos me hicieron pensar en pueblos perdidos de la India.

 
A las 4:26 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Si prestan atención a lo borroso de las fotos, se darán cuenta que fueron tomadas desde el interior del vehículo, mientras iba manejando.

Con esto quiero decir, que resultan ser fotos casuales tomadas al voleo. Las mismas fueron tomadas mientras yo iba (voy muy temprano) y regreso (ya tarde) del trabajo.

Si yo me hubiese posicionado en ciertas zonas de Ciudad Guayana y a las horas picos, lo que reflejaría el lente de la cámara sería en verdad patético. "Perreras" que pasan atestadas y gente desesperada en las paradas, que no hayan medio para poder trasladarse, bien sea al trabajo o a la casa. Es una escena dantesca, que como bien dice MALÉFICA, más parece de un país pobre del tercer mundo y no del 4° productor mundial de petróleo y el 1° de discursos bobos.

Lo triste es, que todos esos seres maltratados dan la vida por Chávez (ver en las fotos la predominancia del color rojo en las ropas) y me temo que la seguirán dando. ¿Será que SHAKIRA tiene razón cuando dice aquello de "darle perlas a los cerdos"? ¿Será que en verdad a Juan Pueblito le gusta el maltrato? Y digo esto, porque tal como indiqué en el post, el transporte municipal en Guayana (sin ser nada de otro mundo) era muy superior a lo que nos ha tocado vivir desde que Chávez logró colocar sus gobernadores y alcaldes para buena parte del estado Bolívar. El estado donde están la empresas básicas venezolanas de hierro (FERROMINERA), acero (SIDOR), alúmina (INTERALÚMINA), aluminio (ALCASA, VENALUM), oro (MINERVEN), el mayor complejo hidroeléctrico (GURI, MACAGUA, CARUACHI, TOCOMA), etc, etc.

Gracias a todos por sus aportes.

 
A las 12:07 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

La realidad guayanesa es dura, entre el hampa desbordada, organismos de seguridad ineficientes, trasnporte urbano y vialidad a pique, basura adornando las calles y avenidas de la ciudad. Hacen que el habitar en la ciudad sea una real odisea... vivida sobre todo por aquellas personas que no poseen vehiculo propio, solo aquellos que viven el dia a dia, en la calle, caminando bajo el inclemente sol, aguantando gritos de los conductores de las distintas unidades de transporte,y que hacen un milagro para bajar o salir de un bus, encomendarse a Dios para que te traiga con vida de vualta a casa... Hasta cuando... tanta negligencia, en Un estado de basto potencial como el nuestro. Mientras tanto los entes gubernamentales, pintan un paisaje en un cuadro que ni siquiera posee un lienzo.

 
A las 12:37 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Τhe сhееse wοulԁ be melted аnd bubbly, but rеcommеnԁed of аll the toppingѕ ωould not be
burnt. The publiсan purсhaseԁ Daiѕy, hiѕ baгmаiԁ, to deliver somе celеbrаtory
mіxed beverageѕ. Үou may bе thе motivе of obѕtгuсtionѕ in youг fathеr's victory.

Take a look at my blog: Old Stone oven

 
A las 8:50 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

exсellеnt рoіnts altogеtheг,
уou just won a logο neω reader. Whаt would you suggeѕt іn regагԁs to youг post that you simply maԁe a few dаys in the рaѕt?
Any certain?

Неre iѕ my webρаge :: augenlasern

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO