<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 31 de julio de 2006

LA TORTUGA, ¿ISLA DE PIRATAS?

En la saga de la serie PIRATAS DEL CARIBE, el pirata JACK SPARROW realiza varios “toques técnicos” en la ISLA TORTUGA.

Quizás por la asociación de ideas, las palabras de MAR CARIBE e ISLA TORTUGA conllevan a que muchos de los espectadores venezolanos crean que la isla que servía de refugio a los piratas, era una de nuestras dependencias federales.

La realidad es, que la isla LA TORTUGA llegó a estar habitada por holandeses, quienes para el año de 1550 explotaban una salina en el este de la isla. Permanecieron en la misma hasta el año de 1631, cuando el gobernador de Cumaná ordenó destruir sus instalaciones y anegar la salina. Desde entonces ha permanecido sin una población fija o permanente.



LA TORTUGA está ubicada al oeste de la isla de Margarita, a unos 120 kilómetros de la misma y a 85 kilómetros al norte de la costa de Laguna de Unare en el estado Anzoátegui. Fue descubierta en el año de 1499 cuando Alonso de Ojeda, en compañía de Américo Vespucio, se dedicó a recorrer las costas venezolanas. Con una superficie de 157 kilómetros cuadrados, es la mayor de las islas de las dependencias federales. Posee una longitud este-oeste de 25 kilómetros y un ancho norte-sur de 8 kilómetros. Forma parte de un archipiélago, en el que destacan los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, Isla Vapor y Punta de Ranchos. Debe su nombre, a la gran cantidad de quelonios que avistó el conquistador castellano en las playas de la isla.






TORTUGA, o ISLA TORTUGA, está situada frente a la costa de la ciudad de Port-de-Paix (Puerto de la Paz; Colón la había bautizado como Valparaíso) en Haití. Con un área de 220 kilómetros cuadrados, tiene una longitud este-oeste de 35 kilómetros y en su parte más ancha (norte-sur) apenas alcanza los 5 kilómetros. Su nombre obedece a su apariencia de tortuga. Vista desde el mar, por el occidente, semeja la cabeza de una tortuga surgiendo de su caparazón. De igual forma, vista desde el oriente, se parece a la parte posterior de este animal.





Esta isla fue poblada en el siglo XVII por un grupo de hombres, unos aventureros y otros perseguidos, provenientes en su mayoría de Francia, Inglaterra y Holanda, que intentaban obtener una parte de las riquezas del Nuevo Mundo; situación que les estaba vedada por ser España la “dueña exclusiva” de estas tierras. Se habían asentado en la zona norte de la isla La Española en donde comercializaban ciertas plantas y una carne procesada, cuyo método habían aprendido de los nativos. Los indios arahuacos (arawacos) tenían un método especial para conservar la carne de la cacería. Hacían un hueco en el piso, en el cual preparaban un pequeño fuego que rápidamente cubrían con ramas y hierba húmeda. Sobre este hueco se preparaba un tramado de varas de madera sobre el cual se colocaban lonjas de carne de jabalí y de otras piezas de cacería. El humo de este fuego “moribundo” iba secando la carne exteriormente, en la medida en que ésta iba “sudando”. Se obtenía así, un producto de largo período de conservación, a la vez que la aplicación del humo cumplía el papel aromatizador y sustituto de las especias. Los arahuacos llamaban a esta estructura de palos cruzados “barbacoa” y a la carne ahumada o curada “boucan”. Los europeos pronto copiaron este sistema de conservación de la carne y se dedicaron a comercializar el producto entre los barcos que pasaban por la zona. La carne no sólo duraba más que aquella curada simplemente por exposición al sol, sino que resultaba más agradable al paladar y resultaba excelente para combatir el escorbuto. Los hombres que se dedicaban a la comercialización del boucan se hicieron muy famosos por las razones antes expuestas, llegando a ser conocidos por sus clientes como "bucaneros".

Las autoridades españolas residentes en la zona, vieron como un peligro el desarrollo del comercio por parte de esta gente. Por consiguiente, arremetieron contra ellos obligándolos a buscar refugio en la ISLA TORTUGA. Desde allí siguieron con la comercialización de sus productos. Cuando veían pasar un barco (como los contrabandistas daneses) pasando entre Cuba y Haití, se hacían a la mar en pequeñas naves veloces, a las que llamaban "bergantines" (palabra que deriva de bergante, como alusión a la tripulación de la nave) a ofrecerle sus productos. Decididos a expulsar de esa región a unos personajes que no sólo mancillaban la soberanía del reino de España sobre esas tierras, sino también al hecho de estar influenciados por la posición de la Iglesia (debido al carácter “infiel” o hereje de estos personajes) los españoles invadieron la isla en 1638 y dieron muerte a cerca de 300 bucaneros. Lo que los españoles no sabían, era que una buena parte de estos hombres estaban cazando ese día fuera de la isla. Al regresar y ver la masacre que habían realizado los españoles, juraron venganza sobre los cuerpos de sus compañeros y fundaron la primera sociedad libre del mundo (aún antes de la Revolución Francesa) conocida como la COFRADÍA DE LOS HERMANOS DE LA COSTA. Desde allí siguieron con su comercio de carne seca y se dedicaron a abordar y asaltar a los barcos españoles que venidos del Nuevo Mundo, se dirigían a España cargados de riqueza. Con el tiempo, y como consecuencia de la presencia de las mujeres blancas traídas a la isla (prostitutas europeas) la sociedad se fue desintegrando.

Ya no sólo se dedicaban al abordaje de las naves españolas, sino que invadían caseríos y pueblos de las costas. Surgen así los "filibusteros". Grupo de asaltantes y saqueadores, que no obedecían a ninguna bandera o nación, sino a su interés de hacerse de un fácil botín. Sobre el origen de la palabra filibustero, existen 2 versiones. Una, que dicha palabra proviene de una nave de fabricación holandesa, llamada “vrie boat” (filibote en español). La otra, que se deriva de las palabras holandesas “vrij buiter” (el que va por el botín). También se dice que proviene de las palabras inglesas “free booter” o del fracés “flibustier”

Sobre la vida de los bucaneros hay un libro escrito por un hombre que sirvió como médico a bordo de una de estas naves. Conocido como ALEXANDRE (o JOHN) EXQUEMELIN dejó reflejada su vivencia y observaciones dentro de esta sociedad de hombres apátridas en el libro BUCANIERS OF AMERICA.




Otro tipo de nombre dado a estos aventureros, lo constituye la palabra "corsario". El nombre de "corsario" deviene del documento PATENTE DE CORSO que las naciones enemigas de España daban a estos navegantes para que, en nombre de esas naciones, asaltaran los barcos españoles y como recompensa recibieran parte del botín capturado. A diferencia de las palabras bucaneros, filibusteros y corsarios (cuyo origen está ligado al descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo) la palabra "pirata" tiene un origen mucho más remoto. Este nombre proviene de la época del Imperio Romano, cuando este grupo de salteadores marítimos puso en peligro el dominio del comercio de Roma en el Mar Mediterraneo. La palabra "pirata" procede del griego y significa “el que emprende”.

¿Son estas las únicas “islas tortugas” de América? No. En Costa Rica, sobre las costas del Oceáno Pacífico, en el Golfo de Nicoya, está también otra ISLA TORTUGA.


FUENTES:
-HISTORIA DE LA PIRATERÍA EN EL CARIBE.
-LA PIRATERÍA COMO PREANARQUISMO, UTOPISMO Y REVOLUCIÓN.
-LOS BUCANEROS.

- - - - - -


- - - - - -

11 COMENTARIOS:

A las 12:06 p. m., Blogger K-2 vino y dejó por escrito:

Kbulla tienes un errorcito en el post cuando ubicas geográficamente la Isla La Tortuga: en vez de al este de Margarita debería decir al Occidente, dado que Anzoátegui en general, y la Laguna de Unare en particular, aparecen hacia esa dirección en el mapa que provees.

 
A las 2:20 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Cierto, amigo K-2.

Es evidente que estaba utilizando la brújula del capitán JACK SPARROW. ;-)

Nunca he corregido los errores que se me señalan en los comentarios, pues al hacerlo, la persona que lea al comentarista va a pensar que el mismo está loco, al no encontrar el gazapo señalado. Sin embargo, creo que la gravedad del mismo amerita que en esta oportunidad haga mi primera excepción.

Corregido. Gracias y saludos.

 
A las 2:59 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Felicidades....
muy completo el post... me recuerda lo incompleto que estoy con esa parte de la historia. Si hasta en las escuelas hay un vacío al respecto... y bueno, ni el caribe existe.

¿Recuerdas aquella leyenda en la que una tortuga era la isla?

 
A las 3:12 p. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Fino el Post ... me acuerdo cuando conocí a la "nuestra"... y me impresionó el resplandor del agua en la orilla, verde esmeralda y teníamos delfines a los lados de la lancha...

y lo mas seguro es que existan islas con ese nombre pero en otros idiomas....

 
A las 5:08 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

LUÍSCARLOS:

Creo que eso es algo del mundo de la mitología. Supuestamente, el mundo (que era plano) estaba colocado sobre unos elefantes, los cuales "viajaban" sobre el caparazón de una tortuga gigante, aprovechando su lento nadar.



Bueno, amigo HORACIO, tiene UD. razón.

Frente a las costas de SIERRA LEONA (en África) hay un conjunto de islas llamadas ISLAS TORTUGAS.

Saludos a ambos.

 
A las 10:00 a. m., Blogger nelsoncisneros vino y dejó por escrito:

Excelente, empece a dar lectura, y poco a poco me deje llevar absorto con la narrativa historica documental, muy bien relatada y sobre todo interesante.

Yo estuve en la isla La Tortuga, ya hace muchisimo tiempo, quizas unos 23 años atrás, haciendo un levantamiento Hidrográfico para la eleboracion de la Carta Nautica de la isla en cuestión; Lo que mas encanta de esa isla son sus expectaculares playas para aquel entonces bastante desiertas.

Hoy dia me comentaban que hasta complejos hoteleros hay

Un asludo cordial, lo seguiré leyendo.

Nelson

 
A las 10:47 p. m., Blogger NB vino y dejó por escrito:

Genial. Tenía entendido que la isla ocupada por bucaneros era nuestra Isla Tortuga. En todo caso la relación entre Venezuela y los piratas del Caribe fue bastante cercana (para nuestro mal).

 
A las 9:19 a. m., Blogger luima vino y dejó por escrito:

Buen Post .

 
A las 9:19 a. m., Blogger luima vino y dejó por escrito:

Buen Post .

 
A las 2:25 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

 
A las 2:40 a. m., Blogger jasonbob vino y dejó por escrito:

coach
hermes belt
vapormax
ralph lauren uk
polo ralph lauren
moncler jackets
golden goose
ferragamo belt
supreme new york
golden goose sale
louboutin
xiaofang20191206

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO