<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 13 de noviembre de 2006

CÓMO VOTAR EL 3 DE DICIEMBRE Y NO EXCUSARSE CON QUE NO SABÍA.

¿Ve que se avecina el 3 de diciembre y nada que el gobierno o la oposición le muestran el tarjetón y le dicen la forma en que debe ejercer su derecho al voto? Pues nada, que aquí vamos a tratar de poner las cosas en claro.

El viernes 1° de diciembre se instalarán las mesas electorales por parte de los miembros de mesa designados por el CNE para el presente proceso eleccionario presidencial. El domingo 3, las mesas empezarán a constituirse a partir de las 5:30 A.M. Para aquellos centros que logren constituir la mesa electoral antes de las 6:30 A.M., el CNE tiene establecida una de Bs. 50.000,oo adicional a los Bs. 100.000,oo que les corresponde por la función a ser desempeñada ese día. Tal parece que es el propio CNE el primer interesado en que se comience desde bien temprano con el proceso eleccionario. Y eso está bien, porque tal y como se dice en el dominó:
juego ganado no se tranca.


Se tiene establecido un total de 592.560 miembros de mesa (incluye 131.680 miembros de la reserva) para un total de 32.920 mesas de votación en todo el país. Esto significa que habrá 18 miembros por mesa de votación (incluye 4 de la reserva)




En cuanto al número de electores, en esta oportunidad se cuenta con un padrón electoral de casi 16 millones de venezolanos inscritos en el CNE, siendo ZULIA el estado con mayor número de votantes (1.962.996) y AMAZONAS el de menor número (73.129).



Para el elector, el proceso de votación se inicia con el típico despelote que se forma a la entrada del centro de votación, al intentar ubicarse en las limitadas y minúsculas listas pegadas en las paredes. De nada sirve que UD. se haya buscado en INTERNET y que hasta lleve una impresión de la página WEB con la información del CNE. Si no aparece en la lista de la pared, no puede votar. Superado el bautizo de fuego o proceso de iniciación, UD. deberá acudir hasta la máquina capta-huellas con su cédula de identidad, sitio en que le serán escaneadas las huellas dactilares de los pulgares. No importa que la cédula esté vigente o vencida, que sea bolivariana o de la IV. Lo importante es que sea laminada. El paso de la capta-huella sólo deberá ser realizado por los electores de los estados ZULIA, MIRANDA y el DISTRITO CAPITAL. De igual forma, se utilizarán parcialmente las capta-huellas (en aquellos centros de votación que tengan registrados más de 700 electores por mesa) en los estados TÁCHIRA, APURE, ANZOÁTEGUI, MONAGAS y CARABOBO. Es decir, las comecocos capta-huellas sólo serán utilizadas en 8 estados. De todas formas, esto representa que más de 6 millones de votantes deberán humedecer ligeramente sus dedos con sudor (preferiblemente de la garganta) al momento de colocar la yema de los dedos sobre el escaner para que el proceso de verificación sea rápido y exitoso.

Quienes piensen que la capta-huella establece un nexo con el orden en que se acude a la máquina de votar, piense por un momento que hay varías máquinas capta-huellas que remiten a los votantes a las diferentes mesas de votación. Difícil es, que desde la capta-huella hasta la mesa de votación, acudan los votantes en fila india. De todas formas, UD. siempre puede cederle el paso a quien viene detrás suyo, o devolverse a mitad de camino, bien sea porque dejó olvidada la cédula o no entiende qué fue lo que le escribieron en el papelito la gente de las capta-huellas. También puede ser que se equivocó y se puso a hacer cola en la mesa de votación que no le correspondía, etc. etc. Hay muchas razones por las que se puede generar un arribo aleatorio a la zona de los cuadernos de votación. El cuento de MARÍA CORINA, sólo tiene sentido para una única máquina capta-huella y una única máquina de votación. Y así y todo, los venezolanos que somos especialitas en formar un bululú cada vez que tenemos que calarnos una cola de más de 2 personas, bien que podemos aplicar la típica estratagema criolla del desnalgue, antes de llegar a la mesa del cuaderno electoral, de forma de garantizar que el voto en verdad sea secreto.

Por cierto, recuerdo que en el proceso del referéndum, en las mesas de las capta-huellas se le indicaba al votante la mesa, cuaderno y folio (página) en donde aparecía el nombre de uno. No sé cómo se superará este importante paso de agilización que garantiza la correcta concurrencia a la mesa en donde está el cuaderno de votación con nuestros datos, en aquellos estados en que nose hará uso de tal aparatito. Me imagino que, si bien no habrá capta-huellas, si estarán los jóvenes con las laptops del “imperio” para cumplir con la correcta orientación de los electores hacia las mesas de votación.

En el entendido de que la cosa sí está organizada y que UD. si sabe en qué mesa vota, el próximo paso es acercarse a la misma. Allí, nuevamente entregará su cédula a uno de los responsables de la mesa para que éste constate que sí le toca a UD. votar en esa mesa. Usted firmará y dejará la huella de su pulgar en la línea en donde se ubica su nombre. Acto seguido, se le devolverá la cédula (en todo caso, no olvide reclamarla) y el presidente de la mesa (quien es el que controla la liberación o destrabe de la máquina electoral) le preguntará si UD. conoce la mecánica del sistema de votación. Si la respuesta es negativa, le dará un curso intensivo de 10 segundos sobre cómo seleccionar al candidato y votar por él. El presidente le informará que cuenta con un máximo de 3 minutos para ejercer su derecho al voto (por favor, recuerde que detrás de UD. hay cientos de personas que pudieran verse tentados a preguntar por la salud de sus progenitores y demás antepasados) y le invitará a que acuda a la máquina que está detrás de un biombo o mampara de cartón. Es de hacer notar, que transcurridos los 3 minutos, se bloqueará automáticamente la máquina de votación. En caso de esto suceder, UD. contará con una segunda y última oportunidad de otros 3 minutos para votar. Cuando se ubique detrás del biombo UD. se encontrará con una tabla sensible al tacto con la siguiente distribución:

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)



Salvo 2 cubículos vacíos, el tarjetón está conformado por 4 columnas (designadas A, B, C y D) y 22 filas (numeradas en forma descendente del 1 al 22). Esto da un total de 86 cubículos ocupados por los diferentes partidos políticos que acuden a estas elecciones. Si UD. es de los que se sorprende y ve la cara del candidato presidencial en todo el tarjetón, tranquilícese que no es así. Si bien el primer tercio del bloque superior aparece copado por partidos que apoyan la candidatura de la reelección presidencial, la realidad es que la imagen de CHÁVEZ aparece 23 veces en el tarjetón, contra 42 de ROSALES, repartidas en la siguiente forma:

En la columna A, la imagen de Chávez aparece 8 veces y la de Rosales 10. En la columna B, la imagen de Chávez aparece 5 veces y la de Rosales 8. En la columna C, la imagen de Chávez aparece 7 veces y la de Rosales 12. En la columna D, la imagen de Chávez aparece 6 veces y la de Rosales 12.

De resto, los demás candidatos (a excepción de Benjamín Rausseo, ubicado en las coordenadas 10-B con su VOTA PIEDRA) resultan para mí unos perfectos desconocidos.

Dado que el tarjetón electoral es sensible al tacto, debe tenerse cuidado de no activar ninguna casilla mientras desliza sus dedos buscando el candidato y partido de su preferencia. Es decir, antes de apretar en la máquina la palabra VOTAR, debe revisar que en la pantalla aparezca la opción por UD. seleccionada. En caso de no ser así, debe acudir nuevamente al tarjetón y hacer la selección correcta para UD. Una vez que haya apretado VOTAR, se imprimirá una papeleta, la cual USTED DEBE LEER para que verifique que la misma refleja su selección. Y aquí ocurre lo de siempre: no tenemos idea de la forma o tamaño de la letra en que aparecerá impresa la información del voto y, estoy seguro que la oposición jamás se preocupó por fijar lineamientos a tan “insignificante detalle”. En todo caso, repito, UD. deberá revisar la información que aparece impresa en la papeleta. En caso de que la información de la papeleta no se corresponda con la opción por UD. seleccionada, deberá de alertar de tal anormalidad a los miembros de mesa, pero no puede negarse a depositar su voto. Piense por un momento, que un elector opositor pudiese hacer uso de tal estratagema para embochinchar el proceso. Es por eso que se determinó, que el elector deberá depositar su voto (con lo que se garantiza que no se producirá una inconsistencia numérica en el caso de realizarse una auditoría) y los miembros de la mesa dejarán fé escrita de su reclamo. De producir más de 3 reclamos similares, los miembros de la mesa deberán actuar y revisar el funcionamiento de la máquina de votación.

Una vez depositado el voto en la urna correspondiente, el elector deberá regresar a la mesa de votación en donde se le introducirá el dedo meñique de la mano derecha en un solvente y posteriormente en tinta indeleble. A continuación se colocará la palabra VOTÓ en el cuaderno electoral en la línea en donde aparecen sus datos. Si UD. cree que ya cumplió con su compromiso, UD. está equivocado. El proceso de votación termina cuando se realiza el escrutinio de las actas y se transmite dicha información. Esto, de no producirse algún inconveniente, se ejecuta después de las 4 P.M., momento en que oficialmente finalizan las votaciones en todo el territorio nacional. A partir de ese momento, tiene lugar la impresión de la información de las máquinas, llenado de las actas y transmisión de la información hacia el CNE. Su presencia (sí, la suya, la nuestra, la de todos) es determinante para garantizar el correcto resultado de los escrutinios de mesa. Si UD. cree que su presencia en el centro electoral no es importante, recuerde lo que sucedió en UCRANIA, cuando el pueblo permaneció en las calles (con temperaturas de 23° C bajo cero) reclamando por lo que consideraron unas elecciones fraudulentas. De no haber procedido al respecto, hoy en día los ucranianos tendrían como presidente al ya para entonces primer ministro Víctor Yanukóvich.

El siguiente gráfico interactivo muestra en forma resumida, los principales pasos a realizar durante el proceso de votación el día de las elecciones.

Y recuerde que el voto es el arma pacífica y legal con que cuenta la ciudadanía para elegir y designar a sus gobernantes en forma democrática.



A los amigos abstencionistas, sólo me queda invitarlos a reflexionar en torno al famoso pensamiento del historiador inglés ARNOLD J TOYNBEE:


El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.



- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

3 COMENTARIOS:

A las 1:35 p. m., Blogger Jolly good vino y dejó por escrito:

¿Sábes que estás haciendo una labor que el indicado -CNE- no quiere o EL TIPO no lo deja hacer?

Felicitaciones...

 
A las 2:24 p. m., Blogger lemr40 vino y dejó por escrito:

excelente manera de plantear sencillo el proceso electoral, además de crear conciencia de la importancia de la participación hasta el final total del evento.

 
A las 2:40 p. m., Blogger Klaus Meyer vino y dejó por escrito:

No quiero parecer como difusor de rumores, pero tengo entendido que lo que saldrá impreso en el comprobante es el número del partido, no el nombre del candidato. ¿Qué información tienes?

Saludos.

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO