<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 9 de octubre de 2007

EL CHE: DE LEYENDA REVOLUCIONARIA A IMAGEN DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

Quizás sea el único revolucionario de la vida moderna que, fiel a sus principios y creencias, prefirió intentar cambiar al mundo desde las escaramuzas de una guerra de desgaste en la selva boliviana, antes que quedarse en el Palacio de la Revolución en la Habana, oyendo manidos e inacabables discursos sobre ese invisible enemigo imperialista. Enemigo ese, que paradójicamente escucha tales discursos en el propio territorio cubano, desde la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Cosas del absurdo, Ernesto Guevara pasó de ser el novio platónico de las quinceañeras de la década de los 60, para convertirse en un logotipo comercial más, dentro de la vorágine del mercado de consumo. Imagen la suya, de la que todos se benefician (izquierdistas, centristas y derechistas) y por la que nadie, absolutamente nadie, paga royalties o derechos de propiedad.



Si en su final le fue esquiva la gloria que santifica a los héroes que mueren en pie de lucha durante el fragor de la batalla, su rostro (inmortalizado por KORDA) ha terminado siendo (en el caso de la foto) el sustituto o justificativo de la ausencia de placa identificatoria de uno de los tantos vehículos que circulan por la ciudad, mientras su joven propietario (presa del sarampión veinteañero) juega a decirnos que él también es un revolucionario, sin por ello sentirse en la obligación de renunciar al disfrute burgués de su (suyo, de él) propio automóvil. Prerrogativa esta (la de enrostrarnos en la cara su admiración por…la foto del Che) que le es permitida por un hecho tan sencillo como el de haber nacido (y vivir) en una nación con un sistema democrático en donde hay cabida tanto para el disenso como para la pluralidad de ideas y pensamiento. Cosa que, por cierto, parece que no es de muy buen ver en el socialismo ese del siglo XXI que se nos viene encima. Ese mismito que iremos haciendo sobre la marcha, a ver qué es lo que sale.

- - - - - -

- - - - - -

Etiquetas: , , , , , ,

1 COMENTARIOS:

A las 7:56 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

La memoria del Che está viva. Desde París Elizabeth Burgos habla sobre la izquierda europea y la rentabilidad mediática de Ernesto Guevara (http://www.cubaencuentro.com/). Quizás podría analizarse también el punto de vista de varios cineastas europeos acerca de la figura del Che, entre ellos el alemán Wilfried Huismann quien en su nuevo documental “Fotografía instantánea del Che” (Schnappschuss mit Che, 2007) aborda una vez más el misterio de la muerte del argentino - cubano a través de la tesis de que una de las fotos de su captura es una falsificación. ( http://www.canaldocumental.tv/ )

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO