<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, martes, 24 de abril de 2007

AUNQUE A LA PRENSA LE DUELA, LOS BLOGS LLEGARON PARA QUEDARSE.

La semana pasada, una serie de blogs se hicieron eco de un artículo publicado en una revista nueva, y en la que un periodista, de cuyo nombre no vale la pena acordarse, atacaba a los fantasmas de sus pesadillas, haciendo responsable por las mismas a los blogueros venezolanos.

Y tal parece que no se trata de una acción de retaliación contra algún bloguero, pues si uno buscaba, en ese momento, en SAN GOOGLE (o cualquier otro buscador de la red) alguna referencia en torno a algún blog o artículo en que se hablase (así fuese tangencialmente) sobre este periodista, el resultado era cero. Como consecuencia de tal valor, yo comenté que, personalmente, entendía que la actitud del periodista obedecía al hecho de que de alguna forma él sentía que los blogueros estaban invadiendo u ocupando un lugar, que anteriormente estaba reservado para aquellas personas que hubiesen cursado 5 años de estudio formales en las técnicas del periodismo. Es decir, que contasen con un título de licenciado en comunicación social.

La verdad es, que la técnica de la comunicación va cambiando día a día. Y si bien, de la imprenta se pasó a la radio y de allí a la televisión, la realidad es que todos estos cambios tecnológicos tuvieron lugar bajo el monopolio de los periodistas. Hoy en día, INTERNET ha permitido a cualquier mortal, hacer uso de unas herramientas sencillas para que él mismo pueda “colgar” sus pensamientos y opiniones en la WEB, muchas veces con un éxito que ya quisieran para sí muchos de estos periodistas a los que la palabra blog o bitácora les produce poco menos que urticaria.

Quizás, conscientes de esta realidad, los templos del saber (es decir, las universidades) están altamente interesados en el estudio de este fenómeno que, en un primer momento, se pensó que se podía tratar de una moda pasajera más, pero que tal parece que vino para quedarse y reclama su sitio en esta sociedad de la aldea global. En esta oportunidad, es nada más y nada menos que la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID la que a través del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información organiza el II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED.

El mismo tendrá lugar los días miércoles 25 y jueves 26, del presente mes de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de esa universidad. De la presentación de la página web, me tomo la libertad de transcribir los siguientes párrafos:

…la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras”.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

En mi opinión personal, estas ideas deberían ser tomadas como referencia por todo aquel estudiante de periodismo que aspire a sobresalir en este mundo competitivo, y no en conformarse con simplemente formar parte de ese anónimo número de comunicadores sociales, a los que los blogueros bien que pudiésemos citar como another brick in the wall.


- - - - - -

- - - - - -

Etiquetas: , , , , , ,

11 COMENTARIOS:

A las 1:10 p. m., Blogger Curiosa vino y dejó por escrito:

EXCELENTE POST!
De todos los que he leído al respecto este es el mejor!;)

 
A las 1:28 p. m., Blogger Crismar vino y dejó por escrito:

Por culpa de un periodista desubicado que haya mal interpretado a los blogs no se puede generalizar, ni tampoco pensar de que los medios o los comunicadores sociales nos sentimos amenazados por los blogs. El Nacional es muestra de ello, basta revisar sus páginas para darse cuenta.
¿Se puede tomar como un género?, tal vez, y sería bueno que las universidades lo incluyeran como cátedra, pero en definitiva el blog es mucho más que periodismo y está muy lejos de serlo única y exclusivamente.

 
A las 1:47 p. m., Blogger enigmas PRESS / Gandica vino y dejó por escrito:

Es interesante el punto que has tocado. No sé el porqué pero el periodismo venezolano llegó muy tarde a la fiesta de los blogs o no le ha dado la importancia que le han dado otros países.

Hace casi tres años que el fenómeno blog entró de lleno en las escuelas de comunicación social de España.

Ese congreso que has citado no es sino uno como diez que ya han hecho no sólo en Madrid sino en otras ciudades del interior. Congresos donde se ha estudiado el fenómeno blog como tal y su impacto en la sociedad.

Nada más hay que ver la revolución digital con el famoso periodismo ciudadano que ha logrado Periodista Digital.

En fin.
Gran saludo como siempre. (No te vi en la marcha de rctv...!)

 
A las 2:10 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

JAJAJA GANDICA. Tú dices que no me viste. Pero yo sí te ví. Yo si que te ví, bandido.

Por cierto, eso de FREDDY KRUEGER en sonwboard, te quedó de antología. JAJAJA.

Saludos.

 
A las 2:23 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

CRISMAR:

Lástima que no estés a tiempo para tomar un avión para el congreso de Madrid, para que después aproveches y bajes a la Feria de Sevilla, para que te canses se oir como lo andaluces te gritan ¡GUAPA!. Ahí si es verdad que el cóctel de hormonas haría ebullición.

 
A las 8:10 a. m., Blogger unocontodo vino y dejó por escrito:

Blog Power.... Saludos.

 
A las 7:09 a. m., Blogger Recomenzar vino y dejó por escrito:

Muy interesante lo que escribiste. tTabajo como bloguera en el periódico local , soy nueva en esto.. comencé en junio me apasiona mi blog,me divierto como loca, aprendo y es mi mejor amigo. Que más puedo contarte, venite leéme,¿que te parece?...¿nos seguimos????

 
A las 10:50 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

KBULLA ESTAS ALEGRE PORQUE HACKEARON EL BLOG DE LUIGINO QUE ENVIDIOSO QUE ERES COMO SU BLOG SI TENIA ESTILO Y ESTABA BIEN ESCRITO Y MEJOR ARGUMENTADO QUE EL TUYO JAJAJAJA

AHORA PRETENDES HACER CREER QUE EL HACKEO ES UNA MANIOBRA DE LUBRIO PARA GANAR NOTORIEDAD JAJAJAJAJA SI TU BLOG ES UN PAGINA MEDIOCRE LLENA DE ODIO Y LO MAS ARRECHO ES QUE DICES QUE LOS BLOGS SON LA GRAN VAINA JAJAJAJAJA PUEDE QUE ALGUNOS SI SEAN BUENOS COMO EL DE ENIGMAS EXPRESS PERO EL TUYO ES PATETICO COMO TU EXISTENCIA

VIVA CHAVEZ HASTA EL 2021

 
A las 10:28 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

No cachicamo, yo no estoy alegre por nada. Simplemente expuse en el lugar correspondiente (no en un post que nada tiene que ver) mi reflexión sobre lo que bien pudo haber pasado. No hay nada que diga que no pudo haber sido así. De hecho, el blog está nuevamente en la web con todos sus posts. Lubrio explica que le escribió a BLOGGER. Ni muestra la carta, ni muestra la respuesta que BLOGGER debió darle al respecto. Cosa que si hizo con las advertencias de YOUTUBE. Creo que somos libres de pensar en torno a los hechos y las pruebas expuestas. Unas por acción y otras por omisión.

En el encabezado de mi blog rescato un pensamiento de VOLTAIRE en torno a la libertad de expresión. Malamente puedo entonces mostrar alegría por lo que pueda pasarle a otros y que mañana puede pasarme a mi. Yo, como persona de raciocionio independiente, no necesito que me dicten la línea desde Miraflores para saber qué querer o qué odiar. Hay gente que dice que LA HOJILLA debe salir del aire. Yo no puedo opinar si debe salir o no, pues sinceramente no veo el canal 8. De igual forma, son muy contadas las veces que visito el blog de Lubrio. Las pocas veces que lo he hecho, ha sido por links referenciales de blogs que si leo. ¿Por qué he de alegrarme de que desaparezca un medio de expresión personal, público o privado? Yo, cuando quiero saber lo que opina un chavista vista de túnel, simplemente sintonizo ALÓ CIUDADANO en GLOBOVISIÓN. Debe ser frustante no poder opinar en un programa titulado ALÓ PRESIDENTE, ¿verdad? No veo otra razón para que cada día sean más los chavistas que llaman y hasta acuden al programa de la verdadera participación ciudadana.

Por cierto, a diferencia tuya, no busco que Chávez muera en el 2021, como muy claramente tu lo manifiestas en tu "super original" despedida. Si vive más allá del 2021 o muere antes, será cosa del destino y no del deseo de mucha o poca gente al respecto.

Además, cachicamo, escribir en INTERNET con mayúsculas se considera como que el autor está gritando. Y tampoco exime que las palabras dejen de acentuarse. Y mejor no hablar de la completa ausencia de las reglas de puntuación en tu alocado comentario. Dicho de otra forma, tus limitaciones y falencias al escribir, no quedan ocultas por tan pobre estratagema. Creo que todavía hay cursos de la Mision Robinson. Acude, te están esperando.

 
A las 10:48 a. m., Blogger DANIEL PALACIOS ALMARALES vino y dejó por escrito:

De cualquier manera se tendrán que acostumbrar, porque los medios alternativos de prensa como los blogs son el medio de poner en la web la voz de los que no estan entre los altos espacios periodisticos y que tambien tienen voz y voto.
visita www.visorcubano.blogspot.com

 
A las 11:49 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

No hay quien pueda con los Blogs. FreeXpresions




CarrosenLinea
www.CarrosenLinea.Net

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO