<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 25 de marzo de 2007

LA DESUNIÓN DE LOS HISPANOHABLANTES Y LA UNIÓN EUROPEA.

A finales de los años 70, VENEVISIÓN transmitía las noches del domingo un programa de la TVE llamado 300MILLONES. El título hacía alusión al número de habitantes que en el mundo se comunicaban utilizando la lengua cervantina. El programa, iba por ello dirigido a los televidentes de la América Hispana.

Aunque se trataba de un programa básicamente de entretenimiento, en uno de ellos se trató el tema del idioma español y sus variaciones al otro lado del charco. De acuerdo a lo tratado en ese programa, resultó que el mejor español no era el que se habla en España, sino en Colombia. De igual forma, se concluyó que el español con acento más neutral es aquel que se habla en Costa Rica. Vaya UD. a saber.




Casualmente, es Colombia el país que este año fue elegido para ser el anfitrión de dos eventos de alta significación para la trascendencia del idioma español. El primero acaba de concluir en la ciudad de Medellín, donde tuvo lugar el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Evento este de un orden rigurosamente académico y que reunió a 160 miembros de las 22 academias que conforman hoy en día dicha asociación. Mañana lunes, se dará inicio en Cartagena al IV Congreso Internacional de la Lengua Española. A diferencia del primero, este evento está abierto al público y el tópico a tratar no es la rigurosidad y pureza de las reglas gramaticales del idioma español, sino más bien sobre la influencia del idioma español en la idiosincrasia de los pueblos.

Es por ello que se cuenta hasta con la participación de hasta personalidades de la farándula internacional. Cantantes como Fito Páez de Argentina, Carlos Vives de Colombia, o Soledad Bravo de Venezuela, estarán presentes (entre muchos otros) para disertar en torno a la canción en lengua española y su influencia y penetración en la aldea global.

El Congreso como tal, corre el peligro de verse relegado a un segundo plano por la presencia en el mismo del premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, a quien se le rendirá un homenaje especial con motivo de cumplirse este año 80 años del nacimiento del escritor y 25 años de haber sido distinguido con el premio de la Academia Sueca por su obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD.


Resulta paradójico, que siendo el idioma español común a buena parte de todas aquellas naciones situadas al sur del Río Grande, amén de una herencia consanguínea (mestizaje) y religiosa (católica) comunes, nos ha resultado imposible lograr una gran unión de naciones en torno a medidas económicas y políticas inherentes a nuestra realidad de países hispanohablantes. Justamente, hoy 25 de marzo, se están cumpliendo 50 años de la fundación de la Comunidad Económica Europea, cuando 6 naciones de idioma, raza, religión e idiosicransia disímiles (FRANCIA, ALEMANIA OCCIDENTAL, LUXEMBURGO, BÉLGICA, HOLANDA e ITALIA) firmaron en Roma un tratado de intercambio comercial que hoy en día ha dado lugar a una robusta UNIÓN EUROPEA con 27 países miembros, con una moneda común y libre tránsito de sus ciudadanos por los países integrantes de la misma.




FUENTES:

-APROBADO TEXTO BÁSICO DE GRAMÁTICA PANHISPÁNICA.

-LA LENGUA ESPAÑOLA SE DA CITA EN COLOMBIA.

-IV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

-50 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.


- - - - -

- -- - -

Etiquetas: , , ,

1 COMENTARIOS:

A las 4:31 p. m., Blogger Mª Isabel de Echeberría vino y dejó por escrito:

Me encanta todo lo que escribes, en ésta y otras entradas. Da gusto lo ameno y agradable que es leerte. Me has hecho recordar aquel programa televisivo (3oo Millones) que, aun de puro entretenimiento, también era bastante ilustrativo y nos hacía disfrutar, también aquí en España, y tomar conciencia de la verdadera magnitud de la comunidad natural que formamos. Coincido en que nunca hemos sabido aprovechar las enormes ventajas que podríamos haber obtenido para todos. A lo mejor hace falta ser de espíritu anglosajón para ello, ellos le dieron un enfo que más práctico a la Commonwealth ... No sé, pero es una pena que aún estemos como estamos ... desperdiciando las enormes energías que juntos podríamos hacer valer tanto entre nuestras queridas naciones como en el plano puramente internacional, con la enorme ventaja de tener a España como vínculo entre varios bloques. Un fuerte abrazo y todo mi ánimo para ti y para todos los venezolanos desde España. Mª Isabel

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO