<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d6415826347997760451', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, viernes, 16 de marzo de 2007

¡QUE FÁCIL ES SER UN BUEN CIUDADANO!

Corría el primer gobierno de CAP (1974-1979) cuando a través de la Dirección de Tránsito Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones fueron puestos en TV una serie de micros de carácter institucional, en la búsqueda de lograr una mejora en el comportamiento del venezolano en su ir y venir por las calles de Venezuela, bien fuese como peatón o como conductor de vehículos.

Fui testigo del éxito inmediato de estas cuñas institucionales. Los peatones empezaron a cruzar las calles por las esquinas o por donde el rayado así lo indicase. Los pasajeros empezaron a subirse y bajarse de los colectivos en las paradas reglamentarias. Por su parte, los choferes empezaron a respetar las luces de los semáforos (en aquel entonces, aparte de que había semáforos, los mismos funcionaban) a no detenerse sobre el rayado del cruce peatonal, a hacer uso correcto de las luces de señalización de los vehículos y sobre todo, a entender que el peatón tenía preferencia en aquellos casos en que no hubiese señalización.

Con sutileza y fino humor, El Número Uno de la televisión venezolana, Renny Ottolina, nos mostraba lo ridículos y energúmenos que nos veíamos en nuestro anárquico comportamiento cuando estábamos en las calles. Así por ejemplo, el televidente era testigo (desde los últimos asientos de un bus) de como un sobrao' repentinamente se levantaba y le gritaba al chofer: “épa, mira, párate aquí, que me voy a bajar”. En otra, mostraba choferes con las luces de emergencia encendidas y los comparaba con autos policiales. Llegó a colocar a un grupo de vacas en las calles de Caracas deambulando a su antojo.

El mensaje era sencillo y directo: con esa actitud de indisciplina, mas que aparecer como “pájaros bravos”, lo que estábamos era haciendo el ridículo. Y eso no lo decía cualquier persona. Lo decía el Rey Midas de la televisión venezolana. Un hombre de éxito y al cual una buena parte de la población admiraba porque en su trabajo del día a día siempre hablaba de su Venezuela, nuestra Venezuela. Todos recordábamos sus programas a bordo de El Coloso de Viasa (el primer 747 de la línea aérea venezolana) su programa en Canaima, o el orgullo con el que nos mostró el nombre de Francisco de Miranda en el Arco de Triunfo en París. También recordábamos sus programas El Planeta de Agua, el cual realizó para la Conferencia del Mar que las Naciones Unidas realizó en Caracas. No, su mensaje de llamado a un comportamiento cívico de altura no podía pasar desapercibido. Los mismos iban acompañados de 2 oraciones que llegaron a convertirse en eslogan: "¡Que fácil es ser un buen ciudadano!" y "en nombre de todos, muchas gracias".

Al darse cuenta de su llegada a la conciencia del venezolano, Renny Ottolina (quien había sido sacado del medio televisivo por una componenda de los canales comerciales de aquel entonces: RCTV, VENEVISIÓN y CVTV) incursionó en la radio con una serie de programas como RENNY EN SU RADIO y VENEZUELA DESPIERTA. La dinámica de los mismos siempre giraba en torno a la situación del país y a la gran responsabilidad del Estado en la misma. De ahí, a su lanzamiento como candidato presidencial sólo hubo un paso.

Hace hoy 29 años (el 16 de marzo de 1978) en un viaje de avioneta desde Maiquetía hacia Margarita, Renny Ottolina encontraría la muerte a la edad de 50 años. Quizás la cantante María Lourdes Devonish tuvo una premonición cuando en diciembre de 1973, en el último programa de televisión de El Show de Renny, cantó:

Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar,
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va,
se queda un árbol caído,
que no vuelve a brotar,
porque el tiempo lo ha vencido.


FUENTE: RENNY OTTOLINA, Carlos Alarico Gómez.
Biblioteca Biográfica Venezolana. Volumen 9. Editora El Nacional.


-

-

Etiquetas: ,

6 COMENTARIOS:

A las 6:11 a. m., Blogger lemr40 vino y dejó por escrito:

Estimado Kbulla, mucho me alegra poder volver a leer sus amenos comentarios, y como casi siempre mostrarle mi acuerdo con sus conceptos. En este caso rememorar al Sr. Renny Ottolina y decir que se fue testigo del efecto de sus campaña de tránsito, sin lugar a dudas nos demuestra que se nos cayó la cédula. La que yo recuerdo de aquellas cuñas es la de las vacas que cruzaban por cualquier parte, y según Renny por eso era necesario colocarles cercas con púas, luego nos decía que no fuéramos vacas o algo así.
Finalmente un detallito de su post que creo debe ser señalado, aquel coloso de Viasa no era un 747, era un Douglas DC-8-53, avión anterior al 747, el cual fue muy famoso para los venezolanos de aquellos días.

Gran saludo

 
A las 8:29 a. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Caramba, amigo LEMR40, creo que resulta obvio, su conocimiento sobre la aviación comercial. Sin embargo, yo recuerdo un programa (creo que fue el de París) que se inicia con Renny en el 747 de VIASA y en donde él nos bombardea con información técnica sobre el pájaro metálico. Creo recordar, que en pleno vuelo (o al menos eso nos mostraron) se hizo una escenografía con el ballet de Renny jugueteando por el avión, y una de esas partes era justamente en torno a la escalera de caracol que lo lleva a uno a la joroba del 747. En esta página, dedicada a conmemorar la tragedia del Orfeón Universitario, se hace mención de "El Coloso" y a su identificación como un 747. Claro, el autor de la misma (al igual que mi persona) puede estar equivocado. Gracias por su visita y su casi segura corrección. A ver si alguien más puede arrojar luces al respecto. Y recuerde que..."en VIASA, el tiempo pasa volando".

 
A las 9:25 a. m., Anonymous topocho vino y dejó por escrito:

Amigo, que alegría verlo de resgreso por estos lares virtuales, y con un post tan bueno además. Muchos saludos.

 
A las 12:45 p. m., Blogger lemr40 vino y dejó por escrito:

Kbulla, amigo, tienes razón en cuanto a que el programa de Renny fue en el 747 arrendado que tuvo Viasa por corto tiempo, pero el coloso era el otro. Un abrazo.

 
A las 3:13 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Renny Ottolina, fue y sera lo mejor... escuchalo en www.grafferadio.com.ve

 
A las 11:56 a. m., Blogger Marina vino y dejó por escrito:

Hola muy buenos días... Que bueno es leer este tipo de trabajo, les comento que me encuentro en facebook, y trato de utilizar este portal para dejar algo de conciencia cívica... estas herramientas son gratuitas y grandes en impacto, bueno les comento que buscando, sobre la Frase: es fácil ser un buen ciudadano, que siempre la digo, por lo obstinada que estoy en referencia a mi hermosa Carita sucia Caracas... como muy cariñosamente la llamo, encontré este trabajo de este gran hombre ejemplar Renny Ottolina, caramba que de paso no sabia que la frase era de el. Claro indiscutiblemente solo de hombres grandes vendrías grandes frases que te hacen concientizar, que por cierto quedan muy pero muy pocos. En cuanto a la edad soy del 1972 ósea que no tuve la gran dicha de observarle el tiempo no es importante y las caídas de Cedulas como muchos se preocupan no tiene importancia, solo los grandes hombres a través del tiempo siguen dejando huellas y semillas y muy modestamente sigo esos pasos.
Saludos y gracias.

 

Publicar un comentario

VINCULACIÓN A ESTE POST:

Crear un vínculo

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO