<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, lunes, 2 de abril de 2007

¿PUEDE LA DIANÉTICA MEJORAR MIS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

Sr. KBULLA, ¿qué es la dianética? Una de las muchachas de la empresa, que había ido hasta la oficina de un courier cercano para el envío de una encomienda, fue abordada en la misma por un joven quien le entregó una pequeña hoja de propaganda sobre técnicas de estudio.

A primera vista el anuncio luce prometedor, pues muestra la caricatura de un niño en diferentes etapas de aburrimiento, distracción, confusión, tedio, etc. mientras tiene delante de sí un libro; para finalmente mostrarnos al mismo personaje con una actitud decididamente positiva ante el proceso de aprendizaje.

La curiosidad de la muchacha obedecía al hecho de que es estudiante de régimen nocturno en un instituto tecnológico y obviamente estaba interesada en la posibilidad de encontrarse con una herramienta que le facilitase su doble vida de trabajadora-estudiante.


Si el lector piensa que me voy a dedicar a un ejercicio de exégesis en torno a la dianética, la cienciología y el creador de las mismas, el escritor de ciencia-ficción Lafayette Ronald Hubbard, está equivocado. No vaya a ser que me pase como le sucedió a la gente de SLASHDOT. Simplemente, que me llamó poderosamente la atención que quienes preconizan que pueden enseñarle a uno a mejorar su proceso de aprendizaje, hayan cometido tantos errores gramaticales en un breve texto contenido en una hoja de poco más de 11 x 18 centímetros.




No sólo se eximen de acentuar casi la totalidad de las mayúsculas, sino que abren el signo de interrogación sin cerrarlo y cierran el signo de admiración sin abrirlo. Escriben la palabra PORQUE en forma interrogativa, cuando lo correcto es que se escriba POR QUÉ. Las pocas veces que se les ocurre acentuar una palabra, lo hacen utilizando una tilde descendente de izquierda a derecha (`) cuando en español la tilde es ascendente (´) de izquierda a derecha. Y esto me resulta la mar de extraño, pues en el texto del anuncio se indica que el mismo fue impreso en Caracas, por lo que se debe descartar el origen de una tipografía con linotipo anglosajón. A no ser que el anuncio no haya sido impreso en Venezuela. Situación que en verdad no me extrañaría, pues cada vez que me da por ver en donde está fabricado algún producto en particular, indefectiblemente me encuentro con las palabras MADE IN CHINA. Finalmente, se da una dirección y se indica que la misma queda en la Urbanización El Marquez (sic) cuando lo correcto es El Marqués.

De todas formas, para aquellos guayacitanos que estén interesados en llegar a emular a un Sócrates, el anuncio tiene en el reverso de la hoja una dirección que realmente está libre de errores gramaticales (salvo que no acentúan la palabra DIANÉTICA) y hasta utilizan el tilde en forma correcta.



Vaya UD. a saber. A lo mejor los instructores de la dianética en Guayana corren con mejor suerte que sus colegas en Caracas.



- - -

- - -

Etiquetas: , , ,

3 COMENTARIOS:

A las 12:59 p. m., Blogger Floralba vino y dejó por escrito:

Esto sí me resultó gracioso. je je je

 
A las 4:33 p. m., Blogger Yo Te Lo Digo vino y dejó por escrito:

Muy bueno. Me reí mucho con este post. Hay que admitir que eres muy observados. Saludos.

 
A las 10:35 p. m., Blogger CaH_S2³_ vino y dejó por escrito:

Muy bueno

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO