<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, domingo, 1 de abril de 2007

EL PATINAZO DE UN ZAPATAZO.




En su viñeta diaria -publicada en EL NACIONAL- el caricaturista PEDRO LEÓN ZAPATA publicó este viernes 30 una de sus acostumbradas caricaturas en donde se hace una alusión tangencial al acostumbrado despilfarro del que hace gala el Estado cuando le toca administrar todas las riquezas de este gran país. En este caso, cita tanto al petróleo como a la recaudación del impuesto sobre la renta (ISRL). Para ello trae a la remembranza, la memoria de Don Arturo Uslar Pietri, a quien le atribuye 2 citas.

La primera, SEMBRAR EL PETRÓLEO, es el título de un editorial publicado por el escritor el 14 de julio de 1936 en el periódico AHORA. Fragmentos aislados, que pueden darnos una idea de la fuerza y trascendencia de lo allí expuesto, son los siguientes:

... “que ven como el ideal de la hacienda venezolana, llegar a pagar la totalidad del Presupuesto con la sola renta de minas, lo que habría de traducir más simplemente así: llegar a hacer de Venezuela un país improductivo y ocioso, un inmenso parásito del petróleo, nadando en una abundancia momentánea y corruptora y abocado a una catástrofe inminente e inevitable.”



“La única política económica sabia y salvadora que debemos practicar, es la de transformar la renta minera en crédito agrícola, estimular la agricultura científica y moderna, importar sementales y pastos, repoblar los bosques, construir todas las represas y canalizaciones necesarias para regularizar la irrigación y el defectuoso régimen de las aguas, mecanizar e industrializar el campo, crear cooperativas para ciertos cultivos y pequeños propietarios para otros.”
.



Quienes quieran leer el editorial SEMBRAR EL PETRÓLEO en su totalidad, pueden hacer click aquí.



La otra cita, realizada por Zapata, aquella de que en Venezuela sólo los pendejos pagan impuestos, no es de Don Arturo. La misma fue dicha en pleno ejercicio de su mandato, por el para entonces presidente de la república Jaime Lusinchi. Tal declaración no causó mayor revuelo, pues ya en su campaña electoral los adecos se habían cansado de inculcarnos la idea (expuesta constantemente a través de un eslogan publicitario) de que: JAIME ES COMO TÚ. Es decir, Lusinchi (un vivo de baja estofa) hacía una clara diferencia entre los cuatro gatos que obligatoriamente pagaban impuestos (a través de la retención patronal reflejada en la famosa planilla del ARC) y el grueso de sus compatriotas, que al igual que él (pues no recuerdo que Lusinchi se haya autocalificado de pendejo) no les quitaba el sueño el incumplimiento de cuanta ley se les atravesara.

La caricatura de Zapata resulta entonces un verdadero dislate, pues lo que Don Arturo dijo en torno a los pendejos fue algo muy diferente. Invitado al programa PRIMER PLANO, el moderador Marcel Granier trató el manido tema de la corrupción gubernamental, a lo que el ilustre escritor respondió (palabras más, palabras menos) que en Venezuela había que crear la ORDEN NACIONAL DEL PENDEJO. Distinción esta que serviría para condecorar a ese reducto de gente honrada que aún había en el país. Subrepticiamente, Úslar Pietri, a quien verdad marcaba era a los sempiternos pillos de la historia venezolana.

A los pocos días, el mayor contingente de personas con que cuenta nuestro hermoso país (“los vivos”) hizo rápido usufructo de la recién creada orden por Don Arturo y convocaron a través de los medios audiovisuales a lo que ellos mismos denominaron: LA MARCHA DE LOS PENDEJOS. La verdad es, que le ganaron una a Gabriel García Márquez, pues no recuerdo que en el imaginario Macondo los Buendía hubiesen realizado un desfile tan quijotesco. ¿Quiénes estaban allí? Pues todos los que se apuraron a autocalificarse de pendejos, ergo hombres probos. Casualmente, un Pedro León Zapata, personas como Napoleón Bravo, María Teresa Castillo, José Ignacio Cabrujas, Arturo Sosa, Elías Santana, Ibsen Martínez, Carlos Tablante, Walter Márquez, Teodoro Petkoff y hasta personajes como Cecilia Todd, Luís Britto García y, por supuesto, ¿cuándo no? José Vicente Rangel, fueron algunos de los personajes públicos que encabezaron tan variopinto movimiento cívico. Lo que no logro recordar de esa marcha, es si los miembros de la misma llevaban consigo la declaración y solvencia del ISRL.

Como se podrá ver, EL NACIONAL no sólo ha desmejorado en el cambio de su diagramación y “pérdida” de plumas notables, sino que ahora hasta el caricaturista estrella comete sus pifias.


- - - - - - -

- -- - - - -

Etiquetas: , , , , , , ,

2 COMENTARIOS:

A las 1:09 a. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Excelente su artículo, no sólo aclara elpatinazo de Zapata sino que además pormenoriza aspectos significativos de la errada caricatura con certeros datos históricos. Felicidades. N. Parra. Maracaibo.

 
A las 11:51 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

Poe fin un comentario con sentido humano y no politiquero, muy buena su apreciación

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO