<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9453302\x26blogName\x3dKBULLA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://kbulla.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://kbulla.blogspot.com/\x26vt\x3d5975645566482551488', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Desde el escritorio de KBULLA

Monsieur l'abbé, detesto lo que escribe, pero daría mi vida para hacer posible que Ud. continúe escribiendo. (Carta de Voltaire a M. le Riche. Febrero 6 de 1.770)


Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Ciudad Guayana, jueves, 5 de abril de 2007

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

Las procesiones de las cofradías en la Semana Santa española, no sólo representan la manifestación del más puro fervor popular de los creyentes, sino que las profusas muestras de la imaginería religiosa, la iconografía de los mismos, así como la escenografía y vestuario de las diferentes cofradías, hace que estos actos trasciendan más allá de lo puramente litúrgico para convertirse en un polo de atracción para un turismo sin distingo de credos.

Viendo esta mañana la TVE, descubrí la existencia de una procesión libre del recargo y solemnidad propia de los pasos, pero revestida de un detalle singular, al incorporarse a la misma los miembros del ejercito español, representados en este caso por LA LEGIÓN. Esta singular procesión tiene lugar en la sureña provincia de Málaga (Andalucía).



Trasladados por la Armada desde su regimiento en Almería hasta el puerto de Málaga, la BRIGADA REY ALFONSO XIII desembarca en el mismo para desfilar por las calles hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, lugar en donde se encuentra la representación de EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE.



Allí, es cargado en hombros por los legionarios y trasladado hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, lugar en donde se encuentra la casa de la hermandad. Durante la marcha, los legionarios entonan a viva voz la canción EL NOVIO DE LA MUERTE, la cual forma parte de uno de los himnos de ese cuerpo militar, al tiempo que alzan en vilo a la figura del Cristo.



El acto resultó de lo más pintoresco, pues hasta la mascota de la unidad participó en el desfile. La presencia de la Legión en este acto litúrgico obedece al hecho de que el Cristo de la Buena Muerte es, por advocación, el protector de los legionarios. Las fotos, que corresponden al acto del día de hoy, fueron tomadas de la página DIARIOSUR.



Como hecho anecdótico, cabe señalar que el presentador de la TVE comentó que la forma marcial de desfilar de los legionarios, en la cual marchan con la barbilla sumamente levantada, es conocida por los propios legionarios como mirándole los testículos a San Pedro. No sé porqué, pero a mi se me antoja, que lo que en verdad dicen los legionarios en torno a esa posición al marchar, es algo mucho más irreverente que el eufemismo que utilizó el comentarista.




- - - - -

- - - - -

Etiquetas: , , , , ,

4 COMENTARIOS:

A las 4:35 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

OJO!!! El colegio se llama SANTA ROSALÍA (anteriormente Instituto Parroquial Santa Rosalía) y Miguel Pinto y yo nunca nos vimos porque él estaba en bachillerato cuando yo era una niñita...
Tranquilo que ya voy a comenzar a meterme contigo ja jaja

 
A las 8:52 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Caramba, MALÉFICA, ¿de qué cuernos hablas? Este post trata sobre el Cristo de la Buena Muerte y no de Santa Rosalía.

Saludos.

 
A las 7:20 p. m., Anonymous Anónimo vino y dejó por escrito:

¿una procesión libre del recargo y solemnidad propia de los pasos?

Pienso que es erróneo decir eso, pues de lo que más goza esta congregación es de austeridad y solemnidad... el cuerpo militar carece de ello pero el resto del cortejo procesional no. Sólo hay que ver los distintos actos de la congregación: Guardia al Cristo, Triduos, procesión...

 
A las 11:13 p. m., Blogger KBULLA vino y dejó por escrito:

Bueno, amigo TOMMY, creo es a la legión (al ejército) a quien yo me estoy refiriendo en este post.

Dificilmente pueda yo referirme a la congregación a la cual hace Ud. mención, pues lo que yo pude ver por la TVE INTERNACIONAL fue justamente la llegada a puerto y participación del cuerpo legionario (incluida la cabra) en el traslado del Cristo. Una vez que la legión llegó a la casa de la hermandad en la la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, los chicos de la TVE dieron por concluida la transmisión.

Por lo que se refiere a la hermandad o congregación en sí, sólo me queda decirle: su palabra vaya adelante.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< VER ÚLTIMO POST PUBLICADO